lunes, 10 de octubre de 2011

GUIA DEL FÚTBOL INTERNACIONAL 2011-2012.




Una GUÍA para dominarlos a todos
Borja Pardo 

Estimados amigos: 


Abrochaos los cinturones porque estamos ante una nueva temporada que promete emociones fuertes y tensión hasta el extremo en todo el viejo continente.

En España la competición arranca revolucionada con futbolistas que reclaman sus derechos, radios que no quieren que se maltraten los suyos y equipos de la clase media de la Liga que conspiran contra la tiranía de los dos transatlánticos y las televisiones. Llegan a nuestra liga los Falcao, Arda Turan, Diego, Cesc, Alexis, Coentrao, Sahin, Rami, Zapata, Trochowski, Weiss, Toulalan, Santa Cruz y Bielsa, y éstos se cruzan en los aeropuertos con los Forlán, Agüero, Milito, Mata, Osvaldo, Capdevila, Orbaiz que abandonan la Liga tras años de servicio.

El puente aéreo volverá un año más a ser el objeto de debate, humo y ruido. Muchas miradas puestas en Mourinho y su Real Madrid 2.0 para ver si es capaz de romper la hegemonía doméstica y continental de un Barça sublime que busca batir récords y reinventarse con las llegadas de Alexis y Cesc. El resto de equipos a sobrevivir como puedan y a luchar por la tercera plaza. Tan duro como cierto.

En Inglaterra, el Chelsea de un joven y laureado Villas-Boas apostará por el juego de toque y combinación entre la niebla londinense. Para ello contará con un Fernando Torres en entredicho, un Mata que llega con galones y un Oriol Romeu que luchará por ganárselos.

Un Liverpool reforzado aspira a poner punto final a su travesía por el desierto en su obsesiva búsqueda por alzar al fin la Premier. Seguiremos con atención las maniobras del Arsenal de Wenger en su primer año d.C. (después de Cesc) en una Premier League donde la rivalidad vecinal de red devils y citizens amenaza con traspasas la ciudad de Manchester y tiene visos de convertirse en tiranía nacional y quien sabe si continental.

En la Bundesliga, nombrada oficialmente la tercera liga más fuerte de Europa, se divisa una bonita lucha entre la pegada y cartel del Bayern de Heynckes y la plasticidad y entusiasmo del Borussia Dortmund de Klopp, con el objetivo común de alzar una ensaladera que cada vez tiene más eco y más repercusión.

En la Serie A italiana, agonizan por momentos, se han ido iconos como Eto’o, Pastore, Alexis Sánchez, pero es Italia, una liga donde más allá de la gente que salte al campo, la rivalidad y la pasión impera y convierte su campeonato en un hervidero de emociones y titulares. La reforzada Juventus y la revolución instalada en Roma amenizarán un campeonato que está herido.

El Paris Saint Germain busca reinar en Francia tras años de hambre y miseria. Jeque al poder, dinero fresco, fichajes por doquier y la figura de Pastore que se erige como el guía para volver a ganar. El Lille de Rudi García y ‘los Olympiques’ serán sus rivales en la apasionante lucha por el cetro galo. En Portugal, un Sporting Club renovado y animoso quiere volver a rugir para espantar a las águilas y a los dragones que dominan el campeonato luso. El auge de la emergente liga rusa y la liga ucraniana donde cada vez es más frecuente ver a jugadores de tronío luchar contra el frío al calor de un dinero generado desde el gas y el petróleo de oligarcas y magnates. En la Eredivisie holandesa, el Twente, ya sin Bryan Ruiz, buscará competir una vez más con la bicefalia de Ajax y PSV, quedando Feyenoord, AZ y Vitesse en una segunda fila.

A modo de resumen estos son solo algunos de los múltiples focos de atención que tenemos por delante en los próximos nueve meses hasta culminar en la final de la Champions League en el Allianz Arena de Munich. Y así, casi sin darnos cuenta, llegaremos a junio, donde en Ucrania y Polonia tendrá lugar una Eurocopa de naciones que monopolizará todas las miradas de los aficionados y en la que España tiene el bonito reto de convertirse en ser el primer país en la historia que encadena un triplete (Euro ’08, Mundial ’10, ¿Euro’ 12?).

Para abordar estas y otras cuestiones nos complace enormemente poder presentar la GUÍA DEL FÚTBOL INTERNACIONAL 2011/2012.

A raíz del creciente y notorio interés que el fútbol internacional va despertado en aficionados de diferentes edades y condiciones, y ante el impulso que el fútbol en general, y el fútbol internacional en particular ha ido cogiendo merced al auge de las redes sociales y la aparición de medios, canales y programas temáticos, hemos creído conveniente sacar esta publicación adelante.

Han sido muchas horas dedicadas a este proyecto, tan agotador como estimulante, muchas horas “perdidas” en este trabajo poco convencional que esconde detrás de sus hojas, el esfuerzo y la ilusión de un grupo de más de cincuenta personas que se han involucrado plenamente durante el mes de agosto y septiembre en la elaboración de esta singular Guía con el único y noble propósito que la pueda disfrutar el mayor número de personas posible y de ese modo acercar un poco más el fútbol internacional al lector.

El reto era complicado porque pretendíamos abarcar el estudio más o menos pormenorizado de varios campeonatos ligueros, sus equipos más relevantes y las principales figuras de los mismos. Para poder acometer con un mínimo de solvencia y rigor tal empresa nos hemos juntado un auténtico ejército de enfermos del fútbol internacional de diferentes y variados medios de comunicación así como de la blogosfera, para de ese modo poder culminar este trabajo que tanto nos complace presentar.

Esta Guía es gratuita y todos los autores de la misma han aportado su granito de arena de una manera totalmente desinteresada, lo que habla de la calidad humana de la gente que ha participado en el proyecto que se ha gestado esencialmente vía twitter y que cuenta con la participación estelar de grandes iconos y referentes del periodismo balompédico nacional como Martí Perarnau, Guille Uzquiano, Rubén Uría, Sergi Mas, Fernando Evangelio, Alfredo Martínez o Iván Castelló entre otros tantos que han analizado a jugadores, equipos y competiciones del continente europeo y de otras latitudes, además de incorporar una serie de artículos de opinión, listados, reflexiones e información que esperemos sean de vuestro agrado.

Una vez le deis un vistazo a este trabajo podéis pensar que la Guía que os presentamos es muy mejorable. Si es así, tan solo pediros disculpas ante los errores que pudiera haber y comprensión al esfuerzo titánico que este proyecto ha supuesto para las personas que le han dado forma, en especial a Jorge Amorós (@davai_davai), responsable de la maquetación y diseño, y a un servidor, coordinador de este trabajo.

Quisiera dejar claro que el único objetivo de este trabajo no es otro que compartirlo, es por ello que nos gustaría que le dierais difusión a esta Guía con el noble fin que pueda llegar al mayor número de gente posible. Si además os ayuda a disfrutar un poco más del fútbol internacional durante la presente temporada tened por seguro que ya nos daremos por satisfechos.

Un abrazo fuerte y disfruta del fútbol. Te lo mereces. Nos lo merecemos.


DESCARGA LA GUÍA AQUÍ




ATENCIÓN

P.D. En las primeras 24 horas se produjeron unas 11.000 descargas. MUCHAS GRACIAS por tan buena acogida.

NOTA: En los próximos días subsanaremos las erratas puntuales que tenga la GUÍA y volveremos a sacar una edición con mayor calidad de imagen para todo aquel que desee imprimir este trabajo.


* Si detectáis erratas os ruego las hagáis llegar a frandebjork@hotmail.com. Nos resulta mucho más fácil compilarlas y organizarlas vía mail que vía twitter. 


GRACIAS por vuestra ayuda y colaboración al difundir y mejorar esta Guía. 

1 comentario:

Jose MME dijo...

Pedazo de Guía señores, mi enhorabuena a todos los participantes.