lunes, 13 de septiembre de 2010

CESC Y SU EXPEDIENTE X



CESC Y SU EXPEDIENTE X.

Noto cierta tirantez desde ciertas voces cuando alguien se atreve a cuestionar la figura de Cesc Fàbregas, y entiendo que no tiene nada de malo el reseñar algo que no por ser incómodo es menos evidente (seas del Arsenal o no). Cesc no juega ni por asomo a su nivel habitual con la Selección.

Este pasado fin de semana asistimos a una nueva exhibición del centrocampista de Arenys de Mar que ante el Bolton hizo un partido completísimo siendo pieza fundamental en el 4-1 cosechado por los gunners que siguen de forma brillante la estela del intratable Chelsea de Ancelotti.

El alsaciano Arsène Wenger, hizo debutar a Cesc con 16 años, un 23 de octubre de 2003 en un encuentro de copa ante el Rotherham United. Desde entonces, en estos siete años el peso y la importancia de Cesc en el equipo ha ido creciendo día a día hasta ser lo que es hoy, el ídolo del Emirates y el capitán del equipo, de un gran equipo.

Wenger comprende a Fàbregas como nadie, fue su tutor y padre deportivo y hay que reconocerle que ha sabido generarle el hábitat ideal para que el catalán pueda destapar el tarro de las esencias. A Cesc lo pilló cuando era maleable y lo moldeó creando un perfil de futbolista idóneo para su esquema.

Nadie puede negar el rendimiento fabuloso de Cesc en el Arsenal, pero algunos vamos más allá y nos preguntamos cual es el extraño motivo por el cual este fantástico jugador, probablemente el mejor centrocampista de la Premier League (junto a Paul Scholes), rinde de manera tan tenue en cuanto juega con la selección.

Algunos niegan esta evidencia, diciendo que Cesc protagonizó los mejores minutos de España en el pasado Mundial, algo que yo personalmente no comparto, dado que la aportación de Cesc fue esencialmente saliendo desde el banquillo, con el equipo rival siempre con la lengua fuera.

Otros comparan la situación de Cesc con el “caso Messi”, alegando que el astro argentino también venía rindiendo muy por debajo en la selección. Es cierto que a Messi le ocurría eso con la albiceleste, pero es que ¡Señores!….no es lo mismo asociarte con Mascherano, Gago, Di María, Bolatti, y Maxi Rodríguez, que asociarte con Silva, Iniesta, o Xavi por ejemplo.

Su bajonazo de nivel con “La Roja” es cuanto menos alarmante y sintomático. Son 54 partidos internacionales con España –una cifra muy respetable- y echando la vista atrás, le recuerdo un pase de gol magistral a Torres contra Túnez en el Mundial de 2006 de Alemania –partido que tuve la suerte de presenciar en directo en Stuttgart-, un penalti trascendental anotado contra Italia en los cuartos de final de la EURO 2008 y un pase a Iniesta que nos valió el último Campeonato del Mundo celebrado en Sudáfrica.

Estos son probablemente los tres “greatest hits” de Cesc con “La Roja”. Tres momentos que para un jugador “normal” sería suficiente. Para Cesc no me vale. Se le debe exigir más y personalmente me parece un balance pobre para un jugador de su clase y talento. No puede ser que con el Arsenal juegue de bien a muy bien 4 de cada 5 partidos y en la selección haya momentos en los que parezca un alma en pena, deprimido, superado por el contexto, los compañeros o los rivales. No se lo merece ni él, ni nosotros.

Es como si estuviéramos ante un jugador bipolar: con la zamarra gunner se le ve motivado, enchufado, combativo, llegador y goleador, UN LÍDER, el alfa y omega de un equipo que juega como los ángeles. La calidad de Cesc en Londres queda testada tras cada fin de semana, pero es llegar a la concentración de la selección y se encuentra ante una reválida, con la presión de tener que sacar nota en el examen y sin embargo se pierde por el camino. Con España no acaba de arrancar y eso a pesar de llevar muchos partidos internacionales a sus espaldas. Eso es tan preocupante como cierto.

Lo que vengo a decir, es que Cesc no tiene ninguna excusa para jugar “regular” con España. El es un jugón y siempre se ha dicho que: “los jugones hablan el mismo idioma”, “que los jugones se entienden”, “que los buenos siempre encuentran la fórmula para asociarse” y más tópicos análogos.

Seamos claros: los socios de Cesc en “La Roja” son los mejores centrocampistas del planeta (Xavi, Iniesta, Silva, Xabi Alonso, Busquets, etc…) sin embargo es evidente que o bien él no los entiende, o no lo entienden a él.

Son muchas voces los que apuntan a Xavi Hernández como “el problema” de Cesc. “Xavi le come terreno”, “Cesc vive a la sombra de Xavi”, “Cesc no será el del Arsenal hasta que apuesten por él y no por Xavi”, son frases recurrentes que un servidor escucha a menudo y que no comparte en absoluto, igual que tampoco comparte Guardiola que los ve plenamente compatibles.

Tal vez muchos no lo recuerden, pero algo similar se dijo en su día de Iniesta en relación a Xavi y los dos han encontrado al final su espacio propio y su espacio común. No solo conviven en el tapete verde con soltura sino que se necesitan y se complementan hasta el punto que muchos le darían la mitad del Balón de Oro a cada uno.

Xavi y Cesc no son tan parecidos como lo gente puede llegar a pensar, Cesc es mucho más llegador y tiene más gol que el egarense. Xavi es más regular en su juego, acapara más balón. Cesc a veces se desconecta del partido y se enchufa de repente con una asistencia genial o llegando por sorpresa al área. El de Arenys es más intermitente en su fútbol y a la vez más imprevisible. Es un debate parecido y salvando las distancias futbolísticas con lo acontecido en la selección inglesa con la bicefalia Lampard –Gerrard.

Jugando a ser entrenador, perfectamente Xavi podría jugar en un hipotético doble pivote con Busquets (tipo Scholes-Carrick) y Cesc por delante (en la mediapunta). En un hipotético trivote en la medular, Busquets de pivote defensivo y Xavi y Cesc jugando en línea por delante del de Badia parece una opción más que interesante (Xabi Alonso sería el sacrificado).

Muchas alternativas para un Del Bosque que debiera dedicar algo de tiempo a encontrar una solución para acometer este “expediente X”; el de un gran jugador de fútbol que lleva siete años maravillando en Inglaterra, y que sin embargo se empequeñece y se vuelve frágil y tímido –sin motivo aparente- en cuanto juega con la selección.

Una lástima para todos, especialmente para el propio Cesc, que es el primer conocedor y afectado por este hecho.

4 comentarios:

Pablo Pérez dijo...

El Arsenal está hecho por y para Cesc. Todos los movimientos de los centrocampistas de apoyo y delanteros son para crearle espacios, en la selección se los tiene que buscar la vida. En el Arsenal juega por donde quiere, en la selección española su terreno está delimitado, ya sea por orden del entrenador, o porque hay otros jugadores como Xavi, Iniesta o Silva que le comen el terreno.

En el Arsenal su entrenador le conoce más, por no decir que lo ha creado él, y tanto Del Bosque como en su tiempo Aragonés les era más difícil comprenderle.

Aún así, dame a Cesc para cualquier equipo, es un fuera de serie.

Bortibort dijo...

Una apreciación: Para mí, en el Mundial, Cesc no fue el mejor de España cuando jugaba, pero para mí si que se benefició el colectivo de su entrada por Xabi Alonso. Se movía el balón con más fluidez y velocidad y el número de ocasiones se multiplicaba.

Y para tener los ''greatest hits'' que menciones hay qu eestar ahí, no hay que olvidarlo.

Yo creo que su problema no es Xavi, sino Xabi Alonso. El Mejor Cesc se ve con Xavi por detrásy el de Arenys cerca de la mediapunta. Es más, creo que con Xabi (excelente jugador, siempre lo da todo) España pierde al mejor Xavi.

Anónimo dijo...

Que Cesc hace mejor al Arsenal y que el Arsenal es un equipo en torno a Cesc es indudable. Ahora bien,en la selección se ha encontrado con los mejores jugadores de la historia (Xavi e Iniesta) y con un doble pivote inamomible para Del Bosque.
A mi me encanta Cesc, pero entiendo que no sea titular en España: Xabi Alonso es el encargado de iniciar el juego y Busquets el encargado de "barrer". Además, Fábregas es aún muy joven y ya tendrá tiempo para ser titular.

Por cierto, acabo de empezar un blog: http://cienxcienfutbol.wordpress.com/
Ya te agregué a enlaces, si tu hicieras lo mismo me gharías un favor.
Nos leemos!

walter_rel dijo...

En la selección ha rendido a un nivel que no ha rendido como en el Arsenal pero creo que está rindiendo acepable.

Me encanta Wegner, busca niños y los hace crear en grandes futbolistas.

Un saludo.