miércoles, 22 de abril de 2009

MARK JANKO



Janko celebrando un gol (algo recurrente este año)



MARK JANKO
Krankl, Polster, y….Janko

Nacido el 25 de Junio de 1983 en la ciudad imperial de Viena, Mark Janko era un desconocido para casi todo el mundo del fútbol, analistas y expertos incluidos, hasta su irrupción en la presente temporada 2008/2009.

Con 25 años, no estamos ante un joven valor emergente pero desde luego no se puede negar que el ”panzer” del Red Bull Salzburg tiene un futuro enorme, sobretodo si atendemos a sus cifras goleadoras y a su explosión futbolística acaecida en la presente temporada, la cual ha llamado la atención a prop
ios y extraños.

Cuando se llevan disputadas 30 jornadas en la Bundesliga austriaca, este delantero de 1,96 cms. de altura lleva la escalofriante cifra de 35 goles en 28 partidos disputados, lo que supone una asombrosa ratio de 1,25 goles por partido y además amenaza seriamente a los Eto’o, Villa, Grafite e Ibrahimovic con levantarles la preciada y deseada Bota de Oro europea.

Pero analicemos un poco el “fenómeno Janko”.

Janko tiene genética ganadora y competitiva y prueba de ello es que el “pequeño” Mark es hijo de Eva Janko, medallista de bronce en lanzamiento de jabalina en las Olimpiadas de México 1968, que 40 años después aun ostenta el record nacional de su país con 61,80 cms.

Mark inicia su carrera como futbolista en la cantera del VfB Admira Wacker (actualmente equipo de la 2º división austríaca), el mítico equipo de la pequeña ciudad austriaca de Mödling (23.000 habitantes).

Tras unas temporadas a buen nivel en el Admira ficha en verano del 2005 por el mejor equipo del país, el Red Bull Salzburg, quien paga la irrisoria cantidad de 350.000 euros por sus servicios.

Ese mismo año hacia el final de liga apunta lo que vendrá en el futuro anotando 11 goles en 10 partidos.

Pero una inoportuna serie de lesiones impidieron su progresión al dejarlo en el dique seco casi toda la temporada 2006/2007 y dejándolo mermado en su rendimiento el año pasado donde fue suplente.

Esta campaña, una vez ya recuperado, ha sido el año de su despegue definitivo hasta el punto que a los quince partidos de liga, el ariete ya sumaba 20 goles, cuatro goles por encima del pichichi de la liga austriaca pasada, su compañero de equipo Alexander Zickler (ex -Bayern)
Janko se está exhibiendo sobremanera por los campos austriacos hasta el punto de haber anotado ya 5 hat-tricks en la presente campaña gracias a su imponente golpeo de cabeza y su potente disparo con ambas piernas.

Janko ya debutó con su selección nacional el 23 de mayo de 2006 en un amistoso contra Croacia pero muy a su pesar se quedó fuera de lista de Austria para la Eurocopa que se iba a celebrar en su país.

Ahora que ha superado sus problemas físicos y se encuentra en estado de gracia, ha vuelto a la convocatoria de su selección de la mano del nuevo técnico Karel Brückner, ex seleccionador checo, que está apostando por renovar a una vetusta Austria, huérfana de iconos desde el adiós de los Polster, Rodax y Herzog. Volcado con gente joven, Brückner ha decidido poner el futuro de Austria en manos de dos valores emergentes como son Marko & Mark, hablamos del genial delantero del Twente; Marko Arnautovic, de tan solo 20 años, y el propio Mark Janko, que junto a otros jóvenes de origen turco como Yashin Pehlivan (mediocentro defensivo de 20 años del Rapid de Viena) o el eléctrico extremo de 23 años del Eintracht de Frankfurt, Ümit Korkmaz, pueden consolidar un proyecto interesante a medio plazo para el país centroeuropeo.

Con el combinado nacional, Janko ya ha marcado dos goles en los partidos disputados para la clasificación a la fase final de Sudáfrica 2010 uno de ellos en la sorprendente victoria por 3-1 uno ante Francia, partido en el que Janko además forzó un penalti.

El delantero asegura que su sueño es jugar en la Premier League inglesa y según reportan, algunos equipos de las islas como el Blackburn Rovers y el Celtlic de Glasgow llevan siguiendo su progresión desde hace meses, así como otros equipos de la liga italiana o el mismo Sevilla con Monchi a la cabeza.

Pese a que el Red Bull Salzburg renovó este 30 de enero a Janko hasta junio de 2013, parece claro que van a llegar ofertas al finalizar la presente temporada y más aún si finalmente se alza con la Bota de Oro europeo.

Se rumorea en algunos medios que el Red Bull pedía 10 millones de euros hace pocas semanas por su traspaso, pero personalmente se me antoja poco dinero por un jugador que está en boca de media Europa y que puede convertirse si no lo es ya en el nuevo “Luca Toni centroeuropeo” tomando el relevo en el “Das Team” de sus ilustres compatriotas Hans Krankl y Anton Polster.

VIDEO CON LOS GOLES DE MARK JANKO
http://www.youtube.com/watch?v=XTKJ6fa4ox8

No hay comentarios: