lunes, 30 de marzo de 2009

REFLEXIONES EN EL CAMINO AL MUNDIAL


Portugal es una de las "grandes" que ve peligrar su pase al Mundial.


REFLEXIONES EN EL CAMINO AL MUNDIAL.
(información extraída de ww.Fifa.com)

EUROPA

Con ocho puntos de ventaja sobre Escocia e Islandia, Holanda dio este sábado un paso de gigante para convertirse en la primera selección europea clasificada para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

España, sufriendo más de lo esperado, y Alemania e Italia, sin despeinarse, vencieron a Turquía, Liechtenstein y Montenegro respectivamente y reforzaron sus candidaturas al primer puesto de sus grupos respectivos; lo mismo que Serbia, que obtuvo un valioso triunfo en Constanza, ante un rival duro como Rumania (2-3).

El partido destacado

Rumania 2-3 Serbia
Goles: Ciprian Marica (50'), Dorel Stoica (74') -Rumania-; Milan Jovanovic (18'), Dorel Stoica (44' p.p.) y Branislav Ivanovic (59') -Serbia-.

Serbia consolidó su liderato en el Grupo 7 tras imponerse con autoridad en su visita a Rumania (2-3). Frente a unos rumanos valientes pero presa de los nervios, los hombres de Radomir Antic estuvieron siempre por delante, dando la sensación de controlar el encuentro en todo momento. Al descanso, los serbios vencían cómodamente por 0-2 sin haberse visto inquietados. Las esperanzas de los locales, después de acortar distancias por mediación de Ciprian Marica, apenas duraron ocho minutos: lo que tardó el defensor del Chelsea Branislav Ivanovic en volver a abrir hueco y sentenciar la segunda victoria consecutiva a domicilio de Serbia en la que marca tres tantos.

La sorpresas
Gales 0-2 Finlandia (Johansson, Kuqi)
Los galeses se podían posicionar muy bien de haber ganado en Cardiff a la Finlandia de Litmanen, pero los de Toshack jugaron un mal partido y dos contras demoledoras de los fineses congelaron las aspiraciones mundialistas de los gaélicos.
República de Irlanda 1-1 Bulgaria
Goles: Richard Dunne (1') -Irlanda- ; Kevin Kilbane (74' p.p.) -Bulgaria-.

La República de Irlanda hizo lo más difícil al abrir el marcador apenas en el primer minuto por mediación de Richard Dunne, defensa del Manchester City. Pero los hombres de Giovanni Trapattoni no supieron conservar su renta y los búlgaros acabaron arrancando su cuarto empate consecutivo en esta fase de clasificación, con un gol en propia meta del medio del Hull City, Kevin Kilbane.

Grupo a grupo

Dinamarca prosigue su trayectoria inmaculada en el Grupo 1 tras imponerse en su visita a Malta por 0-3, con dos tantos del panzer danés (1,94 m) Soren Larsen. Los daneses conservan así el liderato gracias a la diferencia de goles (y con un partido menos) con respecto a Hungría, vencedora en Albania (0-1). Por su parte, Portugal pese a su dominio territorial, acusó su falta de pegada y fue incapaz de superar a una Suecia (0-0) pese a que los escandinavos no podían contar con el crack Zlatan Ibrahimovic. Los portugueses, que han jugado un partido más, arrastran ahora cuatro puntos de desventaja respecto a los daneses, y ya no les queda margen de error si quieren mantener sus opciones de clasificación.

En el Grupo 2, la situación se ha apretado considerablemente. Israel desperdició su oportunidad al ceder un empate en casa ante Grecia (1-1). Los ex campeones de Europa se adelantaron justo antes del descanso gracias al nuevo delantero del Portsmouth, Theofanis Gekas. Poco antes de cumplirse la hora de juego, Omer Golan igualó para Israel. En la clasificación, los griegos mantienen un punto de ventaja sobre los hebreos. Sin embargo, ven cómo Suiza, que se impuso a su vez en Moldavia (0-2) gracias a un Alexander Frei en gran forma y autor de un golazo, les alcanza en la cabeza con los mismos puntos, y cierra así la página de un comienzo de competición preliminar opaco.

Irlanda del Norte dio el gran golpe de la tarde-noche al auparse al frente del Grupo 3 gracias a su meritoria victoria ante Polonia (3-2), al cabo de un encuentro espectacular y de ritmo vibrante. Los hombres de Nigel Worthington llevaron todo el rato la iniciativa en el marcador merced a los tantos de Warren Feeney, el prometedor central del ManU Jonny Evans y Michal Zewlakow en propia meta. Ahora aventajan en un punto a Eslovaquia que fue vapuleada por 4 a 0 en el amistoso jugado ante Inglaterra. Por su parte, la República Checa, que sigue con dificultades para ver puerta, solamente pudo llevarse un empate sin goles de Eslovenia.

Tras dos derrotas en partidos amistosos, Alemania, a su vez, aprovechó la visita de Liechtenstein (4-0) para recuperar plenamente la confianza. Los alemanes mantienen la distancia (cuatro puntos) sobre la Rusia de Hiddink que hizo lo mínimo para batir a Azerbaiyán (2-0), gracias a los goles de Roman Pavlyuchenko y Konstantin Zyryanov. Esas dos selecciones se quedan solas en la lucha por la clasificación en este Grupo 4, tras la derrota en casa de Gales ante Finlandia (0-2).

En el Grupo 5, España se deshizo no sin dificultades de Turquía (1-0), gracias a un tanto en su debut oficial del barcelonista Gerard Piqué. De ese modo, los campeones de Europa se mantienen invictos desde hace 30 partidos (27 victorias y 3 empates) aunque sea a base de sufrimiento; como en el primer periodo, donde hubo que esperar al minuto 43 para ver su primer tiro a puerta. En cualquier caso, la roja de Vicente del Bosque saca seis puntos de ventaja antes del complicado desplazamiento a Turquía del miércoles. Ahora, su inmediato perseguidor es Bosnia-Herzegovina, que venció, convenció y maravilló en Bélgica (2-4) con un inconmensurable Edin Dzeko (Wolfsburgo) que destacó sobre Fellaini (Everton) en el duelo de estrellas emergentes.

En el grupo 6 no se celebraron partidos, aunque cabe decir que Inglaterra y Croacia lo tienen bien para acabar como las dos mejores del grupo.

Francia logró traerse una valiosa victoria de Lituania (0-1) merced a un certero disparo con la zurda de Franck Ribery. Los subcampeones del mundo, a cinco puntos de Serbia pero con un partido menos, mantienen la esperanza de concluir en uno de los dos primeros puestos del Grupo 7.

Los campeones mundiales de Italia, aun con la baja de ocho titulares, hicieron valer su experiencia al imponerse en su visita a Montenegro con un tanto de penal de Andrea Pirlo en el minuto 11, antes de que el joven Giampaolo Pazzini sentenciase la victoria. Los hombres de Marcello Lippi, ahora con dos puntos de ventaja, se encuentran así en una posición de privilegio antes de recibir el miércoles a la República de Irlanda. Hay que destacar asimismo en este Grupo 8 la primera victoria de Chipre en esta fase de clasificación, a costa de Georgia (2-1).

Por último, en el Grupo 9, Holanda, que se ha adjudicado 4 victorias en otros tantos encuentros, dio un paso de gigante hacia la clasificación al batir sin excesivos problemas a Escocia (3-0).

Números que hablan
40: La cantidad de encuentros consecutivos sin perder de España en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA.


Repasa los grupos clasificatorios de la zona europea.



AMÉRICA

Si la décima jornada de las eliminatorias sudamericanas se había cerrado con incertidumbre en los puestos de vanguardia. ¿Qué decir tras lo ocurrido este fin de semana? Paraguay cayó en Uruguay y permitió que Argentina, en el debut de oficial de Diego Maradona, se acercara a la cima. Brasil igualó en Ecuador y cayó hasta el cuarto puesto, mientras que Chile, y Colombia ganaron y también sueñan. Venezuela, Bolivia y Perú se despiden practicamente del sueño del Mundial.

El partido destacado
Uruguay 2-0 Paraguay
Goles: Diego Forlán (29') y Diego Lugano (57') -Uruguay-.

Ritmo, situaciones de riesgo, pierna fuerte y emociones. El partido entre el líder y el equipo más goleador del certamen no defraudó a las más de 55.000 personas que colmaron el Estadio Centenario. Uruguay salió a jugarse el todo por el todo para retomar la senda del triunfo luego de tres partidos y, pese a encontrarse incómodo ante la Albirroja, logró destrabar el trámite con el quinto gol de Forlán en la eliminatoria -los 5 en Montevideo-. El arco guaraní, que caía tras 328 minutos de imbatibilidad, volvería a temblar en el inicio del complemento tras un buen cabezazo del central del Fenerbahce Diego Lugano. Los de Gerardo Martino intentaron reaccionar, pero terminaron por padecer su segunda caída en 11 compromisos.

Las lecciones de la jornada

El estreno de Maradona no pudo ser mejor: la albiceleste se reencontró con su fútbol, goleó 4-0 a Venezuela y trepó a la segunda colocación del certamen. El tridente Messi-Tevez-Agüero cumplió con su cuota goleadora y sentenció un partido que se había presentado cerrado en el primer tiempo. Los de la vino tinto de César Farías acumulan ahora 16 derrotas en igual cantidad de choques con los argentinos, por lo que ya no tienen margen de error si pretenden alcanzar su primera clasificación histórica para el Mundial.

Brasil, el otro coloso de la región, no la pasó bien en Quito, donde los goles llegaron desde el banco. Julio Baptista necesitó un minuto en cancha para darle la apertura del marcador a los pentacampeones (72'), pero Ecuador, que dominó ampliamente las acciones, igualó en el último instante por intermedio del volante del Rubin Kazan, Cristian Noboa (89'). Los pupilos de Dunga la pasaron mal ante un conjunto Tricolor audaz y que seguramente mereció algo más que un punto, pero la excelente labor de Julio Cesar, el portero menos goleado del grupo, les permite volver a casa al menos con un punto.

Menos suerte tuvo el entrenador boliviano, Erwin "Platini" Sánchez, quien decidió preservar a sus principales figuras ante Colombia. El conjunto cafetero necesitó apenas 26 minutos y varias situaciones de riesgo desperdiciadas para volver a gritar un gol tras cinco partidos de sequía. El encargado de romper el maleficio fue Macnelly Torres, quien definió en una bonita jugada individual en la lluviosa noche de Bogotá. El segundo gol del ingresado Wason Rentería dio aire fresco al conjunto cafetero, que todavía sueña con dar pelea.

El otro gran ganador de la fecha fue la Chile de Bielsa, que se impuso 3-1 a Perú en el "Clásico del Pacífico". La Roja contó con un Alexis Sánchez brillante, autor de un tanto (2'), generador del penal que le permitió anotar el segundo a Humberto Suazo (32') y asistidor en el tercero de Matías Fernández (70'). El trío que supo hacer estragos con la camiseta de Colo Colo resultó vital en Lima, donde la Roja se hizo grande y trepó al tercer lugar. Los peruanos, que descontaron por intermedio de Johan Fano (34'), se despiden del sueño sudafricano.

Jugador destacado
Lionel Messi (ARG)

Si bien tanto el brasileño Julio Cesar como el chileno Alexis Sánchez hicieron méritos para llevarse la mención especial, el joven estelar del FC Barcelona tuvo un plus en la goleada argentina sobre Venezuela. Ante la ausencia de Juan Román Riquelme, Messi lució la número 10 por primera vez y no defraudó: abrió el marcador con un toque exquisito de zurda, realizó dos asistencias y brilló con todo su esplendor. Sobre el final, realizó una de sus habituales apiladas que terminó con el balón lamiendo el poste Vinotinto. "Si lo hacía, era para salir del estadio, pagar la entrada de nuevo y volver a ingresar", analizó Maradona, orgulloso por lo que produjo su heredero.

Números que hablan
26: Los años que lleva Brasil sin vencer a Ecuador en Quito. La última vez fue en la Copa América de 1983, cuando la Seleçao se impuso 1-0. Por eliminatorias, en cambio, sigue sin cantar victoria.

Resultados
Sábado 28
.
Uruguay 2-0 Paraguay
Argentina 4-0 Venezuela
Colombia 2-0 Bolivia
.
Domingo 29
Ecuador 1-1 Brasil
Perú 1-3 Chile


CLASIFICACIÓN (tras la jornada 11º)
PARAGUAY 23
ARGENTINA 19
CHILE 19
BRASIL 18
URUGUAY 16
COLOMBIA 14
ECUADOR 13
VENEZUELA 10
BOLIVIA 9
PERÚ 7

CONCACAF

México fue el único que salió vencedor en la segunda jornada del hexagonal final de la fase de clasificación de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El Tri acabó por fin con su nefasta racha al obtener un vital triunfo por 2-0 ante Costa Rica en su estadio Azteca, un resultado que le permite coger aire al sueco Sven Goran Ericsson quien se jugaba el cargo.


El líder del hexagonal, Estados Unidos, apenas pudo evitar una humillante derrota en tierras centroamericanas, tras marcar dos tantos en el último cuarto de hora para empatar con El Salvador. Mientras tanto, los socawarriors de Trinidad y Tobago se apuntaba su propio gol épico en el último suspiro para llevarse un punto ante Honduras en Puerto España.


El partido destacado
El Salvador 2-2 Estados Unidos
Goles: Eliseo Quintanilla 15', Cristian Castillo 72' -El Salvador-; Jozy Altidore 77', Frankie Hejduk 88' -Estados Unidos-.
Estados Unidos parecía muerto y desahuciado a falta de un cuarto de hora para concluir su choque a domicilio en San Salvador. Tras el tempranero tanto del enrachado Quintanilla, un potente cabezazo de Castillo ampliaba la renta y, aparentemente, ponía fin a las esperanzas de los norteamericanos de llevarse un punto de su visita. El joven delantero del Villarreal cedido actualmente al Xerez, Jozy Altidore, acortó distancias a falta de 13 minutos con un gol oportunista después de que el seleccionador visitante, Bob Bradley, le sacara del banquillo al cumplirse la hora de juego. En principio, no pasaba de ser el tanto del honor, pero los ánimos de los aficionados salvadoreños, muy ruidosos hasta ese momento, parecieron apagarse según el equipo daba muestras de ir perdiendo la fe en sus posibilidades de conservar la victoria. Al final, Frankie Hejduk fue el héroe que necesitaban los estadounidenses. El trabajador centrocampista apareció de repente para cabecear a bocajarro un balón suelto que el arquero local no pudo despejar, pese a tocarlo con el puño.

Las lecciones de la jornada

México encaraba su partido en casa contra Costa Rica como colista del hexagonal final de clasificación, tras una espantosa racha de cuatro partidos sin ganar. Sin embargo, animado por sus ruidosos seguidores e inspirado por el buen juego de Pavel Pardo y Andrés Guardado, El Tri logró recuperar la forma e incluso desplegar un fútbol bonito por momentos. Omar Bravo remató su propio rechace para abrir el marcador en el primer periodo, antes de que Pardo (el único superviviente de la infame derrota sufrida ante Costa Rica en el Azteca en 2001) fuese derribado dentro del área tras la reanudación. El veterano mediocampista se encaminó al punto fatídico y marcó, sellando el 2-0 para tremendo alivio de los locales y de su cuestionado seleccionador, Sven-Goran Eriksson.

En el otro choque del hexagonal, Trinidad y Tobago iba perdiendo por 1-0 ante Honduras a escasos segundos del final, y con la baja por sanción de su carismático capitán, Dwight Yorke. Aun así, Kenwyne Jones apareció providencialmente en los últimos instantes para anotar un gol que igualaba el tanto inicial de Carlos Pavón. Ambas selecciones se llevaron un punto tras 90 minutos de fútbol insulso en el estadio Hasely Crawford de Port Spain.

Jugador de la jornada

Frankie Hejduk (USA)
tan a menudo un héroe olvidado en la selección de Estados Unidos, Hedjuk logró cubrirse de gloria en San Salvador. Con 2-0 en contra y cuando los jugadores de más renombre buscaban a alguien que salvara el resultado, Frankie tomó el toro por los cuernos. El centrocampista fabricó el tanto inicial de Altidore y luego se interpuso al joven delantero para anotar el empate que culminaba una gran remontada. El concurso del jugador del Crew de Columbus, tras su reciente buena actuación en la victoria contra México del mes pasado, se está revelando muy valioso para Estados Unidos, merced a su resolución y a sus recién descubiertas dotes ofensivas.

Números que hablan...
9 - La derrota de Costa Rica en Ciudad de México puso el freno a una deslumbrante racha de 9 partidos sin conocer la derrota en la competición preliminar mundialista (un total de 810 minutos de fútbol). Por otro lado, la victoria de México es la primera que consigue en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010 desde que batió por 2-1 a Canadá en septiembre del año pasado (es decir, tras 4 encuentros sin ganar).

Resultados de la jornada (Hexágonal Final)
México 2-0 Costa Rica
Trinidad y Tobago 1-1 Honduras
El Salvador 2-2 Estados Unidos

La clasificación
1. Estados Unidos, 4 puntos
2. México, 3 puntos
3. Costa Rica, 3 puntos
4. El Salvador, 2 puntos
5. Trinidad y Tobago, 2 puntos
6. Honduras, 1 punto

Próxima jornada
Miércoles 1 de abril de 2009

Estados Unidos-Trinidad y Tobago
Honduras-México
Costa Rica-El Salvador
.
ÁFRICA

Arrancó la fase de clasificación final para el Mundial 2010 en la zona africana.
Tras vencer a Marruecos en la 1ª jornada de la tercera ronda de la fase de clasificación africana para la Copa Mundial 2010, los hombres de Alain Giresse se encaramaron al liderato de un Grupo A tremendamente abierto, por delante de Togo, verdugo de Camerún en Accra gracias al gol de Emmanuel Adebayor, que con el "4" a la espalda imitó al legendario Nwankwo Kanu.

En el Grupo B, Túnez se impuso en su visita a Kenia, al igual que, como local, Burkina Faso goleó a Guinea, (gracias a un gran Dagano) en el Grupo E. Al mismo tiempo, los partidos Ruanda - Argelia y Sudán - Malí concluyeron en tablas.

Otros dos de los grandes del continente africano, Egipto y Nigeria comenzaron con mal pie la tercera y última ronda clasificatoria en África al igualar sus respectivos compromisos ante las a priori débiles Zambia y Mozambique.

Al mismo tiempo, Ghana y Costa de Marfil si hicieron valer su condición de favoritos para empezar sumando tres puntos.

Los resultados de la jornada

Sábado 28 de marzo
Kenia 1-2 Túnez
Ruanda 0-0 Argelia
Togo 1-0 Camerún
Sudán 1-1 Malí
Burkina Faso 4-2 Guinea
Marruecos 1-2 Gabón

Domingo 29 de marzo
Mozambique 0-0 Nigeria
Ghana 1-0 Benín
Costa de Marfil 5-0 Malawi
Egipto 1-1 Zambia

Los partidos destacados
Togo 1-0 Camerún

Gol: Emmanuel Adebayor (11') -Togo-.
Pese al cierre por sanción del estadio de Kégué de la capital Lomé, los togoleses no dudaron a la hora de acudir en masa a Ghana para apoyar a sus queridos Gavilanes frente a los Leones Indomables cameruneses. En un estadio Ohene Djan de Accra al rojo vivo, los hombres que entrena el belga Jean Thissen comenzaron a un ritmo vibrante; una audacia que pronto obtuvo su recompensa gracias al inevitable Adebayor. Más adelante, el mejor futbolista africano de 2008 se permitió el lujo incluso de fallar una pena máxima (77'). A la postre, su tanto dio tres puntos valiosísimos a Togo, a pesar del dominio abrumador de Camerún en los últimos minutos.

Egipto 1-1 Zambia
Goles: Amr Zaki (26') -Egipto-; Francis Kasonde (56') -Zambia-.

Zambia ha demostrado muchas veces ser un conjunto irregular, pero no por ello deja de ser uno de los más potentes del continente primigenio, como acreditó en su visita al estadio internacional de El Cairo, para medirse a los actuales bicampeones de África. Si bien Egipto no tardó en adelantarse en el marcador, en ningún momento dio la impresión de poder imponer su superioridad. De este modo, era previsible que el equipo entrenado por Hervé Renard terminase por empatar, poniendo así fin a una serie de siete victorias consecutivas de los Faraones en la competición preliminar mundialista. Estas tablas hacen del Grupo C el más reñido de la tercera ronda, ya que cuatro equipos están igualados a un punto (Egipto, Zambia, Argelia y Ruanda).

La sorpresa
Marruecos 1-2 Gabón
Goles: Mounir El Hamdaoui (84') -Marruecos-; Pierre-Emerick Aubameyang (34') y Roguy Meyé (45') -Gabón-.

Unas horas después del triunfo togolés ante Camerún, la selección de Gabón que dirige el francés Alain Giresse dio la gran campanada de la jornada en Casablanca. A pesar de las ausencias de sus figuras ofensivas Daniel Cousin y Eric Mouloungui, las Panteras sacaron rápidamente las garras, yéndose con un 0-2 a favor al descanso. Los marroquíes, empujados por cerca de 70.000 espectadores, dominaron durante todo el segundo periodo, pero acortaron distancias demasiado tarde para poder evitar su primera derrota en casa en una fase de clasificación africana desde el 11 de noviembre de 1981 (0-2 ante Camerún). Por consiguiente, la emoción está más que servida en este temible Grupo A.

Mozambique 0-0 Nigeria
Las Súper Águilas nigerianas parecían imparables, con seis triunfos en otros tantos encuentros y una clasificación fulgurante para esta tercera fase, en calidad de mejor equipo del continente. En el otro extremo de la balanza estaba Mozambique, que únicamente logró el pase como último mejor segundo. Sin embargo, la supuesta diferencia de nivel entre ambas formaciones no se notó tanto este domingo en el Estádio Nacional da Machava de Maputo. A pesar de la presencia de sus mejores elementos y del regreso de Obafemi Martins, los pupilos de Shaibu Amodu fueron incapaces de abrir brecha en una defensa valerosa y que, hay que admitirlo, cerró filas alrededor de su meta. Este tanteo acaba con una racha de ocho victorias consecutivas de Nigeria en la competición preliminar que dará las plazas en África.

La figuras de la jornada
Moumouni Dagano (BFA)

Tras marcar un par de tantos ante Guinea (4-2), el delantero centro del Al Khor qatarí afianzó un poco más su hegemonía en la tabla de goleadores de la Zona Africana. Con 9 dianas en 7 encuentros, el ex jugador del Sochaux francés aventaja a Frédéric Kanouté (Malí), Razak Omotoyossi (Benín) y Samuel Eto'o (Camerún) en tres goles.

Prince Tagoe (GHA)
Al adelantar a las Estrellas Negras ghanesas en los primeros segundos de juego, el delantero centro del Al Etifaq saudí quizás salvó a los suyos de caer en una trampa. Frente a un combinado beninés que tiene ante sí un futuro prometedor, los hombres de Milovan Rajevac supieron aprovechar esta rápida ayuda para conservar su imbatibilidad en Kumasi en encuentros de clasificación mundialistas (11 victorias y dos empates).

Números que hablan
65: La cantidad de meses que lleva Argelia persiguiendo una victoria fuera de casa, contando tanto amistosos como partidos oficiales. La última vez que tuvo ese placer fue el 11 de octubre de 2003 en Níger (0-1), con motivo de la fase de clasificación para Alemania 2006.

ASIA

En Asia se impone un nuevo orden. Los dos primeros de cada uno de los dos grupos de la clasificación continental para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 intercambiaron puestos en esta sexta jornada. Aprovechando que los líderes, Australia y la República de Corea, disfrutaban de un fin de semana de asueto, Japón y la RDP de Corea conquistaron sendas victorias en casa para arrebatarles el primer puesto de sus respectivas tablas.

En el Grupo A, el tiro libre del mago Shunsuke Nakamura le valió a Japón para derrotar a Bahrein y otorgó además el liderato de la tabla a los Samuráis Azules, acercándoles todavía más a uno de los puestos de clasificación automática que están en juego en esta sección. En el Grupo B, una victoria por 2-0 contra Emiratos Árabes Unidos puso a los mosquitos rojos de Corea del Norte dos puntos por encima de la República de Corea. Arabia Saudí, por su parte, se aupó al tercer puesto con la derrota por 1-2 que infligió a Irán en su fortín de Teherán.

Uzbekistán se metió de nuevo en la pugna por el pase a Sudáfrica 2010 gracias a su victoria por 4-0 sobre Qatar, un equipo que, como EAU y Bahréin, deberá remontar una empinada cuesta si no quiere quedar descolgado de la lucha por la clasificación.

El partido destacado
Irán 1-2 Arabia Saudí
Shojaei (57') -Irán-; Hazazi (78'), Al Harbi (86') -Arabia Saudí-

Arabia Saudí volvió a ser la bestia negra de Irán. En Teherán, el conjunto visitante remontó un gol en contra y arrancó al Equipo Melli un espectacular triunfo por 1-2. El "rojilo" Masoud Shojaei otorgó la ventaja a los anfitriones entrada la segunda parte (57') con el remate desde 20 metros de un pase de Limaki Mohammad Khalatbari perfectamente medido. Pero Irán sólo llevó la delantera unos 23 minutos. Naif Hazazi igualó el marcador para los saudíes con un trallazo endiablado, y Osama Al Harbi anotó de cabeza el memorable gol de la victoria a falta de cuatro minutos para el final.
.
La sorpresa
Uzbekistán 4-0 Qatar
Tadjiyev (34', 45'+3, 53'), Soliev (61')
En el choque de ida, la selección qatarí de Bruno Metsu se impuso a Uzbekistán por 3-0 en casa y, por lo tanto, llegaba al partido de hoy con la moral muy alta. Sin embargo, cualquier ventaja psicológica que pudieran tener los visitantes se esfumó con la expulsión de Bilal Rajab en el minuto 32. Dos minutos después, Uzbekistán hizo valer su superioridad numérica y se puso por delante con el gol de cabeza de Farhold Tadjiyev. El artillero del Pakhtakor amplió la delantera de su equipo en el tiempo añadido a la primera parte y anotó el 3-0 ocho minutos después del comienzo del segundo periodo. Tras los goles de Tadjiyev, los tres de cabeza, los centroasiáticos dejaron de nuevo patente su poderío en el juego aéreo con el tanto de Anvarjon Soliev, que sentenció la contundente victoria de su equipo cuando faltaban 29 minutos para el final del encuentro.
.
Las lecciones de la jornada
Japón 1-0 Bahréin
Nakamura (47')
.
Japón y Bahréin se conocen bien. Sus destinos se han cruzado en ocho ocasiones anteriores (cinco de ellas en partidos de clasificación para el Mundial y normalmente los japoneses han dominado el encuentro. Su victoria de hoy, la séptima en total en sus enfrentamientos con Bahrein, ha surgido de una de sus fuentes más solventes. Pese a crear muchas más ocasiones, Japón tuvo que recurrir de nuevo a la maestría a balón parado de Shunsuke Nakamura. Cuando más desesperaban los japoneses por anotar el tanto decisivo, el mediocampista del Celtic perforó la meta rival con el balón de rosca de un tiro libre marca de la casa, que adjudicó tres puntos cruciales al equipo de Takeshi Okada en el minuto 2 de la segunda parte.

RDP de Corea 2-0 Emiratos Árabes Unidos
Pak (51'), Mun (90'+3)

La RDP de Corea hizo alarde en Pyongyang de un momento de forma excelente para despachar sin problemas a la selección de Emiratos Árabes Unidos. La merecida victoria, la segunda en dos partidos, ha llevado a los norcoreanos a desbancar a sus vecinos del sur del primer puesto del Grupo B, con dos puntos de ventaja. Con el aliento de su incondicional hinchada, Corea del Norte estuvo a punto de inaugurar el marcador en varias ocasiones durante la primera parte, en claro contraste con el único tiro a puerta de los visitantes. Esta situación se repitió tras el descanso, aunque con la diferencia de que los norcoreanos vieron recompensado su dominio con los goles de Pak, que descerrajó un potente disparo desde la frontal del área, y Mun, que completó la victoria en el tiempo de descuento.

Jugador de la jornada
Fardo Tadjiyev (Uzbekistán)
El protagonista del día ha sido Farhod Tadjiyev, un jugador que ha aparecido prácticamente de la nada para irrumpir con un papel estelar en los escenarios asiáticos. El futbolista de Uzbekistán, de 22 años de edad, marcó tres goles impresionantes en un lapso de 18 minutos en la apabullante victoria de su equipo por 4-0 contra Qatar, y de paso se convirtió en el autor de la primera tripleta de la última ronda de la clasificación asiática.
.
Números que hablan
32: son los partidos consecutivos que Irán había disputado en casa sin conocer la derrota hasta que hoy Arabia Saudí ha puesto ha fin a esa racha y se convierte así en el primer equipo que triunfa en Teherán en los últimos cinco años.

Resultados de la 6ª jornada
28 de marzo de 2009
Grupo A:
Japón 1-0 Bahréin
Uzbekistán 4-0 Qatar

Grupo B:
RDP de Corea 2-0 Emiratos Árabes Unidos
Irán 1-2 Arabia Saudí

1 comentario:

"Lama" dijo...

Muy completa tu entrada, Borja (este son el tipo de entradas que me hacen falta a mí, como te conté)

Me llamó mucho la atención la derrota de Irán, pero sin lugar a dudas la sorpresa de la jornada fue la derrota de Bélgica, recordemos que tenía que ser el "rival" de España por el liderato del grupo junto a Turquía y sucumbió contra Bosnia (un equipo en crecimiento, por cierto).

De la zona americana, pues una victoria de México, por fin y el desastre de Brasil que pide a gritos el cese de Dunga, ya veremos como van llegando los acontecimientos.


Saludos