domingo, 17 de mayo de 2009

IAN WRIGHT. La leyenda gunner de ébano.














IAN WRIGHT
La leyenda gunner de ébano

Autor: Borja Pardo


Ian Edward Wright nace un 3 de noviembre de 1963 en Woolwich, (Londres) y sin duda es un auténtico fenómeno y uno de los iconos y grandes referentes del fútbol inglés en la década de los 90, por lo que tiene bien merecido su homenaje en este particular museo de leyendas.

Algunos futbolistas son grandes goleadores. Otros jugadores anotan goles de bellísima factura. Ian Wright tenía este doble perfil: efectividad y belleza. El bueno de Ian siempre acababa encontrando la red, ya fuera con un obús desde 30 metros o bien empujando un balón a dos metros del portero, fue un futbolista de recursos múltiples y variados, pero todos ellos perseguían el mismo objetivo: EL GOL.

Además Ian Wright es recordado por ser un “showman” y un “ciclón” tanto en el terreno de juego, dado que aun son recordadas sus originales celebraciones y su explosividad, potencia y clase por partes iguales, como en el vestuario donde siempre le gustaba ser el pionero a la hora de realizar bromas.

Destacó en el Crystal Palace, cambiando más tarde de club, que no de ciudad y firmó por el Arsenal donde se acabaría convirtiendo en leyenda al anotar con el club gunner 185 tantos en partidos oficiales, siendo el máximo artillero de la historia del club hasta que Thierry Henry, le superara hace unas temporadas.

CRYSTAL PALACE

Ian Wright comenzó su carrera futbolística relativamente tarde, ya que ingresó en el modesto Greenwich Borough con 21 años, (la edad actual de Messi) un equipo que juega en la Kent League, competición de ámbito local del condado londinense de Kent.
.
En un domingo del verano de 1985 el cazatalentos del Crystal Palace, Peter Prentice, vio a Ian en acción con el Greenwich y le ofreció hacer unas pruebas y venir a entrenar con “the eagles (las águilas es el apodo del Palace). Ese verano ingresó en las filas del primer equipo del Crystal Palace.

En las filas del Crystal Palace formó una demoledora sociedad junto a Mark Bright y en 1989 anotó la espectacular cifra de 27 goles.

Su primer gran partido fue la final de la FA Cup de 1990, en la que el Crystal Palce puso contra las cuerdas al Manchester United en Wembley.

Destacadísimo fue el papel de Ian aquel día, que anotó dos tantos. Uno de ellos, el 2-3 a los dos minutos de comenzar la prórroga que acabaría 3-3, forzando un partido de desempate donde ganaría el United 1-0.
Cerró su paso por el club londinense con 90 goles en 225 partidos.

La trascendencia que tuvo Wright con “the eagles” se entiende al ver que fue escogido por los aficionados The Player of the Century (Jugador del Siglo del club).


SU LEGADO CON LOS GUNNERS

En la temporada 1991/1992 se produjo su traspaso al Arsenal por una cifra récord en la historia de los cañoneros: 2,5 millones de pounds que le convertían en el traspaso más caro de la historia del Arsenal, con la presión que estos datos siempre suponen para la psique del propio futbolista.

De hecho su fichaje no estuvo exento de polémica dado que por aquel entonces el Arsenal tenía en sus filas al gran Alan Smith, que había ganado dos Botas de Oro en tres años y el prometedor Kevin Campbell que acababa de emerger de la cantera gunner, y que ponía músculo y potencia en la delantera al servicio de la imaginación que en la medular ponían Anders Limpar y Paul Merson.

¿Hasta que punto necesitaba el Arsenal a Ian Wright?

La dudas se borraron rápido, ya que en su primera temporada Ian Wright ganó el trofeo al máximo realizador de la liga inglesa con 29 goles repartidos entre el Crystal Palace (5) y el Arsenal (24). Su debut con el Arsenal se produjo el 25 de septiembre de 1991 en un Arsenal 3-0 vs Southampton, en el que Wright anotó un hat-trick.

Durante su estancia en el Arsenal conquistó la Premier de 1998, la Recopa de 1994 al derrotar al Parma en la final disputada en el Parken Stadion de Copenhague y dos FA CUP en los años 1993 y 1998.

