martes, 17 de marzo de 2009

LA LIGA RUSA. Radiografía


El portugués Danny (Zenit) está llamado a ser un hombre clave en la Liga

PREMIER LEAGUE RUSA 2009.
Una liga muy muy caliente

Este fin de semana arrancó la Premier League Rusa, una liga en alza que gracias al petróleo y al gas está permitiendo que muchos jugadores interesantes llegados de todos los rincones y de un buen nivel acudan cada vez más con más frecuencia a la Madre Rusia.

El auge del fútbol ruso viene apoyado por las recientes exhibiciones del Zenit en la pasada UEFA y posterior victoria en la Supercopa de Europa ante el “coco” Man Utd., el logro del CSKA Moscú hace unos años al vencer la UEFA en el José Alvalade de Lisboa ante el Sporting, la gran actuación de la selección rusa en la pasada Eurocopa donde los Arshavin, Zhirkov y Pavlyuchenko maravillaron a Europa hasta toparse con España, y por último el poderío exhibido en esta presente edición de la UEFA por Zenit y CSKA Moscú que se postulan como dos de los claros favoritos a levantar el trofeo.

Todo ello ha conducido a que la Premier League Rusa sea considerada como la sexta mejor liga de Europa según establece el ranking UEFA tras las clásicas: Premier, La Liga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1.

La liga rusa quedó bautizada el este fin de semana con la celebración de la primera jornada que evidenció la enorme igualdad del campeonato ruso donde me atrevo a pronosticar que hasta siete equipos van a luchar por el campeonato con cuatro equipos destacados a priori.


CSKA MOSCU. El principal favorito.

Este año el CSKA Moscú (el equipo del ejército ruso) parte como claro aspirante a levantar el título de Liga a final de año y la clave seguramente recae en su potencial ofensivo, uno de los mejores de la Liga Rusa y seguramente del fútbol europeo como fase a fase está demostrando en la Copa de la UEFA.

El equipo del genio brasileño Zico (ex mister de Fenerbahce y del equipo uzbeco de Rivaldo, el Bunyodkor) cuenta con una super-plantilla.



Vágner Love (pichichi de la pasada edición de la Liga Rusa)

El cotizado carrilero ruso Yuri Zhirkov (suena para el Barça) en la banda izquierda, el interior serbio Milas Krasic (sonó este invierno como posible incorporación del Real Madrid) por la derecha, el genial mediapunta brasileño Dani Carvalho (que había estado cedido a Internacional) y arriba dinamita pura con la velocidad del goleador brasileño Vágner Love, la clase de la perla rusa del momento Alan Dzagoev (quién ya en la primera jornada dejó un gol antológico), y la potencia del joven tanque checo de 1,90 Tomás Necid (un killer que ha sido fichado al Slavia de Praga por 5 millones de euros y que con sólo 19 años ya ha debutado con la absoluta de Rep. Checa) y del atacante de Níger: Maazou fichado del equipo belga del Lokeren donde apuntó grandes maneras.

A esto hay que unirle la calidad del portero Igor Akinfeev y la solidez atrás de hombres curtidos e internacionales como Ignashevich, y los hermanos gemelos Aleskey y Vasili Berezutski


RUBIN KAZAN. El sorprendente campeón vigente

El año pasado sorprendió a propios y extraños al alzarse con el campeonato liguero cuando dicho logro parecía destinado a los gigantes de Moscú o al Zenit que tan de moda estaba.
Lo del equipo tártaro con sede en la ciudad de Kazán (ubicada a orillas del Volga) fue toda una proeza dado que a priori el Rubin no tenía equipo para conquistar la liga rusa.

La clave fueron el ya retirado Savo Milosevic, el pequeño mago turco Gokdeniz Karadeniz, el ecuatoriano Noboa, el experimentado medio Semak (quien ya jugó una Eurocopa espectacular con Rusia) y como no el resucitado para el fútbol Sergey Rebrov que recordó al mejor Rebrov de su etapa en el Dinamo de Kiev cuando maravillaba a media Europa con su amigo y compañero Shevchenko.

Un resucitado para el fútbol Sergey Rebrov, es la estrella del campeón vigente.

Los tártaros han perdido al central brasileño Gabriel (Nàstic Tarragona) y al killer plavi Savo Milosevic (retirado) pero conservan al buen lateral Cristian Ansaldi (que ha sido internacional con Argentina), y al veterano central croata Stejpan Tomas.

Además hace pocas semanas hicieron un desembolso importante para fichar al central del Racing de Santander, César Navas y al habilidoso extremo argentino Alejandro “Chori” Domínguez que buscará en Kazán la titularidad que le escatimaba Advocaat en San Petersburgo.

Arriba tienen dos muy buenos delanteros centros como son los rusos Aleksandr Bukharov (1,91 y 24 años) y Roman Adamov (1,89 y 26 años), con el turco Hasan Kabze (ex Galatasaray) de habitual suplente.

Sin duda el Rubin Kazan sin tener una plantilla muy amplia como sus principales rivales CSKA, Zenit o Spartak, si puede volver a hacer cosas importantes este año en la Liga Rusa.

ZENIT SAN PETERSBURGO. El poderío de Gazprom.

El Zenit del holandés Dirk Advocaat comienza el año I tras la marcha del “zar” Arshavin a Londres (Arsenal) y después de un año 2008 que se puede definir como espectacular en sus primeros dos tercios (UEFA y Supercopa Europea), y decepcionante en su tramo final (ridículo en la Liga y eliminación en Champions League) aunque aún están en la copa UEFA con opciones claras.

Además en junio verá como otro tótem y referente del equipo como es el ucraniano Tymoschuk se marchará a Baviera a jugar en el Bayern de Munich.

Para compensar estas bajas el equipo de Gazprom ha fichado del Dynamo Moscú al medio internacional Igor Semshov y al habilidoso húngaro Szaboics Huszti (ex Hannover), aunque el verdadero cambio es que ahora -sin Andrei- el portugués Danny tendrá mayor protagonismo y será la referencia del equipo, algo que se le supone al que fue el fichaje más caro en Europa este verano. Otros peones de lujo como Malafeev, Anyukov, Krizanac, Denisov y Faizulyn se mantienen en el equipo.

La marcha del central francés Puygrenier este invierno al Bolton, quién no se adaptó al fútbol ruso, será suplida por un central de garantías como es el portugués Fernando Meira que a su vez no se acabó de adaptar al Galatasaray y a la liga otomana.

Destacar la retirada del fútbol de un clásico, como es el bueno de Vladislav Radimov (ex Zaragoza).


SPARTAK MOSCÚ. La clave estará en la adaptación de los brasileños.

El Spartak (el equipo más popular de Rusia) entrenado por el gran Michael Laudrup, se ha reforzado y en concreto "brasileñizado". Un equipo que ya tenía a Welliton y a Mozart, pero que a partir de ahora tendrá en sus filas al talentoso mediapunta Alex –seguramente el mejor jugador sudamericano del año pasado- fichado a Internacional por unos 5 millones de euros.
Además cuenta con una de las grandes promesas del fútbol brasileño: Rafael Carioca llegado del otro equipo de Porto Alegre, el Gremio por 4 millones de euros.

Laudrup, por lo tanto, tendrá que conseguir que su equipo sea mucho más regular que el año pasado y que sea capaz de estar arriba hasta el final, luchando con los a priori Zenit y CSKA.

Calidad desde luego, no le falta a una plantilla que además de los brasileños cuenta con hombres de calidad como los rusos Bystrov, Pavlenko, y los delanteros Saenko o Bazhenov.

Aleksandr Kerzhakov. El buque insignia del Dynamo Moscú.

LOS OUTSIDERS: DYNAMO MOSCÚ, LOKOMOTIV Y FC MOSCÚ.

Luego en un segundo plano quedan el DYNAMO MOSCU (el antiguo equipo de la policía moscovita y el KGB) encabezado por el gran Aleksandr Kerzhakov (que en mi opinión tendría que estar en una liga más potente), los hermanos Kiril y Dimitri Kombarov, además del prometedor atacante ruso Aleksandr Kokorin, el veterano Kokhlov (ex Real Sociedad) y el buen central ruso Kolodin. Acaban de incorporar al mediocentro rumano Adrian Ropotan (Dinamo Bucarest) y al volante australiano Luke Wilkshire (Twente, ex-Bristol City y Boro)

El LOKOMOTIV MOSCU (el equipo vinculado a los ferrocarriles de Rusia) ha cerrado el fichaje del atacante senegalés Djiby Fall (fichado del Odense BK) que junto al ruso Sychev y el nigeriano Odemwingie en la delantera intentará dar la sorpresa en la presente edición de la liga rusa, tras unos últimos años algo decepcionantes. Al talento de arriba se les une en el medio del campo el brasileño Charles (ex Cruzeiro) y los rusos Bilyaletdinov, Torbinski y Yanbaev, además de la solidez atrás del brasileño Rodolfo (ex Dinamo Kiev) y el buen central serbio-montenegrino Marko Basa, recién fichado del Le Mans.

Por último tenemos al FC MOSCU, el equipó creado en 1997 para recoger el testigo del mítico Torpedo Moscú, y que goza con las simpatías del alcalde de Moscú, Yuri Luzkhov.

Este equipo ha sufrido la baja de la “gallina” Maxi López (que ha fichado por Gremio) y confía sus opciones al estado de forma del atacante argentino Héctor Andrés Bracamonte, el punta internacional por Eslovaquia Martin Jakubko, el medio lituano Cesnauskis, el ruso Samedov, el medio centro serbio Zvonimir Vukic (ex Shakhtar Donetsk, Partizán y Portsmouth) y el internacional sub 21 ruso Aleksey Rebko llegado del Rubin Kazan.


OTROS JUGADORES A TENER EN CUENTA:



Jan Koller apura sus días en el Krylya Sovetov.

Otros jugadores a seguir serán el carismático gigante checho Jan Koller que aún golea en las filas del Krylya Sovetov Samara, equipo que cuenta en sus filas con jugadores de nivel como son el buen lateral derecho coreano Oh Beom-Seok, el mediocentro checo Jirí Jarosik (ex Celtic y Chelsea) o el atacante ruso Evgeni Savin.

Atención a los buenos delanteros del Saturn Ramenskoe, como son el bosnio Marko Topic y el nigeriano Okoronkwo fichado hace semanas del Hertha Berlin que unidos a un buen centro del campo con los Karyaka, Eremenko e Ivanov hace de este Saturn un equipo a tener en cuenta.

A destacar también a los dos africanos (ex Lokomotiv de Moscú): Draman Traoré (Mali) y Haminu Dramani (Ghana) que se han juntado en el Kuban Krasnodar y el trío de internacionales rumanos llegados a Chechenia para jugar con el Terek Grozny: Florentin Petre (CSKA Sofía), Daniel Pancu (Rapid Bucarest) y Silviu Margaritescu (Dinamo Bucarest), que junto al central brasileño Cléber (llegado del Wisla Cracovia) y al delantero ruso Prudnikov (ex Spartak) hacen del Terek un equipo interesante y que no debe tener problemas para mantenerse en Primera.

En fin, que en la presente edición de la liga rusa vamos a tener emoción para rato.

3 comentarios:

Senyor X dijo...

Muy buen artículo!! :) Bajo mi punto de vista la liga rusa está un nivel bastante inferior al resto de ligas europeas, aparte que el calendario es muy divergente: Por lo que respecta al Zenit, habrá que ver el como asume Danny el protagonismo; Su alto precio hay que entenderlo por ser un fichaje de un rival directo, y pq al zenit el dinero fijo que no le escasea xDDDD. A mi personalmente me encantó Danny en su doble enfrentamiento contra el MAdrid. habrá que ver.

PD: Sabes de algun sitio donde poder seguir la liga rusa? he entrado en su pagina oficial..pero claro..está en ruso..xDDD y yo de momento domino el catalán, el castellano, el inglés y algo de bable xDD..

Agur!

Óscar Canterla dijo...

Buen artículo!!

Anónimo dijo...

Hola amio,este articulo es el mejor que he leido en mucho tiempo va en serio,bien dettallado y a amantes del futbol internacional,nos gusta este tipo de blogs y de articulos.

Un saludo amigo,mi correo agregame para debatir comentrios del futbol a diegocapel93@hotmail.es ok?¿

Un saludo(muy bn esta este Articulo) ,,AAH Y COMENTA EN EL MIO!!


www.sevillafcelmejor.blogspot.com