jueves, 13 de mayo de 2010

QUE MANERA DE GANAR



FINAL EUROPA LEAGUE: Atlético 2-1 Fulham

¡QUE MANERA DE GANAR!


¡Parroquia atlética y colchoneros del mundo! El Atlético vuelve a ser un grande de Europa.

Que le vayan diciendo a Sabina que cambie lo de “que manera de palmar” del himno porque el Atleti vuelve a la senda del éxito y lo hace a lo grande, a pesar que lo de sufrir sigue en el ADN rojiblanco. La victoria si es sufrida, sabe mejor.

Inconmensurable y sacrificado partido del todo el conjunto madrileño, si bien es cierto que estuvo mucho tiempo ofuscado y sin claridad de ideas poniendo por momentos en serio peligro la final ante un Fulham, que de hecho, ya había triunfado por el simple hecho de llegar a la final, toda vez que habían accedido a Hamburgo contra pronóstico tras eliminar al Shakhtar Donetsk, a la Juventus, al Wolfsburg y al propio cuadro hanseático en las semifinales.

Si la Europa League 2009-2010 ha finalizado en las vitrinas del Vicente Calderón es principalmente por obra y gracia de un futbolista superlativo: Diego Forlán. Y es que el charrúa ha anotado cinco de los seis últimos goles de su equipo en la competición, los últimos cuatro han llevado su firma, incluyendo el tanto de la prórroga en Anfield que dio el pasaporte a la final, una final que el propio Diego acabó sentenciando con sus dos goles de ayer, el último de ellos agónico y cuando “Van der Gea” ya calentaba los guantes para la “ruleta de los penaltis”.


DIEGO FORLÁN, es un ser superior. El uruguayo iba para tenista profesional pero la vida le dio un revés traicionero. Cuanto tan solo tenía 10 años y su única obsesión era la raqueta, su hermana Alejandra sufrió un fatídico accidente de tráfico que la postró para siempre en una silla de ruedas. Conmovido por la fatalidad, prometió a sus progenitores que llegaría a ser futbolista profesional para poder pagar los cuantiosos gastos médicos. Así lo hizo.

Peñarol, Independiente, Manchester United, Villareal y ahora Atlético de Madrid lo han disfrutado y lo han adorado. Es un doble Bota de Oro, que se dice pronto, y eso son palabras mayores, más cuando lo haces con el Villareal y el Atlético. El uruguayo es un fenómeno como delantero, es un fenómeno como persona y desde ayer su nombre se inscribe en letras de oro en la revitalizada historia del Atlético de Madrid. El uruguayo ha sacudido la dramática historia reciente del Atlético y ha quitado las etiquetas.

“Maldita la hora en que fuimos a fichar a Benzema o Ibrahimovic” deben estar pensando en sus respectivos despachos Jorge Valdano y Txiqui Beguiristain, y es que el charrúa costaba mucho menos dinero que el errático francés y el sueco apático, pero había un pequeño gran problema, Diego no vende periódicos o camisetas por si solo y eso en los dos “transatlánticos” del fútbol mundial resta puntos.

Diego no vende diarios, es cierto, pero te hace llegar a finales y encima te las gana. Así es el uruguayo. Un crack, cuyo sacrificio y constancia le han conducido a ser uno de los mejores delanteros del planeta como a buen seguro volverá a demostrar en el Mundial de Sudáfrica.

Debemos destacar como no a otros jugadores que estuvieron francamente bien en el día de ayer, como el KUN AGÜERO o TOMAS UJFALUSI. El argentino hizo un derroche de garra, entrega y clase volviendo loca a la zaga “cottager” y asistiendo de manera magistral a Forlán en el 2-1 final.

Por su parte el checo, cuestionado hace no muchos meses, demostró nuevamente que un tipo que se ha ganado una reputación en Italia y que es capitán de la República Checa no puede ser mal futbolista. Sigo pensando que su posición idónea es la de central pero ayer Quique le volvió a encargar la difícil papeleta de “imitar” a Dani Alves y madre mía que partido se pegó. Grandioso derroche de fuerza y carácter protagonizado por "Conan".


