jueves, 16 de junio de 2011

CESC Y EL BARÇA.




10 RAZONES PARA QUE EL BARÇA NO FICHE A CESC.

Cesc Fábregas es el debate del momento en Barcelona. La masa social culé se pregunta y se  cuestiona -mucho más de lo que la gente se puede creer- hasta que punto se debe o no realizar un descomunal esfuerzo económico para repatriar al capitán gunner con destino a Can Barça.

De inicio, parece claro que Cesc encajaría a la perfección en el actual Barça de Guardiola, y es que atendiendo a su edad, a su calidad innegable, a su filosofía de juego y especialmente al cariño que encontraría en un vestuario que le espera con los brazos abiertos el fichaje se antoja perfecto a priori.

Guardiola ha comunicado a la presidencia su firme deseo de contar con el centrocampista de Arenys de cara a la próxima temporada, y la directiva parece ser que atenderá las necesidades de su entrenador. Es de justicia atendiendo al legado que el míster ha cosechado en los banquillos en estas tres campañas en las que el botín asciende a la impresionante cifra de diez títulos. Esto se traduce en que Guardiola dispone de una línea de crédito ilimitado en las oficinas del club y entre la masa social barcelonista.

Pese a todo, y dejando bien claro que soy ‘un devoto guardiolista’ no podemos olvidar que el Guardiola ‘secretario técnico’ está a años luz del Guardiola ‘entrenador-motivador’. Los recientes fichajes de Chigrynskiy e Ibrahimovic no debieran caer en saco roto.

Cesc es un fichaje siempre interesante, pero no comparto que de repente determinados sectores del barcelonismo consideren su más que probable llegada al Camp Nou una cuestión de vida o muerte, una prioridad para el club que debe solucionarse con su fichaje este año ya sea por lo civil o por lo criminal.

Lanzo al aire una serie de puntos que entiendo son relevantes, al menos para mí, para ponderar con equidad y perspectiva la idoneidad o no del susodicho fichaje.

  1. Cesc abandonó en su día libremente la institución. Nadie del Barça le instó a irse. ÉL y solo ÉL quiso acortar plazos y así lo hizo. Se fue a Londres y se ganó los galones y la confianza de la parroquia gunner con esfuerzo y calidad.

  1. Parece cuanto menos un tanto incongruente decir públicamente que tu sueño es jugar en el Barcelona cuando unilateralmente abandonaste la cantera azulgrana y cuando has renovado con Arsenal hace unas temporadas –dificultando ipso facto y por naturaleza cualquier opción de poder cumplir tu sueño-

  1. El precio que pedirá el Arsenal de inicio por Cesc puede rondar fácilmente los 50 millones de libras, que a mi modesto entender me parece una barbaridad atendiendo a su rendimiento actual, el cual es innegable que ha bajado un par de peldaños respecto a campañas pretéritas.


  1. Es bueno recordar algunas de las últimas operaciones acaecidas entre Arsenal y Barça; Emmanuel Petit, Marc Overmars, Aleksandr Hleb, Thierry Henry. Todos ellos jugadores que llegaron como estrellas a Barcelona y que al pisar el Camp Nou se apagaron de forma más o menos drástica según el caso, no llegando a justificar nunca el desembolso realizado. [Me atrevería a afirmar que la mitad del Emirates Stadium se ha construido con dinero del Barça].

  1. No tendría porqué (o tal vez sí) pero no olvidemos el caso Gerard López. Canterano repescado a precio de oro del Valencia CF en verano del año 2.000 cuando se pagaron la friolera de 3.400 millones de pesetas por conseguir su vuelta al Camp Nou. Cinco temporadas militó Gerard de azulgrana en las que ‘poca leche’ dio, en parte lastrado por las lesiones. Hoy apura sus días como futbolista en el Girona.

  1.  El fichaje de Cesc no es prioritario. Todo el mundo así convenía hace un mes, hasta ahora en que por intereses judeomasónicos [que no quiero traer a colación en este post] se lleva decir todo lo contrario. "¡Al loro! Que no os embauquen...": El Barça ha ganado, y ha ganado mucho, sin Cesc en sus filas. Nada obsta a pensar que no pueda seguir haciéndolo. Entiendo que urge mucho más un delantero, un extremo y un defensa (lateral izquierdo o en su caso central) que la llegada del propio Cesc y es que resulta claro que 'la manta es corta' y no da para taparse la cabeza y los pies a la vez, se debe escoger.

  1. Es incongruente, se mire por donde se mire, el pregonar desde la presidencia drásticas medidas de austeridad del club, liquidar secciones emblemáticas para reducir costes y servir 'canapés del Mercadona' en el palco con el hecho de hipotecarte, más aún, (la deuda del Barça según algunas fuentes se estima en unos 300 millones €) con el fichaje de Cesc.

  1. Ningún culé negará que Guardiola es poco menos que DIOS, gurú del barcelonismo, y que Piqué, Puyol y Messi, iconos en el campo y fuera de él, meten presión a su manera para que su amigo Cesc recale en el vestuario este verano. Ahora bien, existe o debiera existir una jerarquía, un organigrama y supuestamente Rosell & Zubi debieran estar en la cúspide del mismo, velando por la economía y el equilibrio del club, fijando las prioridades y delimitando lo principal de lo accesorio.

  1. Cesc es un jugón y brillaría en el Barça sin duda. Su calidad es innegable, pero entiendo que Xavi e Iniesta son el presente y salvo que no me demuestren lo contrario, Thiago Alcántara, Rafa Alcántara y Sergi Roberto el futuro. Thiago no es Xavi…de acuerdo, ahora bien, Cesc ni es ni tampoco llegará a ser Xavi por la sencilla razón que jugadores como el egarense aparece uno cada 50 años.

  1. Algunos esgrimen el miedo y la amenaza del ‘eterno rival’ como argumento. Es la teoría del mal llamado 'fichaje preventivo' que pregona el fichar a Cesc (aunque no sea prioritario) para que no acabe en el Real Madrid. Sinceramente y como aficionado culé, dicho argumento me parece propio de un club perdedor y acomplejado y hoy por hoy, con 10 títulos conquistados en tres temporadas ese discurso no toca.

  • [Bonus Track] Las lesiones de Cesc lo asolan y lo atormentan hasta el punto de haber mermado su potencial actual y poner en seria duda -al menos para mí- su rendimiento futuro.

Esta es mi opinión, tan válida como la que pueda tener el lector, en cualquier caso y pase lo que pase, venga o no venga Cesc, parece claro que este Barça seguirá siendo un club grandioso y el actual referente balompédico a nivel mundial, es por todo lo expuesto que lo único que tengo claro a fecha de hoy es que Cesc necesita más al Barça que el Barça a Cesc.

7 comentarios:

davidsv91 dijo...

Muy cierto. Cesc no debería ser prioridad con tan poco "presupuesto" (entre los otros puntos me quedo con este)

Serchenko9 dijo...

De acuerdo contigo Borja, si fuera culé no sería una prioridad para mi ekipo. Ni sikiera lo veo como prioridad para el Madrid mientras mantenga ese estilo de juego..
Tambien creo ke el bajón de Cesc desde la Euro ha sido importante, como dices, por las lesiones y por el pesimismo ke se instaura en el Arsenal cada mes de marzo (+o-) cuando llega la parte dura de la temporada y fracasan año si, año tambien..

Dani dijo...

Los dos jugadores me parecen incomparables pero es un dato llamativo. 3.400 millones de pesetas por el retorno de Gerard López, qué barbaridad...
Muy buena entrada.

Bittor dijo...

Estoy de acuerdo en que son prioritarios los fichajes del delantero y el central, y de que Cesc ha bajado su rendiemiento en los ultimos 2 años, pero tambien creo que sigue siendo el referente del futbol de toque de los proximos años, si que han aparecido algunos grandes centrocampistas en este año como Kagawa, Sahin, Hazard, la explosion de Whilsere y muchos otros que posiblemente exploten como Henderson y el propio Thiago...creo que el fichaje de Cesc es una inversion segura...Xavi de ahora en adelante bajará su rendimiento cada temporada...la edad pesa....y el mediocampo del Barça agradecera horrores tener a Cesc que tiene que tener claro que si viene no tendra los mismos minutos que Xavi e Iniesta....la santisima Trindad de la que hablabas hace algo mas de un año en este mismo blog...puede perefactamente funcionar con un Iniesta en banda izquierda y un Cesc por delante de Xavi sin renunciar en ningun caso a Sergio Busquets.

PD: Gran post Borja...en tu post del año pasado Cesc tenia sitio y aún no se habia ido Yaya Toure....

iuoph dijo...

Buenas.
Después de twitearlo muchas veces has espuesto tu razonamiento en un post. Cosa que ayuda mucho a entender los anteriores.

Que Cesc se fuera fue una buena decisión para el. Para mi no hay duda. Te doy la razón en no comprender el motivo de la renovación con Arsenal habiendo dejado ya entrever su sueño de vestir de blaugrana.

En algún tweet dijiste que le cortaba la progresión a Thiago. Eso no lo comparto. Para mi Thiago esta verde muy verde aun para ser un revulsivo. Su edad le condena a no controlar los tiempos de juego. No puede ser una opción un jugador que por una filigrana comprometa al equipo en momentos de apuro.

En mi modesta opinión creo que Guardiola ve en Cesc un hombre que no tiene. Un verticalizador de juego. Un Xabi Alonso , pero con gol. Se me ocurre en partidos con autobuses en lineas defensivas un cuadrado mágico de XAVI INIESTA CESC Y MESSI. Un 3-4-3. Con el CD haciendo de central en transición defensiva.
Un aliviador de temores si alguno de la santísima Trinidad coje un catarro.
Si eso se me ocurre a mi. Imagina lo que pueden imaginar PEP y TITO.

Es todo.

Cesc vendrá y tengo algunos tweets en favoritos para recordarte lo que dijiste de el.

Solo recuerda como se gano el Mundial... Que jugadores intervinieron.

Adiós footballer semi god!!

Unknown dijo...

Me hace gracia lo de los fichajes!
Los fallos para pep: ibra, chigry etc, pero los aciertosa son para otros: alves, pique, busquets, pedro, maxwell, adriano, masche, villa etc, en fin no te dejes manipular y lee esto por favor, te aclarará futbolisticamente porque hace falta cesc!

http://www.diarioyoya.com/2011/06/18/another-brick-in-the-mercatto/comment-page-1/#comment-421207

Borja Pardo dijo...

Agradeceros de corazón la lectura y los comentarios al post.

Tan solo quisiera matizar que Cesc me parece un excelente futbolista y que el artículo tan solo cuestiona la idoneidad del fichaje en el momento y la coyuntura actuales en que el Barça parece tener otras prioridades y Cesc está lejos de su momento de forma ideal.

No deja de ser un artículo de opinión que pretende fomentar el debate sosegado en la red.

Un abrazo