martes, 11 de mayo de 2010

Analistas de fútbol internacional. La lista de 23.




ANALISTAS DE FÚTBOL INTERNACIONAL.
La lista de 23.
Después de casi un año y medio de vida de esta tribuna llamada “Football Vintage” en la que he ido colgando artículos más o menos interesantes sobre futbolistas en activo, futbolistas retirados, entrenadores, dirigentes, partidos, fichajes, clubes y anécdotas varias, he decidido darle un giro más de tuerca y rendir un merecido tributo a todos aquellos que al igual que un servidor se esfuerzan en difundir el fútbol internacional a través de diferentes vías y canales; ya sea en radio, televisión, prensa escrita, sus respectivos blogs y diversos “juguetes sociales” varios (véase facebook y twitter esencialmente).

Y es que a veces nos olvidamos que detrás de los futbolistas de todo el planeta, que son los verdaderos protagonistas de esta pasión colectiva llamada fútbol, existen unos “extaños seres” que hablan de sus goles, de sus regates, de su carácter y de sus defectos y virtudes. “Extraños seres” que te presentan a futbolistas desconocidos de todo el planeta, que le ponen pasión y profesionalidad a sus comentarios y/o artículos sobre campeonatos y jugadores extranjeros, por extraños o surrealistas que le puedan parecer al aficionado común, aquel que difícilmente sabe que se “cuece” en el fútbol acotado en sus límites fronterizos.

A esos “extraños seres” se les conoce como: ESPECIALISTAS o ANALISTAS DE FÚTBOL INTERNACIONAL, una “rara avis” dentro del periodismo deportivo que apuesta por el rigor y la profesionalidad por encima del sensacionalismo patrio. Que tienen claro que la única manera de entender el fútbol en toda su dimensión y globalidad es investigando y conociendo el fútbol de otros países y otras latitudes. Gente abierta de mente, gente de mundo y gente que futbolísticamente hablando no conoce la expresión xenofobia o racismo. Son gente de fútbol que merece la pena.
Lo cierto es que especialistas sobre fútbol internacional hay muchos y muy buenos pero esencialmente se podrían catalogar en dos tipos:
Los profesionales o “primeros espadas”: Son aquellos periodistas deportivos que se han especializado en fútbol internacional y que se ganan la vida (mejor o peor) hablando o escribiendo sobre ello, para envidia de muchos que están leyendo (y escribiendo) estas líneas.
Los amateurs o bloggers: Son aquellos que pese a tener otra ocupación laboral y/o académica han sido seducidos por la magia del fútbol internacional y dedican unas horas al día a escribir o charlar sobre ello a través de sus blogs, programas de radio, artículos o twitters.
Ahora que estamos a un mes vista del inicio del Mundial en Sudáfrica he pensado en confeccionar mi personal lista de convocados de 23 “extraños seres” que viven y se desviven por el fútbol internacional.
Para ello he pensado en dos hipotéticas alineaciones, una de profesionales y otra de amateurs. El nº 23 seré yo mismo, dado que me he currado este artículo y ello me convierte en jugador-entrenador al más puro estilo Wise-Vialli-Gullit.
Por cosas como estas ya vale la pena tener un blog.
Vamos a ello.

PROFESIONALES & PRIMEROS ESPADAS
1. Portero: IVÁN CASTELLÓ
Comentarista en Digital +, Colaborador en Fiebre Maldini
Gran especialista en fútbol internacional, es un referente en España en cuanto a fútbol holandés y ruso se refiere. Lo idolatraba por sus sabias reflexiones llevadas a cabo en Fiebre Maldini, pero el que me “presentara” en sociedad a Gogita Gogua (centrocampista georgiano del Spartak Nalchik) ya fue lo máximo, jajajajaj.
Twitter: @ivancastello

2. Lateral derecho: TONI PADILLA
El 9 Esportiu, RAC-1, Co-director de Marcador Internacional, GolT
Co-presentador del programa Marcador Internacional. Es una eminencia en cuanto a fútbol soviético se refiere. Controla las ligas de toda la Europa del Este. Siempre es un placer escucharle hablar de Calcio.
Twitter: No tiene (y mira que le machacan para que se haga uno).