Por último mencionar a dos perlas de la cantera atlética que más pronto que tarde acabarán en la selección española. Y es que finales como las de ayer convalidan por cinco años de profesionalismo. Me refiero obviamente a DAVID DE GEA y ÁLVARO DOMÍNGUEZ.

El portero resultó providencial al evitar el 1-2 del Fulham, tras un chute “canalla” de Davies en la segunda parte que se colaba para dentro. Un buen amigo me dijo al acabar el partido que De Gea jubilaba a Casillas de la Roja en dos años. Viendo su progresión, no es en absoluto nada descabellado.

Por su parte el joven Álvaro Domínguez tenía la difícil misión de “bailar” con Bobby Zamora, sin duda la más fea del lugar, un marronazo para un novel como él. Y lo cierto es que el central no sólo “secó” a Zamora sino que le dio confianza al colombiano Perea y a toda la zaga en general.

Domínguez tiene toda la pinta de integrar el elenco de centrales de la Roja en la próxima década, una vez los Puyol y Marchena se retiren para dejar paso y liderazgo a los Piqué, Albiol, Muniesa, Botía, etc….

Bendita crisis, que hace que los clubes busquen la solución más económica (y más acertada) en sus categorías inferiores y salgan a la palestra gente de la valía de De Gea o Domínguez.

Háganme caso. En 2020 la gente dirá que Van der Sar era el De Gea holandés y Paolo Montero era el Álvaro Domínguez charrúa.


En conclusión, éxito rotundo del Atlético ayer, una victoria que supone un punto de inflexión para el club y los aficionados, un título que vuelve a situar a la entidad del Manzanares en la primera línea mediática del fútbol europeo.

Y espera que el miércoles llegan al Camp Nou con intenciones de llevarse otra Copa que poder brindar al dios Neptuno que no se ha visto en otra igual.

Dicen que la Cibeles ayer se fue a la Casa de Campo a ver si alguien le hacía caso. Se rumorea que tiene celos del "viejo del tridente"


Ayer al acabar el partido, pensé automáticamente en Jesús Gil, en Marbella, en Simeone, Caminero y Kiko, en Futre, en el Tren Valencia y el cocodrilo “Furia”, en Igor Dobrovolski y sus camisas, y como no en Torrente y el escudo tatuado en los pechos de Neus Asensi! A todos ellos…FELICIDADES!!!

Que grande es este club!!! Me imagino que cosas como las vividas ayer explican porque toda España es un poco del Atlético de Madrid. Enhorabuena de corazón a un club que ha borrado de un plumazo su inmerecida etiqueta de “pupas”. El Atlético ha sido, es y será un grande de España y de Europa.


8 comentarios:

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Como futbolero que soy, y sobre todo, un caballero. Felicito a los atléticos. Y he de admitir que no sólo sufren los colchoneros. Yo lo sufrí como un rojiblanco más, y eso que sus éxitos, ni me van, ni me vienen. Bueno, en Europa sí.
Buen artículo, crack!

Jorge-George Olmos dijo...

Y dice Humilde analisis y homenaje, venga por favor, como has dicho al principio, es INCONMENSURABLE,jejeje

Gracias, muy bueno el post de hoy, nos vemos en Barna.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Lo mejor de todo es que hay equipo para el futuro y con los canteranos que ya se han consolidado en el primer equipo y los que vendrán podemos ser optimistas todos los atléticos.

Saludos

pd.- Campeones!! Campeones!! Oe!! Oe!!

Unknown dijo...

Pues yo lo celebraría por todo lo grande http://bit.ly/bHPtQ0

albert del Ramo dijo...

Un grandisimo partido del Atlético. Felicidades a todos los Atléticos.

Amigo Pasate por mi blog y comenta porfavor.

http://sentimentaronja.blogspot.com

luisete dijo...

a ver si sacais ya esa guia, que os aceis esperar cabrones

racinguista dijo...

eso borja aver cuando sale

Anónimo dijo...

Un sólo comentario como seguidor del ManU, a Forlan no lo disfrutamos. Un equipo hace al jugador, muy pocos jugadores (en el futbol actual creo que sólo Xavi y C.Ronaldo) hacen a un equipo.

http://www.telegraph.co.uk/sport/football/leagues/premierleague/manutd/5329473/Sir-Alex-Fergusons-all-time-worst-Manchester-United-starting-XI.html