martes, 30 de junio de 2009

EL TORPEDO "HUNDIDO" DE MOSCÚ




EL TORPEDO "HUNDIDO" DE MOSCÚ

En estos momentos en que de forma sorprendente nos encontramos con el FC Moscú liderando la Premier League rusa tras doce jornadas por delante de los favoritos a priori; CSKA Moscú y Zenit, creo que es bueno analizar al "abuelo" del FC Moscú, que no es otro que un equipo legendario venido a menos como es el mítico TORPEDO DE MOSCÚ.
.

Os remito un artículo del amigo CITYGROUND que me parece muy recomendable.
http://cityground.blogspot.com/2009/06/el-torpedo-hundido-de-moscu.html

Fuente: Blog http://cityground.blogspot.com/

"Mucho han cambiado las cosas estos últimos años en el Torpedo de Moscú, de ser uno de los principales conjuntos de la capital rusa junto al Spartak, Dinamo, CSKA o Lokomotiv a verse jugando esta temporada en la cuarta categoría rusa, una división amateur donde el Torpedo ha caído al descender la temporada pasada de la Segunda División y no ser aceptada su inscripción en la Tercera categoría rusa. Por ahora cuenta sus partidos por victorias (siete) y sus últimos resultados demuestran la gran diferencia de nivel respecto a sus rivales; 0-8, 10-1 y 11-0 han sido los resultados de sus últimos triunfos por lo que parece que su estancia en esa categoría será corta, en su pagina web se puede seguir sus resultados y no parece una categoría demasiado seria porque se pueden hacer hasta siete cambios por partido.

En la época de la URSS el Torpedo Moscú logro tres títulos de liga (1960, 1965 y el de otoño de 1976) y 6 de Copa (49, 52, 60, 68, 72 y 86), desde la desaparición de la Unión Soviética venció en la primera edición de la Copa de Rusia en 1993, desde entonces no ha logrado ningún titulo. Ha participado en veinte ocasiones en competiciones europeas llegando a Cuartos de final en tres ediciones; dos en la Recopa (1967-68 y 1986-87) y una en la Copa de la Uefa (1990-91), su ultima participación europea fue en la Copa de la Uefa de 2003/04 donde cayo eliminado en segunda ronda ante el Villarreal. En la temporada 2006 descendió de Primera División y la temporada pasada no lograba la permanencia en la Segunda División.

El Torpedo desde su fundación estuvo ligado a la empresa de automoción ZIL hasta que a mediados de los 90 fue vendido a la corporación propietaria del Estadio Luzhniki que buscaba un equipo para jugar de local en ese estadio, incluso durante dos temporadas se paso a denominar Torpedo-Luzhniki (1996-97) aunque desde 1998 volvió a su denominación histórica. Esta venta no gusto nada a muchos de los aficionados del Torpedo que decidieron en 1997 crear otro club que siguiera disputando sus partidos en su estadio de siempre el “Eduard Streltstov”, así surgió el Torpedo-ZIL que partiendo de la 3ª División logro el ascenso a la Primera en el año 2000, desde entonces milita en la máxima categoría y desde el año 2004 utiliza el nombre de
FC Moscu que es su actual denominación y es líder en estos momentos de la Premier rusa, así que durante varias temporadas hubo dos Torpedos en la máxima categoría sin estar del todo claro quién era el legitimo descendiente del histórico Torpedo.

Para enredar mas las cosas hay otro conjunto en la actualidad que se denomina también Torpedo-ZIL que fue fundado en 2003 y durante varias temporadas se denomino Torpedo-RG Moscow, milita en la 3ª categoría y disputa sus partidos en el campo del histórico Torpedo.

Por lo que se ve el que peor parado ha salido de todos estos líos de denominaciones y surgimiento de equipos es el Torpedo Moscú que para mi es el heredero del histórico conjunto moscovita, es cierto que cambió de estadio pero no de nombre ni de escudo ni de ciudad, la historia y los títulos le pertenecen aunque este en la 4ª División.
Una buena noticia para el Torpedo dentro de todas las desgracias de estos últimos años ha sido la adquisición del club otra vez por la empresa ZIL lo que supone una vuelta a sus orígenes, ha vuelto a jugar sus partidos en Eduard Streltstov aunque sea en su campo de entrenamiento y se habla de una posible fusión con el Torpedo-ZIL, quizás sea el comienzo del resurgimiento de este conjunto ruso que ha pagado muy caro el error de trasladarse en su momento al Luzhniki."
....
.....

El Torpedo de Moscú fue fundado en 1924 bajo el nombre original de "Proletarskaya kuznitsa" (Forja Proletaria) y cambió a su denominación actual en 1936.

El club ha estado históricamente vinculado a la empresa de automoción estatal ZIL, dedicada principalmente a la fabricación de camiones.

Incapaz de seguir esponzorizando al club cuando llegó a Rusia la economía de mercado, ZIL vendió el Torpedo a mediados de la década de los 90 a la corporación propietaria del Estadio Olímpico Luzhniki, que buscaba un equipo que actuara como local en su campo.

A raíz de dicha venta el Torpedo trasladó su campo de juego del tradicional Estadio del Torpedo al Luzhniki.

Pocos años después, en 1997 ZIL creo un nuevo equipo llamado también Torpedo para llenar el hueco dejado por el viejo Torpedo en el Estadio del Torpedo.

Este otro club es el FC Moscú y se puede decir que ha heredado parte de la afición y tradición del Torpedo de Moscú.

Los supporters del Torpedo son apodados los blanquinegros.

El Torpedo no ha sido una fuerza dominante del fútbol ruso desde los días de Eduard Strelstov, brillante delantero de las décadas de los años 50 y 60, apodado el Pelé ruso.

Los títulos del Torpedo se remontan a décadas pasadas e incluyen 3 Ligas de la URSS (1960, 1965 y otoño de 1976) y 6 Copas de la URSS 1949, 1952, 1960, 1968, 1972, 1986).

Desde la disolución de la URSS, el palmarés del Torpedo se reduce a un título de Copa en 1993.

En competiciones europeas ha alcanzado los cuartos de final de la Copa de Europa y de la Copa de la UEFA.

Comentar que el FC Moscú es para muchos el heredero real de Torpedo (por cuanto ha tomado el relevo de este en la Premier League rusa aunque las cenizas del verdadero Torpedo estén diseminadas en la 3º y 4º división).

El FC Moscú, se fundó en 2004 y es el equipo promovido y tutelado por la alcaldía de Moscú, cuyo máximo representante, el alcalde Yuri Luzhkov, es un devoto y fiel seguidor del equipo moscovita que disputa sus partidos en el que era el estadio histórico del Torpedo, el Eduard Streltsov, de 14.000 espectadores.

Los aficionados de este equipo de nueva creación reciben el nombre de los "ciudadanos" o los "gorras", precisamente por el hábito del alcalde moscovita a presencial los partido con la gorra puesta.

Mucha afición del antiguo Torpedo apoya ahora al FC Moscú, pero realmente el "auténtico" es el que está en 4ª que ni desapareció ni cambio de nombre (aunque un par de temporada se puso el apellido Luznhiki).

Los rumores de fusión de los tres equipos parecen disiparse toda vez que al FC Moscú le va muy bien, así que por desgracia no creo que a corto plazo se vayan a juntar creando un gran Torpedo que vuelva por sus fueros.


Nombres del club en su historia


Proletarskaya kuznitsa (Forja proletaria) (1924-1931)

AMO (Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo) (Empresa Moscovita de automoción) (1931-1932) Antiguo nombre de ZIL.

ZIS (Zavod Imeni Stalina) (Fábrica de automóviles Stalin) (1933-1935) Antiguo nombre de ZIL

Torpedo (1936-1965)

Torpedo de Moscú (1966-1995)

Torpedo-Luzhniki (1996-97). Denominación que tuvo cuando el equipo se mudó al Estadio Luzhniki.

Torpedo (desde 1998)


Jugadores que han defendido la camiseta del TORPEDO (en los últimos años);

Jugadores rusos

Dmitri Kharine
Konstantin Zyryanov
Dmitri Khokhlov
Igor Semshov

Emir Spahic (bosnio)
Angustien Eguavoen (nigeriano)
Edgaras Jankauskas (lituano)
Anders Oper (estonio)







1 comentario:

CARLOS MATEOS GIL dijo...

Desconocía la trágica situación del Torpedo de Moscú. Sólo por el nombre debería estar más arriba pero no siempre todo va según lo pevisto. Espero que remonten el vuelo y vuelvan a Europa algún día. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com