lunes, 19 de octubre de 2009

LOS 23 CON BILLETE MUNDIALISTA


LOS 23 CON BILLETE MUNDIALISTA
Radiografía de las selecciones clasificadas.

Después de la última y vibrante jornada de clasificación para el Mundial disputada en la zona europea, zona sudamerica y zona CONCACAF, ya conocemos a 23 de las 32 selecciones nacionales clasificadas para el Mundial 2010 de Sudáfrica.

Demos algunas pinceladas de los combinados que participarán en el evento futbolístico por antonomasia.


SUDÁFRICA
Los anfitriones tendrán la presión de jugar en casa y de ser los primeros anfitriones africanos de la historia de los Mundiales de fútbol.

Tienen jugadores interesantes como Pienaar, Mokoena o Dikgacoi, pero necesita buscar referencias ofensivas de peso que suplan con garantías a los McCarthy y Zuma o me temo que no pasarán a los octavos de final.

Son el equipo africano más flojo de largo.

GHANA
Los Muntari, Appiah, Asamoah Gyan, Essien, Laryea Kingston, etc... acuden a su segunda cita mundialista de forma consecutiva como la gran potencia africana del momento junto a Costa de Marfil.
El éxito de la Sub-20, primera campeona africana en un Mundial juvenil debería provocar que los Adiyah, Osei, Ayew (hijo de Abedí Pelé) o Inkoom acabarán cumplimentando la lista de 23 de las "estrellas negras" que llegarán a Sudáfrica con aspiraciones de hacer algo importante.


COSTA DE MARFIL
Son el mejor equipo de África, al menos en cuanto a nombres, y es que los Didier Drogba, Koné, Kalou, Dindane, Yaya Touré, Romaric, Zokora, Kader Keita, Eboué, Kolo Touré, asustan a cualquiera.

En Alemania, tuvieron la mala suerte de caer en el grupo de la muerte junto a Holanda, Argentina y Serbia, pero en Sudáfrica nadie duda que pueden ser la revelación del Mundial y cumplir esa profecía que dice que más pronto que tarde un equipo africano ganará el Mundial.

BRASIL
La canarinha llega a Sudáfrica como la gran favorita al título mundial. Es cierto que España juega el mejor fútbol del planeta pero la verdeamarelha tiene la experiencia de la pentacampeona y esta formando un bloque sólido en base a valores seguros como son Julio César en porteria, Dani Alves, Maicos, Juan y Lucio en defensa (falta ver donde pondrá Dunga a Dani Alves y quien se afianzará en el lateral izquierdo).

En el medio los Felipe Melo, Ramires, Elano y la experiencia de Gilberto Silva le sirven para aguantar al equipo mientras que la magia corre a cuenta de Diego Ribas y Kaká (vaya dos....)

Los goles son cosa de Luis Fabiano, Nilmar y un renacido Adriano que vuelvo por sus fueros toda vez parece superada la depresión que le condujo al alcohol.

La incógnita es ver que pasa con Ronaldinho, Robinho y Ronaldo que ya sea por lesiones, por la baja forma física o por falta de confianza, es más que probable que se queden fuera de una lista en la cual será muy complicado entrar.

PARAGUAY
Los guaraníes han hecho una sensacional fase de clasificación basándose en su histórica garra y solidez defensiva y en la calidad innata de su excepcional tridente ofensivo, con gente como Salvador Cabañas (América), Óscar Cardozo (Benfica), Haedo Valdez (Borussia Dortmund).

Si a esto le unimos que para el Mundial podrán contar con la baza del ariete Roque Santa Cruz (Man. City), el cual ha estado lesionado durante la mayor parte de la fase de clasificación), nos encontramos con una selección paraguaya que llega al Mundial como una de las grandes tapadas y que sin duda será muy complicado apearla.

CHILE
Chapeau por "La Roja" y por su "cerebro" que no es otro que el bueno de Marcelo Bielsa.
Fase de clasificación espectacular la protagonizada por el conjunto andino que ha superado con claridad a otros equipos a priori superiores como son Argentina, Uruguay o Ecuador.

La evidencia es que Chile cuenta con un auténtico equipazo, es cierto que no cuenta con la dupla fantástica de Francia 98 (Marcelo Salas e Iván Zamorano) pero este Chile de 2009 es mucho mejor equipo en todas sus líneas y sobretodo sabe a lo que juega.

Los Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Beausejour, Mark González, Valdivia, Orellana, Mati Fernández y sobretodo Humberto "Chupete" Suazo conforman un plantel de mucha calidad y eso se nota en el campo, máxime cuando el que dirige el combinado chileno es un "sabio" del fútbol como Marcelo Bielsa, que más pronto que tarde debiera tener una nueva ocasión con su Argentina querida.


ARGENTINA
Fase de clasificación caótica y desquiciada del conjunto albiceleste, del mismo modo que caótico y desquiciado está su entrenador, Diego Armando Maradona, excepcional y divino futbolista, pésimo entrenador y filósofo frustrado.

77 jugadores convocados por el Pelusa, dan idea que Argentina no tiene un bloque definido, algo que necesita hacer imperiosamente si quiere aspirar a todo en el Mundial.

A base de arranques de furia y sufrimiento agónico, los Messi, Agüero, Tévez, Mascherano estarán en la cita mundialista (como no podía ser de otra manera), - ya veremos si con Maradona en la dirección técnica-.

Argentina estará en Sudáfrica y allí todos parten de 0, lo que en el caso de la albiceleste es una auténtica bendición que acabó tirando de "jovenes promesas" como Schiavi, Palermo, Aimar y Verón.

Lo que ha sufrido Argentina les puede unir de cara al Mundial, porque por todos es sabido que lo que no te mata engorda, y eso unido a la calidad de sus jugadores puede bastarle a la bicampeona mundial.

ESPAÑA
Que decir de "La Roja", juegan como los ángeles, golean, defienden bien, tienen al mejor portero del mundo, tienen al mejor central del momento - Gerard Piqué -, tienen el mejor centro del campo del mundo (Silva, Iniesta, Xavi, Senna, Xabi Alonso, Cesc Fábregas) y la mejor dupla atacante de Europa (Fernando Torres, David Villa).

Si encima le unimos a estos ingredientes el criterio común (algo que escasea en estos tiempos actuales) de Vicente del Bosque, estaremos de acuerdo que a priori España es la favorita para llevarse el Mundial junto a Brasil.

La mala noticia es que luego hay que demostrarlo en el campo, y un mal día como el que tuvo España ante USA en la Confederaciones te envía para casa a lamerte las heridas.

España debe grabarse este mensaje a fuego: "Los Mundiales no lo ganan los mejores equipos, lo ganan aquellos equipos que no fallan."

ITALIA
"La Squadra Azzura" estará en Sudáfrica defendiendo el reinado mundialista, un reinado que está en entredicho por el pobre juego desplegado por los chicos de Lippi en los cuatro últimos años.

Italia está a medio camino de llevar a cabo un cambio generacional, y esto siempre es delicado (que le pregunten sino a Croacia, Turquía o República Checa).

Los Cannavaro, Pirlo, Camoranesi, Gattuso y Buffon se han de mezclar con los Consigli, Santon, Criscito, Chiellini, Aquilani, Balotelli, Rossi y compañía.

La mano de Lippi para juntar estas piezas será vital de cara a la cita mundialista, de momento el precedente de la Confederaciones deja bastante que desear.

No obstante, da igual como llegue Italia, porque el Mundial de fútbol e Italia tienen una relación de amor que trasciende lo racional.


ESLOVAQUIA
Eslovaquia ha hecho historia al clasificarse por primera vez en su historia para un Mundial de fútbol. Este joven país (independiente desde 1993) siempre había visto con envidia los éxitos de sus hermanos los checos.

Ahora son los checos los que miran con envidia a los Skrtel, Sestak, Stoch, y sobretodo al ídolo eslovaco Marek Hamsik, el genial mediapunta del Napoli que ha tirado del carro para guiar a sus compañeros al Mundial, haciendo historia y ganándose el respeto del panorama futbolístico internacional.

Eslovaquia es un bloque sólido que acudirá al Mundial sin nada que perder, y eso es muy peligroso para los rivales, Bulgaria en 1994 llegó en unas circunstancias parecidas y se plantó en las semifinales.

HOLANDA
Los "orange" han obtenido una clasificación perfecta en el único grupo europeo de 5 equipos (Noruega, Escocia, Macedonia e Islandia).

Realmente se ha de valorar la clasificación brillante de los holandeses (8/8) dado que no es nada fácil ganar en Hampden Park, Skopje o en el frío de Islandia y Noruega.

Los holandeses no solo han hecho pleno sino que su entrenador el semi desconocido Bert Van Marwijk ha conseguido algo que sus ilustres colegas Rijkaard o Van Basten no pudieron, hacer un bloque sólido y rejuvenecer el conjunto dejando solo a Gio Van Bronckhorst y Andre Ooijer como ilustres veteranos.

Los tiempos de los hermanos de Boer, Seedorf, Cocu, Davids, Bergkamp y Van Nistelrooy han dado paso en una transición bien llevada a los tiempos de los Kuyt, Robben, Van Persie, Van der Vaart y Sneijder, que se unen a los jóvenes cracks que despuntan como el genial extremo Eljero Elia (Hamburgo) o Van de Wiel (polivalente lateral del Ajax)

DINAMARCA
Un "10" merecen los daneses que veían como todo el mundo les dejaba sin opciones, y vaticinaban un duelo a muerte entre suecos y portugueses y al final han sido ellos los que han demostrado que tal vez no tienen individualidades pero tienen el mejor conjunto.

Acabar líder de grupo a falta de una jornada en un grupo compartido con portugueses, suecos y húngaros tiene muchísimo mérito y se debe ensalzar como es debido.

El único problema es que la vieja guardia (Rommedhal, Tomasson, Jörgensen) ha sido vital en la clasificación y no se en que estado de forma llegarán a Sudáfrica.

Pero sin duda la figura danesa ha sido Niclas Bentdner, un delantero igualmente discutido en el Arsenal como idolatrado en su país.

ALEMANIA
Alemania, siempre es Alemania, ya lo dijo Lineker en su día, da igual que estén bien o mal, siempre están allí dando guerra y la prueba de ello es que los teutones son junto a los brasileños los dos únicos paises de la tierra que han participado en todos y cada uno de los Mundiales de fútbol celebrados.

Löw ha conseguido mezclar a los iconos alemanes que alcanzaron la final del Mundial de 2002, y el tercer puesto de 2006: Mertesacker, Metzelder, Schweinstiger, Klose, Ballack, Podolski con lo mejor de la nueva generación sub- 21 que asombró este verano en el Europeo de Suecia: Jerome Boateng, Marko Marin, Mesut Özil, Rene Adler.

En definitiva, se podrá criticar la manera de jugar de esta Alemania, un tanto resultadista, pero es evidente que son un rival peligroso en Sudáfrica. El palmarés y la historia les avala.

INGLATERRA
Fabio Capello ha conseguido en año y medio cambiarle la cara a una selección que de la mano de McClaren paso la vergüenza de quedarse apeada de la Euro 2008.

La calidad de Gerrard, Lampard y Rooney siempre existió, pero con Capello en el banquillo, los ingleses se han hecho fuertes defensivamente, han ganado consistencia en la presión y salida al contragolpe, y sobretodo ahora tienen más experiencia y sobretodo más confianza.

Jugar a ser seleccionador inglés es una bendición, dado que elegir a 23 se hace muy complicado ante el elenco de jugadores de nivel que existen, pero en el fútbol hay dos posiciones claves que te aseguran los partidos: el portero y el delantero centro y allí falla Inglaterra, porque ni James, ni Foster son porteros de garantías (Green es aceptable), ni Heskey, ni Crouch, ni Carlton Cole los veo como "9" de Inglaterra, y Rooney y Defoe son más un segundo punta.

En cualquier caso, se han ganado por derecho propio el ser considerados favoritos para el Mundial justo por detrás de españoles y cariocas.

SUIZA
Joseph Blatter está contento, su país se ha clasificado para el Mundial como primera de grupo, por delante de griegos (irán a la repesca), letones e israelitas.

Suiza tiene una buenísima generación de futbolistas, como Alexander Frei, N'Kufo (buen delantero de color del Twente), Senderos, Von Bergen, Barnetta, Behrami, Lichsteiner, Gokhan Inler, Derdiyok etc... pero sinceramente creo que les falta algo de creación, experiencia a gran nivel y calidad en el medio campo (que bien les vendría contar con los ilustres Alain Sutter y Ciriaco Sforza que eran el alma de la Suiza de 1994 y 1998).

SERBIA
Sencillamente espectacular el papel de Serbia, en la fase de clasificación, donde ha acabado como líder de grupo y eso no es tarea fácil cuando en tu grupo están Rumanía, Austria, Lituania y sobretodo Francia.

Radomir Antic ha sacado el tarro de las esencias y ha conformado un auténtico equipazo con gente de muchísima calidad, que además trabajan y se solidarizan en perfecta armonía.

Los Dejan Stankovic, Milan Jovanovic, Nemanja Vidic, Ivanovic, Nikola Zigic, Milos Krasic (nuevo jugador del milan desde enero 2010), Marko Pantelic, son un auténtico equipo de lujo y son dignos herederos de la generación de oro yugoslava: Pixie Stokjovic, Savicevic, Mihajlovic, Jugovic, Pancev, etc.... a los que la guerra y la división del país probablemente les privó de llegar a cotas más altas.

Sin duda la Serbia de Antic es un rival que nadie quiere de cara al sorteo del 4 de diciembre en Ciudad del Cabo.

AUSTRALIA
Muchos pensaban que los "socceroos" sufrirían para colarse en el Mundial, ahora que forman parte del grupo asiático (una decisión que muchos no alcanzamos a entender), pero lo cierto es que se han metido sin problemas, y atendiendo a la calidad de sus jugadores no debe extrañarnos.

No obstante, los jugadores franquicia deben aprovechar este tren mundialista, dado que los Schwarzer, Grella, Harry Kewell, Lucas Neill, Emerton, Tim Cahill, Mark Bresciano, Culina, etc.. ya son veteranos o muy veteranos (Aloisi y Viduka) y probablemente no acudan a más mundiales. Entre los jóvenes solo el delantero del Celtic de Glasgow, Scott McDonald apunta con fuerza.

COREA DEL SUR
Excepcional fase de clasificación de los surcoreanos en un grupo en el que quedaron emparejados con rivales de entidad como Irán o Arabia Saudí.

Park Ji-Sung (ManU), y Park Chu-Young (Monaco) son los pilares en los que se sustenta esta selección dirigida con maestría por Jong-Moo Huh que quiere reivindicarse en este Mundial 2010 para demostrar que pueden ser el equipo solvente de 2002 donde las ayudas arbitrales empañaron considerablemente su brillante actuación.

COREA DEL NORTE
Sin duda la sorpresa más grande de la clasificación mundialista en Asia (y en todo el mundo) me atrevería a decir es la brillante actuación de una selección desconocida para todos (analistas incluidos) como son los "Mosquitos Rojos" de Corea del Norte, país que vuelve a un mundial desde que diera el campanazo en Inglaterra 1966.

El conjunto norcoreano ha sabido sobreponerse con una disciplina casi marcial a todas las restricciones y handicaps para sorprender a saudíes e iraníes en el grupo clasificatorio y colarse en el Mundial por la puerta grande junto a sus "hermanos y enemigos del Sur" .

JAPÓN
Ojito con los nipones porque juegan a fútbol como los ángeles y tienen buenos y prometedores jugadores.

Es cierto que en la fase de clasificación acabaron segundos lejos de los "aussies" pero en los dos últimos amistosos, embotellaron a Holanda a domicilio y golearon 5 a 0 a Togo en Japón, dos buenas muestras del carácter competitivo de una selección que se esfuerza y lucha como una selección modesta pero que además cuenta con jugadores de gran nivel internacional como Nakamura (Espanyol), Keisuke Honda (VVV Venlo, la revelación de la Eredivisie), y el joven atacante Morimoto (Catania).

ESTADOS UNIDOS
Admirable el papel que está llevando a cabo la selección yankee en los dos últimos años.

No solo sorprendió a todos colándose en la final (a costa de España) de la Copa Confederaciones ante una Brasil que sudó tinto para ganarles, sino que además ha acabado primera en la fase final de la CONCACAF.

Son un bloque sólido donde destacan 5 piezas básicas, que conforman el eje en el que se cimenta el resto del equipo: Tim Howard, Onyewu, Bradley, Donovan, Dempsey y Altidore.

MÉXICO
Aguirre ha dado cordura al cuadro azteca después de un inicio de clasificación horrible de mano del sueco Sven Goran Eriksson (al que bajo mi modesta opinión, los jugadores mexicanos se lo quisieron cargar).

No obstante, entiendo que haría bien el "vasco" Aguirre en apostar claramente por los, Andrés Guardado, Carlos Vela y Gio Dos Santos antes que en los Torrado, "Cuate" Blanco y Paco Palencia, dado que mal va México si tiene que agarrarse a dos delanteros tan veteranos para tirar del carro.

México necesita renovación total y cuanto antes se haga menos traumático será el proceso.

HONDURAS
Personalmente me alegra que Honduras vuelva a un Mundial, un escenario que los "catrachos" no conocen desde el Mundial de 1982 en España.

Esta selección hondureña es un equipo sólido y bien armado con tres hombres esenciales en el trabajo como son; Hendry Thomas y Maynor Figueroa (Wigan) y Wilson Palacios (Tottenham).

Además el conjunto centroamericano goza de individualidades de lujo como Julio César "Rambo" de León, el genial mediapunta del Torino y David Suazo (ex ariete del Cagliari, ahora en el Inter), y dos hombres que cuando visten la camiseta de su país se transforman como son el veterano delantero de 35 años Carlos Pavón (55 goles en 91 entorchados) y Carlos Costly (13 goles en 36 presencias).

Han conseguido la clasificación de forma agónica al vencer en la última jornada en El Salvador (0-1 gol de Pavón) y ver como USA les hacía un gran favor al empatar in extremis ante Costa Rica que se irá a una complicada repesca ante los uruguayos.


Quedan 9 plazas por otorgar y 18 países se las van a disputar a vida o muerte.

La fecha señalada es el próximo sábado 14 de noviembre (ida)


Nueva Zelanda vs Bahrein (0-0 en la ida)

Costa Rica vs Uruguay (ida 14 nov. / vuelta 18 nov.)

Egipto o Argelia

Camerún o Gabón

Túnez o Nigeria


REPESCA EUROPEA
Ida 14 noviembre / Vuelta 18 noviembre.

PORTUGAL vs BOSNIA
IRLANDA vs FRANCIA
GRECIA vs UCRANIA
RUSIA vs ESLOVENIA


De cara al 14 noviembre analizaremos estos emparejamientos que mantendrán a 18 países hipnotizados durante dos horas en busca de los últimos 9 billetes para el Mundial.

3 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Gran artículo, buen análisis. Yo sin duda espero con ansias ahora el Portugal-Bosnia y el Bahrein-N. Zelanda!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Birsa y Novakovic son eslovenos

Borja Pardo dijo...

Ya está corregido el error, mezcle sin querer a los cracks de eslovenia con los de eslovaquia.

Gracias por el apunte.