sábado, 30 de enero de 2010

INVICTUS (Bafana Bafana 1996-2010)


Neil Tovey & Nelson Mandela en 1996


INVICTUS

De los Springboks a los Bafana Bafana


Aprovechando el tirón de la última y brillante película dirigida por el maestro Clint Eastwood, muchos han aprovechado para rememorar el Mundial de Rugby ganado por la Selección de Sudáfrica en 1995, aprovechando su condición de anfitriona del torneo. Un campeonato en el que partían con escasas opciones de triunfo y con un país dividido por la lacra del "apartheid".

No obstante, para sorpresa del mundo entero los "springboks" acabaron dando la campanada, venciendo en la final a la Nueva Zelanda del fenómeno Jonah Lomu, y lo que es más importante, con un país unido y respaldando al equipo, dejando atrás los odios, miedos y venganzas de blancos y negros.

La película sirve para emocionarnos a través de un relato épico que tiene el deporte, concretamente el rugby, como eje vertebrador y que se ambienta en un contexto social, político y humano singular a la par que complicado, con el apartheid de trasfondo y la figura de Nelson Mandela como hilo conductor (enorme el papel de Morgan Freeman).

Dicho esto, pocos han caído en el detalle, que solo un año después de dicha gesta...la selección de fútbol de Sudáfrica se alzaba en 1996 con su primera y única Copa de África hasta la fecha, aprovechando su condición de anfitriones, en una gesta impresionante, a la cual entiendo que no se le ha dado el eco y reconocimiento debido.

El capitán del conjunto sudafricano, el defensa central Neil Tovey (de raza blanca y que desarrolló su carrera como futbolista en la liga sudafricana entre 1981-1999), se convertía de este modo en el primer jugador blanco (y único hasta la fecha) en alzar el trofeo de Campeón de África.

Era una soleada tarde de domingo, aquella del 3 de febrero de 1996, y cuatro años después de su readmisión al fútbol internacional, Sudáfrica llegó a la cima del fútbol africano. Su selección nacional había colmado todas las expectativas con creces (como un año antes habían hechos los springboks) y se adjudicó la Copa África, en su primera participación en el torneo, en el Soccer City de Johannesburgo con una victoria por 2-0 contra Túnez con dos tantos de su delantero Mark Williams.

Sudáfrica se alzaba con el torneo después de pasar como primera de grupo a los cruces tras vencer a Camerún (3-0) y Angola (1-0) en la primera fase, en la que solo perdió ante Egipto (0-1).

En cuartos de final venció por 2-1 a la selección de Argelia y en semifinales pasó por encima de Ghana, que partía como una de las favoritas, goleando por 3-0 en Johanesburgo a un combinado en el que destacaban Abedí Pele, Anthony Yeboah y Samuel Kuffour entre otros.

En la gran final, con 80.000 espectadores llenando el estadio de Johanesburgo Sudáfrica batió a Túnez por 2-0 con dos goles del delantero suplente Mark Williams que entró en el campo a 25 minutos del final.

Esta fue la alineación de los bafana bafana:

André Arendse - Sizwe Motaung, Lucas Radebe, Mark Fish, Neil Tovey - Innovent Buthelezi (Helman Mkhalele 51), Eric Tinkler, John Moshoeu, Doctor Khumalo - Shaun Bartlett, Phil Masinga (Mark Williams 65)

Lo más triste del caso es que algunos de los futbolistas más laureados del país, como Jomo Sono "El Príncipe Negro", Kaizer Motaung, Ace Ntsoelengoe, Tenage Dladla o Steve Mokone, nunca tuvieron la oportunidad de demostrar su valía vestidos con los colores nacionales durante las casi tres décadas que duró el aislamiento forzado por el apartheid.

Sin embargo, en los 17 años trascurridos desde su regreso a las competiciones internacionales, Sudáfrica se ha empeñado en recuperar el tiempo perdido.