3. Lateral izquierdo: JULIO MALDONADO “Maldini”
Cadena Ser, Digital +, Fiebre Maldini, Diario AS.
Es el pionero, el gurú, el referente. Sin duda si existe un padre dentro del “mundillo” de los analistas de fútbol internacional, ese es sin duda Julio Maldonado, conocido por todos como Maldini. Fue él quien nos acercó por primera vez en España el fútbol de otros países. Lleva años luchando para que el fútbol internacional tenga un espacio cada vez mayor y aunque ha costado, lo cierto es que los éxitos saltan a la vista. Su programa Fiebre Maldini es sencillamente una delicia y hace que te reconcilies con la televisión.
Twitter: @maldinisport

4. Central: ARIEL JUDAS
Latitud Fútbol, Marcador Internacional, Radio Marca.
Excepcional periodista que sigue desde Nueva York todo lo que acontece en el fútbol sudamericano, así como Centroamérica y MLS. Es un placer escucharle los fines de semana en Radio Marca
Twitter: @arieljudas

5. Central: GABY RUIZ
El Día del Fútbol, Digital +, PlayFútbol, Blog (Donde se habla de fútbol)
Enorme profesional, igual te conduce “El Día del Fútbol” junto a la gran Noemí de Miguel que te comenta un Friburgo vs Wolfsburg sin problemas. Su verdadera pasión es el Calcio, un fútbol apasionado y complicado que sabe analizar con criterio y objetividad. Es un valor seguro de la plataforma digital.
Twitter: @gabyruizplus

6. Mediocentro: MARCOS LÓPEZ
La Sexta, La COPE, Futbolitis
Junto a Julio Maldonado, y Axel Torres integra seguramente el “triunvirato” estelar y mediático de analistas de fútbol internacional. Sus análisis tácticos son sencillamente excepcionales y los hace llegar al televidente, al oyente y al lector con la maestría del que sabe y disfruta del fútbol.
Twitter: @futbolitis_aco

7. Volante izquierdo: FELIPE MARTÍN
Onda Cero, Fiebre Maldini, Digital +
Es el más joven del equipo que integra ese gran programa llamado Fiebre Maldini, pero sus conocimientos nada tienen que envidiar a sus ilustres compañeros. Sus entrevistas, al igual que las de Guillermo Uzquiano son una maravilla. Es joven pero es un auténtico crack que está llamado a recoger de aquí unos años el testigo de "Don Julio".
Twitter: @FelipeMartinGil

8. Volante derecho: FERNANDO EVANGELIO
PLAY FUTBOL (Cadena Ser), Digital +, Carrusel Deportivo
Es el hombre que nos informa de la actualidad del fútbol internacional los fines de semana en el Carrusel Deportivo (de la Cadena Ser). Pero además ha luchado porque la emisora tenga un programa específico de fútbol internacional y lo ha conseguido merced a su excepcional programa PLAY FUTBOL que dirige y presenta magistralmente junto al bueno de Pablo Pinto.
Twitter: @ferevangelio

10. Mediapunta: AXEL TORRES
Radio Marca, Marcador Internacional, GolT, Planeta Axel
Es una eminencia de este mundillo, sus artículos en su blog sencillamente sientan cátedra y son un referente, tanto por el estilo como por el contenido. Amante del fútbol global se le puede tocar la fibra con su Arsenal. Es un gurú y un maestro que desde los 17 años nos viene acompañando a toda una generación (la del 80). Sus reportajes para Gol Televisión son una maravilla que merece ser vista.
Twitter: @AxelTorres

9. Delantero: PABLO FERNÁNDEZ LONGORIA
Sec. Tec. del Recreativo de Huelva, Marcador Internacional
Sus cafés con Axel Torres en Marcador Internacional eran y son un lujo para el oyente, aunque últimamente y debido a sus compromisos laborales como Secretario Técnico del Recreativo de Huelva dichos cafés son más intermitentes. Seguirlo en twitter, no os defraudará.
Twitter: @PFLongoria

11. Delantero: GUILLEM BALAGUÉ
Sky Sports, Cadena Ser
Gran conocedor del fútbol británico, lleva años viviendo en UK y trabajando para la plataforma digital británica Sky Sports donde analiza la Liga Española. Es una de las personas que mejor conoce los secretos de la Premier, de sus jugadores estrellas y de sus entrenadores, en especial de Rafa Benítez.
Twitter: @GuillemBalague

Otros cracks a seguir son los excepcionales comentaristas de GolT: Joao Vaz (especialista en fútbol portugués), Jorge Nazar (especialistas en fútbol sudamericano), el especialista en fútbol brasileño Juni Calafat o el experto en fútbol británico Rodrigo Marcial quien dirige el portal BritCorner y colabora con Veo7 y Marca.


AMATEURS & BLOGGERS
1. Portero: CARLOS MATEOS
Twitter: @cmateosgil

2. Lateral derecho: ÁLVARO DE GRADO
Twitter: @AlvaroDeGrado

3. Lateral izquierdo: DAVID DORADO
Twitter: @deivid_dd

4. Central: MIQUEL MORO
Twitter: @unoodostoques

5. Central: SERGIO CORTINA
DIARIOS DE FÚTBOL
Twitter: @sergiocortina

6. Mediocentro: AGUSTÍN DEVOTI
Twitter: @baloneuropeo

7. Volante izquierdo: DIEGO SAN
Twitter: @futboldebarrio

8. Volante derecho: MONTSE GARCÍA
POKEGOL, Guía Betfair. http://pokegol.wordpress.com/
Twitter: @montse_garcia

10. Mediapunta: BORJA BARBA
DIARIOS DE FÚTBOL
Twitter: @BorjaBarba

9. Delantero: POL GUSTEMS
Twitter: @polgustems

11. Delantero: DADAN NARVAL
DIARIOS DE FÚTBOL
Twitter: @dadannarval

Seleccionador-Jugador: BORJA PARDO
'This Is Fútbol', Don Balón.com, Football Vintage, @90MINUT0S
(abogado vividor que sueña y vive por y para el fútbol)
Twitter: @Borja_Pardo

Se que me dejo a muchos en el tintero pero no quisiera pasar por alto otros analistas grandiosos como Javi de Prado (un gran experto en fútbol de Europa del Este), Wetto y su excelente página “El fichaje Estrella”, Luis Rodríguez del Teso y su magnífica “Pizarra”, Sergio González (Cavernas Mediáticas), Dani Navedo (El fútbol es injusto), Sergio Santomé (Planeta del Fútbol), Edu Álvarez (Football Factory), Carlos Pérez (Fútbol Pérez), Santi Retortillo (En línea de gol), Tomás Martínez (Ojeador Internacional), Juanma Perera (El humilde aficionado), Juan Morán y su rincón del Liverpool, y tantos otros que espero que no se molesten conmigo por no incluirlos en esta lista que es simplemente indicativa y ni mucho menos exhaustiva

A todos ellos: GRACIAS por el excelente trabajo realizado.
El Mundial lo tenemos a la vuelta de la esquina.

12 comentarios:

alex dijo...

Gran post. Me has descubierto a gente que seguir en Twitter. Espero disfrutar este Mundial con vosotros.

Carlos Pérez dijo...

Es un honor aparecer nombrado, seguro ganaríamos el Mundial.

Un saludo!

Helion dijo...

Gran lista, es un honor entrar en esa lista de 30 ;)

Un saludo!

Deivid dijo...

jeje muchas gracias por ponerme de lateral zurdo a los Gareth Bale, a ver si paramos a Fernando Evangelio...jeje

Un saludo crack ;)

La Grada dijo...

Que gran recopilación Borja, que orgullo tendrán de tenerte como seleccionador jejeje

Un saludo de La Grada
http://bloglagrada.blogspot.com/

Álvaro de Grado dijo...

Lateral derecho para el Mundial, como Glen Johnson. Y encima del Liverpool. Lo has clavado, Borja. Muchas gracias por incluirme en la lista, ha estado divertido leer la entrada entera. Llevo poco tiempo en todo este mundo, pero es un placer estar con vosotros. ¡Saludos!

Juanma Perera Izquierdo dijo...

Como todo jugador... Estoy triste por no entrar en la lista de 23. Pero bueno, un novel como yo, tendrá oportunidad en otras convocatorias. jajajajajaja!!
Un abrazo, crack!!!
El Humilde Aficionado.
Por lo demás, es una gran lista. Y el seleccionador un fuera de serie.

Agustin Peraita dijo...

Creo que fata un director deportivo...;)

Futbologos.com

Madrizdista dijo...

Un post muy creativo.
No sé si voy a dar abasto para leer el timeline de twitter.
Solo dos apuntes: te falata el twitter de @guillembalague y el de @sergiocortina está mal escrito.

SalU2.

Santi Retortillo dijo...

Jaja! Genial!

Me ha encantado el post.

Me siento como el Javi Martínez o Michael Dawson de la prelista, jeje.

Has citado a los más grandes y de los que se aprende siempre.

Un saludo.
Santi.

Frank Morales dijo...

Vaya creatividad Borja! Excelente artículo, me encantaría entrar algún día en éste selecto grupo, aunque sea para estar en el banquillo viendo jugar al 11 de gala.

Saludos!
@futbolypunto

Álvaro Lamela (xeneizes) dijo...

Muchas gracias, es una buena relación de adictos al fútbol a los que seguir.