lunes, 5 de octubre de 2009

NÓRDICOS EN LA PREMIER. Suecos



NÓRDICOS EN LA PREMIER.

Cap.II JUGADOR SUECOS


Retomamos esta mini-sección que rescata y analiza a los jugadores escandinavos que se han dejado ver por la Premier League.

Después del artículo inagural sobre los jugadores noruegos, esta vez toca hablar de un colectivo que ha estado muy presente en la Premier League en los últimos años como son los jugadores suecos.


PORTEROS

ANDREAS ISAKSSON

Manchester City 2006-2008

Portero titular de su selección, 28 años, 2.00 metros de altura y 64 internacionalidades.

Uno de los mejores porteros europeos de los últimos 10 años, empezó a despuntar en la Juve pero la sombra de Buffon es alargada y tuvo que ser en el Rennes donde Europa se dio cuenta que había portero para rato.

En el City cuajó buenas actuaciones en sus dos temporadas pero la renovación del equipo le ha obligado a marcharse a Holanda, para fichar por el PSV como recambio del brasileño Gomes (Tottenham).


RAMI SHABAAN

Arsenal 2002-2004

West Ham 2004

Brighton 2004-2005

Hijo de padre egipcio y madre finlandesa militó en el Arsenal durante dos temporadas donde no gozó de oportunidades (sólo 5 partidos en dos años) por el alto nivel que mostraban Seaman primero y el alemán Jens Lehman después.

Tuvo muy mala suerte con las lesiones que siempre le persiguieron.


DEFENSAS


ROLAND NILSSON

Sheffield Wednesday 1989-1994

Coventry City 1997-1999 y 2001-2002

Lateral derecho titular durante años en la selección, que fue santo y seña de “los owls” durante 5 años en los que jugó 151 partidos lo que sale una media de 30 partidos al año. Muy bueno defensivo y sacrificado siempre se caracterizó por ser un lateral de raza y carácter. Titular en el lateral derecho de la fantástica Suecia del Mundial de USA 1994.


JOACHIM BJÖRKLUND

Sunderland 2002-2004

Wolverhampton 2004-2005

Central de mucho oficio que fue titular de Suecia durante años, jugó en el ocaso de su carrera en la Premier League (para los Saints y los Wolves), jugó en el Valencia en la 2000/2001.

OLOF MELLBERG (foto arriba)

Aston Villa 2001-2008

Gran central de 32 años que puede desempeñarse con soltura en el lateral. 187 centímetros de potencia y excelente juego aéreo.

Estuvo al servicio de los villanos durante 7 años jugando a un excelente nivel. Llegó a la Premier procedente del Racing de Santander (1998- 2001).

Militó en la Juve el año pasado y este verano ha firmado por el Olympiacos y lo veremos en Champions.

Es el capo de la defensa sueca donde lleva 95 entorchados a sus espaldas.


ERIK EDMAN

Tottenham 2004-2005

Wigan 2008-

Lateral izquierdo de 30 años, actualmente juega para el Wigan de Roberto Martínez y ha sido internacional con Suecia en 55 ocasiones. Un auténtico trotamundos del fútbol europeo (Helsingborg, Torino, Karlsruher, Hereenveen, Rennes). Su rendimiento se ha estancado desde su llegada a Inglaterra, y no es aquel lateral izquierdo que maravilló en el Rennes donde coincidió con Källstrom e Isaksson.


En Escocia…

JOHAN MJÄLLBY

Celtic 1998 – 2004

Central contundente y excepcional en el juego aéreo. Conformó la pareja defensiva del Celtic con el guineano Bobo Baldé. Jugó en el Levante en la 04/05.


MEDIOS


ANDERS LIMPAR

Arsenal 1990-1994

Everton 1994-1997

Birmingham City 1997

Mediocentro de gran calidad y trabajo, fue uno de los nórdicos pioneros en la Premier League.

Poca gente sabe que es uno de los ídolos de infancia de Wayne Ronney.


STEFAN SCHWARZ

Arsenal 1995-1995

Sunderland 1999-2003

El ex mediocentro de Valencia y Fiorentina llegó a los gunners como recambio de su compatriota Limpar, pero no acabó de cuajar.

Siempre fue un jugador con buen trato de balón e interesante para la medular si bien es cierto que era inconstante en su juego.

FREDRIK LJUNGBERG (foto arriba)

Arsenal 1998-2007

West Ham 2007-2008

Seguramente el jugador sueco que mejor rendimiento ha dado en la Premier League, su desempeño con los gunners, donde encandiló a los aficionados con su velocidad y olfato de gol, lo convierten en uno de los mejores centrocampistas del Arsenal de la historia.

Tras un frustrante paso por el West Ham, actualmente agota sus días como profesional en el Seattle Sounders de la MLS norteamericana (junto al mítico cancerbero Casey Keller).


ANDERS SVENSSON

Southampton 2001-2005

Mediocentro de trabajo y no exento de calidad, que jugó a buen nivel con los Saints y que idolatra a Xavi Hernández sobre el que declaró hace unos días que sin duda es el mejor centrocampista del Mundo. A sus 33 años juega en el Elfsborg y está a punto de cumplir 100 internacionalidades con Suecia.


NICLAS ALEXANDERSSON

Sheffield Wednesday 1997-2000

Everton 2000-2003

West Ham 2003-2004

Interior o carrilero derecho de mucho oficio y calidad técnica que tuvo un paso destacado por la Premier y por la selección sueca. Se retiró el año pasado en el IFK Goteborg con 109 internacionalidades entre 1993 y 2009 y hace escasas semanas ha decidido volver al Goteborg con 37 años a sus espaldas.

Sin duda uno de los jugadores suecos que mejor rendimiento ha ofrecido allí donde ha jugado.


JESPER BLOMQVIST

Manchester United 1998-2001

Everton 2001-2002

Charlton Athletic 2002-2003

Era el niño maravilla del fútbol sueco, un joven crack que maravilló en las noches estrelladas de la Champions con el IFK Goteborg.

El Manchester United de Ferguson apostó fuerte por aquel extremo izquierdo con cara de niño que iba para figura, pero las lesiones y su irregularidad hicieron que como tantos otros se quedara por el camino. Debía ser el heredero de Kanchelskis y se quedó errante por la Premier (Everton y Charlton), una lástima.


DELANTEROS


THOMAS BROLIN

Leeds United 1995-1997

Crystal Palace 1998

Triste paso por la Premier. A pesar de haber sido uno de los mejores jugadores de la historia de Suecia, Brolin llegó pasado de forma (gordo) al Leeds en 1995 procedente del Parma. George Graham lo fichó por casi 5 millones de euros pero fue un fiasco.

Sólo disputó 19 partidos y fue cedido al Zurich. El Leeds nunca quiso que volviese aunque logró convencer después al Crystal Palace donde también fracasó dado que en 13 partidos no fue capaz de anotar. Una lástima porque sus años en el Parma a principios de los noventa fueron muy buenos formando una dupla letal con el bueno de Faustino Asprilla quien más tarde jugaría en el Newcastle. En Inglaterra no quieren volver a saber nada de Brolin.


MARTIN DAHLIN

Blackburn Rovers 1997-1998

Se destapó en USA 94 formando dupla atacante con el genial Kennet Andersson. Siempre tuvo un mejor rendimiento en la selección que en los clubes en los que militó (Borussia Mönchengladbach, Roma, Blackburn, Hamburgo…). Las lesiones y su irregularidad le acortaron la carrera.


ANDREAS ANDERSSON

Newcastle 1997-1999

Prometía mucho este delantero que llegó a jugar en el Milan, que lo fichó viendo sus actuaciones con el Goteborg, pero lo cierto es que se quedó a mitad de camino y nunca acabó de explotar ni en Italia ni en el Newcastle que apostó fuerte por él, por lo que finalmente acabó volviendo a su país para jugar en el AIK Solna y más tarde al modesto Hovas BK sueco donde a sus 35 años aún juega.


MARKUS ALLBÄCK

Aston Villa 2002-2004

Delantero de 1,80 que militó en las filas del Aston Villa durante dos temporadas donde pasó sin pena ni gloria disputando 35 partidos y anotando solo 6 goles para las villanos.

De allí se fue al Copenhague donde rindió a gran nivel y finalmente a sus 36 años agota sus últimos días de vida profesional en el equipo que le vio crecer como futbolista, el conjunto sueco del Örgryte IS.

Ha sido 74 veces internacional anotando 30 goles con la nacional sueca, hecho que tiene mucho mérito dado que siempre ha vivido a la sombra de grandes como Henrik Larsson o Zlatan Ibrahimovic.

HENRIK LARSSON

Manchester United 2007

Un auténtico crack, el jugador sueco de origen caboverdiano ha dejado su imprenta futbolística y humana allí donde ha jugado: Feyenoord, Celtic, Barça, Manchester United, Helsingborg y sobretodo en la selección sueca donde ha sido un habitual de las listas de convocados desde el Mundial de 1994, en donde los Kennet Andersson y Martin Dahlin no le dejaron ser titular en aquel Mundial que consagró a los suecos como terceros.

Ha sido siempre un valor seguro de cara a portería y tiene una genética de goleador y ganador insaciables como atesoran sus impresionantes registros goleadores.

Actualmente aún juega en el Helsingborg sueco.

Sin duda uno de los mejores delanteros europeos de los últimos 15 años.


JOHAN ELMANDER

Bolton 2008 –

Delantero de gran nivel que fichó la campaña pasada por los Trotters procedente del Toulouse francés. Pese a su altura y potencia posee una gran velocidad y técnica individual. Un habitual en las convocatorias de Lagerbäck en los últimos 3 años.


DAVID ELM

Fulham 2009 –

Delantero “tanque” hermano de los medios Victor (Heerenveen) y Rasmus Elm (AZ Alkmaar), ambos futbolistas de nivel internacionales ya con Suecia.

No hay comentarios: