viernes, 2 de octubre de 2009

ME GUSTA LA EUROPA LEAGUE

Han sido muchas las voces críticas con este nuevo formato de liguilla que se ha sacado la UEFA para la segunda competición europea de clubes, rebautizada como EUROPA LEAGUE.

Es cierto que el nombre -EUROPA LEAGUE- está "pillado con pinzas" y nunca tendrá la acogida de nombres míticos como el de Copa de Ferias o Copa de la UEFA.

Pero en cuanto al formato, que es lo realmente importante, me parece atractivo ver esta nueva competición que pretende imitar en el formato a la Champions League: "la hermana guapa", con sus grupos de 4 equipos (en este caso son 12 grupos) que filtrarán a los 24 mejores equipos a los que se unirán los 8 rebotados de la Champions League (aquellos que acaben en 3º plaza) conformando de esta manera unos 1/16 de final que pronostico serán de nivel y no serán fáciles de alcanzar.

El instaurar este sistema de liguilla permite presenciar en cada jornada de Europa League una especie de Champions "B" que siempre tiene partidos interesantes como el Panathinaikos vs Galatasaray de la primera jornada, el Anderlecht vs Ajax de ayer (sería un partidazo en los 70 o principios de los 90) o el Lazio vs Villareal que veremos en la próxima jornada.

Es cierto que los equipos que compiten en esta primera edición de la Europa League no son el Inter, el ManU, el Liverpool, el Barça o el Madrid, pero encontramos equipos de nivel (muchos de ellos con experiencias recientes en Champions League) como la AS Roma, la Lazio, el Valencia CF, el Villareal, el Werder Bremen, el Hamburgo -que aspira a jugar la final que se disputará en su estadio-, el Shakhtar Donetsk de Lucescu, que es el vigente campeón de la UEFA y que se cimenta en su "pentágono carioca" (Jadson, Ilsinho, Willian, Fernandinho, Luiz Adriano), el Sporting de Lisboa, el Basilea, el Everton, el Celtic de Glasgow, el Benfica (Aimar & Saviola), el Galatasaray de Rijkaard con jugadores como Baros, Nonda, Elano, Kewell, Arda Turan o Kader Keita, el Panatinaikhos de Ten Cate y Karagounis & Djibril Cissé, el PSV Eindhoven o el Ajax de Amsterdam liderados por el gran Luis Suárez.

Si a eso le unimos el hecho que todos los partidos (24 por jornada) se disputan los jueves entre 19.00 y 23.00 (divididos por temas televisivos en dos franjas horarias 19.00 / 21.05 con 12 partidos por franja), nos encontramos con una auténtica ORGÍA DE FÚTBOL EUROPEO de buen nivel que hace las delicias de más de uno.

Sin ir más lejos, este servidor que les escribe, se lo pasó genial disfrutando durante cuatro horas ininterrumpidas de la calidad de gente como Bilyaletdinov (Everton), Mark Janko & Tchoyi -el Julio Baptista camerunés- (Red Bull Salzburg), David Silva (Valencia), Rocchi & Zárate (Lazio), Vucinic (Roma), Akpala (que golazo marcó el joven delantero nigeriano del Brujas), Eljero Elia & Marcus Berg (que partidazo hicieron los dos flamantes fichajes del Hamburgo) y tantos otros.

Por todo ello desde este humilde blog quiero expresar mi firme convencimiento de que este sistema de grupos merece una oportunidad, dado que si bien reconozco que se pierde la emoción del KO directo que tiene las eliminatorias a ida y vuelta, también es verdad y debe reconocerse que este nuevo sistema nos permite ver muchos más duelos interesantes entre clubes potentes con lo que ello supone para las televisiones y sobretodo para los millones de aficionados de toda Europa que ansian devorar fútbol a cualquier hora.

1 comentario:

La porra deportiva dijo...

Muy de acuerdo contigo, aunque te ha faltado comentar la participación de un club histórico como el Athletic ... lo tenemos muy visto sí, pero estoy seguro que pasaremos la fase de grupos.
Impresionante el partido de Muniain ayer ...