martes, 15 de noviembre de 2011

GRANDES DOCUMENTALES DEPORTIVOS




El género documental sobre deportes es un gran desconocido en España. Existen en la red grandiosos trabajos que abordan historias del mundo del deporte que emocionan más que la gran mayoría de películas, sin embargo, no gozan del reconocimiento ni de la popularidad que merecen. Hablamos de trabajos excelsos, de investigación y dedicación, reportajes cuidados con mimo que desarrollan una evidente función informativa y cultural, y que además entretienen y emocionan a partes iguales. Pequeñas obras de arte audiovisuales que merecen tener una mayor difusión en una sociedad que a veces parece olvidar lo que realmente es importante. 

El objetivo de este post no es otro que recopilar algunos de los mejores y más afamados documentales sobre deporte y rendir un humilde homenaje a un género que debiera merecer más atención y reconocimiento por parte de todos aquellos que no concebimos la vida y la felicidad sin los valores que representa el deporte.

La presente recopilación no es exhaustiva, tan solo recoge algunos documentales que entendemos deben ser conocidos y difundidos por su calidad inherente.





CALIDAD 'MADE IN SPAIN'

En España, justo ahora, empieza a despertarse cierto interés por esta visión documental de gestas, hazañas, dramas y miserias deportivas tanto de deportistas patrios como extranjeros. De héroes anónimos y de grandes leyendas. 

Sin duda, gran parte de la ‘culpa’ de este repentino interés por el mundo del documental con temática deportiva lo tiene la gente que hace posible INFORME ROBINSON, programa de un nivel contrastado que ha abierto en España la ventana a este género tan peculiar, tomando a la calidad, la ética periodística y el buen gusto como bandera, lo cual, les ha supuesto la admiración y el reconocimiento, a todas luces merecido, de miles de personas que agradecemos enormemente su trabajo y dedicación. (Son responsables del programa gente como @joselarraza o @luisfermoso)

A continuación dejamos el enlace directo a algunos de los más celebres y afamados reportajes / documentales del programa presentado por el célebre Michael Robinson, si bien podéis encontrar todos los emitidos en la web.

FÚTBOL. Un refugio en el recuerdo (El Alzheimer y el fútbol) Link aquí

CUANDO FUIMOS CAMPEONES  (Mundial Sudáfrica 2010) Link aquí o YouTube

EL SUEÑO DE LA EUROCOPA (Eurocopa 2008) Link aquí o YouTube


EL 30 x 30 de ESPN

En septiembre de 2009 la cadena norteamericana ESPN celebró a lo grande su trigésimo aniversario. Para tan señalada fecha la cadena especializada en deportes con sede en Bristol, Connecticut, sacó una serie de 30 documentales excelentes que abordaban diversas historias sobre el mundo deporte.

Esta brillante iniciativa fue bautizada como 30 for 30 y supone un material de coleccionista para cualquier amante del deporte. Historias sobre fútbol, baloncesto, boxeo, fútbol americano, y otros deportes, todas ellas con la calidad, la épica y la emotividad como bandera.

Los documentales fueron dirigidos y supervisados por afamados directores de Hollywood y la calidad y la estética cuidada se hacen palpables desde el primer minuto.

Más info al respecto aquí

Especialmente recomendable es el de LOS DOS ESCOBAR que analiza las complicaciones e historia reciente del fútbol colombiano y su vinculación directa con las redes del narcotráfico.

Otros documentales emocionan tanto que no sería descabellado que acabarás llorando, por su enorme carga emocional, como por ejemplo ocurre con el documental 'HERMANOS Y ENEMIGOS: La historia de Petrovic y Divac' (Once Brothers).  
(Reseña de EL PAÍS aquí)

Otros documentales de esta serie especialmente recomendables (aunque en inglés), son:

Winning Time: Reggie Miller vs The NY Knicks, en la que se relata la especial rivalidad creada a mediados de los 90 entre la estrella de los Indiana Pacers y sus archirrivales de la ciudad de New York. Momentos hilarantes y trash talking del bueno. Imperdible el episodio de Reggie con Spike Lee.

Guru of go, es la historia de Paul Westhead, entrenador de baloncesto creador de un espectacular estilo de juego, y su trayectoria que le llevó a ganar la NBA con los Lakers, la NCAA  y la WNBA. Bastante emotivo.

Kings Ransom, o el impacto en la cultura norteamericana (de Canadá y USA), del traspaso de Wayne Gretzky desde los Edmonton Oilers a Los Angeles Kings. Cómo Canadá fue incapaz de retener a su tesoro nacional, y los duros primeros años del mejor jugador de hockey de todos los tiempos tras pasar del mejor al peor equipo de la liga en lo que se dio en llamar “EL TRASPASO”.

Muhammad and Larry es seguramente uno de los más impactantes de esta serie de documentales. El último combate de Ali, ya visiblemente afectado por los males que sufre actualmente, ante el campeón mundial Larry Holmes, antiguo sparring suyo. Impactante como hasta el final se intentó explotar la imagen y el personaje de Ali, muy por encima de su salud o bienestar personal.

Without Bias cuenta los últimos días de la emergente estrella del baloncesto universitario estadounidense Len Bias, considerado la próxima gran estrella de la NBA en 1986 y su trágico final en una trama de drogas, ambición y sueños rotos.

LA CARA MÁS AMARGA DEL FÚTBOL

 


La serie FOOTBALL HOOLIGANS INTERNATIONAL consta de 10 episodios, en los que el actor Danny Dyer explora la tumultuosa historia del movimiento hooligan, cómo ha evolucionado en cada país, y qué tensiones religiosas, raciales y sociales actúan en la base del problema. La serie también destaca como, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para controlar la conducta de los violentos, siempre será una sección de los hinchas del fútbol difícil de erradicar al estar muy arraigados en la cultura futbolística.

ENLACES DE DESCARGA

Descarga 1 aquí

Descarga 2 aquí

Ver ON-LINE



OTROS DOCUMENTALES DE FÚTBOL  




"MARADONA" by Kusturica
Festival de Cannes de 2008

DOCUMENTAL MUNDIAL SUECIA ‘58 Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL CHILE ‘62 Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL INGLATERRA ‘66  Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL MEXICO ‘70 Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL ALEMANIA ‘74 Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL ARGENTINA ‘78 Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL ESPAÑA ‘82 Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL MÉXICO’ 86 On-Line aquí  Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL ITALIA ‘90 Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL USA ’94 On-Line aquí Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL FRANCIA ‘98 Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL JAPÓN COREA ‘02 Descarga aquí

DOCUMENTAL MUNDIAL ALEMANIA ‘06 Descarga aquí

CAMPIONATO IO TI AMO 
(Resumen de la Serie A desde 1978-79 hasta la 2006-2007)

"LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DE LOS NEW YORK COSMOS”
http://bit.ly/ecxKvG

·     IO CHE SARÒ ROBERTO BAGGIO: 10 horas de coleta en vena. Los admiradores de Baggio y los que no lo son tienen en esta serie documental su Biblia. En italiano.

 50 AÑOS DE LIBERTADORES: Recopilación de los mejores momentos con motivo del 50 aniversario de la creación de la máxima competición de clubs sudamericana.

PELÉ ETERNO: Documental sobre la vida del jugador brasileño. La mayor recopilación de jugadas absolutamente increíbles que podreis encontrar. Una manera de acercarse al poderoso campeonato brasileño de los 50 y 60, seguramente, el mejor del mundo.

THE BUSBY ERA: Repaso a las 3 décadas de Matt Busby como entrenador del Manchester United. Énfasis en la tragedia de Munich y su camino hacia la conquista de Europa.

EL ALMA DE LA ROJA: Documental que versa sobre las diferentes etapas de la selección española hasta el éxito de la Euro 08. Comentado por leyendas como Puchades, Michel, Luis Suárez, Pereda, etc...

ALEX FERGUSON. A KNIGHT TO REMEMBER Descarga aquí

THE SEAMAN STORY Descarga aquí
LO MEJOR DE 'LO QUE EL OJO NO VE' Ver online



OTROS DEPORTES

PUMA Y ADIDAS, MÁS DE 60 AÑOS DE CONFLICTO FAMILIAR  (La guerra de los hermanos Dassler

Ver ON-LINE



BALONCESTO

MICHAEL JORDAN 'Come fly with me'

LAKERS 1987
Documental que repasa la maravillosa temporada que protagonizaron los Angeles Lakers en 1987 


FÓRMULA 1
  

SENNA
La extraordinaria historia de Ayrton Senna, considerado para muchos el mejor piloto de la historia en la Fórmula 1. Visión de sus logros éxitos, su búsqueda constante por mejorar, por buscar la perfección. Largometraje documental que recorre la vida del legendario piloto brasileño, icono de su pueblo, desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después. SENNA narra una historia excepcional de forma extraordinaria, dejando las técnicas habituales del documental para adoptar una visión más cinematográfica y basándose en material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1. Es mucho más que una película para apasionados de la Fórmula 1. Refleja una forma de vida, una filosofía vital  Tráiler aquí


BOXEO


"CUANDO ERAMOS REYES"

“THE FABULOUS FOUR: Hagler, Hearns, Leonard and Duran”, sobre la mayor rivalidad a cuatro bandas de la historia del boxeo. Incluye cortes muy amplios de los combates. Youtube

“Sonny Liston: the mysterious life and death of a champion” La polémica vida del primer gran rival de Muhammad Ali  Youtube

“Sugar Ray Robinson - Pound for Pound” Documental sobre la vida del considerado mejor boxeador libra por libra de la historia.  Youtube

“The Golden Age of Heavyweight boxing: Champions Forever” Muy al estilo de The Fabulous Four, nos muestra lo más destacado de la época dorada del boxeo del peso pesado, centrándose en las figuras de Ali, Frazier, Foreman y Norton. Youtube

“Thrilla in Manila”, la historia del tercer combate entre Ali y Frazier contada desde el punto de vista de Joe Frazier. Descargar aquí

“Facing Ali”. Enfrentarse al más grande, desde el punto de vista de sus grandes rivales y personas muy cercanas al entorno de Ali. Descargar aquí

 

McEnroe/Borg: Fire & Ice (Producido por HBO)


ARTES MARCIALES
“Fedor: the baddest man on the planet”. Documental de la televisión americana sobre el mundo de Fedor Emelianenko, la mayor figura de las Artes Marciales Mixtas, y seguramente, el mejor peleador de la historia. Descargar aquí


DOCUMENTALES ON-LINE SOBRE DEPORTE

Most Popular Sport Documentaries (IMDb) 

HBO Documentary Films



10 comentarios:

S9 dijo...

Gran reportaje felicidades! Estos documentales, además de enriquirnos, hacen que no olvidemos el pasado tan fácil. Hoy en sía dejamos pasar las cosas muy rápido y no le damos el valor que merecen.

Javier Martín dijo...

Gran artículo. Imprescindible colección de documentales. Guardado en favoritos.

Echo de menos quizás algún documental sobre atletismo. Si me permitís, algunas recomendaciones que se me vienen a la cabeza:

Olympia. El mítico documental de Leni Riefenstahl sobre los Juegos de Berlín.

Olympics Black Power Salute. Un documental de la BBC sobre el puño en alto de Smith y Carlos en los JJOO de México. (La BBC es una fuente inagotable de documentales de calidad)

Endurance. Sobre Haile Gebrselassie.

Saludos y felicidades por el post.

José Manuel Martín dijo...

Gran colección de reportajes. Si queréis también he visto una película muy recomendable: "El milagro de Berna" que habla de la final que ganaron los alemanes a la gran Hungría en el mundial de 1954.En mi blog también hay un reportaje en la que se ven imágenes de la peli:
http://www.enfermosdelfutbol.com/2009/02/historias-del-futbol.html

Un saludo!

Borja Pardo dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.

Intentaremos actualizar en breve el post con más documentales.

Saludos y gracias

Unknown dijo...

Unos documentales de categoría son "Les yeux dans les bleus". Son producidos por Canal +, y trata sobre la selección francesa de fútbol. Es especialmente bueno el que trata su partcipación en el Mundial 1998.
http://www.dailymotion.com/video/x8j5r4_mondial-98-les-yeux-dans-les-bleus_sport

Pablo Franco dijo...

Hola Borja.

Justo ayer he publicado en mi blog una entrada sobre documentales deportivos. Algunos ya están en tu lista y otros no, por si le quieres echar un vistazo. Yo me apunto muchos de tu lista que no conocía y no he visto.

Gracias y saludos!

Borja Paz dijo...

Gran blog, me hagos eguidor , hazte del mio si quieres y estamos en contacto.

Un saludo desde fiebredepromesas.blogspot.com

Apuestas Deportivas dijo...

excelente reportaje amigo,lo juegos olimpicos son de los mejor del mundo

Gracias

Ayoned | Apuestas deportivas online
http://www.apuestasdeportivasgold.com/

Unknown dijo...

Os dejo un enlace a una web que tiene un monton de <a href="http://www.documaniatv.com>documentales</a> sobre deportes y deportistas:
http://www.documaniatv.com/browse-deporte-videos-1-date.html

Unknown dijo...

Qué buen artículo, sin duda me faltan muchísimos para ver pero los tendré en mi lista. Por otro lado supe que en HBO se estrenará una serie llamada Destino Brasil creo que es una buena propuesta para los amantes del futbol.