jueves, 21 de junio de 2012

EURO 2012: NOTAS DE LA PRIMERA FASE



Analizamos en este post publicado para http://www.futbolprimera.es los mejores y los peores en la primera fase de la EUROCOPA 2012. Cuarenta nombres a examen, que por acción u omisión han marcado la primera mitad del torneo continental que se celebra en Ucrania y Polonia.
GRUPO A
Ponemos puntuación a diez nombres propios de este igualado y apretado grupo A que ha coronado a la República Checa, le ha dado billete a los cuartos de final a la combativa y abnegada Grecia y ha dejado fuera del torneo a rusos y polacos en lo que supone seguramente una sorpresa.
10. Václav Pilař 
Seguramente el jugador que más ha llamado la atención en este Grupo A. El menudo extremo izquierdo de 23 años del Viktoria Plzeň al que apodan "el Serrucho" (Pila significa serrucho en checo) ha firmado tres buenos partidos en la primera fase. Si bien Cech, Rosicky y Baros son los tres vértices del equipo, lo cierto es que el talentoso futbolista de 1,69 ha demostrado tener calidad para dar y tomar volviendo loco a sus rivales. Calidad técnica y enorme visión de juego que no pueden pasarse por alto. Jugará con el Wolfsburg la próxima temporada donde compartirá vestuario con Petr Jiráček 
9. Michal Bílek
La República Checa se presentaba a esta EURO con muchas dudas y su rendimiento era una incógnita, toda vez que la transición y la renovación de la selección es un hecho. En un grupo muy igualado, pocos le daban chances a una República Checa que ha sabido levantarse del duro revés que supuso el 4-1 encajado ante Rusia. Lo cierto es que Bílek se sobrepuso a las adversidades y ha sido el arquitecto de las dos victorias que les han brindado el primer lugar de grupo. No tienen nada que perder ante Portugal.
8. Giorgos Karagounis
Santo y seña del “Barco Pirata” en esta EURO. A sus 35 años sigue en plena forma y concibe cada partido como una lucha, un nuevo reto en el que ponerse a prueba. Es el alma de una selección griega que vende cara su derrota. No podrá jugar ante Alemania en cuartos de final por una absurda amarilla que vio por simular un penalti. Al acabar el partido ante Rusia, un periodista griego le recordó que el lema del autobús reza “Hemos nacido ganadores”, a lo que el mitazo de Giorgos respondió: “Nosotros hemos nacido luchadores”.
7. Fernando Santos
El entrenador portugués de Grecia ha sabido leer los partidos y mover las piezas con gran inteligencia. Se ha sabido sobreponer con serenidad a los problemas que se le han ido planteando en la primera fase.
6. Alan Dzagoev
Lo más destacado de un equipo ruso que ha ido de más a menos. Se marcha de la EURO con tres goles y pudo haber anotado el cuarto en un cabezazo ante Grecia que rozó el palo y que hubiera dado la continuidad en el torneo a Rusia.
5. Łukasz Piszczek 
Decepcionante papel de Polonia en esta Eurocopa. Seguramente el jugador más destacado haya sido el lateral diestro del Borussia Dortmund por el que ya suspiran muchos grandes, incluido el Real Madrid. Gran proyección
4. Dick Advocaat
Rusia maravilló en su debut con una goleada ante Rep. Checa que hizo que muchos apuntaran al equipo de Advocaat como revelación del torneo. Lo cierto es que el holandés no gestionó bien los dos partidos siguientes y Rusia fracasa.
3. Franciszek Smuda
Polonia tenía muchas esperanzas puestas en esta EURO y aspiraba a pasar la primera fase en un grupo asequible. La verdad es que les pudo la presión y Smuda no supo leer los partidos. Ha presentado la dimisión.
2. Aleksandr Kerzhakov
El buen delantero del Zenit ha estado muy desafortunado en esta EURO. En los tres partidos ha gozado de al menos diez claras ocasiones de gol y no transformó ninguna. Eso le costó la clasificación a su país.
1. Wojciech Szczęsny 
Había muchas esperanzas en el portero del Arsenal. En el primer partido ante Grecia se mostró inseguro y cometió un penalti absurdo que le costó la expulsión y la posterior pérdida de la titularidad a favor de Tyton.
0. Aficionados rusos
Lo peor de largo que se ha visto en esta EURO hasta la fecha ha sido el comportamiento de una minoría de hinchas rusos que han decidido convertir las calles de Polonia en su particular campo de batalla. La UEFA ya ha advertido a Rusia con sanciones deportivas.

GRUPO B
Ponemos puntuación a diez nombres propios del grupo B,  que ha visto como Alemania se alzaba con la primera plaza casi sin forzar el acelerador y como Portugal amarraba la segunda plaza dando buena cuenta de una Dinamarca y una Holanda que abandonan el torneo con sensaciones bien distintas.
10. Die Mannschaft
Alemania ha hecho 9 puntos de 9 posibles. Puede parecer algo lógico atendiendo al potencial teutón, pero lo cierto es que es la primera vez que consigue el pleno en una fase final de Eurocopa, y además lo ha hecho en el grupo B, que se suponía era el más duro. Lo cierto es que ha despachado los tres partidos sin alardes pero con solidez, lo cual habla bien a las claras de la fortaleza de este equipo. Sin duda alguna, la Mannschaft de Löw es junto a España la gran favorita para levantar la EURO 2012.
9. Morten Olsen
Dinamarca acudía a la EURO como la clara “Cenicienta” del Grupo B. No solo ha competido bien sino que ha estado durante muchos minutos a un solo gol de lograr la clasificación para cuartos de final. Sacó los colores a Holanda, perdió injustamente ante Portugal y agobió por momentos a Alemania. Se ha mostrado compacta y con las ideas claras más allá de lesiones y obstáculos. El mérito del gran desempeño danés en esta EURO debe recaer en su seleccionador Morten Olsen. 
8. Matts Hummels
Alemania se presentaba a esta EURO como un bloque sólido, compacto y con innumerables piezas de calidad entre sus 23. La defensa parecía ser señalada por todos como el principal talón de Aquiles del cuadro germano. Matts Hummels se ha erigido de manera espectacular como cacique de la retaguardia y ha firmado tres partidos de una prestancia y un nivel que no hacen otra cosa que confirmarlo como uno de los zagueros más completos del momento. Se lo rifarán los grandes de Europa.
7. Cristiano Ronaldo
El crack de Madeira empezó titubeante el torneo. Desaparecido ante Alemania y fallón ante Dinamarca, se supo redimir ante Holanda en un partido sencillamente espectacular que selló la clasificación de su país para cuartos de final. Va a más.
6. Mario Gómez
Por increíble que parezca, mucha gente aún ve al “9” de Alemania y del Bayern Munich como un delantero limitado. “Armario” lo llaman. Lo cierto es que es un “9” dominante que fija defensas y permite abrir espacios a los compañeros. Está infravalorado a todas luces.
5. Nélson Oliveira
El debate del “9” en Portugal es como el “sexo de los ángeles”. El joven delantero del Benfica quiere aprovechar los minutos y la confianza que le da Paulo Bento para acabar con esa polémica. Es pronto aún, pero apunta maneras de crack.
4. Christian Eriksen
En 2010 era aún muy precoz, pero en esta EURO se esperaba mucho más de un Eriksen que ha venido maravillado con el Ajax. Dinamarca no juega al tiki taka, es cierto, pero eso no excusa para lo poco que ha aparecido el talentoso mediapunta en esta Euro.
3. Robin van Persie
El máximo artillero de la Premier League (30 goles) ha tenido una EURO discretísima. A un jugador de su nivel se le debe exigir que de diez ocasiones claras de cara a puerta al menos transforme la mitad. El delantero gunner se marcha con un bello gol y muchas dudas sobre su nivel / rol como killer.
2. Jetro Willems
El año pasado estaba jugando el Europeo sub’17 en Serbia. La retirada de Gio y la baja de Pieters lo han llevado a la titularidad en un carril zurdo que ha parecido una autopista. Acusó la presión, pero la culpa no es suya sino de quien le somete a la misma. Tengamos paciencia
1. Robben-Sneijder
Holanda acudía a la EURO como subcampeona mundial. El tándem Robben-Sneijder fue el pilar ‘oranje’ en Sudáfrica y lo cierto es que ambos han fracasado enormemente en el torneo continental. Por calidad y galones debían haberse subido el equipo a la espalda y lo cierto es que no lo hicieron. Decepcionante su papel.
0. Bert van Marwijk
Decepcionante su toma de decisiones en esta EURO. Antes del debut se sabía que el lateral zurdo era un problema serio, que la defensa oranje carecía de referentes y de calidad, que un doble pivote plano generaría dudas y que debía gestionar la dinamita arriba con mano izquierda. Ha fallado en todo y se va con un 0/9 inédito y vergonzoso.


GRUPO C
Ponemos puntuación a diez nombres propios del grupo C, un grupo que ha visto como España e Italia hacían bueno los pronósticos iniciales accediendo a los cuartos de final, no sin agobios y con alguna duda. La Croacia de Bilic se mostró tremendamente competitiva y estuvo cerca de sacar billete a la fiesta con las ocho mejores. Decepcionante fue el papel de una entusiasta pero poco acertada Irlanda que volvía a una Eurocopa 24 años después.
10. Andrés Iniesta
El manchego ha dado un paso al frente en esta EURO. Ahora mismo es el jugador franquicia del Campeón de Europa y de la Campeona del Mundo. Los rivales lo temen y saben que sus opciones ante “La Roja” pasan por minimizar en la medida de lo posible la influencia de un Iniesta que disfruta asumiendo responsabilidades y que no se esconde. Ha sido claramente el mejor jugador del líder del Grupo C y apunta al Balón de Oro del torneo. El #nohaydosintres dependerá en buena medida de que pueda mantener el nivel. 
9.  Mario Mandžukić 
El delantero croata del Wolfsburgo se ha mostrado muy activo en los tres partidos de la primera fase. Junto con Jelavic ha formado un gran tándem que ha martirizado a irlandeses, italianos y españoles respectivamente. No pudo llevar a Croacia a los cuartos de final pero se va del torneo con tres goles y habiendo mostrado que es un delantero completísimo. A buen seguro le lloverán ofertas durante este verano. 
8. Cassano-Pirlo
Representan la máxima expresión de talento de una selección italiana que ha accedido a los cuartos de final generando luces y sombras por igual. El delantero rossonero ha dejado varios detalles de su calidad técnica y ha exhibido su talento, mientras que el regista de la Juventus trata de comandar una nave que vive con inquietud los bandazos de su entrenador. Ambos anotaron goles claves para sellar la clasificación. 
7. Iker Casillas
Si España es líder del grupo C es en gran medida por el portero nacido en Móstoles. Sus actuaciones ante Italia y ante Croacia evitaron seguramente la derrota de España y quien sabe si la eliminación del vigente campeón. Iker es una garantía en los grandes torneos y lo ha vuelto a demostrar una vez más. España está en buenas manos, de eso nadie duda.
6. Slaven Bilić 
El técnico croata ha salido claramente reforzado de esta EURO. Es cierto que queda apeado en la primera fase, pero goleó a Irlanda, empató ante Italia -sometiéndola toda la segunda parte- y le hizo pasar serios apuros a la campeona del Mundo. Leyó bien los partidos y sus planteamientos son ofensivos. Probará suerte en el Lokomotiv de Moscú.
5. Vicente del Bosque
El seleccionador tiene clara la hoja de ruta, y de tan claro que lo tiene despierta ciertas dudas. Mata, Llorente o Pedro aún no han debutado. Lo del “falso 9” no convence, el doble pivote Xabi-Busquets sigue generando controversia, Arbeloa defiende bien y ataca mal y Xavi no está fino. Ante todo ello Del Bosque ni se inmuta. Es un hombre paciente y tiene la suerte de su lado.
4. Cesare Prandelli
Quiso cambiar de un plumazo la filosofía del fútbol italiano. Ante el primer revés (0-3 amistoso contra Rusia) se cargó el 4-3-1-2 para apostar por el 3-5-2 (modelo Juve). De momento le ha dado para pasar a cuartos de final generando dudas. Inglaterra le pondrá el límite entre el éxito y el fracaso. Se sabe discutido y quiere cerrar bocas.
3. Mario Balotelli
Bomba de ébano en constante amenaza de explosión. Desaparecido en el primer partido ante España, alternó luces y sombras en los dos siguientes. Nadie niega su talento innato pero debe controlarse o acabará más desquiciado de lo que ya está. Bonucci le salvó su carrera en la Nazionale tapándole la boca tras el gol ante Irlanda.
2. Shay Given
El veterano portero del Aston Villa (36 años) ha tenido un torneo realmente desdichado. Lo cierto es que uno ve los nueve goles encajados en tres partidos y cree que en la mayoría pudo haber hecho algo más. Buen portero pese a todo.
1. Irlanda
La selección irlandesa ha naufragado en su participación en la EURO. Fue goleada ante Croacia y España, y sucumbió ante Italia por dos errores clamorosos de marcaje en dos saques de esquina. Sus jugadores claves no aparecieron en ningún momento. Chapeau a su afición. 
0. Ultras croatas
Encendieron y lanzaron bengalas en el partido contra Italia y España, además de entonar cánticos y exhibir símbolos racistas. Lamentable. La UEFA sancionó a la Federación croata por ello.


GRUPO D
Ponemos puntuación a diez nombres propios del grupo D,  un grupo igualadísimo y apretado que ha visto como contra pronóstico una Inglaterra que llegaba a esta EURO a verlas venir, y que ha firmado tres partidos discretos, se aupaba a la primera plaza del grupo por delante de una Francia que ha dado una de cal y otra de arena. La entusiasta Ucrania y una Suecia que vio como le remontaban en los dos primeros partidos, se caen de los cuartos de final.
