martes, 10 de febrero de 2009

THE OLD FIRM





THE OLD FIRM. El derbi de Glasgow
por Borja Pardo

Por San Valentín, amor en todo el mundo ..... menos en Escocia.
Glasgow se paraliza este fin de semana por un Old Firm que puede decidir la Scottish Premier League.


Este fin de semana millones de parejas en el mundo estarán mostrando su amor en público o privado con motivo de la popular y consumista fiesta de San Valentín o Valentine’s day (en la lengua de Shakespeare), sin embargo si existe una ciudad en el mundo donde este weekend habrá de todo menos amor, esa ciudad sin duda es Glasgow.

El motivo es que Celtic y Rangers este próximo domingo disputarán en Celtic Park a partir de las 13.30 horas un partido que puede ser definitivo de cara a la resolución de la Scottish Premier League, que ahora mismo comanda el Celtic con 55 puntos, estando el Rangers segundo a sólo dos puntos de su rival histórico.
Esto hace que el partido vaya a ser calentito, si ya de por sí estos dos colosos del futbol escocés se tienen ganas, no queremos pensar que puede pasar en un partido en el que esta media liga en juego.

Son los dos clubes más laureados de Escocia ya que entre los dos tiene 63 Copa de Escocia y 93 Premier league escocesa. Hasta la fecha se han encontrado 381 veces en todas las competiciones, las cuales 152 ganadas por Rangers, 138 por Celtic y 92 empates.
Normalmente los dos clubes se encuentran unas 4 veces al año en la
Premier league escocesa (liga de 12 equipos que juegan dos vueltas completas) y se suelen encontran regularmente en las otras dos competiciones escocesas (la Copa de Escocia y la Copa de la Liga).

El resultado de la dominación de los dos clubes escoceses, y su significación en términos sociales, culturales y políticos, es que los Celtic y los Rangers son instituciones prominentes en la vida escocesa, a un grado más allá de cualquier club del Reino Unido.

Origen del término Old Firm.
El término "Old Firm" se refiere a la rivalidad entre Rangers y Celtic, y así es como popularmente se conoce a este derbi.

Las dos escuadras se toparon en la final de Copa de 1909, que acabó en tablas. Se convocó un encuentro de desempate para desnivelar la balanza. Más de 60.000 espectadores acudieron, una semana después, a Hampden Park: cuando la segunda final estaba a punto de finalizar de nuevo en empate, en las gradas se propagó el rumor de que las directivas habían acordado empatar para realizar un lucrativo tercer encuentro. Así que los seguidores bhoys y gers se unieron... para saltar al césped, quemar las taquillas y atacar a la policía. Resultado: la Copa de 1909 fue declarada desierta. Aquella final sirvió para bautizar los duelos entre Celtic y Rangers como los del Old Firm (la vieja empresa), reflejando la extendida opinión de que ambos conjuntos se benefician económicamente y hacen negocio de la antipatía que se profesan.

Religión y fútbol van de la mano.
La competición entre estos dos clubes tiene más que una simple rivalidad. Se infunde con una serie de conflictos complejos, centrada a veces en la religión (católica y protestante) e
Irlanda del Norte. El resultado ha sido la enemistad que ha existido más allá de los ámbitos futbolísticos; esto se ha manifestado en una historia hostil entre ambos, conduciendo a veces a muertes.
Celtic es el equipo tradicional de los católicos y nacionalistas escoceses, además es el club de los descendientes de inmigrantes irlandeses (es corriente ver banderas irlandesas en Celtic Park, como también ocurre en Anfield), y Rangers es el equipo tradicional de los protestantes escoceses y los unionistas en Glasgow (escoceses con sentimiento británico).
La ferocidad del clásico hace difícil que un jugador defienda los colores de las dos escuadras.
De hecho desde 1912 sólo
Alfie Conn, Maurice Johnston, Kenny Miller, Steven Pressley, Mark Brown y Barry Robson han jugado en los dos bandos.
Buena prueba de esta rivalidad religiosa se puede ejemplificar en la figura del español Nacho Novo, que aterriza en Glasgow en 2004 para jugar en el Rangers, hecho que fue criticado por la hinchada blue dado que entendían que un español y por consecuencia católico como Novo no era digno de defender la camiseta del Rangers.
Después y a base de mucho esfuerzo y goles Nacho se ha ganado a la afición que le rechazó en un inicio y ahora es uno de los iconos de la hinchada del Rangers.

Enfrentamientos en la SCOTTISH PREMIER LEAGUE
Partidos Jugados: 291
Victorias Rangers: 113
Empates: 82
Victorias Celtic: 96

Escocia, cuna de entrenadores legendarios.
En Escocia nacieron tres figuras míticas de los banquillos británicos: Sir Matt Busby (forjador del Manchester United de la década de los 50 y 60), Bill Shankly (cerebro del invencible Liverpool de los 70) y Sir Alex Ferguson, quien después de haber entrenado al Aberdeen sigue batiendo marcas de longevidad en Manchester al frente de los red devils.

Lo curioso del tema está en que ninguno de este trío escocés de monstruos de los banquillos jamás ha entrenado a ninguno de los dos grandes de Escocia, ni a Celtic ni a Rangers.

Jugadores emblemáticos del Celtic

EXTRANJEROS HISTÓRICOS
Patrick Larsson (Suecia) (votado mejor jugador extranjero de la historia del Celtic)
Pat Bonner (Irlanda)
Paolo Di Canio (Italia)
Jorge Cadete (Portugal)
Van Hooijdonk (Holanda)
Mark Viduka (Australia)
Lubomir Moravcik (Checoslovaquia)
Johan Mjallby (Suecia)
Stilyan Petrov (Bulgaria)
Chris Sutton (Inglaterra)
Neil Lennon (Irlanda del Norte)
Roy Keane (Irlanda)
Dianbobo Balde (Guinea)
John Hartson (Gales)
Artur Boruc (Polonia)
Shunsuke Nakamura (Japón)

JUGADORES ESCOCESES
Kenny Dalglish
Jimmy Johnstone
Gary Caldwell
Steve McManus
Jackie McNamara
Tom Boyd
John Collins
Paul McStay
Peter Grant
Bobby Lennox
Bobby Evans
Ronnie Simpson
Billy McNeill (votado como gran capitán del Celtic)


Jugadores emblemáticos del Rangers


EXTRANJEROS HISTÓRICOS
Terry Butcher (Inglaterra)
Craig Moore (Australia)
Brian Laudrup (Dinamarca)
Paul Gascoigne (Inglaterra)
Jörg Albertz (Alemania)
Toni Vidmar (Australia)
Lorenzo Amoruso (Italia)
Gio Van Bronckhorst (Holanda)
Andrei Kanchelskis (Rusia)
Artur Numan (Holanda)
Genaro Gattuso (Italia)
Stefan Klos (Alemania)
Michael Mols (Holanda)
Gabi Amato (Argentina)
Tore Andre Flo (Noruega)
Ronald de Boer (Holanda)
Shota Arveladze (Georgia)
Peter Lovenkrands (Dinamarca)
Dado Prso (Croacia)
Nacho Novo (España)


JUGADORES ESCOCESES
Ally McCoist (máximo goleador del Rangers con 355 goles)
Ian Durrant
Graeme Souness
Richard Gough
Ian Ferguson
Andy Gorma
Stuart McCall
Gordon Durie
Allan McGregor
Barry Ferguson
Alan Hutton
Chris Bruke
Kris Boyd

No hay comentarios: