viernes, 10 de julio de 2009

ANÁLISIS MERCADO FICHAJES EUROPEO (I)




Análisis del "EUROMARKET" (I)



Cuando restan 52 días para que finalice el mercado de fichajes en Europa lo cierto es que el mercado futbolístico entra en su fase más interesante y frenética, aquella en que las lesiones de última hora, la malas planificaciones de plantilla o las exigencias de entrenadores, prensa o seguidores hacen que las directivos de Europa se acaben rascando el bolsillo.



Podría parecer que sólo el Real Madrid ha fichado y que el resto de clubes europeos están parados, pero es solo un efecto ilusorio motivado por el Mago Florentino que tiene la virtud de vender ilusión y humo (que no deja ver) a partes iguales.



La verdad es que si que ha habido movimientos interesantes en Europa aunque es cierto que aún queda muchos e importantes fichajes por llegar.




Vayamos por países:





ESPAÑA. LA MEJOR LIGA DEL MUNDO



Las llegadas de Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzema han dado un triple salto cualitativo al Real Madrid y de paso a la liga española que ve como recupera su posición de honor respecto a la Premier, toda vez que han llegado a España el mejor jugador de la Serie A (junto a Ibrahimovic), el mejor de la Premier (junto a Gerrard) y el mejor de Francia (junto a Gourcouff).



Además de estas tres llegadas, destacan el fichaje de Asenjo a la portería del Atlético, la llegada de los jóvenes Garay, Negredo y Albiol al Madrid, el fichaje del marfileño Didier Zokora por el Sevilla donde se unirá a sus compatriotas Koné y Romaric, las buenas políticas de fichajes llevadas a cabo por Valladolid (Héctor Font, Nivaldo, Nauzet Alemán, etc...) y Espanyol (Nakamura, Ben Sahar, Verdú, Pillud) y la llegada de un buen jugador como es Jermain Pennant, que busca nuevas experiencias en el renacido Real Zaragoza.



En Can Barça mientras tanto andan "tritranquilos" y suenan con fuerza Luis Filipe, Mascherano, Cesc Fábregas y el guaje Villa que si todo va normal será blaugrana la próxima semana.





PREMIER LEAGUE. SHOCK POST-CRISTIANO



La pérdida del astro de Madeira para enrolarse en la Liga Española ha dejado un poco huérfana a la Premier que no obstante sigue siendo líder en muchos aspectos.



A nivel de fichajes destacar la vuelta de Andrey Voronin (tras su cesión en el Hertha de Berlín) a un Liverpool que además ha fichado al lateral derecho del Portsmouth Glen Jhonson. El equipo de Benítez quiere la Premier de una vez por todas y fuertes rumores llegados de Inglaterra apuntaban ayer a la seria posibilidad que los reds vendieran a Xabi Alonso al Madrid para acometer el fichaje de Frank "Scarface" Ribéry en lo que sería una de las bombas del verano.



Por Manchester andán de bajón tras el fiasco de Roma y las sendas pérdidas del "Apache" Tévez (quien juguetea con Chelsea y Man. City) y Cristiano Ronaldo. Los del Old Trafford han fichado al ecuatoriano Antonio Valencia (Wigan), a Michael Owen (Newcastle) y además unen a su plantilla al volante derecho serbio Adem Ljajic (un jugadorazo de 17 años que estará en el Partizán cedido hasta diciembre de este año).



Destacar las llegadas de Youri Zhirkov (CSKA) al Chelsea que fichará más en los próximos días y los fichajes del genial centrocampista Gareth Barry (Aston Villa) y el ariete guaraní Roque Santa Cruz (Blackburn Rovers) al imperio del Manchester City que de concretar los fichajes de Eto'o y Tévez puede aspirar a todo el año que viene.



Los humildes también se refuerzan y buena prueba son los fichajes del excelente centrocampista (ex-Espanyol) Jordi Gómez, reclutado por el entrenador de Balaguer, Roberto Martínez. Ambos coincidieron en Swansea el año pasado con excelentes resultados.



Los recién ascendidos Birmingham City (Espinoza, Cristian Benítez, Roger Johnson o Lee Bowyer), Wolverhampton (Milijas, Hanhemann, Zubar y Kevin Doyle) y el FC Burnley (Steven Fletcher y Tyrone Mears) también quieren estar a la altura este año en la Premier.



LIGA ITALIANA. ¿QUIEN FRENA A ESTE INTER?



En Italia como cada verano se vive una fiebre de cesiones, copropiedades, fichajes y rumores varios como solo el país inventor del "CALCIOMERCATO" sabe hacer.


Si el Inter de Mourinho se paseó el año pasado por Italia, veremos "quien le tose" este año que ha fichado del Genoa al renacido Thiago Motta y al matador Diego Milito que junto a Ibrahimovic conformará una delantera de ensueño.



El Genoa por su parte ha fortalecido su plantilla con las llegados a la delantera de Floccari, Hernán Crespo y Acquafreca (al que ha cedido al Atalanta), además de comprar el pase definitivo de Domenico Criscito (Juventus) y Bosko Jankovic (Palermo).



A destacar el nuevo proyecto de la Juventus cimentado alrededor del crack brasileño Diego Ribas (ex Werder). Una "vecchia signora" que quiere volver por sus fueros y para eso ha llamado a filas a Fabio Cannavaro y acomete el fichaje del mediocentro de la canarinha Felipe Melo (ex de Racing, Almería y Fiorentina).



En Milán por su parte, quieren rejuvenecer su vetusta defensa y para ello han fichado al poderoso central estadounidense Oguchi Onyewu (ex-Standard Lieja) que podría formar pareja en la defensa con otro gran defensa como es el brasileño Thiago Silva (ex-Fluminense). Pese a ello la gente del Milan le exige a Galliani cracks jóvenes en el centro del campo y en la delantera y es que Pirlo, Seedorf e Inzaghi ya no están para tirar del carro y la conexión Pato-Ronaldinho aún está por fraguar.



Destacar el fichaje de la revelación argentina Javi Pastore (Huracán) por el Palermo, y la prolífica campaña de fichajes de dos buenos equipos que quieren pelear por plaza Champions el próximo año como son el Udinese y el Napoli.



Los de Udine han fichado al chileno Orellana (Audax), al sueco Landgren (Helsingborg) y al serbio Nemanja Matic (un jugador de 20 años del Kosice que recuerda a Slavisa Jokanovic), todos ellos jugadores de mucha calidad y gran proyección que se unen a la llegada del viejo rockero Bernardo Corradi.



Los napolitanos por su parte han contratado al genial delantero Fabio Quagliarella (Udinese), el veterano portero Morgan De Sanctis (ex Sevilla y Galatasaray), y los prometedores Campagnaro (Sampdoria) y el carrilero diestro colombiaño Camilo Zúñiga (Siena).



....



Mañana sábado analizaré los fichajes acaecidos en la Bundesliga, Ligue One (Francia) y Liga Sagres (Portugal).





Borja "El Dardo" Pardo

1 comentario:

Chechu dijo...

En la Premier League se cuece lo más interesante más allá de la Liga española. El United no ha podido rellenar aún el hueco dejado por CR y Tévez y la operación Benzema+Ribery no se ha podido realizar lo que, sin duda, era una grandísima operación apra sustituir a los otros dos cracks. El United también ha fichado a Obertan aparte de Owen y Valencia. Ojo con el Arsenal que este año puede ser un aspirante serio a ganar la Premier League. No ha vendido a ninguna de sus joyas y es un equipo que a final de temporada, con todos sus jugadores, demostró su potencial. El Chelsea también se ha reforzado con Zhirkov y Ancelotti. El Liverpool, mientras, sólo ha metido como novedad importante a Johnson. Veremos si vende a Alonso. Y el City, como el año pasado, es el que más morbo trae. De momento ha traído a Barry y Santa Cruz como grandes fichajes, con Tévez también casi fichado. Tévez+Eto'o+Robinho podría ser un gran trío, pero Eto'o parece que se puede ir al United.
En Italia, de momento sigo viendo al Inter muy muy favorito. Sólo la Juve, con dos buenísimos fichajes como son los de Diego y Melo, podría hacerle algo de daño, aunque parte de cero con nuevo entrenador.

Saludos desde chechumerengue.blogspot.com