Talento “MADE IN
(La Bélgica del futuro)
Borja Pardo
«Horum omnium fortissimi sunt Belgæ», los más fuertes son los belgas, predijo Julio César de este pueblo de
Después, en los 80 llegó la “Edad de Oro” del fútbol belga de mano de los Jan Ceulemans, Jean-Marie Pfaff, Eric Gerets, Enzo Scifo y compañía, que llevaron a “les Diables Rouges” a ser subcampeones de
Los últimos 20 años han sido complicados para el fútbol belga, tanto a nivel de clubes (Anderlecht, Brujas y Malinas perdieron el protagonismo de antaño) como a nivel de selección (recuérdese el fracaso en su EURO del 2000). Pero de repente asisten con esperanza a la clasificación de
Es un secreto a voces que buena parte de los mejores jugadores jóvenes (menores de 25 años) están actualmente defendiendo la camiseta de Bélgica, y en los “comederos futbolísticos” se coincide que Bélgica está en disposición de presentar un equipo de mucho nivel de cara a
En la portería destaca Logan Bailly (24 años), que defiende la portería del Borussia Mönchengladbach con sobriedad y acierto y que está llamado a ser el portero titular de los belgas en los próximos diez años (quien sabe si podrá ser el nuevo Pfaff o Preud’homme)
En defensa nos encontramos con un buen elenco de jóvenes y excelentes defensores, sobre todo para ocupar el centro de la defensa. Los más destacados seguramente sean “la roca” del Manchester City: Vincent Kompany (23 años), que puede jugar también en el pivote defensivo y en el lateral.
Y cómo no, el excelente central del Arsenal, Thomas Vermaelen (24 años, ex-Ajax), quien se ha destapado este año como uno de los mejores centrales del continente y que destaca por ver puerta con gran facilidad.
Pero es que además, en el Ajax encontramos a un defensa polivalente y de calidad como Jan Vertonghen (22 años) y al joven y prometedor Toby Alderweireld (20 años) en el que muchos ven un central que en dos años puede ser “el nuevo Piqué”.
Por último cabe destacar en defensa al jovencísimo Dedryk Boyata (19 años), central de color del Manchester City al que Mancini ya le está dando minutos en el primer equipo y apunta maneras.
En el centro del campo, Bélgica puede presumir de contar con excelentes peloteros que además son insultantemente jóvenes.
Así por ejemplo los más conocidos tal vez sean Steven Defour (21 años) que ha sonado para grandes clubes europeos, líder y cerebro del Standard de Lieja que venía dominando la liga belga hasta este año y cuya visión de juego y sus pases hacen que muchos vean en Defour una especie de "Cesc belga", y el belga de origen marroquí Marouane Fellaini (22 años), auténtico especialista en el juego aéreo y en la llegada en segunda línea que se ha adaptado de manera sensacional al Everton y a
Pero además no podemos obviar al excelente Axel Witsel (21 años), un hombre que puede jugar por el medio o por banda y que el año pasado fue elegido mejor futbolista de la liga belga, si bien es cierto que necesita madurar y más regularidad pues recurrentemente se desconecta de los partidos y eso le acaba pasando factura a su equipo, el Standard de Lieja.
Dos mediocentros que apuntan maneras y que son desconocidos para el gran público son Radja Nainggolan (21 años) y Mehdi Carcela-González (20 años)
El primero surgió de la cantera del Piacenza, ha destacado durante varias campañas en Serie B, hasta que en el último mercado invernal el Cagliari ha conseguido su cesión. Destaca el exotismo de sus raíces, dado que su madre es belga y su padre indonesio. El segundo, Mehdi Carcela, milita en el Standard de Lieja y es un excelente mediocentro, muy fino en el manejo y en la distribución del balón. También es de origen marroquí. Ambos ya han debutado con la selección belga absoluta.
¿Y que tenemos arriba? Pues tres jugadores interesantísimos como son Eden Hazard (19 años), que milita en el Lille francés y que gracias a su velocidad, desborde y técnica está maravillando en la liga francesa. Puede jugar de mediapunta o de extremo y pese a su juventud ya ha jugado diez partidos con su selección. Otro jugador interesante es Moussa Dembélé (22 años), delantero del AZ Alkmaar holandés que fue pieza clave el año pasado para que su equipo se alzara con
Entenderán ahora porque el futuro del fútbol europeo pasa inexorablemente por Bélgica y es que es difícil ver en estos momentos una generación de futbolistas de este nivel y esta precocidad en otro rincón de Europa.
Quizás Julio César tenga razón y haya que respetar la fuerza de los belgas.
7 comentarios:
Hola Borja, como prometi te escuche el lunes en Play Futbol, lo que dijiste le traera mucho biena tu blog como a Virus Futbol, ojala que te instales en una secciòn con Evangelio.
PD: felicitaciones por el fichaje a Don Balon.
Saludos desde Mirada Internacional.
Gran entrada. La selección belga tiene un gran futuro y aún van a salir más jugadores. Ya apuntan a cracks Lestienne del Brujas y Rits del Germinal.
Parece que todos los jóvenes cracks juegan en Bélgica.
Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/
La Belgica que debemos ver en los próximos años pasa por el crecimiento de los Defour, Wistel, Lukaku y demás en ligas importantes con exigencia y presión. Si siguen en en J-League dificil lo veo.
Saludos
Hi, as you can see this is my first post here.
Hope to get any help from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)
Hola Borja, te conoaco de Marcador Internacional, un placer, no sabí que tenías un blog, yo me acabo de hacer uno de cuentos, te invito as visitarlo http://www.cuentosdefutbol.net
un placer y ya me hice seguidor
Hi Everyone
i've just joined here and wanted to say hi to all of you!I really hope to give something back to this board...
Cheers
Gran post Borja, intentare seguir a algunos jugadores que no conocia.
Publicar un comentario