Mostrando entradas con la etiqueta Inglaterra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Inglaterra. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de junio de 2012

EURO 2012: NOTAS DE CUARTOS DE FINAL



Analizamos brevemente en este post publicado para http://www.futbolprimera.es los mejores y los peores de los cuartos de final de la EUROCOPA 2012. 
10. ANDREA PIRLO
El centrocampista italiano protagonizó el momento más estelar de los cuartos de final, cuando decidió lanzar un penalti al estilo “Panenka” en la trascendental tanda ante Inglaterra. Su frialdad y calidad en el golpeo dejaron boquiabiertos a los millones de telespectadores que cayeron rendidos ante la excelencia del regista bianconero. Un detalle de calidad en un momento clave que merece por si solo los 10 puntos, más allá del espectacular partido que firmó ante los ingleses.  
9. ESPAÑA-ALEMANIA
Llegaban a la EURO como las selecciones más potentes y como las claras favoritas a levantar el cetro continental. Lo cierto es que ambas están ya en semifinales sin haberse exigido demasiado, lo que da buena muestra del nivel y el potencial de ambos combinados. Son dos bloques sólidos, compactos, con una idea definida, cuentan con multitud de variantes y piezas de calidad y dos seleccionadores que tienen las cosas claras. La Roja y la Mannschaft marcan la pauta.
8. XABI ALONSO
Gran actuación del donostiarra ante Francia. Cumplía su partido número 100 y lo celebró a lo grande anotando dos goles importantísimos. Pero más allá de los goles, su partido fue espectacular. Bien plantado sobre el campo, dio apoyo a Busquets en la recuperación, ejerció la presión con maestría, distribuyó con criterio y acompañó la jugada cuando fue menester. Un partido perfecto para celebrar su centenario con La Roja. Con Busi-Alonso juntos, una derrota, un empate y 19 victorias en 21 partidos oficiales.
7. CRISTIANO RONALDO
El azote portugués empezó la EURO desangelado, pero lo cierto es que lleva dos partidos a un nivel espectacular. Ya fue un rodillo ante Holanda, pero el otro día ante la República Checa se echa al equipo a la espalda en el momento clave y mete un gol fantástico que sella el pase de Portugal a semis, situándolo como seguramente el jugador europeo más desequilibrante del momento. Será la principal amenaza de España y busca ser máximo goleador del torneo para acercarse al Balón de Oro.
6. KHEDIRA
Sami Khedira está firmando una Eurocopa fantástica. Los tres partidos de la primera fase ya fueron buenos, siendo el pulmón del equipo y dando equilibrio al mismo ante el bajo nivel de su socio en la medular, Bastian Schweinsteiger, sin embargo, el partido que firma en cuartos de final ante Grecia es de videoteca. Presiona, roba, distribuye, acompaña la jugada y la finaliza. Por momentos hace la labor de dos o tres futbolistas. Excepcional.
5. PAULO BENTO
Portugal llegó a la EURO como una selección que generaba dudas y arrastraba graves problemas internos. Paulo Bento tiene las ideas muy claras y se ha hecho fuerte durante el torneo, además de contar con la confianza de los suyos, sus soldados, que han sabido rendir sobre el campo y van claramente de menos a más. Cuentan con solidez defensiva y un Cristiano Ronaldo en estado de gracia. Ante España no tienen nada que perder y quieren cumplida vendetta por el Mundial de 2010.
4. RIBÉRY-BENZEMA
Dentro del flojo nivel ofrecido por Francia han sido los únicos que por calidad, por mentalidad y por coraje han buscado siempre tirar del carro y revertir la situación. Han dejado detalles de calidad y ante España fueron los únicos que creyeron en el empate y pusieron elementos para tratar de conseguirlo. Francia debe edificarse en base a este excepcional tándem.
3. INGLATERRA
Triste partido de Inglaterra ante Italia. Más allá de 15 minutos buenos al inicio de la primera parte, lo cierto es que el equipo de Roy Hodgson estuvo todo el partido a merced del equipo italiano. Se mostró rácano, sin ideas, especulador, cobarde y fatigado. Buscaron los penaltis de manera descarada como un mal menor y los penaltis les dijeron NO. [Inglaterra desde 1990 hasta ahora ha lanzado 7 tandas de penaltis y ha perdidos 6. Solo ganó la de la EURO’96 ante España en cuartos de final]
2. FRANCIA
Francia ha decepcionado y mucho en esta EURO. Su primera fase fue difusa y gris. Es una selección que necesita cuajarse. Sacchi ante Suecia afirmó que “a Francia le faltó espíritu, pasión, profesionalidad y juego”. Hay quien apunta que el equipo bleu llegará a su mejor nivel en Brasil 2014, pero lo cierto es que viendo su triste papel ante España y sabedores que España y Francia se cruzan en el grupo de clasificación, la duda razonable se centra en saber si Francia estará en Brasil.
1. LAURENT BLANC
Francia sigue su caída libre. No llega a los límites de Sudáfrica 2010 pero la sensación de equipo roto y desunido se ha vuelto a hacer patente. Los bleus llegaron a la EURO como un equipo renovado, fresco e ilusionante. Se van del torneo como un equipo frío, sin carácter, sin oficio, superado por el escenario y con lucha de egos. Más allá de sus buenas intenciones, lo cierto es que Blanc sale muy tocado de esta EURO, como principal gestor del fracaso.
0. NASRI
Nasri se niega a responder a un periodista alegando que solo escribía “mierda”. El periodista le replica “si no tienes nada que decir, lárgate”, y Nasri le replica del siguiente tenor "¡Que te jodan! ¡A ti y a tu madre, hijo de puta! ¿Quieres explicaciones? ¡Que te den! ¡Ahora sí puedes escribir que soy un maleducado". Lamentable. Lástima que Samir no sea tan enérgico en el campo como en las zonas mixtas.

domingo, 13 de junio de 2010

SUEÑOS ZULÚS.



SUEÑOS ZULÚS.

El Campeonato del Mundo y ese noble arte de la “guerra” para tiempos de paz.

Johannesburgo, 11 de junio de 2010, 16.00 horas, fue sin duda el DIA D y la HORA H.

Pistoletazo de salida a millones de sueños, ilusiones y pasiones desbordadas que desde el pasado viernes y hasta el próximo 11 de julio perseguirán en forma de bandera ese precioso trofeo dorado que otorga un orgullo enorme al país que lo recoge.

Un trofeo que algunos países ya han tocado, otros aspiran por poder hacerlo algún día y a poder ser, más pronto que tarde, por aquellos de las urgencias históricas.

El caso es que irremediablemente, el sueño lo arrancan 32 naciones, pero muchas se irán cayendo por el camino, como muchas se cayeron en su día, antes incluso del Mundial (pienso en Rusia, Ecuador, Suecia, Turquía, Croacia, Egipto e Irlanda esencialmente).

El contexto de este Mundial es complicado y supone una auténtica prueba de fuego para los organizadores, y por ende para la burguesía y aristocracia de la FIFA, que desde sus fortalezas de cinco estrellas, observan el panorama y el escenario con la suficiencia e hipocresía del tirano que gobierna a su antojo.

Crisis internacional galopante a nivel internacional, primer mundial en el continente africano con la carga política que ello conlleva, seguridad escasa por no decir nula en algunas ciudades sudafricanas que amenazan con dañar la imagen del país y del Mundial -si es que no lo han hecho ya-, y además de todo ello, se le suma la poca asistencia de aficionados extranjeros que se espera en Sudáfrica que conduce al triste aspecto que presentan estadios semivacíos. Si esto fuera poco, se le unen las bajas y lesiones de futbolistas que estaban llamados a tener un rol importante durante el campeonato (Essien, Obi Mikel, Bällack, Nani, Ferdinand y veremos como llegan Robben, Pirlo, Drogba y Humberto Suazo entre otros)

Ya hemos asistido a algunos partidos y algunas conclusiones ya podemos extraer, como que Sudáfrica se va a crecer y venderá cara la derrota como bien sabe ya Javier “El Vasco” Aguirre que pecó de conservador y tacaño negando la titularidad al deportivista de Andrés Guardado y al nuevo red devil “Chicharito” Hernández en el partido inaugural.

Que Francia tiene muchas papeletas de no pasar siquiera la primera fase, que Uruguay necesita algo más que Luis Suárez y Forlán y que Domenech y Tabárez primero piensan en defender y luego en lo demás.

Que Corea del Sur va muy en serio en este Mundial con su póquer de lujo en el centro del campo: Kim Jung-Woo, Ki Sueng Yung, Lee Chung-Yong y Park Ji-Sung y que Grecia se diluye como un azucarillo y se olvida en las grandes citas de la solidez y consistencia que atesora con anterioridad en las fases de clasificación. El éxito del “barco pirata” en la Euro’04 cada vez tiene menos explicación racional y uno piensa en una alineación de planetas como única causa.

Argentina ganó a una ingenua Nigeria de la mano de un Messi que cerró muchas bocas en un partido “normal” del “duende” que amenaza con maravillar al mundo y en especial a sus compatriotas.

Y por último la Inglaterra de Capello se estrelló contra el muro norteamericano en un partido que sirvió para demostrar que Inglaterra no es tan fiera como la pintan y que Estados Unidos ya está preparada para hacer grandes cosas en esta locura llamada fútbol y que ellos llaman soccer.

Dicho esto, un MUNDIAL DE FÚTBOL es siempre un MUNDIAL DE FÚTBOL, algo hermoso que merece ser vivido con pasión e intensidad. Un torneo que despierta sensaciones encontradas y a veces desconocidas (orgullo, vergüenza, alegría, tristeza, odio, indignación, pasión, etc…)

Y es que un Mundial es algo grandioso, algo que traspasa fronteras e incluso cambia las percepciones y las convicciones de las personas.

Un Mundial al fin y al cabo no deja de ser un gigantesco “Risk”, jugado en tableros verdes con rallas blancas y porterías, donde las piezas llevan pantalones cortos, dorsales, botas y gomina y los dados los lanza….¡ves a saber quien lanza los dados!.

Un Mundial es una fiesta hasta que el árbitro pita el inicio del partido inaugural. Tras ello, el Mundial es la batalla de batallas, la madre de todas las guerras, todo ello con la excusa de introducir el balón en una portería.

El Mundial, es un gran divertimento con tintes bélicos para una época de “paz”, cuyo único fin para los privilegiados participantes, es avanzar fases para acabar tocando ese precioso trofeo dorado, da igual el como.

Y es que al final…como ocurre casi siempre… “El fin siempre justifica los medios


VIA GOVIRAL

jueves, 4 de marzo de 2010

Reflexiones sobre las favoritas al Mundial.


LAS 8 FAVORITAS AL MUNDIAL.
Breve reflexión a tres meses del arranque del Mundial.

Después de los amistosos de esta semana una serie de conclusiones parecen claras y evidentes de cara al próximo Campeonato del Mundo.

ESPAÑA
Por primera vez se puede decir que es la gran favorita al torneo. Si no se presiona al equipo desde los medios nacionales y se pone freno a la euforia que ya se detecta, "La Roja", tiene todos los mimbres para salir Campeona del Mundo por primera vez en su historia en Sudáfrica.

Línea por línea, el equipo de Vicente del Bosque tiene un equipazo, al que el salmantino ha sabido retocar y ajustar -Piqué, Busquets-Jesús Navas- después del excelente nivel que ofreció con Luis Aragonés en la Euro 2008.

En la portería está el mejor portero del mundo -Iker Casillas- y el hecho que un gran cancerbero como Victor Valdés no vaya ni convocado da muestra del nivel que tiene España en el arco. (Casillas, Reina, Palop, Aranzubia, Diego López, De Gea, Victor Valdés, Gorka Iraizoz, etc...)

En la defensa, Puyol y Piqué se complementan a la perfección y ofrecen coraje, fuerza y calidad a partes iguales. Sergio Ramos vuelve a su mejor nivel y eso es siempre una garantía, y en la banda izquierda Capdevila es un jugador que no brilla pero siempre cumple teniendo la opción del polivalente Arbeloa.

El centro del campo español es un referente mundial y lo envidian todas las grandes selecciones del planeta. Xavi, Cesc, Iniesta, Xabi Alonso, Busquets, Senna, Silva son un abuso y un lujo al que el resto de naciones solo pueden rendir pleitesía y aplaudir.

En la delantera David Villa y Fernando Torres, ya sea juntos o por separado son garantía de gol y una fiera amenaza para las defensas rivales. Sin duda estamos ante dos de los diez mejores "9" del planeta como bien saben el Valencia y el Liverpool.


BRASIL
Es un bloque, un equipo sólido hecho a imagen y semejanza de Dunga. La "verde amarelha" tiene muy claro a que juega, y basa su fútbol en su solidez defensiva y recuperación en el medio del campo, que se unen a los chispazos arriba de Kaká & Robinho y el "9" de turno (Luis Fabiano / Adriano / Pato / Nilmar) que acaban desequilibrando el partido.
Dunga ha de buscar una solución al lateral izquierdo, dado que ha ido probando con Marcelo, Gilberto, Dani Alves o Michel Bastos pero ninguno parece convencer del todo.


INGLATERRA
Los chicos de Capello apuntan maneras y de verdad, de cara al Mundial 2010. Gran parte del éxito dependerá del nivel con que llegue Wayne Rooney al Mundial, dado que si llega al 80% de su nivel actual son capaces de todo.
A priori Defoe & Rooney arriba y Lampard & Gerrard por detrás tienen potencial suficiente para hacer un gran Mundial y no volver con el rabo entre las piernas como en las últimas ediciones.
Fabio Capello ha sabido dar su sello personal a Inglaterra pero tendrá su caballo de batalla en la portería, en como suplir una hipotética baja de Ashley Cole y sobretodo en capear de la mejor manera el caso Terry-Bridge. De momento Terry silbado, Bridge se autodescarta y Gerrard capitán.

ARGENTINA
Maradona es un desastre, fue D10S como futbolista pero es un esperpento como entrenador, solo así se entiende la convocatoria para la albiceleste de gente como Heinze o Clemente Rodríguez los cuales están fuera de forma y en el ocaso de su carrera, por no hablar de Palermo y Schiavi convocados recientemente.
Pero al final todos sabemos que los partidos los acaban decidiendo los de arriba y alli Argentina tienen dinamita y "polvo de estrellas" con sus "5 magníficos": Higuaín, Messi, Tévez, Milito y Agüero.
Solo por ello, Argentina aspira a todo, incluso con Maradona de entrenador.

ALEMANIA
Me temo que la celebrada e interesante renovación de la "Mannschaft" llevada a cabo por Joachim Löw llega muy justa en el tiempo para dar frutos en este Mundial. Pero sin duda Löw ha hecho lo que tocaba, y lo ha hecho con valentía, así que no duden que más pronto que tarde los Rene Adler, Jerome Boateng, Sami Khedira, Toni Kroos, Marko Marin, Mesut Özil, Thomas Müller, etc... mostrarán con la camiseta de Alemania toda su calidad y demostrarán al mundo todo el potencial que jornada tras jornada muestran en la Bundesliga.
Repito, creo que en el Mundial aún es pronto, pero quien sabe si la cita para que Alemania llegue de nuevo a lo más alto será la próxima Euro 2012 de Ucrania / Polonia.

FRANCIA
Raymond Domenech es un desastre, solo así se explica que con el potencial que tiene Francia den la imagen lamentable que dan en cada partido. Recordemos como se metieron en el Mundial, de forma agónica ante una Irlanda que fue mejor en Dublín y en París.
Francia tiene los mimbres para tener un equipazo comparable con aquella Francia 98-00. Un equipo que debiera liderar Gourcuff & Ribéry y no un Henry al que le ha llegado su ocaso futbolístico sin avisarle y sin darle tiempo para coger sus cosas.
Thierry Henry y Raymond Domenech han de dejar la selección francesa y darle el testigo a Laurent Blanc y Yohann Gourcuff....otro "gallo" les cantaría a los "bleus".

ITALIA
Italia tiene un equipo sin brillo y con jugadores medianos, que además no juegan a nada y que no convencen a nadie. Lippi es criticado en su país por llevar a su "bloque juventino" y la verdad que una Italia sin Maldini, Nesta, Del Piero, Toni, Gilardino, es menos Italia.
Uno ve las convocatoria de Lippi y no alcanza a entender como prescinde de Mario Balotelli o Fabrizio Miccoli, sobretodo este último que es sin duda el mejor delantero del momento en la Serie A.
No obstante Italia siempre es Italia, y todos sabemos que la tetracampeona del mundo necesita un balón y media ocasión para ganar un partido.

HOLANDA
Los "orange" son junto a Serbia la gran tapada del presente Mundial. Con estadísticas en la mano son el mejor conjunto del mundo junto a España, analizando sus últimos resultados y su fase de clasificación.
Tienen jugadores prometedores e interesantes como Van der Wiel, Eljero Elia, o Afellay y si Robben llega al 100% al Mundial son capaces de destrozar a cualquiera.
El problema de los "orange" es que en este tipo de torneos les cuesta mantener la competitividad y siempre suelen tener un día tonto que los envía para Holanda antes de tiempo. (Véase sin ir más lejos los 1/4 de la Euro 08 ante Rusia).

Dicho esto, una vez ruede el balón en Sudáfrica, olviden este artículo, porque el fútbol y en especial los Mundiales nunca respetan los análisis previos. Es precisamente esa falta de respeto lo que hace grande a este deporte.

jueves, 8 de octubre de 2009

BRIAN CLOUGH




BRIAN CLOUGH. Old Big "Ead"
Genio y figura

He de reconocerlo, ayer pude ver "THE DAMNED UNITED" y me fascinó sobremanera.

La película aborda como temática central los 44 días que el gran Brian Clough duró en el banquillo del Leeds United. Corría el año 1974 y el Leeds era considerado para muchos el mejor equipo de Inglaterra.

Brian Clough es considerado por muchos como el mejor entrenador inglés de la historia del fútbol, y para quien no sepa porque, aquí le dejo unos datos, de este icono y referente de los banquillos nacido el 21 de marzo de 1935 en Middlesbrough.

38 años en los banquillos (1965-1993)

Entrenó a:
Harlepool United 1965-1967
Derby County 1967 - 1973
Brighton & Hove Albion 1973-1974
Leeds United 1974
Nottingham Forest 1975-1993

Sería con los "rams" (carneros) de Derby y con el Nottingham Forest donde labraría sus mayores éxitos, su fama y sobretodo su leyenda, que a día de hoy aún perdura, con más fuerza que nunca gracias a este excepcional film "THE DAMNED UNITED".

A los dos equipos los empezó a entrenar en la segunda división inglesa y los hizo campeones de Liga (1971-72 con el Derby County y en la 1977-78 con el Nottingham Forest).

En Europa también dejó su sello.

Llevó al Derby County a las puertas de una final de Copa de Europa (sólo la Juventus en 1973 les pudo parar en semifinales en una eliminatoria donde todo jugó en contra del conjunto inglés)

Y con el Nottingham Forest consiguió dos Copas de Europas consecutivas (años 1979 y 1980) siendo a día de hoy el único entrenador inglés en conseguirlo.

Brian Clough, fue un avanzado a su época, había sido delantero de Boro y Sunderland llegando a ser internacional en dos ocasiones, pero una grave lesión a los 29 años le obligó a dejar los terrenos de juego para pasar a convertirse en protagonista de los banquillos.

"Cloughie" como se le conoce en las Islas fue un "rara avis" dentro del fútbol inglés, en una época (los 70) en que se estilaba el juego duro y directo, Clough fue de los pioneros en instaurar la idea de jugar rasa y al pie y se convirtió en un abanderado del juego limpio y noble, emprendiendo una cruzada contra el Leeds United al que consideraba
paradigma del juego sucio y desleal, algo que se empeñó en cambiar (sin éxito como refleja la película) en su corta estancia al cargo del Leeds.

Es mítica la frase que soltó a los jugadores del Leeds el primer día que se hizo cargo del equipo: "Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado estos años a la basura, ya que las ganasteis todas robando".

Clough se ganó el cariño de la gente no sólo por su fuerte personalidad y su sentido del humor con ese punto de ironía inglesa, sino también por sus fuertes convicciones éticas y morales. Era un filósofo arrogante y vanidoso que decía verdades como puños aunque eso pudiera doler o molestar. Fue esa sinceridad y ese carácter el que le provocó disgustos y el que le dio la fama y la popularidad tanto dentro como fuera de las Islas.

El alcoholismo y un cáncer de estómago acabaron con su vida el 20 de septiembre de 2004 pero su legado sigue más vivo que nunca, no sólo por las grandes frases que dejó para la historia o porque su hijo Nigel sea entrenador del Derby County en la actualidad, sino porque su imprenta ha calado hondo en la figura del entrenador moderno, hasta el punto que son muchos los que opinan que Jose Mourinho intenta imitar con su forma de actuar al bueno de Cloughie.

Sinceramente a "Mou" aún le queda bastante trabajo por delante...

La figura de Brian Clough no se puede concebir sin citar a Peter Taylor (ver foto izquierda), asistente de Clough durante años, cuyos destinos fueron de la mano desde que coincidieran en el vestuario del Boro cuando ambos eran jugadores.
Taylor marcó sobremanera la vida de Brian tanto en lo personal como en lo profesional (en THE DAMNED UNITED se aprecia perfectamente dicha relación). Fueron grandes amigos y juntos formaron un tandem excepcional en Derby County y Nottingham Forest, de hecho muchos afirman que la clave de que Cloughie fracasara en Leeds fue precisamente la ausencia de Taylor a su lado.

Se distanciaron en varias fases de su vida pero los dos siempre demostraron mejor su valía cuando trabajaron mano a mano que cuando fueron por libre, como el propio Clough reconoció.

Se ha escrito mucho de Clough, pero mi consejo es que veáis la película y luego os informéis sobre su vida, obra y milagros leyendo libros sobre él (los hay a patadas) o visitando esa gran biblioteca llamada internet.

FRASES CÉLEBRES QUE NOS DEJÓ CLOUGH.

"Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes, hubiera puesto hierba ahí arriba"

"Dicen que Roma no se hizo en un día. Pero yo no estaba dirigiendo aquel trabajo."

"Hoy es un día espantoso... para el Leeds United."

"John Robertson era un joven realmente muy poco atractivo. Si un día me encontraba un poco mal, me sentaba al lado suyo. Parecía el maldito Errol Flynn comparado con él. Pero le dabas un metro de césped y era un artista. El Picasso de nuestro deporte."

¿Hooligans? Bueno...para empezar están los presidentes de los clubs.

"Estoy seguro de que los encargados de elegir al seleccionador inglés pensaron que si me daban el cargo, hubiera querido manejar el cotarro. Fueron perspicaces, porque es exactamente lo que hubiera hecho."

"¿Caminar sobre el agua? Supongo que mucha gente estará diciendo que en vez de caminar sobre ella, debería haberla tomado más en mis bebidas. Tienen toda la razón."

"En ocasiones he sido un poco creído. Creo que la mayoría de la gente lo es cuando pasan al primer plano. Me llamo a mi mismo Old Big 'Ead("viejo creído") sólo para recordarme no volver a serlo"

"No voy a hablar para esos bastardos tramposos"
Reacción de Clough ante los periodistas italianos, cuando éstos pretendieron entrevistarlo tras la polémica eliminación del Derby County ante la Juventus (semifinales de Copa de Europa de 1973), al mismo tiempo que les recordaba la supuesta falta de valor de los italianos en la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 17 de mayo de 2009

IAN WRIGHT. La leyenda gunner de ébano.














IAN WRIGHT
La leyenda gunner de ébano

Autor: Borja Pardo


Ian Edward Wright nace un 3 de noviembre de 1963 en Woolwich, (Londres) y sin duda es un auténtico fenómeno y uno de los iconos y grandes referentes del fútbol inglés en la década de los 90, por lo que tiene bien merecido su homenaje en este particular museo de leyendas.

Algunos futbolistas son grandes goleadores. Otros jugadores anotan goles de bellísima factura. Ian Wright tenía este doble perfil: efectividad y belleza. El bueno de Ian siempre acababa encontrando la red, ya fuera con un obús desde 30 metros o bien empujando un balón a dos metros del portero, fue un futbolista de recursos múltiples y variados, pero todos ellos perseguían el mismo objetivo: EL GOL.

Además Ian Wright es recordado por ser un “showman” y un “ciclón” tanto en el terreno de juego, dado que aun son recordadas sus originales celebraciones y su explosividad, potencia y clase por partes iguales, como en el vestuario donde siempre le gustaba ser el pionero a la hora de realizar bromas.

Destacó en el Crystal Palace, cambiando más tarde de club, que no de ciudad y firmó por el Arsenal donde se acabaría convirtiendo en leyenda al anotar con el club gunner 185 tantos en partidos oficiales, siendo el máximo artillero de la historia del club hasta que Thierry Henry, le superara hace unas temporadas.

CRYSTAL PALACE

Ian Wright comenzó su carrera futbolística relativamente tarde, ya que ingresó en el modesto Greenwich Borough con 21 años, (la edad actual de Messi) un equipo que juega en la Kent League, competición de ámbito local del condado londinense de Kent.
.
En un domingo del verano de 1985 el cazatalentos del Crystal Palace, Peter Prentice, vio a Ian en acción con el Greenwich y le ofreció hacer unas pruebas y venir a entrenar con “the eagles (las águilas es el apodo del Palace). Ese verano ingresó en las filas del primer equipo del Crystal Palace.

En las filas del Crystal Palace formó una demoledora sociedad junto a Mark Bright y en 1989 anotó la espectacular cifra de 27 goles.

Su primer gran partido fue la final de la FA Cup de 1990, en la que el Crystal Palce puso contra las cuerdas al Manchester United en Wembley.

Destacadísimo fue el papel de Ian aquel día, que anotó dos tantos. Uno de ellos, el 2-3 a los dos minutos de comenzar la prórroga que acabaría 3-3, forzando un partido de desempate donde ganaría el United 1-0.
Cerró su paso por el club londinense con 90 goles en 225 partidos.

La trascendencia que tuvo Wright con “the eagles” se entiende al ver que fue escogido por los aficionados The Player of the Century (Jugador del Siglo del club).


SU LEGADO CON LOS GUNNERS

En la temporada 1991/1992 se produjo su traspaso al Arsenal por una cifra récord en la historia de los cañoneros: 2,5 millones de pounds que le convertían en el traspaso más caro de la historia del Arsenal, con la presión que estos datos siempre suponen para la psique del propio futbolista.

De hecho su fichaje no estuvo exento de polémica dado que por aquel entonces el Arsenal tenía en sus filas al gran Alan Smith, que había ganado dos Botas de Oro en tres años y el prometedor Kevin Campbell que acababa de emerger de la cantera gunner, y que ponía músculo y potencia en la delantera al servicio de la imaginación que en la medular ponían Anders Limpar y Paul Merson.

¿Hasta que punto necesitaba el Arsenal a Ian Wright?

La dudas se borraron rápido, ya que en su primera temporada Ian Wright ganó el trofeo al máximo realizador de la liga inglesa con 29 goles repartidos entre el Crystal Palace (5) y el Arsenal (24). Su debut con el Arsenal se produjo el 25 de septiembre de 1991 en un Arsenal 3-0 vs Southampton, en el que Wright anotó un hat-trick.

Durante su estancia en el Arsenal conquistó la Premier de 1998, la Recopa de 1994 al derrotar al Parma en la final disputada en el Parken Stadion de Copenhague y dos FA CUP en los años 1993 y 1998.

Paradójicamente, su mejor año a nivel de títulos fue 1998 donde ganó el doblete con los gunners, sin embargo las constantes lesiones y la aparición emergente de un joven Nicolas Anelka hicieron que su última temporada en Highbury fuera una auténtica montaña rusa.
Con los cañoneros disputó un total de 288 partidos oficiales y anotó 185 goles, entrando en la historia del equipo de, por aquel entonces, Highbury.

Ian Wright fue durante varios años el máximo artillero en la historia del club con sus 185 tantos (en 288 presencia), hasta que hace poco tiempo se vio superado inevitablemente por Thierry Henry, con 221 goles. Eso sí, el galo necesitó 357 partidos para anotar esa cantidad, por lo que el promedio goleador de Ian sigue siendo mejor que el de Henry y el 4º mejor de la historia de los gunners.

El 15 de Julio de 2008 fue proclamado por la página oficial del club como el 4º futbolista en la lista de los 50 mejores Gunners de la historia, por detrás del talento de Henry, la magia de Bergkamp, y el compromiso de Tony Adams y por delante de gente del mucho nivel como los Vieira, Pires, Seaman, Paul Merson, Alan Smith o Ljungberg entre tantos otros.


SELECCIÓN INGLESA Y RETIRADA
Con Inglaterra debutó el 6 de febrero de 1991 contra Camerún pero nunca tuvo la suerte de protagonizar gesta alguna más allá de anotar cuatro goles en un 6-0 que Inglaterra endosó a la débil San Marino en 1993.

Y es que el bueno de Ian nunca pudo jugar un gran campeonato (Mundial o Eurocopa) debido a las lesiones (una de ellas le dejó fuera de Francia’98), y a la falta de confianza congénita que demostraron en él los diferentes seleccionadores, algo que también le aconteció a otro crack como Matt Le Tissier (Southampton).
Corrían los tiempos dorados de los Shearer & Sheringham primero y los Shearer & Owen después y gente como Ian Wright o el propio Le Tissier apenas gozaban de posibilidades....tal vez de haberlas tenido a Inglaterra le hubiera ido mejor.

Tras su paso por el Arsenal se marchó al West Ham United, donde jugó dos temporadas para luego vivir una corta experiencia en las filas del histórico Nottingham Forest, donde llegó a jugar con uno de sus hijos, el internacional inglés y jugador del Man.City y ex del Chelsea, Shaun Wright-Phillips. Después, tuvo un fugaz paso por el Celtic de Glasgow y el Burnley, donde vivió los últimos momentos de su carrera en activo hasta que se retiró en julio de 2000.
.
En ambos clubes jugó muy pocos partidos, pero siempre dejando buena cuenta de su olfato. Con los católicos blanquiverdes de Glasgow disputó 8 partidos anotando 3 goles en la segunda mitad de la temporada 99/00 y con el Burnley, disputó 15 partidos y marcó 4 goles, jugando un rol fundamental a la hora de ayudar al equipo a subir a la First Division.

Desde sus retiro futbolístico ha encontrado acomodo en la TV británica como tantos otros (John Barnes, Gary Lineker, Stan Collymore, etc....)

En el año 2000 le fue concedida la Orden del Imperio Británico por sus méritos deportivos y además cabe destacar:

En enero de 2001 firmó un contrato millonario con la BBC, donde se ha convertido en un prestigioso presentador de televisión.

- Entró en el English Football Hall of Fame (Salón de la fama del fútbol inglés) en 2005.

- Pese a que sólo cuenta con 44 años, Ian es padre de cinco hijos, tres de ellos son futbolistas profesionales: Shaun Wright-Phillips, 25 años, internacional absoluto por Inglaterra y jugador del Manchester City; Bradley Wright-Phillips, 22 años y actualmente en el Southampton; y Brett Wright-Phillips, 19 años, milita en las categorías inferiores del Reading.

- Fue imagen publicitario de la consola Wii donde salía jugando con su hijo Shaun al juego Mario Strikers.

- Apadrina la fundación Africo-caribeña contra la Leucemia.

- En la actualidad es el presentador de show de TV británico Gladiators (Sky 1)

Video tributo a Ian Wright. Sencillamente sensacional.




jueves, 19 de marzo de 2009

PETER BEARDSLEY


Beardsley es un leyenda magpie junto a Keegan y Shearer.


Peter Beardsley
“The Great Beardo”

Artículo de Borja Pardo

Esta es la historia de uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol inglés: Peter Beardsley (nacido en Newcastle upon Tyne el 18 de enero de 1961), un futbolista que todo lo que tenía de bajito y poco agraciado físicamente lo tenía de jugador eléctrico, con una técnica individual indubitada y una clase y visión de juego prodigiosa, cualidad que a lo largo de dos décadas siempre supo unir a una capacidad goleadora más que respetable, como acreditan sus imponentes registros.

El bueno de Beardsley fue a lo largo de su dilatada carrera objeto de halagos pero también fue el centro de algunas bromas y mofas tanto por aficionados rivales como por la prensa sensacionalista británica, por hechos tan irrelevantes como ser un abstemio reconocido, su singular peinado estilo Beatle o monje o su poca estatura que unida a su “chepa” y hombros hundidos hacían que no tuviera una manera muy ortodoxa de correr.

Esta dicotomía entre la clase y glamour que tenía con el balón en los pies y lo singular de su físico se aprecia perfectamente en los apodos (nicknames) que le pusieron a lo largo de su carrera: Cuasimodo, The Monk (el monje), The Great Beardo o Geordie (apodo regional para la gente nacida en Tyneside).

Sea como fuere lo cierto es que Peter Beardsley fue un crack en toda regla que merece un homenaje desde Football Vintage, justo este año 2009 que se cumplen 10 años desde que se retiró del fútbol profesional.

INCIOS DIFÍCILES HASTA LLEGAR AL NEWCASTLE

Producto de la famosa y prolífica cantera del Wallsend Boys Club, unida de forma directa a la ciudad y equipo del Newcastle, como otros iliustres de la talla de Steve Bruce, Alan Shearer o Michael Carrick, el pequeño Pete da sus primeros pasos a nivel futbolístico con la camiseta del Carlisle United, equipo con el que jugó 104 partidos y anotó 22 goles en la Third Division entre 1979 y 1981, año en que decide dar un singular rumbo a su carrera para jugar en Canadá concretamente en los Vancouver Whitecaps donde tras jugar solo cinco meses decide volver a su Inglaterra natal donde prueba con el Manchester United.

La experiencia con el Man. United que había pagado por él 300.000 libras el 9 de setiembre de 1982 fue sencillamente desoladora, ya que en seis meses solo jugó un partido en la League Cup.
Decide volver a Vancouver el 1 de marzo de 1983 tras estar solo medio año en Manchester y lo cierto es que la trayectoria fubolística del joven Peter parecía extinguirse con solo 22 años hasta que el 23 de setiembre de 1983 cambia su sino cuando el club en el que se había formado, el Newcastle, lo reclama.

En sus cuatro temporadas (1983-1987) con los magpies (las urracas) Peter Beardsley destapó el tarro de las esencias que había dejado entrever con el Carlisle pero que no pudo o no le dejaron enseñar con los Red Devils.

Con los de Tyneside jugó 147 partidos jugados en esas cuatro temporadas anotando 61 goles lo que le valió ser llamado por Bobby Robson para acudir con Inglaterra al Mundial de México 1986 donde anotó un gol contra Paraguay y se convirtió en el socio ideal del gran Gary Lineker, a la postre pichichi del torneo.




LIVERPOOL

En 1987, Peter Beardsley con 26 años era uno de los futbolistas más cotizados en la Liga Inglesa y el Liverpool y en concreto su manager, el icono red Kenny Dalglish quien acababa de dejar el césped por el banquillo, decició apostar fuerte y se hizo con sus servicios, pagando al Newcastle un traspado record en la época: 1,9 millones de libras.

Con el Liverpool inició su época dorada en cuanto a títulos dado que además de marcar 59 goles en 175 partidos con los reds de Mersey conquistó dos Campeonatos de Liga (años 87/88 y 89/90), 3 Charity Shield consecutivas (89, 90 y 91) y una FA Cup en el año 88/89 donde el Liverpool venció por 3-2 en un final antológica al Everton, tras finalizar 1-1 al término de los 90 minutos.

Su paso por Liverpool fue prolífico formando parte del mejor equipo que se recuerda en Inglaterra en los 80, formando un tridente de ensueño con John Barnes (fichado a bombo y platillo del Watford) y John Aldridge, con el icono y legendario galés Ian Rush (que regresaba a casa tras su pobre paso de un año por la Juventus) como recambio de lujo del irlandés y con el resto de emblemas reds como Bruce Grobelaar, Alan Hansen, Steve McMahon, Ronnie Whelan o el danés Jan Molby de compañeros de lujo.

Su paso fue de 4 años plagados de éxitos, y si en algo estuvo de acuerdo la hinchada de The Kop es que cuando el escocés Graeme Souness reemplazó en el banquillo red a Kenny Dalglish, se precipitó al vender al bueno de Peter Beardsley.

Prueba de ello es que el Geordie dejó el Liverpool en 1991 y su carrera aún se estiraría ocho años, jugando hasta 1997 a un gran nivel.

EVERTON

En 1991 a la edad de 30 años el Liverpool por orden de Souness acepta vender a Peter al eterno rival, el Everton, por 1 millón de libras. Con los toffees juega dos temporadas anotando 32 goles en 95 partidos.

A pesar de jugar a un buen nivel y acabar “topscorer” del equipo en su primer año nunca pudo conseguir sacar de la medianía al equipo que en esas dos campañas no pasó de mitad de tabla.

VUELTA AL NEWCASTLE

El 16 de julio de 1993, vuelve a su equipo del alma, el Newcastle que paga 1,4 millones de libras al Everton por recuperar al que habia sido su buque insignia en los 80. Además de volver a su casa, el gran Beardsley tenía el aliciente que el Newcastle acaba de ascender a la Premier y que su entrenador era su amigo y ex compañero en su primera etapa en el Newcastle: el gran Kevin Keegan.

En esa campaña 93/94 el Newcastle acaba tercero la liga y se clasifica para la UEFA, con Beardsley anotando 25 goles y su compañero en la delantera Andy Cole anotando 41 goles en todas las competiciones (lo que le convierte en record absoluto del club).

En la 95/96 con Beardsley capitaneando al equipo rozaron la Premier League pero finalmente el Manchester United se llevó el gato al agua con mayor plantilla y recursos que los magpies.
En esta segunda etapa de cuatro años en Newcastle (1993-1997), Peter anotó 56 goles en 157 partidos lo que hacía un total acumulado de 117 goles en 321 participaciones con las urracas.
Es fácil entender porque el bueno de Peter Beardsley es todavía hoy en día una institución y leyenda en Newcastle.

OCASO DEPORTIVO.

Del 1997 al 1999 Beardsley, pasó por seis equipos entre ellos el Bolton, el Manchester City, el Fulham, el Hartlepool United FC y un breve y exótico paso por Australia enrolado en las filas del Melboune Knights con quién solo disputó dos partidos y finalmente en 1999 vuelve al Inglaterra para jugar 22 partidos en el modesto Doncaster Rovers (uno de los equipos fetiche del bueno de Axel Torres) y de esta manera, el 30 de noviembre de 1999, a sus 38 años de edad, poner punto final a una brillante trayectoria de 20 años, con 755 partidos y 237 goles a sus espaldas que unidos a su clase, técnica individual, genialidad y raza le consagraron como uno de los más grandes jugadores ingleses de las décadas de los 80 y 90.



LA SELECCIÓN INGLESA
Su paso por la selección inglesa (1986-1996) está directamente vinculado al de Bobby Robson como manager del combinado nacional, hasta el punto que Sir Bobby le convocó para asisitir a los Mundiales de México 86 e Italia 90 y la Eurocopa de 1988 celebrada en Alemania.

Con Inglaterra anotó 9 goles en 59 partidos y cabe destacar que el mítico Gary Lineker, el cual se benefició durante años de la magia y la visión de juego del pequeño Pete dijo de éste que sin duda “era el mejor socio que habia tenido nunca”.

Sin duda John Aldridge (Liverpool) y Andy Cole (Newcastle) pensaban algo parecido.

Video de los mejores goles de Peter Beardsley. Una exquisitez para la vista.
http://futboldelujo.com/index.php/component/seyret/?task=videodirectlink&id=141

lunes, 16 de marzo de 2009

PROMESAS DEL ESTE


Arshavin, es el último crack del Este de Europa reclutado por la Premier


PROMESAS DEL ESTE
La invasión silenciosa de jugadores eslavos en la Premier
.



Es unánime la sensación que la Premier League es el campeonato nacional más potente en el mundo, y en parte ese reconocimiento de la gente y de los periodistas viene motivado porque los mejores jugadores del mundo juegan en los principales equipos ingleses.

La Premier ha evolucionado en parte gracias a la Ley Bosman, hasta el punto que a principios de los 90 la mayoría de jugadores eran británicos, mientras que ahora encontramos plantillas donde apenas hay tres o cuatro jugadores ingleses como por ejemplo las del Arsenal o el Liverpool.

A los puristas les puede molestar y de hecho critican que la esencia del fútbol inglés se está perdiendo poco a poco, pero para la gran mayoría es de agradecer ver estrellas llegadas del todo mundo a ese gran escaparate futbolístico que es la Premier League.

Merece ser analizado como los mejores jugadores del Este se están decantando hacia la Premier de manera progresiva, cuando hasta hace tres o cuatro años los mejores jugadores eslavos, de las ligas del este de Europa utilizaban casi de forma exclusiva la Bundesliga como escaparate a nivel internacional.

Atrás quedan los tiempos en que salvo contadas excepciones como el meta ruso Dmitri Kharine (Chelsea), el gran Andrei Kanchelskis (ManU), los croatas Alan Boksic (Boro) y Slaven Bilic (West Ham), los rumanos Dan Petrescu (Chelsea) y George Popescu (Tottenham), los chechos Karel Poborsky (ManU) o Patrick Berger (Liverpool) o el mítico georgiano Temuri Ketsbaia (Newcastle) no se encontraban jugadores eslavos en la Premier League.

Más cercanos en el tiempo están las experiencias en la Premier de gente como los ucranianos Sergey Rebrov (Tottenham) y Andrey Shevchenko (Chelsea) que pese a llegar con gran cartel, no cumplieron con las expectativas o el bielorruso Alexander Hleb (Arsenal) que este sí, jugó a gran nivel en Highbury lo que le valió su traspaso este verano por el Barça.

A continuación reseñamos los mejores jugadores de los países del Este que están actualmente jugando en la Premier League, muchos de ellos llegados este mismo año como son los pequeños genios Andrei Arshavin "El Zar" o Luka Modric "El nuevo Cruyff"
.


BULGARIA
Dimitar Berbatov (ManU)
Stilian Petrov (Aston Villa)
Martin Petrov (Man. City)
Valeri Bojinov (Man. City)

CROACIA
Vedran Corluka (Tottenham)
Luka Modric (Tottenham)
Nico Kranjcar (Portsmouth)
Eduardo da Silva (Arsenal)

ESLOVAQUIA
Martin Skrtel (Liverpool)
Miroslav Stoch (Chelsea)
Zoltan Harsanyi (Bolton)
Marek Cech (West Bromwich)

ESLOVENIA
Robert Koren (West Bromwich)

GEORGIA
Zurab Khizanishvili (Blackburn Rovers)

HUNGRÍA
Márton Fülöp (Sunderland)
Zoltán Gera (Fulham)
Péter Halmosi (Hull City)
Tamas Kadar (Newcastle)
Adam Bogdan (Bolton)

POLONIA
Lukasz Fabianski (Arsenal)
Ebi Smolarek (Bolton)
Tomasz Kuszczak (Man. Utd.)
Tomasz Cywka (Wigan)
Tomasz Kupisz (Wigan)

REP. CHECA
Petr Cech (Chelsea)
Tomás Rosicky (Arsenal)
Jan Lastuvka (West Ham)
Radoslav Kovac (West Ham)
Roman Bednar (West Bromwich)

RUSIA
Andrey Arshavin (Arsenal)
Roman Pavlyuchenko (Tottenham)

SERBIA
Nemanja Vidic (Man. Utd.)
Zoran Tosic (Man. Utd.)
Branislav Ivanovic (Chelsea)

lunes, 9 de marzo de 2009

ARSENAL. La oratoria y los galones




La oratoria y los galones del Arsenal
Por Borja Pardo

El pasado sábado en la redacción de Marcador Internacional, los amigos Axel Torres, Toni Padilla, Raúl Fuentes y servidor manteníamos una animada charla sobre los “oradores” del Arsenal, entendiendo por oradores a esos jugadores que se caracterizan por hacer comentarios fuera de lugar con bastante frecuencia.

Es cuanto menos paradójico que siendo el manager del equipo gunner un hombre sensato, educado y correcto como es el francés Arsène Wenger, tenga entre su plantilla a varios jugadores como Nicklas Bentdner, Emmanuel Adebayor, William Gallas, Van Persie, o la nueva y rutilante incorporación Andrei Arshavin, capaces todos ellos de hacer subir el pan cada vez que abren la boca y desestabilizar un vestuario que ya ha sufrido bastante de por sí este año con la plaga de lesiones sufridas.

El danés Bentdner se marcó el lujazo y la chulería hace unas semanas de afirmar que no había visto ningún partido de la pasada Eurocopa y vino a afirmar sin ruborizarse que tenía calidad de sobras para jugar todos los partidos de titular en el Arsenal.

William Gallas, es un hombre de fuerte carácter y de lengua fácil, eso le ha costado que ande peleado con medio vestuario (especialmente con Van Persie) y que Arsène Wenger le quitara la capitanía el pasado sábado dándole el brazalete a Eduardo Da Silva que lo celebró con un auténtico golazo (me uno y firmó detrás de las palabras de Guillermo Uzquiano afirmando que probablemente es el mejor gol marcado en Europa en lo que va de campaña).

Por otro lado, son ya más que conocidos los egos y vanidades de gente como Adebayor y Van Persie, y para colmo ahora se ha unido el bueno de Arshavin que si bien es un crack, también es cierto que sube dos niveles el grado de “vedetismo” del vestuario gunner con excentricidades como traerse a Londres desde Rusia al peluquero.

A todo esto debemos unir el bajo nivel de los marfileños Kolo Touré (acusado de no cuidarse y tener sobrepeso) y Emmanuel Eboué (criticado por la hinchada del Emirates hasta que ayer finalizó con gol una bella jugada de combinación)

Con este panorama no es de extrañar que en su día Wenger le diera la capitanía a nuestro Cesc Fàbregas. El alsaciano se dio cuenta en su momento que en el vestuario del Arsenal hay tanta calidad como celos, vanidades y egos, y es por ello que confió el brazalete en la figura del genial centrocampista español que es igual de sólido y maduro en el campo como lo es fuera del terreno de juego. Wenger vio claramente que pese a la insultante juventud de Cesc es de largo quien tiene la cabeza mejor amueblada.

Nadie discute la calidad a los jugadores del Arsenal y encima existe una nueva generación de jóvenes valores como Carlitos Vela, Theo Walcott, Gibbs o Denilson que están ilusionando a la hinchada gunner.

Cuando el Arsenal se pone a jugar a fútbol, lo borda como pocos (Barça y ManU tal vez), buena prueba de ello fue la exhibición del pasado sábado ante el Burnley en FA Cup, al cual pasaron por encima y eso que jugaron al 60%.

Está claro que las lesiones (Rosicky, Eduardo, Adebayor, Walcott, Cesc, etc…) han marcado negativamente la campaña del Arsenal en la Premier, pero aún tiene opciones serias en FA Cup y Champions League (con permiso de la irregular Roma) y si Cesc vuelve pronto quien sabe si al final acabarán el año sonriendo en el Arsenal.

El peso de Cesc Fàbregas en este equipo es mucho y bueno, y bajo mi modesta opinión está claro que nunca un jugador se reivindicó tanto sin calzarse las botas, y es que estos meses en que el crack catalán ha estado lesionado se ha demostrado que quien realmente tiene y debe llevar los galones del equipo es él.

Wenger lo vio claro en su día, y ahora ya lo ve toda Europa.

viernes, 27 de febrero de 2009

DERBIS Y CLÁSICOS DEL MUNDO




EL FÚTBOL Y SUS RIVALIDADES NACIONALES


DERBIS EN ESPAÑA



Real Madrid vs. Barcelona - El Clásico
El Clásico es el nombre que reciben los partidos entre el Real Madrid y el FC Barcelona y es la rivalidad más antigua e importante del fútbol español y mundial. Actualmente es el encuentro de fútbol entre clubes más seguido del mundo, siendo televisado en países de todos los continentes.

Athletic Bilbao vs. Real Sociedad – El derbi vasco
Real Betis vs. Sevilla - El derbi de Sevilla
Real Madrid vs. Atlético Madrid - El derbi Madrileño
Barcelona vs. Espanyol - El derbi catalán
Cádiz vs Xerez: El derbi gaditano
Deportivo de la Coruña vs. Celta de Vigo: El derbi gallego
Real Oviedo vs. Sporting de Gijón - El derbi asturianu
Tenerife vs. Las Palmas – El derbi canario
Hércules vs Alicante - El derbi alicantino
Real Mallorca vs Atl. Balears: Ses Matances






Liverpool y ManU protagonizan el derby de Inglaterra.



DERBIS EN INGLATERRA

Liverpool vs Everton (Merseyside derby)
Manchester United vs Manchester City (Manchester derby)
Bristol City vs Bristol Rovers (Bristol derby)
Sheffield Wednesday vs Sheffield United (Sheffield derby)
Newcastle vs Sunderland (Tyne-Wear derby)
Liverpool vs ManU (England derby o Nort West Derby)
Aston Villa vs Birmingham City (Birmingham derby)
Arsenal vs Tottenham Hotspur (North London derby)
Charlton vs Crystal Palace (South London derby)
Millwall vs West Ham (East London derby)
Chelsea vs Queens Park Ranger (West London derby)
Blackburn vs Burnley (East Lancashire derby)
Stoke City vs Port Vale (Stoke-on-Trent derby)
Nottingham Forest vs Notts County (Nottingham derby)
Blackpool vs Preston North End (West Lancashire derby)
Cardiff City vs Swansea City (South Wales derby)
Derby County vs Nottingham Forest (East Midlands derby)
Ipswich vs Norwich (East Anglian derby)







Juve vs Inter es el derbi histórico de Italia



DERBIS DE ITALIA

Derbi d’Italia: Juve vs Inter

Derbi del sole: Napoli vs Roma
Derbi della Lanterna (Genoa): Genoa vs Sampdoria
Derbi della Maddonina (Milano): AC Milan vs Inter
Derbi della Mole (Torino): Juve vs Torino
Derbi di Sicilia: Palermo vs Catania
Derbi della capitale o del Colosseo (Roma): Lazio vs Roma
Derbi delle isole: Cagliari vs Palermo
Derbi dello Stretto: FC Messina v Reggina
Derby del norte: Brescia v Atalanta
Derby de Bergamo: Atalanta v Albinoleffe
Derby della Puglia: A.S. Bari v U.S. Lecce
Derby delli Apennini: Fiorentina v Bologna
Derbi del Sud: SSC Napoli v A.S. Bari
Derbi del Tirreno: Pisa Calcio v Livorno
Derby del Po: Piacenza v Cremonese
Derby del Lago Garda: Brescia v Hellas Verona
Derbi della Via Emilia: Bologna v Parma
Derbi della Scala (della Arena): Chievo vs Hellas
Derbi de Ideologías: Livorno vs Lazio

Derbi Umbro-Toscano: Perugia v Arezzo



PRINCIPALES DERBIS Y CLÁSICOS DEL MUNDO

EUROPA



ALBANIA
SK Tirana vs Partizani Tirana
.
ALEMANIA:
Schalke 04 vs Borussia Dortmund (Derbi de la cuenca del Ruhr)
Hamburgo vs St. Pauli (Derbi de Hamburgo)
Bayern Munchen vs 1860 Munchen (Derbi de Munich)
Hertha vs Tennis Borussia (Derbi de Berlín)
Nuremberg vs Bayern Munchen (Bayern - Baviera- Derby)
Lokomotiv Leipzig vs Sachsen Leipzig (Derbi de Leipzig)
Werder Bremen vs Hamburgo (Derbi Hanseático o del Norte)
Eintraicht Frankfurt vs Kickers Offenbach (Derbi de Main)
.
ARMENIA
Ararat vs FC Pyunik (Derbi de Ereván)

.
AUSTRIA
SK Rapid Wien vs FS Austria Wien (Derbi de Viena)
Grazer AK vs Sturm Graz (Derbi de Graz)

Red Salzburg vs Innsbruck (Derbi del Oeste)
.
BÉLGICA
Cercle Bruges vs Club Bruges (Derbi de Brujas)
Anderlecht vs Club Bruges (Derbi de Bélgica)
Anderlecht vs Molenbeek Brussels Strombeek (derbi de Bruselas)

Antwerp FC vs Germinal Beerschot (Derbi de Antwerp-Amberes)
KRC Genk vs Sint-Truiden VV (Derbi de Limburg)
RFC Liège vs Standard Liège (Derbi de Liège)

.
BOSNIA
Sarajevo vs Zelejnikar (Derbi de Sarajevo)
.
BULGARIA
CSKA vs Levski (Derbi de Sofía)
.
CROACIA
Hajduk Split vs Dinamo Zagreb (Derbi Eterno)

Hajduk Split vs NK Rijeka (Derbi del Adriático)
.
CHEQUIA
Slavia Praga vs Sparta Praga (Derbi de Praga)
.
CHIPRE
Omonia vs Apoel (Derbi de Nicosia)
Apollon vs AEL (Derbi de Limassol)
Alki vs AEK (Derbi de Larnaca)
Anorthosis vs Nea Salamina (Derbi de Famagusta)
.
DINAMARCA

Copenhagen vs Brondby (Derbi de Dinamarca, New Firm)
.
ESCOCIA
Aberdeen vs. Dundee United - New Firm
Alloa Athletic vs. Stirling Albion - Stirlingshire Derby
Celtic vs. Rangers - Glasgow's "Old Firm"
Dundee vs. Dundee United - Dundee derby
Dundee or Dundee United vs. St Johnstone - Tayside Derby
Falkirk vs. East Stirlingshire - Falkirk Derby
Hibernian vs. Heart Of Midlothian - Edinburgh Derby
Inverness Caledonian Thistle vs. Ross County - Highland Derby
Kilmarnock vs. Ayr United - Ayrshire Derby
Morton vs. St Mirren - Renfrewshire Derby
Partick Thistle vs. Clyde - Glasgow Derby
Queen of the South vs. Gretna - Dumfriesshire Derby

.
ESLOVAQUIA
Slovan Bratislava vs Spartak Trnava
.
FINLANDIA
Haka vs HJK (Derbi de Finlandia)
.
FRANCIA
Olympique Marsella vs Paris Saint Germain (Derbi de Francia)
Caen vs Le Havre (La batalla de Normandía)
Niza vs Monaco (Derbi de la Costa Azul)
Nantes vs Bordeaux (El derbi del Atlántico)
Lens vs Lille (El derbi del Norte)
Ajaccio vs Bastia (El derbi de Córcega)
Strasbourg vs Metz (El derbi de la Alsacia)

.
GRECIA
Panathinaikos vs Olympiacos (Derbi de Atenas)
ARIS vs PAOK (Derbi de Salónica)
.
HOLANDA
Ajax vs Feyenoord (Derbi de Holanda, Klassieker)
Feyenoord vs Sparta Rotterdam o Excelsior (Derbi de Rotterdam)
PSV Eindhoven vs FC Eindhoven (Derbi de Eindhoven)
Groningen vs Heerenveen (Derbi del Norte)

.
HUNGRÍA

Derbi de Budapest (tres equipos)
Ferencváros, Honvéd, Újpest vs Újpest, Honvéd, Ferencváros
.
IRLANDA
Bohemian FC vs Shamrock Rovers (Derbi de Dublín)
.
ISRAEL
Maccabi vs Hapoel (Derbi de Tel Aviv)
Maccabi vs Hapoel (Derbi de Haifa)

.
MOLDAVIA
Zimbru Chisinau vs Sheriff Tiraspol
.
MONTENEGRO
FK Zeta vs FK Buducnost (Derbi de Podgorica)

.
NORUEGA

Brann (Bergen) vs Rosenborg (Trondheim) (Classic Derby)
Lyn Oslo vs Valerenga (Derby de Oslo)
.
POLONIA
Legia Warsaw vs Wisla Cracovia
.
PORTUGAL
Benfica – Sporting: El derbi de Lisboa
Benfica – Porto: El derbi de Portugal
Porto – Boavista: El derbi de Porto
Guimarães – Braga: El derbi del Miño
Marítimo - Nacional: El derbi de Madeira
Vitoria Setubal - Vitoria Guimaraes: El derbi Vitoria

.
RUMANIA
Dinamo, Rapid, Steaua vs Rapid, Dinamo, Steaua (Derbi de Bucarest)
.
RUSIA
CSKA Moscú vs Spartak Moscú

Zenit St. Petersburg vs Dynamo St.Petersburg (Derbi de St.Petersburg)
Krylya Sovietov vs Rubin Kazan (Derbi del Volga)
.
SERBIA
Estrella Roja vs Partizán (Derbi de Belgrado o Derbi Eterno)
.
SUECIA
Djurgardens IF & Hammarby vs AIK Solna (Derbi de Estocolmo)
.
SUIZA
Zurich vs Grasshopper (Derbi de Zurich)
Young Boys vs FC Thun (Derbi de Berna)
.
TURQUÍA
Fenerbahce vs Galatasaray (Derbi de Estambul I)

Besiktas vs Fenerbahce (Derbi de Estambul II)
Galatasaray vs Fenerbahce (Derbi de Estambul III)
Ankaragücü vs Gençlerbirligi (Derbi de Ankara)
.
UCRANIA
Dinamo Kiev vs Shakhtar Donetsk (Derbi de Ucrania)

Dinamo Kiev vs Arsenal Kiev (Derbi de Kiev)
Shakhtar Donetsk vs Metalurg Donetsk (Derbi de Donetsk)



AMÉRICA


River vs Boca. Pasión asegurada


ARGENTINA
Boca Juniors vs River Plate (El Superclásico)
Independiente vs Racing (Clásico de Avellaneda)
Estudiantes vs Gimnasia y Esgrima (Clásico Platense)
Newell's vs Rosario Central (Clásico de Rosario)
Talleres vs Belgrano (Clásico de Córdoba)
Ferro Carril Oeste vs Vélez Sarsfield (Clásico del Oeste)
Lanús vs Banfield (Clásico del Sur)
Unión vs Colón (Clásico de Santa Fe)
San Martín vs Atlético (Clásico de San Miguel de Tucumán)

.
BOLIVIA
Bolívar vs The Strongest (El clásico paceño - La Paz -)
.
BRASIL
Flamengo - Fluminense (FLA-FLU)
Sao Paulo vs Palmeiras (O choque rei)
Sao Paulo vs Corinthians (Clasico Paulista, O Majestuoso)
Gremio vs Inter (Derby gaucho o GRE-NAL)
Cruzeiro vs Atletico Mineiro. (Clasico do Belo Horizonte)

Flamengo vs Vasco da Gama (Clasico dos Milhoes -millones-)
Botafogo vs Fluminense (Clasico Vovó)
.
CANADÁ

Toronto FC vs Columbus Crew (The Trillium Cup)
.
CHILE
Colo Colo vs la "U" de Chile (Superclásico chileno)
Universidad de Chile vs Universidad Católica (Clásico Universitario)
Palestino vs Unión Española & Audax Italiano (Clásico de las Colonias)

.
COLOMBIA
América de Cali vs Atlético Nacional (El Superclásico)

Independiente Santa Fe vs Millonarios (Derbi de Bogotá)
América – Deportivo (Derbi de Cali)
Atlético Nacional – Independiente (derbi de Medellín)
.
COSTA RICA
Alajuelense vs Saprissa
.
ECUARDOR

Emelec vs Barcelona (Clásico del Astillero/ Guayaquil)

LDU Quito vs Deportivo Quito (Clásico Capitalino)
.
GUATEMALA
Comunicaciones vs Municipal (Clásico Chapín)

.
MÉXICO
América vs las Chivas de Guadalajara (Clásico mexicano)
Monterrey vs UANL (Clásico Regiomontano)
América vs Cruz Azul (Clásico Jóven / México D.F.)
Chivas de Guadalajara vs Atlas (Clásico Tapatio -de Guadalajara-)
Necaxa vs Atlante (Clásico Añejo)

América vs UNAM (Clásico Capitalino)
.
PARAGUAY
Olimpia - Cerro Porteño
.
PERÚ
Alianza Lima vs Universitario
.
URUGUAY
Peñarol vs Nacional (Superclásico)
.

USA
LA Galaxy vs Chivas USA (Honda Superclassic)

.
VENEZUELA
Deportivo Táchira vs Caracas FC


ÁFRICA

ARGELIA
JSK (Jeunesse Sportive de Kabylie) vs USMA (Union Sportive de la Médina d'Alger)
.
EGIPTO
Al-Ahly vs Zamalek
.
GHANA
Hearts of Oak vs Asante Kotoko
.
SUDÁFRICA:

Orlando Pirates vs Kaizer Chiefs (Soweto Derbi)

.
TÚNEZ
Esperance vs Le Club Africain


ASIA

COREA DEL SUD
Suwon Samsung vs FC Seoul
.
INDIA
Mohun Bagan vs East Bengal (Kolkata Derby)
.
IRÁN

Esteghlal FC vs Persepolis FC (Teherán Derby)
.
JAPÓN
Kashima Antlers vs Júbilo Iwata (Derbi de Japón)

Cerezo Osaka vs Gamba Osaka (Osaka Derby)
Tokyo Verdi vs FC Tokyo (Derbi de Tokyo)
Yokohama Marinos vs Yokohama FC (Derbi de Yokohama)
.


OCEANÍA

AUSTRALIA
Melbourne vs Sidney
.
NUEVA ZELANDA:
Waitakere vs Auckland (Derbi de Auckland)