Paradójicamente, su mejor año a nivel de títulos fue 1998 donde ganó el doblete con los gunners, sin embargo las constantes lesiones y la aparición emergente de un joven Nicolas Anelka hicieron que su última temporada en Highbury fuera una auténtica montaña rusa.
Con los cañoneros disputó un total de 288 partidos oficiales y anotó 185 goles, entrando en la historia del equipo de, por aquel entonces, Highbury.

Ian Wright fue durante varios años el máximo artillero en la historia del club con sus 185 tantos (en 288 presencia), hasta que hace poco tiempo se vio superado inevitablemente por Thierry Henry, con 221 goles. Eso sí, el galo necesitó 357 partidos para anotar esa cantidad, por lo que el promedio goleador de Ian sigue siendo mejor que el de Henry y el 4º mejor de la historia de los gunners.

El 15 de Julio de 2008 fue proclamado por la página oficial del club como el 4º futbolista en la lista de los 50 mejores Gunners de la historia, por detrás del talento de Henry, la magia de Bergkamp, y el compromiso de Tony Adams y por delante de gente del mucho nivel como los Vieira, Pires, Seaman, Paul Merson, Alan Smith o Ljungberg entre tantos otros.


SELECCIÓN INGLESA Y RETIRADA
Con Inglaterra debutó el 6 de febrero de 1991 contra Camerún pero nunca tuvo la suerte de protagonizar gesta alguna más allá de anotar cuatro goles en un 6-0 que Inglaterra endosó a la débil San Marino en 1993.

Y es que el bueno de Ian nunca pudo jugar un gran campeonato (Mundial o Eurocopa) debido a las lesiones (una de ellas le dejó fuera de Francia’98), y a la falta de confianza congénita que demostraron en él los diferentes seleccionadores, algo que también le aconteció a otro crack como Matt Le Tissier (Southampton).
Corrían los tiempos dorados de los Shearer & Sheringham primero y los Shearer & Owen después y gente como Ian Wright o el propio Le Tissier apenas gozaban de posibilidades....tal vez de haberlas tenido a Inglaterra le hubiera ido mejor.

Tras su paso por el Arsenal se marchó al West Ham United, donde jugó dos temporadas para luego vivir una corta experiencia en las filas del histórico Nottingham Forest, donde llegó a jugar con uno de sus hijos, el internacional inglés y jugador del Man.City y ex del Chelsea, Shaun Wright-Phillips. Después, tuvo un fugaz paso por el Celtic de Glasgow y el Burnley, donde vivió los últimos momentos de su carrera en activo hasta que se retiró en julio de 2000.
.
En ambos clubes jugó muy pocos partidos, pero siempre dejando buena cuenta de su olfato. Con los católicos blanquiverdes de Glasgow disputó 8 partidos anotando 3 goles en la segunda mitad de la temporada 99/00 y con el Burnley, disputó 15 partidos y marcó 4 goles, jugando un rol fundamental a la hora de ayudar al equipo a subir a la First Division.

Desde sus retiro futbolístico ha encontrado acomodo en la TV británica como tantos otros (John Barnes, Gary Lineker, Stan Collymore, etc....)

En el año 2000 le fue concedida la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos y además cabe destacar:

En enero de 2001 firmó un contrato millonario con la BBC, donde se ha convertido en un prestigioso presentador de televisión.

- Entró en el English Football Hall of Fame (Salón de la fama del fútbol inglés) en 2005.

- Pese a que sólo cuenta con 44 años, Ian es padre de cinco hijos, tres de ellos son futbolistas profesionales: Shaun Wright-Phillips, 25 años, internacional absoluto por Inglaterra y jugador del Manchester City; Bradley Wright-Phillips, 22 años y actualmente en el Southampton; y Brett Wright-Phillips, 19 años, milita en las categorías inferiores del Reading.

- Fue imagen publicitario de la consola Wii donde salía jugando con su hijo Shaun al juego Mario Strikers.

- Apadrina la fundación Africo-caribeña contra la Leucemia.

- En la actualidad es el presentador de show de TV británico Gladiators (Sky 1)

Video tributo a Ian Wright. Sencillamente sensacional.




No hay comentarios: