martes, 2 de abril de 2013

QUE ARRANQUE EL BAILE



Se vienen los cuartos de final de la Copa de Europa, palabras mayores, ochos equipos entran y cuatro salen, así fue siempre y así seguirá siendo. Mucho ilustre y algún novel con pretensiones se dan cita en estas instancias de la competición. Cuatro eliminatorias de gran nivel aguardan al hincha y al espectador neutral, demos unas pinceladas de color a este bello paisaje que tenemos por delante.

PARIS SAINT-GERMAIN vs FC BARCELONA

- El PSG vuelve a la zona noble de la Copa de Europa 20 años después, algo que en París gusta y mucho, ya que entienden que la 'ciudad de la luz' hace tiempo que merecía atraer a los focos del mejor fútbol continental. Querían atención mediática y les cayó el Barça, la van a tener por partida doble. En Europa, los parisinos hace 23 partidos que no pierden en su feudo, el último KO se remonta a noviembre 2006 (2-4 vs Hapoel Tel Aviv).

- Ancelotti es conocedor de la ardua empresa que tiene por delante. El reto es estimulante y cuenta con el beneplácito que supone que confieran el cartel de favorito al rival. Será interesante ver como afronta el entrenador italiano este partido de ida. Si vas al ataque te expones, si juegas a esperar le estás regalando al Barça su mayor arma, el balón.

- La presencia de Ibrahimovic, exonerado por UEFA, es capital para los parisinos y les hace ser optimistas. El sueco es eje, ejecutor y termómetro de este equipo, sus compañeros son de solera y gozan de gran cartel internacional, pero es el atormentado Zlatan quien puede hacerles ganar la eliminatoria y es por ello que el PSG se agarrará al sueco como un naúfrago lo hace un gran trozo de madera.

- El Barça ya no tiene excusas. Las agotó todas en San Siro. No se le perdonará que vuelva a llevar a cabo la versión más conservadora y prostituida de la posesión de balón, esa que en Milán le dejó en jaque, con pie y medio fuera de la competición. La posesión de balón si no se acompaña de verticalidad es como el pan sin sal, te lo puedes comer, pero no sabe igual.

- La hinchada reclama a Iniesta en el medio y a Villa/Pedro, Messi y Tello en la vanguardia, y es que el joven canterano dio una exhibición en Balaídos que merece premio. Tello tal vez no tenga la excelencia, pero tiene la verticalidad, y eso cuando sales por Europa te da la vida.

- El Barça ya gana 1-0 esta eliminatoria. Tras la convocatoria de Abidal para Vigo, la presencia de Tito Vilanova en el banquillo esta noche debiera suponer un aliciente inmenso para los jugadores azulgranas que querrán dedicarle un triunfo en París. El jefe ha vuelto. Las ganas de vivir siempre se imponen.

BAYERN vs JUVENTUS

- El Bayern, el "Coco", el equipo más en forma del fútbol mundial en estos momentos. Los bávaros no ganan, te destrozan. El equipo de Heynckes ha ganado 16 de los últimos 19 partidos jugados en Champions en el Allianz Arena. La decepción del KO ante el Chelsea les ha hecho conjurarse para volver a la final y van camino de ello.

- Habrá que poner especial atención al once que saca Heynckes y si dispone algún tipo de marca especial sobre Andrea Pirlo. El ritmo alto de partido se le supone y máxime jugando en su estadio. La Juventus deberá tener más oficio y entereza que nunca para capear las invasiones germánicas de los Ribéry, Kroos, Müller, Mandzukic, Schweinsteiger y Robben (si finalmente juega)

- La Juventus vuelve a los cuartos de final de la Copa de Europa siete años después que cayera ante el Arsenal, a la postre finalista. El equipo de Conte ganó el Scudetto pasado con gran solvencia, lo volverá a hacer esta temporada y recupera ese agradable sabor de la atención mediática mundial que había olvidado en los últimos años. Este equipo carece de un killer, pero su estilo definido, su orden defensivo y la llegada y prestaciones de sus notables centrocampistas le dan una etiqueta de equipo grande, muy grande.

- ¿Quien acompañará a Vucinic? Giovinco, Matri y Quagliarella pelean una plaza que al final podría ser para Marchisio, siendo Paul Pogba quien acompañe a Pirlo y Vidal en la medular bianconera. La presencia del joven Pogba aporta físico, disparo lejano y llegada al equipo, y el rol de Marchisio liberado es algo que se barrunta probable según medios italianos.

- Andrea Pirlo galvaniza el juego ofensivo de la Vieja Señora, el señor de la barba es alfa y omega de un conjunto que pregona mucho más que el tradicional orden defensivo "Made in Italy". La duda estriba en ver como Pirlo soportará el presumible ritmo alto de partido que debiera imponer el Bayern. Andrea es más de música clásica, y el Bayern en su casa es el DJ y apuesta por el rock n' roll.

NOTA: Mañana abordaremos algunas claves del Real Madrid vs Galatasaray y del Málaga vs Borussia Dortmund