viernes, 25 de marzo de 2011

RUSSIAN PREMIER LEAGUE 2011-2012


















LA LIGA RUSA. El concepto
por Borja Pardo


La liga rusa es una liga especial, sin duda es diferente al resto de ligas europeas, un campeonato que históricamente ha sido menospreciado y que en la pasada década se ha reivindicado merced a la progresiva llegada de grandes estrellas internacionales, a los jóvenes valores nacionales emergentes y esencialmente gracias a las excelentes participaciones europeas de clubes como el CSKA Moscú (campeón de la UEFA en 2005), del Zenit (Campeón de la UEFA y Supercopa europea en 2008) o del Rubin Kazan (bicampeón ruso y capaz de sorprender al Barça en el Camp Nou un 20 de octubre de 2009), sin omitir el gran papel de Rusia en la última Euro 2008. 

Todo ello ha  conllevado un "efecto-llamada" y ha ocasionado que aficionados y clubes de la rica y confortable Europa giren la cabeza hacia el este en busca de la herencia de un fútbol soviético, que un día fue el más grande de Europa, que bajó a los infiernos y que nuevamente está de actualidad en el panorama futbolístico internacional.

La liga rusa cambia formato en la presente edición para homogeneizarse con el resto de Europa. Me remito a las palabras de los compañeros de "El Enganche" para explicar un poco el contexto de la presente temporada en la Russian Premier League.


"El frío, un calendario con otro ritmo y cierto miedo a un campeonato lejano eran tres de los inconvenientes que echaban atrás a muchos futbolistas en su idea de emigrar a Rusia. Pero este año las cosas han cambiado. La Federación Rusa de Fútbol (RFS) decidió en septiembre que la Russian Premier League (que comienza mañana) debía sincronizarse con el calendario occidental para mejorar su potencial en muchos ámbitos. El cronograma del nuevo curso consiste en 30 jornadas ligueras (como hasta ahora) en las que la tabla quedará dividida entre los ocho primeros y los ocho últimos.
Ya en la primavera de 2012, y con el mismo formato de ida y vuelta, será el momento de decidir los diferentes objetivos. Los ocho primeros pondrán en juego el campeonato, las tres plazas de Champions League y las dos de Europa League(que junto al campeón de la Russian Cup serán los representantes en Europa en la campaña 2012/2013). En el otro extremo, del noveno al decimosexto en la Liga Regular tendrán la patata caliente de evitar ser uno de los dos últimos (descenso directo) o el antepenúltimo y cuarto por la cola (que tendrán que pasar por una eliminatoria de promoción frente al tercero y cuarto de la Primera División).
De esta manera, en agosto de 2012, el fútbol ruso estará ya acompasado con el resto de Ligas en Europa. Al margen del aspecto de agenda, que llevará a los 16 equipos de esta Russian Premier League a disputar 44 choques (amén de dos más para los que promocionen), esta temporada que se inicia mañana con el Anzhi–FC Krasnodar va a acumular un número de estrellas mayor que en cualquier certamen anterior. En un campeonato en constante crecimiento, el dinero procedente de los oligarcas y multimillonarios están sirviendo para darle un caché superior a la Russian Premier League y poder convencer a estrellas de torneos parejos a que se unan al Este de Europa. La elección del Mundial 2018 ha sido otro empujón para agrandar su status."


A fin de potenciar el mejor conocimiento de esta apasionante competición os dejo una Audio Guía de cerca de dos horas de duración que analiza al detalle el contexto general del campeonato ruso, de sus equipos y de sus principales figuras.




Descripción: Guía que repasa la situación del fútbol en Rusia y describe a los 16 equipos de su Premier League. Elaborada por Savicevic (@davai_davai)  (http://davai--davai.blogspot.com). Presenta Santi Retortillo (@enlineadegol), Colaboradores: Borja Pardo (@Borja_Pardo) y Sergio González  (@SergioGCD). Intro: 01:55 · Zenit: 11:28 · CSKA:16:25 · Rubin: 21:05 · Spartak M: 26:27 · Lokomotiv: 31:50 - Nalchik: 39:54 · Dinamo Moscú: 46:32 · Tom Tomsk 52:26 · Krylya Sovetov Samara 56:48 · Rostov: 61:40 · Amkar: 64:54 · FC Krasnodar: 69:05 · Volga Niznhy Novgorod 73:19 · Kuban Krasnodar: 77:56 · Terek Grozniy: 81:15 · Anzhi Makhachkalá: 88:59 · Generación 2018: 96:18 Da Svidania: 107:02



Dejo cuatro apuntes sobre los principales favoritos a conquistar el título.


ZENIT

El vigente campeón de Rusia parte como principal favorito a revalidar el título en la presente temporada toda vez que cuenta con un grandioso entrenador como es Luciano Spalletti, y esencialmente porque el italiano dispone de la mejor plantilla de largo de todo el campeonato ruso.

Si a eso le unimos el poder y la fuerza de la gente de Gazprom, patrocinador y mecenas del equipo de San Petersburgo no parece para nada descabellado afirmar que al menos de inicio parten como el rival a batir.

Malafeev estará en arcos (si se repone del duro golpe que sufrió hace una semana cuando perdió a su esposa en accidente de tráfico), Anyukov en el carril diestro de la zaga, los lusos Bruno Alves y Fernando Meira en la pareja de centrales (rotando con el belga Lombaerts), el serbio Lukovic en el lateral zurdo. 
Los internacionales rusos Shirokov y Semak aguantan defensivamente y dan equilibrio al equipo en la medular, Zyryanov pone la calidad y el criterio, el luso Danny la magia (MVP del campeonato anterior) y arriba el mito Aleksandr Kerzhakov pondrá los goles con la ayuda de los Lazovic, Ionov, Bukharov.

Sin duda, la mejor plantilla de Rusia y principales favoritos a revalidar el título, máxime tras su sorprendente a la par que injusto KO europeo ante el Twente que se debe catalogar como decepcionante, del mismo modo que lo fue su KO en Auxerre a finales de agosto que le privó de participar en la presente edición de la Liga de Campeones y lo "desterró" a la Europa League.



CSKA MOSCÚ

El equipo moscovita, históricamente ligado al ejército soviético primero (y ruso después) es sin duda el principal rival del Zenit. Su plantilla es 100% competitiva y cuenta con jugadores de alto nivel.

El año pasado acabaron segundo tras los de San Petersburgo. Este año quieren que el cetro ruso vuelva a la capital del país tras cuatro años de sequía (Zenit 2007, Rubin Kazán 2008, Rubin Kazán 2009, Zenit 2010).

Tienen un buen portero como Akinfeev, una zaga algo vetusta pero experimentada donde Sergey Ignashevich es el amo del calabazo secundado por los gemelos Berezutsky. En el centro del campo Semberas, Aldonin y Mamaev ("el Gattuso ruso") ponen la brega, Keisuke Honda y Alan Dzagoev la magia del trequartista y Mark González y Zoran Tosic la velocidad.

En la vanguardia, el Dr. Amor -Vágner Love-, el costamarfileño Seydou Doumbia y el joven y prometedor gigante checo Tomás Necid ponen los goles.

El principal problema puede ser la limitación de conceptos del entrenador, Leonid Slutski, que dejó en su día el Krylya Sovetov tras el cese de Juande Ramos y al que personalmente pienso que el equipo le viene un tanto grande.

Seguramente haría bien la directiva en dejar el equipo en manos de un crack y hombre de fútbol y galones como Viktor Onopko (actualmente segundo entrenador del equipo).



RUBIN KAZAN
El Rubin Kazán (sorprendente y meritorio campeón de la Liga Rusa en 2008 y 2009) ha perdido en las dos últimas temporadas a gente de mucho nivel como Chori Domínguez (Valencia CF), Semak (Zenit), Bukharov (Zenit) o los célebres Savo Milosevic y Sergey Rebrov (ya retirados) que resultaron claves para levantar la primera liga de la historia del conjunto tártaro en 2008.

Son bajas sensibles, esencialmente las de Semak (hombre clave en el centro del campo y el "9" Bukharov), pero el hombre fuerte del equipo sigue en Kazán y ese hombre clave no viste de corto ni calza botas de tacos. Se trata del estratega turcomano Kurban Berdyev, hombre fuerte del club además de entrenador, vicepresidente y pieza clave en la toma de decisiones y fichajes del conjunto de Kazán. Todo ello, rosario en mano. Un tipo admirable, por su trabajo y por su lema "lo colectivo siempre antes que lo individual" aplicado en el campo con maestría y precisión.

Ryzhikov en puerta y los centrales Bocchetti y César Navas aseguran estabilidad atrás. El ecuatoriano Noboa, el turco Gökdeniz Karadeniz y el "caballo loco" Alan Kasaev deben ser los hombres importantes del equipo, a la espera de ver que tal funciona Dyadyun como "9" del sistema. 

Queda la duda de ver si Carlos Eduardo se adaptará a la competición y si sale de sus reiteradas lesiones que amenazan con cortar lo que parecía una brillante carrera. Del rendimiento del brasileño puede depender las opciones de los tártaros en la presente temporada.


SPARTAK DE MOSCÚ
El Spartak de Moscú entrenado por Valery Karpin parte a priori con desventaja en relación a sus tres principales rivales por el campeonato. Su plantilla si bien es competente y ofrece variantes interesantes se antoja algo corta en comparación a las de Zenit y CSKA, y lo cierto es que los moscovitas (el equipo del pueblo) no tiene la solidez defensiva ni la capacidad de entrega y sacrificio del Rubin Kazán de Berdyev.

Pese a ello los de Karpin tienen jugadores de gran nivel, dos de ellos están sin duda entre los cinco mejores jugadores del campeonato como son los brasileños Alex (ex Internacional de Porto Alegre), mediapunta de gran calidad y excelente golpeo, y el goleador Welliton (máximo goleador en Rusia en los dos pasados ejercicios). Sus compatriotas Ibson (ex Porto) y Rafael Carioca pondrán la lucha en la medular.

A la excelencia de la dupla Alex-Welliton se le debe sumar la velocidad y calidad por banda que aportan el irlandés Aiden McGeady (ex Celtic) y Dmitri Kombarov (fichado el pasado año junto a su hermano gemelo Kirill del Dinamo de Kiev). 

Si algo tiene Karpin es que no le tiembla el pulso a la hora de apostar por los jóvenes. La perla georgiana Jano Ananidze y el lateral ruso Evgeni Makeev bien lo saben y sin duda lo están aprovechando. 

Atención a dos centrales jóvenes y de gran proyección como son el checo Marek Suchy y el argentino Marcos Rojo (fichado recientemente de Estudiantes de la Plata).



OTROS PUNTOS DE INTERÉS EN EL TORNEO

Más allá de los cuatro grandes, resultará interesante ver a Ruud Gullit entrenando en Chechenia al Terek Grozny (tras el NO de última hora de Victor Muñoz), queda la duda de que será capaz de ofrecer el Anzhi Mackachkhala tras las llegadas de los brasileños Roberto Carlos, Diego Tardelli, Jucilei, Joao Carlos y esa guinda de última hora llamada Mbark Boussoufa (Anderlecht). Y por último será interesante ver que nos ofrecerá el Dinamo de Moscú (eterno aspirante outsider) con el flamante fichaje del mago bosnio Zvejdan Misimovic que deja Estambul (Galatasaray) para compartir vestuario con ilustres como Voronin o Kuranyi. 

* Interesará seguir las evoluciones del mito georgiano Gogita Gogua -jugador fetiche de muchos amantes de la liga rusa- en el recién ascendido Volga Nizhny Novgorod que además se ha hecho con los servicios del mediocentro catalán (made in La Masia) Marc Crosas que acude a la llamada rusa en busca de los minutos que se le privaron en el Celtic de Glasgow.
























Más info de la Liga Rusa en EL ENGANCHE.

No hay comentarios: