jueves, 3 de marzo de 2011

12 NOMBRES SIN PIEDAD.



Aronica
Defensor del Napoli con unos kilos de más y unas luces de menos que se convirtió en el triste protagonista del Milan vs Napoli que paralizó la Serie A este lunes. A los pocos minutos de la 2º parte golpeó con el brazo de forma absurda un balón que se escapaba por la línea de fondo. Penalti anotado por Ibrahimovic que abría un partido hasta entonces trabado. Al final 3-0 en San Siro. Aronica…Aronica….un brazo, un penalti, un gol, ¿un Scudetto?.

Bayern
Baviera en alemán. Si le sumas Munich detrás te refieres al club más laureado de Alemania que vive instalado en una singular paradoja consistente en tener al Inter de Milán, vigente campeón de Europa contra las cuerdas en los octavos de final de la Champions League (0-1 ganó en el Meazza) a la par que transita desquiciado por la Bundesliga (ya sin opciones reales de título) y apeado de la Copa alemana por obra y gracia de un tal Raúl González Blanco.

Forlán 
Excelente delantero uruguayo que hace unos meses propició que el Atlético de Madrid levantara un título europeo y que acto seguido llevó a su selección nacional a las semifinales de un Mundial (donde fue designado Balón de Oro del torneo). 
Esta semana ha sido noticia porque según algunas informaciones sus propios compañeros le apodan “La Rubia” y existe una consigna en el vestuario para no pasarle el balón.  Mal asunto este. Como tengan que pasársela a Perea, van listos…
Puede que Forlán no esté en su mejor momento, pero se me antoja injusto que tanto Quique, como buena parte de la afición colchonera, como llegado el caso, algunos de sus compañeros puedan dudar de su profesionalidad y calidad.

















Giggs

Ryan Giggs ha cumplido esta semana 20 años como futbolista de la primera plantilla del Manchester United. Dos décadas dedicadas en exclusiva a unos colores, a un estadio y a una afición. Giggs es sin duda un miembro ilustre de los popularmente conocidos como  "one-club men" , futbolistas de un solo club (Xavi, Puyol, Sanchís, Totti, Le Tissier, Augenthaler, Ceulemans o Yashin entre otros). 
El galés siempre ha rendido con solvencia, ya sea enganchado a la banda y desbordando en la década de los '90 o asistiendo y combinando en el medio en las últimos temporadas. 
La calidad, la profesionalidad y el sentido común han sido sus estandartes. Un caballero y un señor. En definitiva un FUTBOLISTA al que ni tan siquiera el hecho de no haber podido disputar un Mundial puede manchar su inmaculada trayectoria y brillante palmarés. Felicidades Sir Ryan.

Hipócrita
1. adj. Que actúa con hipocresía; HIPOCRESÍA => 1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
Adjetivo (que no insulto) que José Mourinho le “regaló” al periodista del diario Público, Ladislao Moñino, por entender que su discurso del calendario -dicho el pasado sábado en Riazor- era una queja. Lo grave no es la palabra en si como el modo arrogante en que el luso faltó al periodista que tan solo realizaba su trabajo. Eso sí, luego dirán que “el que mea colonia“ es el del lumbago.

Lumbalgia
Dolencia que viene sufriendo en los últimos días Pep Guardiola que casi imposibilita su viaje a Valencia. Algunos periodistas como el Sr. García Caridad cargaron tintas contra el de Santpedor por entender que su obligación era dar la rueda de prensa. Tan sólo unas horas más tarde era ingresado de urgencia en Barcelona a causa de los dolores lumbares que le imposibilitarán sentarse este sábado en el Camp Nou en el choque liguero ante el Zaragoza.

Mourinho
Personaje de la semana, del mes y probablemente de la temporada. Se le fichó por ser un ganador y porque todo lo que toca lo convierte en oro. De momento lo que si sabemos seguro es que todo lo que toca lo convierte en ruido, un ruido que pese a ser criticado hasta la saciedad, se convierte en maná y fuente de alimento para periodistas y aficionados. A él le va la marcha y no esquiva el enfrentamiento, de hecho le motiva hasta el punto de ser casi su forma de vida. Por lo pronto ya tiene club de fans en Barcelona, Gijón, La Coruña y desde hace unos días en Málaga. En las próximas semanas se abrirán “nuevas sedes”, no lo duden. Un poco especial si que es. Eso sí,…estoy convencido que José Mário dos Santos Mourinho Félix es un hombre normal, un buen hombre. Por su parte José Mourinho, “The Special One” es un personaje. Cuando antes aceptemos esta obviedad mucho mejor para todos.

Neuer
Manuel Neuer, portero alemán que defiende el arco del Schalke 04 y de la Mannschaft (selección alemana). Es junto a Stekelenburg (Ajax) y De Gea (Atlético) el principal candidato a suceder a Edwin Van der Sar como guardián del teatro de los sueños. Este miércoles el Allianz Arena lo recibió con letreros que se oponían frontalmente a su llegada en verano (la gente está con el joven Kraft). Él se vengó con una grandiosa actuación que propició el KO contra pronóstico de los pupilos de Van Gaal.

Pellegrini
Esta semana ha recibido palos de Mourinho y de Eduardo Inda (director de Marca). Su “colega” portugués básicamente le llamó “loser” por entrenar al Málaga. Su nemésis quijotesca por su parte le ha puesto en el disparadero por enésima vez dedicándole una de las portadas más revanchistas y canallescas que jamás contempló la historia del periodismo español. "El Ingeniero" no ha entrado al trapo con lo que deja evidente un autocontrol admirable. 
Manuel Pellegrini tal vez no tendrá un palmarés brillante como el "estatega de Setúbal", ahora bien, ya quisiera Mourinho tener la clase, los valores y el señorío del chileno.

Raúl
Raúl González Blanco es un ejemplo de futbolista y de profesional. Lo fue en su exitosa trayectoria en Madrid y lo es en Alemania. Un TOP. Su gol de cabeza anotado este miércoles en el Allianz Arena es su primer gol conseguido en Munich y su 15º gol de la temporada con el Schalke 04 (once dianas en Bundesliga, tres en Champions y uno en Copa –Pokal-), una cifra destacadísima para el mayor ejemplo de tenacidad que ha conocido el fútbol europeo en los últimos 20 años. 
Para muchos analistas de fútbol alemán es junto a Shinji Kagawa (Borussia Dortmund) el mejor fichaje de la temporada en la Bundesliga. Raúl suma y sigue.  Fuerza y honor es su leitmotive.

Uche
Delantero nigeriano del Real Zaragoza. El  13 de septiembre de 2009, en un Sevilla vs Zaragoza se rompió el ligamento cruzado anterior del tercio superior de la rodilla izquierda; permaneció de baja más de seis meses, y tras la vuelta, tres meses después sufrió una rotura del menisco interno en la misma rodilla que había tenido que ser intervenida en la lesión anterior. Fue dado de alta el 1 de febrero de 2011. Este miércoles salió de titular ante el Athletic y anotó el 2-1 que remontaba el partido y permitía al Zaragoza soñar con la permanencia.

Villa
Para definir el día de David Villa os dejo la visión de Matías L. Sartori del portal  NOTRESPORT.com


David Villa comenzaba la jornada del miércoles con una cita de gran incomodidad y tensión con su ex representante, José Luis Tamargo. El antiguo agente, tuvo que verse las caras con el ex valencianista en un día tan especial para Villa que, horas más tarde, viajaba a Valencia para verse las caras con sus ex compañeros.  

En un juicio en el que Tamargo reclamaba una totalidad de seis millones de euros al futbolista por su traspaso al FC Barcelona, el  ex representante del Guaje aseguraba que el acuerdo con la entidad catalana ya estaba cerrado desde el año 2009 y se concretó en el verano del siguiente. Sin embargo, Villa desmintió esta negociación respaldado por los testigos (Manuel Llorente, Joan Laporta, Txiki Beguiristain y Raúl Sanllehí) que apoyaron al actual delantero del Barça. 

Luego, por la tarde, Villa volvería a la ciudad que lo cobijó futbolísticamente en las últimas temporadas vistiendo la camiseta del Valencia CF. El Guaje regresaba a la capital del Turia. El reencuentro más esperado por el asturiano y el valencianismo. El delantero de Tuilla volvía para enfrentarse al club que lo convirtió en el ‘7’ de España. 

La noche presagiaba una cita con el recuerdo. Mestalla parecía exponer un espectacular tifo no solo para inhibir al Barcelona sino, como desplegando una alfombra roja, para recibir a Villa. Ése hombrecito, bajito, rápido, que tantas alegrías regaló en ese campo donde consiguió una Copa del Rey y en el que se despidió de la forma más humilde, casi sin darse cuenta, en plena conquista mundialista. 

Villa tuvo la oportunidad de reencontrarse con el Camp de Mestalla para decirle “Hola” sin haber podido dicho “Adiós”. Y tuvo su recompensa de forma magistral: " ILLA ILLA ILLA, VILLA MARAVILLA!!". Ese coro perpetuo que siempre homenajeará al Guaje. 

El partido pareció otra hecho sin importancia para Villa.  Quizás sin tanto protagonismo en el elenco blaugrana a nivel ofensivo pero sí en el corazón de los valencianistas que vieron a su héroe volver a casa. 
Tensión, emoción, reencuentro, alegría. Una mezcla de sensaciones y de sentimientos vivimos en una jornada, literalmente, eterna para David Villa.

2 comentarios:

Tuentiando Admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Machaco dijo...

Muy buena entrada, sí señor.
Es la primera vez que paso por football vintage y me parece muy interesante la forma de desarrollar los post.
Qué aportar de lo dicho sobre Raúl ??
Está culminando una temporada propia de la categoría que posee.
Pero sin duda lo que más me ha impactado, no por sabido menos importante, es el relato sobre la carrera de Giggs.
Veinte años en las alineaciones de Ferguson, el escocés de Manchester, hacen de este galés un auténtico crack mundial, que por no cambiar de elástica a lo largo de los años no ha vendido portadas de prensa y no se ha hablado de él en mayor medida. Pero como amante del buen fútbol afirmo que es un lujo tenerlo aún en activo limpiando de cal la banda izquierda a la vez que dribla a los contrarios con poder de chaval de veinte años.
Saludos desde mi humilde bitácora.