miércoles, 19 de enero de 2011

EL GOL



Borja Pardo.- Hablamos hoy de un ente abstracto e inmaterial el cual, por concepto, no puede ser tocado pero si puede ser visto, contemplado y en ocasiones, incluso, deleitado y saboreado como un buen vetusto whisky escocés.

En la lengua de Cervantes se le conoce como “gol”, los anglosajones lo llaman “goal”, “but” gritan los francófonos, “tor” los germanos y “rete” los italianos. Da igual que el nombre varíe, las reacciones ante su presencia son universales más allá de donde venga y quien lo lleve a cabo.


El GOL es sin duda la razón por la que cada fin de semana, en todos los países del mundo, veintidós tipos salen a un estadio concurrido a perseguir un balón, esférico que se convertirá en el instrumento y en el medio destinado para lograr alcanzar ese “Santo Grial”…el tanto, el GOL.


Puede que estemos ante un concepto etéreo, puede…,pero el concepto de marras esconde tras él un negocio que mueve millones de euros cada año y las ilusiones, sueños y obsesiones de millones de personas en todo el planeta.


Una vez en el pasto verde, unos tratan de quedar y citarse con él, otros lo rehuyen y tratan de evitarlo, pero es él, el GOL, el origen, el nudo y el desenlace de esa novela negra de misterio que supone un partido de fútbol. Es un elemento democratizador, toda vez que siempre es el protagonista, ya sea en un partido de regional o en la final del Mundial. No entiende de clases. Es juez, abogado y jurado. Es parte y es todo.


El GOL tiene unos socios célebres…una línea de cal, una red, dos palos, un larguero y un enemigo definido, un “villano” al que pagan por evitar su llegada. Un ingrato trabajo con guantes que hasta los niños evitan tener que llevar a cabo en el patio del colegio. 



La ausencia del GOL provoca miedo, crisis y ansiedades, algunas mediáticas y la gran mayoría anónimas, representadas en ese aficionado frustrado que espera su presencia como agua de mayo mientras se muerde las uñas en las gradas del estadio o en el sofá de su casa.


Por su parte, su llegada provoca júbilo y alegría, y cuando arriba en situaciones límite puede generar reacciones desmedidas y pasionales que rozan la locura e incluso lo paranormal.


Se le suele exonerar y exculpar, pero el GOL (ente que no puede ser procesado judicialmente) ha sido responsable de miles de bodas, embarazos, incidentes violentos y borracheras en todos los rincones del planeta. Andrés Iniesta sabe bien de lo que hablo.


El GOL es al fútbol lo que Tony (James Gandolfini) a “Los Soprano” o la isla a “LOST”, un “leitmotiv” y un hilo argumental en toda su extensión, la causa y el efecto del deporte rey y la máxima expresión del mismo. Alfa y omega de un deporte maravilloso.


Acudo a esa “niña resabiada” - a la que imagino con gafas de pasta, coletas y estudiando cual ratón de biblioteca - que responde al nombre de Wikipedia y que presume de conocer TODO, para que me explique técnicamente que es el “GOL”, y leo…

”Un gol (del inglés goal; meta, objetivo) es el hecho de marcar un tanto o punto que es el objetivo del juego en varios deportes. En el fútbol, un gol se marca luego de que una pelota cruza completamente la línea de meta, dentro de una portería, es decir, entre los postes laterales y el travesaño.

Un gol será marcado como un punto a favor del equipo correspondiente que hizo la anotación, sólo si éste es válido. Si el portero atrapa el balón cruzando la línea de meta se contará como gol. Y si el portero atrapa el balón antes de llegar a la línea de meta, pero se le resbala y se mete, cuenta como un gol.
Un gol puede ser convertido de varias maneras: de cabeza, de penalti, en contra, gol olímpico (saque de esquina), de palomita, de chilena, túnel, tijera, palo y gol, larguero y gol, de tiro libre directo, de tiro indirecto, de volea, de centro al área. Es ilegal por ejemplo, convertir un gol con la mano o por saque lateral.

El equipo o bando que marque más goles en un período determinado, es el ganador del partido.”


Descripción correcta a la par que fría, excesivamente técnica. Coincidiremos en que no refleja lo que es el GOL, por cuanto omite la carga sentimental y pasional que encierra ese querubín perturbador.


Es por ello que me he tomado la licencia de preguntar a varios amigos para que me definan en un “tweet” que supone para ellos el GOL en el fútbol.


Aquí os presento sus respuestas.




“GOL. El momento en el que el ser racional abandona su condición y se entrega a la pasión. El instante de excitación en el que no importa nada más”(@AxelTorres)


“El fútbol no se sostiene sin la promesa del GOL. Esa es su esencia. El gol es donde la vida comienza y termina. El gol es el medio y es el fin.” (@CeciliaLagos)


“El GOL lo es todo. Da sentido al fútbol, y el fútbol a la vida. #NoTeDigoNadaYTeLoDigoTodo” (@gabyruizplus)


“Primero Mesopotamia. Y luego los egipcios. Y Platón y Julio César. Y Cristóbal Colón. Y Napoleón. A todos les faltó lo mismo: el GOL.” (@ivancastello)


“El GOL es catarsis. Es la justificación del sentimiento de revancha.”(@arieljudas)


“Zamorano habló de un orgasmo. No he marcado un GOL profesional. Prefiero definirlo como la máxima expresión de una pasión de locos lindos.”(@jorgenazar)


"Marcar un GOL -en un torneo de primer nivel- es una de esas cosas con las que uno soñaba de pequeño y una de esas experiencias que a uno le gustaría tener en esta vida. No hace falta decir nada más". (@Sergio_Santome)


“El GOL es ese pase a la red que espero cada vez que mi hija realiza esos slaloms espectaculares que me dejan boquiabierto. Espero con fervor” (@martiperarnau)


“GOL. La esencia del fútbol. Seguramente, el botón que activa a un aficionado y el hecho que puede cambiar la actitud de muchísimas personas.”(@alvarodegrado)


“Un GOL es como un orgasmo. Siempre suma, tanto si es para abrir el marcador como si es el de la honra.” (@m_manero)


“El GOL son los brazos abiertos de Tardelli y de Diego Milito, así como la cara de pillo de Pippo Inzaghi” (@elegiovio)


“El GOL es la representación más simple de los objetivos que nos marcamos en la vida. El desarrollo del juego es el camino para conseguirlos.” (@Frambueso)


“En Argentina, cuando estudiaba en aquellas tierras, escuché que el GOL era "el orgasmo de un hombre con la botera (mujer atractiva) mayor". (@elenganche)



"GOL es el idioma universal" (@pabloolmillos)

“El GOL es lo más cerca de llegar a Ítaca que puede estar un futbolista, disfrutando del viaje a través de un entrelazado de pases.” (@dcana)


“GOL. Ese mágico instante en el que eres amigo de toda la Humanidad y en el que estás dispuesto a arruinarte pagando cervezas. Pasa rápido”. (@osonando)


"GOL. La esencia, injusta a veces, por las que todos matan y otros evitan".(@rodrigo_marciel)


“Un GOL es alcanzar la locura. ¿Cómo describo eso en 140 caracteres? Es el culmen de una buena jugada, una petite mort" (vídeo sobre la "petite mort")  (@pilar_arjona)


“El GOL es un poema hecho coreografía, la salsa del fútbol. Millones de gargantas entonando al unísono la misma rima consonante: gol!,gol!,gool!” (@Idexbenz)


“GOL. Algo que puede unir a enemigos irreconciliables. Y alegrarte un día triste”.(@ferevangelio)


“Un GOL es lo que pasa cuando vas un momento al baño porque no puedes de los nervios”. (@HugoBonet)


“El GOL es: La quimera que da sentido a la aventura. La ítaca de Odiseo. El beso en el amor. El alivio en el dolor. El objeto de deseo. La puerta del Hades, su destrucción segura.” (@SergioZETE)


”GOL es un zapatazo en el minuto 93 que, en el único tiro de tu equipo, te lleva a una final que luego ganarás”. (@jon1979)


“El GOL es una emoción, un fenómeno psicofisiológico. Existen dos tipos de gol: los que marca tu equipo y los que marca el equipo rival. Ambos son gol, pero que poco tienen que ver el uno con el otro."  (@iloles)


“No han sido las paradas, los pases, o los regates, sino los GOLes. Ellos son los realmente culpables de nuestra dichosa pasión por el fútbol”. (@nanisimo)


“El GOL, para una parroquiana de San Mamés, es el cuerpo y la sangre de Cristo. Palabra de Pichichi.” (@EspaBi)


"GOL es todo. Alegría y tristeza. Depresión y felicidad. La adrenalina hecha momento deportivo. y, sobretodo, una tarde de domingo oyendo la radio"(@brunoalemany)


"Me resulta casi imposible definir un GOL" - Karim Benzema (@bardeportes)


"El GOL es un escalofrío que despega nuestra careta de aficionados y muestra nuestra verdadera humanidad" (@alaznuki)


"Para mí el GOL es la culminación individual del esfuerzo colectivo"(@willy_sagnol)



"El GOL es la humillación del arquero, la culpabilidad de la defensa y el "savoir faire" del delantero". (@TheLastMonky)



"GOL: Gran Orgasmo Limitado... Hasta el siguiente GOL." (@RodrigoFaez)



"El GOL es el orgasmo del futbol , un instante mágico en el cual te olvidas de todo por unos segundos , y salen a relucir los instintos mas primitivos del ser humano. El gol es todo en el fútbol, es la razón de ser del fútbol". (@JohnNieve)



"Podemos vivir sin fuego, sin ruedas, sin Internet.... Pero no podríamos vivir sin el GOL". (@JesusMalaga)

"Un GOL es la victoria, la derrota, la rapidez, el acierto, la consolación, el trabajo, la individualidad, el equipo, la magia....Un GOL es FÚTBOL!" (@montse_garcia)



"El GOL es el orgasmo máximo , es el amor de tu vida al que nunca olvidarás porque fue tu primer amor" (@mariete4)


"Un GOL es un abrazo de tu padre, aquel examen aprobado o tu primer beso. Una droga que exige finalidad... Ser distinto para ser el mejor". (@SublimeStinson)


"El GOL está " Amarrategui Team (@GallegoESP)


"Para mi el GOL es una de las pocas cosas que hace llorar y abrazarse juntos a personas con casi nada en común" (@fjpm7)


"El gol está lejos de la discusión de la modernidad y posmodernidad del fútbol, es su esencia y utiliza todas las matices de la emoción" (@JoaoFFVaz)


"Todo y, sobre todo, provocación: coro improvisado, felicidad o desdicha, envidia, abrazos... el gol es recompensa y castigo no siempre justo" (@Noemidemiguel)


"El gol está absolutamente . Se puede ganar un Mundial marcando sólo 8 (España-2010) y perderlo haciendo 27 (Hungría-1954)" (@2010MisterChip)


"El GOL es la culminación del hondero balear, del catafractario parto, del legionario romano al asalto, del hoplita griego entonando el peán" (Angel Gil, no tiene twitter...ni falta que le hace)


Post dedicado a Don Andrés Iniesta Luján 


¿El porqué a Iniesta? ...He visto marcar muchos goles, pero Andrés marcó "EL GOL" es por ello que como bien decía Sabina...NOS SOBRAN LOS MOTIVOS.

P.D. MUCHAS GRACIAS a todos los compañeros que han participado activamente con este post.

2 comentarios:

PLANETA dijo...

gracias Borja, ahora podrán entender mis amigas que hay domingos que no me apetece salir a tomar café, o por qué me gusta tanto montar las noches chanpion en mi casa y pagar todos los meses una pasta por el Canal +. Hay cosas que son inexplicables pero hacen tan feliz. Inieta de mi vida

Pepe Cadena dijo...

Muchos delanteros retrogrados pasan mucho tiempo sin hacer un gol, para un delantero el gol es la gloria o el acabose de la carrera!