10. Joe Hart
Grandiosa actuación del portero del Manchester City durante toda la primera fase. Inglaterra estaba acostumbrada en los últimos años a ver como sus guardametas eran un elemento más a vigilar. Robinson, James o Green sin ir más lejos le costaron más de un disgusto. Con Hart bajo palos, los ingleses cuentan con un aliado que vela por sus intereses como el que más. Estabilidad y seguridad para cimentar un equipo.
9.  Steven Gerrard 
Inglaterra llegó a la EURO mermada por las sensibles bajas de Wilshere, Barry y Lampard. El acompañante de Scott Parker era un dilema y Roy Hodgson le dio el brazalete, los galones y la manija del equipo a Steven Gerrard. El icono red ha respondido a esa confianza con oficio, calidad y criterio. Es un jugadorazo que está ejerciendo como un líder y es el nexo de unión de un equipo que llegó roto y poco a poco se va compactando. 
8. Olof Mellberg
El veterano central sueco se ha mostrado como el mejor “falso 9” de toda la competición. Sus dos goles ante Inglaterra (si bien, la UEFA le dio el primero a Johnson en propia meta) y un par de acciones de peligro más en los otros dos partidos, casi convierten al experimentado central de Olympiacos en el máximo goleador de la primera fase. Más allá de esto, excepcional su desempeño defensivo y liderazgo.
7. Andriy Shevchenko
Estuvo toda la temporada dosificándose con el Dinamo de Kiev para llegar a la EURO en condiciones óptimas. En su primer partido maravilló con dos zarpazos letales más propios de épocas pasadas. Ante Francia apareció poco pero estuvo a punto de meter dos golazos que Lloris y la mala suerte evitaron. La rodilla le mermó en su despedida con la selección. Se va la leyenda con 111 partidos y 48 goles. Gracias Sheva.
6. Yohan Cabaye
Dentro de la tibieza mostrada por Francia en la primera fase, lo cierto es que Cabaye ha dejado detalles de mucha calidad, postulándose como el mejor canalizador de juego del combinado bleu. Su peso ya es tal que el día que descansó ante Suecia, Francia fue un sin sentido y ni tan siquiera el músculo de M'Vila-Diarra lo pudo evitar. Jugador de nivel que será TOP en breve.
5. Zlatan Ibrahimovic
Se puede considerar más que digna la EURO que ha firmado Zlatan. Más allá de la eliminación del equipo, la verdad es que ha dejado dos goles, un remate al palo, buenas asistencias a sus compañeros y ha demostrado carácter e implicación por su selección. Su manera de usar el cuerpo es hipnótica y su gol ante Francia, probablemente el mejor del torneo, ya hace que al menos y como mínimo tenga el aprobado.
4. Laurent Blanc
Muchas dudas genera esta Francia y Blanc. La apuesta de base y la filosofía que pregona parecen buenas, pero lo cierto es que en el primer partido juegan mal ante Inglaterra, sin profundidad, y en el partido ante Suecia demuestran falta de ambición, de carácter, y son atropellados por una selección sueca que no se jugaba nada. Blanc sabe lo que quiere, pero su lenguaje no acaba de ser entendido por unos futbolistas un tanto peculiares. Tiene su prueba de fuego ante España y lo planteará a esperar.
3. Elm-Toivonen
Ambos llegaban a Ucrania con la etiqueta de ser los escuderos de lujo de Zlatan Ibrahimovic. Debían mover a la selección sueca y ser elementos claves. Nadie duda de su calidad y su talento, pero lo cierto es que han estado ciertamente desafortunados, rindiendo muy por debajo del nivel habitual que muestran cada semana en la Eredivisie holandesa.
2. Andriy Voronin
Se esperaba mucho más del delantero del Dinamo de Moscú. Estuvo desaparecido en los dos primeros partidos y apenas se le vio involucrado en alguna acción de peligro. Jamás logró conectar con Sheva. Fue suplente ante Inglaterra y lo cierto es que se retira de la selección por la puerta de atrás. 
1. El error de Pyatov
Se encontró con la titularidad tras caerse de la lista los tres porteros habituales por diferentes motivos. No ha hecho una mala Eurocopa en términos generales y estuvo bien ante Francia, pero su error enorme ante Inglaterra quebró las esperanzas de su selección. Acción desdichada que merece esta simbólica puntuación por si sola, no tanto el cancerbero en si.
0. UEFA / FIFA
El gol de Devic en el Ucrania vs Inglaterra pareció ser legal a todas luces ya que el balón parece entrar completamente en el arco de Hart. No obstante, jamás lo sabremos del todo hasta que UEFA / FIFA no se decidan de una vez a implementar la tecnología en el deporte rey. Una vergüenza estar así en pleno 2012. Deben reflexionar y actuar con celeridad.

No hay comentarios: