domingo, 15 de febrero de 2009

OLE GUNNAR SOLSKJAER


Ole Gunnar celebrando uno de los casi 100 goles que anotó con el ManU.


Ole Gunnar Solskjaer
“El asesino con cara de niño”
por Borja Pardo



En agosto de 2007 se retiró del fútbol en activo uno de los mejores goleadores que han existido en Europa en los últimos 15 años además de ser el máximo icono y referente de la historia del fútbol noruego, hablamos obviamente de Ole Gunnar Solskjaer, “baby-faced assasin", el asesino con cara de niño que durante 17 años en activo siempre pudo vencer a las defensas y porteros rivales pero que no tuvo la misma habilidad para regatear a las constantes lesiones de rodilla.

“Baby-faced assassin” como le bautizaron en Manchester nació en Kristiansund (Noruega) un 26 de febrero de 1973 y muy joven, con 17 años, comenzó su carrera en la tercera división noruega, jugando para un modesto club llamado Clausenengen FK, donde consiguió una media de más de un gol por partido en los más de cien partidos que disputó entre 1990 y 1994.

Dichas actuaciones le valdrían ser fichado en el año 1994 por uno de los grandes de la liga noruega como es el Molde FK. Allí marcó 31 goles en 42 partidos.

En 1996 aterriza en Manchester por expreso deseo del Sir Alex Ferguson que vió en el joven Ole Gunnar un joven y prometedor delantero que podría serle muy útil al equipo. Y lo cierto es que el manager escocés estaba en lo cierto, dado que aquel noruego con cara de niño y el dorsal 20 a la espalda dejaría su sello en Manchester convirtiéndose en uno de los red devils más queridos por la afición de Old Trafford hasta el punto de pasar a ser 20Legend.

Aunque no era titular en el equipo inglés tenía una capacidad goleadora muy grande, y un repertorio de recursos inmensos para hacer llegar el balón a la red. Ole Gunnar tenía olfato de gol, era un killer, un depredador del área, y cuando no podía marcar por velocidad lo hacía por clase, habilidad o pegada.

Alex Ferguson lo utilizaba a menudo para momentos de angustia, específicamente para dar la vuelta a los marcadores cuando estaban perdiendo, era el claro ejemplo de hombre revulsivo.

El caso más famoso es sin duda la final de la Liga de Campeones de 1999 celebrada en el Camp Nou de Barcelona, cuando el Manchester perdía 1-0 frente al Bayern Munich, y siendo Andy Cole y Dwight Yorke los delanteros titulares, Ferguson hizo entrar a la cancha a él y Teddy Sheringham que dieron la vuelta al marcador en 4 minutos que pasarán a las historia del fútbol quedándose el ManU con la Copa, en una de las finales más recordadas de la competición.

En su primera temporada en el ManU hizo 18 goles siendo una de sus hazañas más recordadas el haber marcado 4 goles en un partido en la victoria del Manchester 8-1 al Nothingham Forest.

En sus 11 años en Old Trafford tuvo que pelearse con delanteros de la talla de Eric Cantona con el que coincidió en la última temporada del genio francés en Old Trafford, Teddy Sheringham, Andy Cole, Dwight Yorke, Van Nistelrooy, Louis Saha, Wayne Rooney, etc...con lo que ser titular se había puesto muy caro. Es por ello que a lo largo de estas once temporadas alternó partidos de titular con otros saliendo desde el banquillo pero siempre su rendimiento era espectacular. Podría jugar mejor o peor, pero siempre marcaba. Sus estadísticas y su ratio gol por minutos jugados hablan por sí solas.
En la temporada 2003/2004 tras la llegada del francés Louis Saha, tuvo que volver a ser suplente, y una grave lesión de rodilla le hizo perderse toda la temporada 2004/2005. Su regreso al equipo fue en Old Trafford, en un partido contra el Celtic de la Liga de Campeones 2006/2007, marcando un gol a los pocos minutos de haber ingresado al campo para delirio de los aficionados.

Las constantes lesiones en la rodilla le hicieron anunciar su retirada el 27 de agosto de 2007.

Actualmente trabaja en el Manchester United de entrenador de las divisiones inferiores del club.

Noruega

Participó en el Mundial de Francia 1998 y en la Eurocopa de Bélgica y Holanda del 2000, y ha vestido 67 veces (1995- 2007) la camiseta de la Selección de Noruega anotando 23 goles.

La pareja de ataque que formó en la selección durante años con otro crack como es Tore André Flo aún es recordada no sólo en Noruega sino en el resto del mundo.

Trayectoria
1990-1994 Clausenengen FK ... 109 partidos / 115 goles
1994-1996 Molde FK... 42 partidos/ 31 goles
1996-2007 Manchester United... 235 partidos/ 91 goles


*Además de 6 Premier League, 2 FA Cup, 1 Champions League y 1 Intercontinental, Ole Gunnar tiene la prestigiosa Orden de St. Olav (máximo reconocimiento de Noruega)

Videos tributo a Ole Gunnar Solskjaer
http://www.youtube.com/watch?v=855sNvf_1fg

No hay comentarios: