jueves, 8 de octubre de 2009

BRIAN CLOUGH




BRIAN CLOUGH. Old Big "Ead"
Genio y figura

He de reconocerlo, ayer pude ver "THE DAMNED UNITED" y me fascinó sobremanera.

La película aborda como temática central los 44 días que el gran Brian Clough duró en el banquillo del Leeds United. Corría el año 1974 y el Leeds era considerado para muchos el mejor equipo de Inglaterra.

Brian Clough es considerado por muchos como el mejor entrenador inglés de la historia del fútbol, y para quien no sepa porque, aquí le dejo unos datos, de este icono y referente de los banquillos nacido el 21 de marzo de 1935 en Middlesbrough.

38 años en los banquillos (1965-1993)

Entrenó a:
Harlepool United 1965-1967
Derby County 1967 - 1973
Brighton & Hove Albion 1973-1974
Leeds United 1974
Nottingham Forest 1975-1993

Sería con los "rams" (carneros) de Derby y con el Nottingham Forest donde labraría sus mayores éxitos, su fama y sobretodo su leyenda, que a día de hoy aún perdura, con más fuerza que nunca gracias a este excepcional film "THE DAMNED UNITED".

A los dos equipos los empezó a entrenar en la segunda división inglesa y los hizo campeones de Liga (1971-72 con el Derby County y en la 1977-78 con el Nottingham Forest).

En Europa también dejó su sello.

Llevó al Derby County a las puertas de una final de Copa de Europa (sólo la Juventus en 1973 les pudo parar en semifinales en una eliminatoria donde todo jugó en contra del conjunto inglés)

Y con el Nottingham Forest consiguió dos Copas de Europas consecutivas (años 1979 y 1980) siendo a día de hoy el único entrenador inglés en conseguirlo.

Brian Clough, fue un avanzado a su época, había sido delantero de Boro y Sunderland llegando a ser internacional en dos ocasiones, pero una grave lesión a los 29 años le obligó a dejar los terrenos de juego para pasar a convertirse en protagonista de los banquillos.

"Cloughie" como se le conoce en las Islas fue un "rara avis" dentro del fútbol inglés, en una época (los 70) en que se estilaba el juego duro y directo, Clough fue de los pioneros en instaurar la idea de jugar rasa y al pie y se convirtió en un abanderado del juego limpio y noble, emprendiendo una cruzada contra el Leeds United al que consideraba
paradigma del juego sucio y desleal, algo que se empeñó en cambiar (sin éxito como refleja la película) en su corta estancia al cargo del Leeds.

Es mítica la frase que soltó a los jugadores del Leeds el primer día que se hizo cargo del equipo: "Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando".

Clough se ganó el cariño de la gente no sólo por su fuerte personalidad y su sentido del humor con ese punto de ironía inglesa, sino también por sus fuertes convicciones éticas y morales. Era un filósofo arrogante y vanidoso que decía verdades como puños aunque eso pudiera doler o molestar. Fue esa sinceridad y ese carácter el que le provocó disgustos y el que le dio la fama y la popularidad tanto dentro como fuera de las Islas.

El alcoholismo y un cáncer de estómago acabaron con su vida el 20 de septiembre de 2004 pero su legado sigue más vivo que nunca, no sólo por las grandes frases que dejó para la historia o porque su hijo Nigel sea entrenador del Derby County en la actualidad, sino porque su imprenta ha calado hondo en la figura del entrenador moderno, hasta el punto que son muchos los que opinan que Jose Mourinho intenta imitar con su forma de actuar al bueno de Cloughie.

Sinceramente a "Mou" aún le queda bastante trabajo por delante...

La figura de Brian Clough no se puede concebir sin citar a Peter Taylor (ver foto izquierda), asistente de Clough durante años, cuyos destinos fueron de la mano desde que coincidieran en el vestuario del Boro cuando ambos eran jugadores.
Taylor marcó sobremanera la vida de Brian tanto en lo personal como en lo profesional (en THE DAMNED UNITED se aprecia perfectamente dicha relación). Fueron grandes amigos y juntos formaron un tandem excepcional en Derby County y Nottingham Forest, de hecho muchos afirman que la clave de que Cloughie fracasara en Leeds fue precisamente la ausencia de Taylor a su lado.

Se distanciaron en varias fases de su vida pero los dos siempre demostraron mejor su valía cuando trabajaron mano a mano que cuando fueron por libre, como el propio Clough reconoció.

Se ha escrito mucho de Clough, pero mi consejo es que veáis la película y luego os informéis sobre su vida, obra y milagros leyendo libros sobre él (los hay a patadas) o visitando esa gran biblioteca llamada internet.

FRASES CÉLEBRES QUE NOS DEJÓ CLOUGH.

"Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes, hubiera puesto hierba ahí arriba"

"Dicen que Roma no se hizo en un día. Pero yo no estaba dirigiendo aquel trabajo."

"Hoy es un día espantoso... para el Leeds United."

"John Robertson era un joven realmente muy poco atractivo. Si un día me encontraba un poco mal, me sentaba al lado suyo. Parecía el maldito Errol Flynn comparado con él. Pero le dabas un metro de césped y era un artista. El Picasso de nuestro deporte."

¿Hooligans? Bueno...para empezar están los presidentes de los clubs.

"Estoy seguro de que los encargados de elegir al seleccionador inglés pensaron que si me daban el cargo, hubiera querido manejar el cotarro. Fueron perspicaces, porque es exactamente lo que hubiera hecho."

"¿Caminar sobre el agua? Supongo que mucha gente estará diciendo que en vez de caminar sobre ella, debería haberla tomado más en mis bebidas. Tienen toda la razón."

"En ocasiones he sido un poco creído. Creo que la mayoría de la gente lo es cuando pasan al primer plano. Me llamo a mi mismo Old Big 'Ead("viejo creído") sólo para recordarme no volver a serlo"

"No voy a hablar para esos bastardos tramposos"
Reacción de Clough ante los periodistas italianos, cuando éstos pretendieron entrevistarlo tras la polémica eliminación del Derby County ante la Juventus (semifinales de Copa de Europa de 1973), al mismo tiempo que les recordaba la supuesta falta de valor de los italianos en la Segunda Guerra Mundial.

2 comentarios:

Carlos Pérez dijo...

Gran artículo, entre hoy y mañana publicaré un artículo sobre la etapa de Clough en Derby que ya tengo terminado.

Un saludo!

Borja Pardo dijo...

Gracias Carlos.

El próximo martes en VIRUS FUTBOL hablaremos de Clough.