La selección absoluta del país, la llamada Bafana Bafana (‘Los muchachos'), se ciñó la corona de África en 1996 y se proclamó subcampeona de la edición de 1998 celebrada en Burkina Faso (cayó 0-2 en la final ante Egipto, con un gol del atemporal Ahmed Hassan).

Además, se ha clasificado para dos Mundiales haciendo dos buenas actuaciones:

En Francia 1998 primero, donde arañó dos empates (ante Dinamarca y Arabia Saudí) antes de su eliminación en la liguilla de grupos, y posteriormente en Corea/Japón 2002, donde cayó en la primera fase final con 4 puntos tras empatar con Paraguay (2-2), ganar a Eslovenia (1-0) y caer 2-3 ante España, derrota a la postre que le dejó fuera en favor de los guraraníes.

El seleccionador del equipo es actualmente Carlos Alberto Parreira. Desde la readmisión del país al seno de la comunidad futbolística internacional, por Sudáfrica ha pasado un nutrido grupo de entrenadores nacionales y extranjeros, entre los que destaca Clive Barker, el técnico nacido en Durban que más laureles ha conquistado con el equipo. Barker dirigió a los sudafricanos al clamoroso triunfo de 1996 y formó el grupo de jugadores conocido en el país con el cariñoso apodo de "La quinta del 96". Cabe destacar aquí otros ex seleccionadores, como Carlos Queiroz, antiguo entrenador del Real Madrid y actual técnico de Portugal, Stuart Baxter, Philippe Troussier, Jomo Sono, Styles Phumo, Trott Moloto, Ted Dumitru, Shakes Mashaba, Stanley Tshabalala y Augusto Palacios.

El combinado de 1996, capitaneado por Neil Tove, está considerado el mejor equipo que el país haya producido jamás. En aquella alineación campeona figuraban nombres como el de Lucas Radebe, quien posteriormente se ciñó el brazalete de capitán del Leeds United en la Premier League inglesa, Doctor Khumalo, Mark Fish, John Moshoeu, Phil Masinga, Mark Williams, Andre Arendse y muchos otros héroes de antaño.

Aaron Mokoena, el capitán actual, es el jugador que más partidos ha disputado con la selección nacional con 99. También se convirtió en el integrante más joven de los Bafana Bafana el día de su estreno en el equipo nacional, con 18 años, 2 meses y 26 días de edad.

El delantero Benni McCarthy (Celta, Porto, Blackburn), es el único sudafricano que ha anotado más de tres tantos en un encuentro internacional, posee el récord de goles internacionales con la selección, un total de 35. McCarthy también fue el autor del primer gol del país en una fase final de un Mundial, el que estableció el empate a 1-1 con Dinamarca en Francia 1998. Antes que él, Shaun Bartlett había sido el máximo anotador del país, con su total de 29 goles en partidos internacionales, incluidas sus dos dianas contra Arabia Saudí en Francia 98.

En los últimos diez años, la nación más meridional de África ha producido una serie de futbolistas de gran talento, como McCarthy, Steven Pienaar, Quinton Fortune (ex mediocampista del Manchester United), Delron Buckley, Teko Modise y Mokoena, por nombrar tan sólo a unos cuantos. Si bien la imaginación y madurez de Pienaar en el centro del campo ha atraído la atención de muchos seguidores, McCarthy destaca como el jugador de más éxito que ha exportado el país, con un título de la Champions League (con el Porto) en su palmarés.

Entre las promesas más sobresalientes del momento destacan jóvenes como Tsepo Masilela, Siboniso Gaxa, Itumeleng Khune, Elrio van Heerden, Siphiwe Tshabalala y Bernard Parker entre otros.

Los directivos sudafricanos saben bien que el éxito del Mundial de 2010 depende en gran medida de los buenos resultados de su selección nacional. De los Bafana Bafanase espera que jueguen con aplomo y sean capaces de igualar, o incluso batir, el récord africano en la competición, los cuartos de final, que estableció Camerún en 1990.

Antes de que se produjera la suspensión de Sudáfrica de las competiciones de la FIFA, la selección había disputado tan sólo 22 partidos internacionales, la gran mayoría de ellos contra Australia, en los que registró 16 victorias, 1 empate y 5 derrotas. Buena parte de los Bafana Bafana desempeñan su oficio en las grandes ligas del mundo, en países como Inglaterra, Bélgica, Alemania, Grecia, Israel, Países Bajos o Rusia.

Hoy en día la liga sudafricana (con Orlando Pirates y Kaiser Chiefs a la cabeza) es junto a la egipcia la liga más potente y competitiva de todo el continente africano, y el territorio de Sudáfrica tendrá el enorme privilegio de ser el primer estado de África en albergar por fin un Mundial de Fútbol...

Probablemente cuando arranque el partido inagural de dicho Mundial, nadie se acuerde de Neil Tovey...

miércoles, 27 de enero de 2010

I LOVE THE "TRANSFER WINDOW"



I LOVE THE “TRANSFER WINDOW”

Borja Pardo

El mercado de fichajes invernal está a escasas horas de cerrar su escaparate anual y es de suponer que como viene siendo costumbre en los últimos años se produzcan movimientos de última hora que mantienen en vilo y con insomnio a jugadores, directores técnicos, presidentes, representantes, aficionados y meros espectadores -como un servidor- que asistimos atónitos y a la vez entusiasmados a este arte del cambios de cromos, del tira y afloja, del dar gato por liebre que convierte al fútbol en un auténtico “mercado persa” al llegar el mes de enero.

Aunque esta fiebre es realmente enfermiza en Italia, madre del “Calciomercato”, Inglaterra no le va a la zaga con su ya popular “Transfer Window” y no escapa a este baile de dimes y diretes, rumores, fichajes y cesiones.

A fecha de hoy los principales movimientos que atañen a clubes de la Premier League están del siguiente modo.


MANCHESTER UNITED

El ManU ha incorporado a su plantilla al atacante senegalés Mame Biram Diouf, de 22 años, un prometedor y potente ariete senegalés que fue fichado en verano del Molde FK noruego y al que se le ha dejado cedido allí hasta este mercado invernal en que Ferguson ha requerido de sus servicios.

En cuantos a las salidas además del lateral derecho Danny Simpson que ha sido traspasado al Newcastle, Sir Alex ha dado luz verde a las cesiones de la joya serbia Zoran Tosic al Colonia, algo bueno para el chico al carecer de oportunidades en Manchester y querer buscar minutos de cara a una más que posible llamada de Antic para Sudáfrica, y del atacante Danny Welbeck al Preston, equipo que marcha 17º en la Championship y que da la circunstancia que es entrenado por un tal Darren Ferguson.


LIVERPOOL

Rafa Benítez quiere refuerzos para intentar lavar la cara del Liverpool en la segunda parte de campeonato, pero lo cierto es que a fecha de hoy han abandonado el vestuario de Anfield: Dossena (Napoli) y Voronin (Dinamo Moscú) y solo ha llegado Maxi Rodríguez en busca de unos minutos que Quique Sánchez Flores le negaba en el Vicente Calderón.

Además es más que probable que Ryan Babbel salga del club en este mercado invernal y se rumorea que podría ingresar en las filas del Birmingham City. En ese caso el Liverpool iría claramente en busca de un delantero…se habla de Klaas Jan Huntelaar.

El israelí Benayoun podría ser traspasado a la liga rusa (Dinamo Moscú o Spartak) en las próximas horas por una cifra cercana a los 7 millones de libras aunque se me antoja complicado por la negativa de Benítez a desprenderse del futbolista.



ARSENAL

El alsaciano Àrsene Wenger ha llamado filas a un viejo legionario como es Sol Campbell que a sus 35 años y tras no concretar su fichaje por el Notts County este verano y verse en el paro vuelve a la disciplina gunner en lo que se me antoja un gesto de humanidad de Wenger más que un fichaje útil, aunque su veteranía puede ser productiva entre tanto teenager.

Por su parte el central suizo Philippe Senderos se marcha cedido al Everton hasta verano, a la espera de contar con minutos y no ver peligrar su participación mundialista con Suiza.


CHELSEA

El Chelsea no ha hecho movimientos en este mercado invernal, limitado por la prohibición para fichar hasta 2011 que le aplicó la FIFA en Setiembre de 2009 por el “Caso Kakuta”.


MANCHESTER CITY

Los skyblues de Manchester se han hecho con los servicios de otro veterano ilustre en la Premier como es el mediocentro francés Patrick Vieira que se une al proyecto de Roberto Mancini, en busca de unos minutos que Mourinho le daba con cuentagotas en el Inter.

El técnico italiano ha dado el visto bueno a las nuevas cesiones de Jô Alves (estaba cedido en el Everton y ahora se va al Galatasaray), la del ecuatoriano Felipe Caicedo (estaba cedido en el Sporting de Lisboa y se ha ido al Málaga), y la del prometedor centrocampista eslovaco Vladimir Weiss que jugará hasta final de temporada en el Bolton.

Finalmente después de miles de rumores, Robinho se marcha cedido hasta el 4 de agosto al cuadro brasileño del Santos, equipo que le vio crecer y en el que espera recuperar su mejor fútbol de cara a la cita mundialista de Sudáfrica.


TOTTENHAM HOTSPUR

Los Spurs han repescado a Jamie O’Hara que estaba cedido desde Setiembre en el Portsmouth y ha cedido hasta final de temporada a Giovani dos Santos al Galatasaray, donde el azteca se reencuentra con Frank Rijkaard, su padre futbolístico, después de una experiencia más que decepcionante en White Hart Lane.

En las últimas horas el conjuto "spur" ha cerrado la incorporación de Eidur Gudjhonsen que estará en White Hart Lane seis meses cedido por el AS Monaco donde no acaba de encontrar su sitio.


ASTON VILLA

Los villanos han repescado al fornido delantero Marlon Harewood que estaba cedido en el Newcastle y han traspasado al defensa Craig Gardner a sus rivales y vecinos del Birmingham City por 3,5 millones de euros.


EVERTON

Los Toffees han logrado dos cesiones de jugadores contrastados como Landon Donovan (LA Galaxy) y el central suizo Philippe Senderos (Arsenal), mientras que llama la atención que hayan traspasado al defensor australiano Lucas Neill al Galatasaray que había llegado a Goodison Park en verano de 2009 tras no ser renovado por el West Ham United.


WIGAN ATHLETIC

Roberto Martínez ha querido apuntalar la defensa de los “latics” con las incorporaciones del experimentado central escocés Gary Caldwell que viene del Celtic de Glasgow, el central internacional marfileño Steve Gohouri (que viene del Borussia Mönchengladbach) y el portero internacional serbio Vladimir Stojkovic (ex-Sporting de Lisboa y ex-Getafe).

Han salido del equipo el coreano Won-Hee Cho que vuelve a su país para jugar en el Suwon, Olivier Kapo que se va a Francia para engrosar como cedido la plantilla del US Boulougne, y el holandés ex-celtiña Daniel de Ridder que se marcha al Hapoel Tel Aviv.


BLACKBURN ROVERS

Un ilustre veterano del club como es el sudafricano Benny McCarthy abandona la disciplina del conjunto de Allardyce para fichar por el West Ham United de Zola.

Otro veterano como es el internacional turco Yildiray Bästurk, deja el Stuttgart para probar a sus 31 años nuevas experiencias en la Premier League.

En las últimas horas el Blackburn se ha hecho con los servicios del francés Linganzi del Saint Etienne, pivote defensivo de origen argelino.


WEST HAM UNITED

Los “hammers” de Gianfranco Zola acaban de ceder al chileno Luis Jiménez al Parma y han vendido al internacional escocés Nigel Quashie al QPR.

Sonaba el bielorruso del Zenit, Kornilenko para la delantera del cuadro londinense pero finalmente será el surafricano Benny McCarthy el que juegue durante las dos próximas temporadas y media en Upton Park.

El sueño de contar con el islandés Eidur Gudjohnsen se ha visto truncado en las últimas horas al oficializarse su pase al Tottenham, en una cesión de seis meses por parte del AS Monaco.


BIRMINGHAM CITY

El Birmingham no se ha dejado intimidar por la mala experiencia que tuvo con la lesión de Borja Oubiña y ha vuelto apostar por un mediocentro español, como es el hasta hace unos días sportinguista Míchel.

Además el hasta hace unas horas “villano” Craig Gardner se cambia de acera y jugará con el Birmingham que ha pagado 3,5 millones de euros por su traspaso.

El central canterazo Krystian Pearce se marcha traspasado al Huddersfield, mientras que el central internacional ecuatoriano Giovanny “La Sombra” Espinoza se ha marchado al conjunto chileno del Unión Española.

Las últimas noticias apuntan a que el Birmingham City habría ofrecido 11 millones de euros por el delantero de Estudiantes de la Plata, Mauro Boselli, toda vez que siguen buscando un "9" y Maxi López, que sonó para la Premier, ha fichado por el Catania.


FICHAJES DEL RESTO DE CLUBES


HULL CITY

Llegadas: Amr Zaky (Zamalek)

Salidas: Nathan Doyle (Barnsley)


PORTSMOUTH

Llegadas: Razyan Cocis (Lokomotiv Moscú), Quincy Owusu-Abeyie (Spartak Moscú)

Salidas: Mike Williamson (Newcastle), Jaime O’Hara (Spurs)


SUNDERLAND

Llegadas: Matthew Kilgallon (Sheffield United)

Salidas: Rusell Anderson (Derby County)


BURNLEY:

Llegadas: Nimani (Mónaco), Weaver (Dundee), Kevin Long (Cork City)

Salidas: Remco van der Schaaf (Brondby IF)


WOLVERHAMPTON

Llegadas: Guédioura (Charleroi), Mujangi Bia (Charleroi)

Salidas: Darren Ward (Milwall), Ikeme y Maman Hill (QPR)


BOLTON WANDERERS

Llegadas: Stuart Holden (Houston Dynamo), Vladimir Weiss (Man. City)

Salidas: Nicky Hunt (Derby County)


STOKE CITY

Llegadas: Dave Kitson (Boro)

Salidas: Andy Griffin (Reading)


FULHAM

Llegadas: Se espera que se fiche al delantero de la Roma Okaka Chuka

Salidas: Seol Ki-Hyeon (Poham Steelers), Eddie Johnson (Aris Salónica)

martes, 26 de enero de 2010

VIRUS FUTBOL



VUELVE VIRUS FUTBOL

El programa sobre fútbol internacional de RadioDeportiva, llamado VIRUS FÚTBOL vuelve a las ondas este martes noche (21.30 a 00.00).

Lo podeis escuchar a partir de las 21.30 clickando este enlace.

A continuación os transcribimos la intro del programa de hoy.


"Buenas noches.

Bienvenidos de corazón a la 13º entrega de VIRUS FUTBOL, un programa sin pretensiones sobre fútbol internacional que no tiene a gente del caché del gran Pepe Domingo Castaño o Axel Torres para que nos hagan brillantes introducciones.

Un programa que carece de los medios de otras emisoras pero al que le sobra ilusión y ganas de agradar.

Y es que somos un equipo joven, que al igual que grandes profesionales y referentes de este mundillo como Axel Torres, Julio Maldonado, Toni Padilla, Gaby Ruiz o Fernando Evangelio (al cual enviamos una cariñosa felicitación por el excepcional estreno de PLAY FUTBOL) compartimos una obsesión que defendemos con un ahínco casi enfermizo. Dicho empeño se centra en el noble arte de defender el apasionante universo del fútbol internacional.

Así que si esperas que te hablemos del codo de Cristiano Ronaldo, de la nariz de Mtiliga, de las elecciones a la presidencia del Barça, del banquillo del Betis, o de las virtudes de esa perla cántabra llamada Sergio Canales, dejame decirte...que te has equivocado de programa.

Desde ahora y hasta la medianoche te vamos a contar junto a Edu Álvarez en DIOS SALVE LA PREMIER lo que aconteció en el fin de semana en la FA CUP y el correspondiente sorteo de octavos de final en el que uno echa de menos a los pupilos de Ferguson, Benítez y Wenger.
Además estaremos siguiendo con atención lo que vaya aconteciendo en los partidos que se disputan esta noche en la Premier.

En clave italiana, con Elio de Falco hablaremos en IL CATENACCIO de la resaca que dejó la victoria neroazurra en el "Derbi della Madonnina" , de las caritas de algunos y las caretas de otros, de como un noruego dejó en coma a Ciro Ferrara, de como Palermo y Napoli llaman a la puerta de los grandes buscando un billete para la competición de las estrellas.

En la BUNDESLIGA, analizaremos el cese de Armin Veh que ha sido despedido del Wolfsburgo, te diremos que viejo conocido es muy probable que lo sustituya, todo ello en una jornada que deja como claros vencedores al Bayern de Robben y Van Gaal que sigue en progresión, el Bayer Leverkusen que reafirmó su liderato en Hoffenheim de la mano de un Toni Kroos inmenso, y un renacido Borussia Dortmund que busca hacerse un hueco entre los grandes como hace años que no se veía.

Y como no, te daremos cumplida información de como está el mercado invernal de fichajes a menos de cinco días del cierre del mercado.

Por último sobre las 23.30 y en terreno de FÚTBOL EN LA MALETA viajaremos hasta Angola para analizar los cuartos de final de la Copa África, los cuales han sido algo pobres en calidad futbolística pero muy ricos en emoción e intensidad, y en los que tristemente para Camerún y Zambia ha quedado patente una vez más que la grandeza del fútbol radica en su injusticia.

Así que ponte cómodo y disfruta porque aquí y ahora arranca VIRUS FÚTBOL.."


....

Introducción realizada por Borja Pardo
Presentador y director de VIRUS FUTBOL
Cada martes de 21.30 a 00.00 en RadioDeportiva

Os dejo el podcast del último VIRUS FUTBOL (programa nº13)
http://www.ivoox.com/escuchar-audios-virus-futbol_al_7660_1.html


UNETE A VIRUS FUTBOL EN FACEBOOK

UNETE A VIRUS FUTBOL EN TWITTER

COPA ÁFRICA. Cuartos de final.


Ahmed Hassan. El "Ramsés" del combinado egipcio

COPA ÁFRICA. Cuartos de final.

Los cuartos de final de la CAN 2010 han dejado poco fútbol, menos del esperado si me apuran, pero la carencia del buen juego se ha visto suplida con creces con grandes dosis de emoción, intensidad, errores injustificables tanto de jugadores como de árbitros y sobretodo una sensación clara...el morbo y la grandeza del fútbol radica en buena medida en la injusticia del mismo.


ANGOLA 0 - 1 GHANA

Partido en el que en los análisis previos al partido Angola partía con un pequeño margen de favoritismo ante una Ghana que a las bajas iniciales de Appiah, Muntari, Mensah, Paintsil y Kingston, veía como se le unía la baja para todo el torneo de su estrella más rutilante, el "búfalo" del Chelsea Michael Essien.

Angola partía con la ventaja de jugar en Luanda, con un país volcado con su selección nacional y con un Manucho, Flávio, Mabiná, Djalma y compañía en magnifica forma.

Ghana lo tuvo claro. Esperar atrás, aguntar la envestida angoleña inicial y buscar la salida a la contra, y fue a la contra y aprovechando el error del rival, el modo en que encontraron los ghaneses su preciada recompensa, cuando una perdida angoleña la aprovechó el excepcional centrocampista del Udinese, Kwadwo Asamoah para asistir al "9" ghanés Asamoah Gyan (Rennes), el cual no perdonó y batió de un disparo raso, colocado y cruzado al meta Carlos, estableciendo el 0-1 que a la postre sería definitivo.

A partir de ese momento, Angola quiso pero no pudo, fue presa del pánico a la eliminación y dos jóvenes como Kwadwo Asamoah (Udinese) y Emmanuel Badu (Chievo Verona) administraron con maestría la dosis de amnestesia necesaria al encuentro para dormir el sueño angoleño hasta el final.

Una lástima la derrota de las "palancas negras", anfitriones del torneo, ante las "estrellas negras" dado que supone un duro golpe a la competición, ya que es sabido por todos que cuando el anfitrión cae, la afluencia a los estadios se resiente sensiblemente.

Ghana ya ha cumplido con creces llegando a semifinales (más aun viendo al portero Kingson que es una incertidumbre con piernas) con un conjunto mermadisimo y tirando de los chavales que ya se coronaron en Egipto en el Mundial Sub-20. (Inkoom, Badu, Adiyiah, Ayew y compañía).



ARGELIA 3-2 COSTA DE MARFIL

Sorpresón mayúsculo el vivido en el choque entre "fennecs" y los "elefantes".
Antes de empezar el encuentro se daban porcentajes de un 80% de favoritismo para los Drogba & Compañía que a la postre se vería apeados del torneo.

El partido empezó de forma inmejorable para Costa de Marfil cuando en el min. 3, Salomon Kalou se encontró sólo dentro del área y batió al portero argelino.

Parecía que sería un baño de los marfileños, máxime teniendo en cuenta dos factores previos evidentes como eran: las malas sensaciones que Argelia ofreció en la primera fase de la que nunca mereció haber pasado, y la ventaja de Costa de Marfil que había descansado casi 10 días, algo que a la postre creo que les paso factura aunque pueda parecer paradójico.

Costa de Marfil se dedicó a especular pensando que Argelia no tendría pegada, pero los tres hombres que actuaban por detrás de Ghezzal encontraron progresivamente líneas de pase, y de ese modo Matmour (Borussia Mönchengladbach), Ziani (Wolfsburgo) y Meghni (Lazio) empezaron a ofrecer por primera vez en el torneo destellos de una calidad que se les presume pero que tenían escondida.

En el min. 40, el falso extremo Matmour hizo justicia al dominio argelino poniendo las tablas en el marcador.

En la segunda parte, Costa de Marfil quiso repetir la táctica usada ante Ghana, esperar y matar a la contra, y casi les sale bien cuando en el min. 89 con el partido avocado a la prórroga Kader Keita anotaba de fuerte y lejano disparo a la escuadra el 1-2 que dejaba a Costa de Marfil a las puertas de las semifinales de manera injusta atendiendo a los méritos de unos y otros, dado que fue Argelia la que quiso llevar la iniciativo del partido.

Con los marfileños celebrando el pase y con el tiempo cumplido, el bastión de la defensa argelina y referente del Glasgow Rangers, Madjid Bougherra aprovechó un fallo de marca inexplicable por parte de la defensa marfileña para batir a Barry de impecable cabezazo picado que dejó helados y en estado de shock a los marfileños, alucinando a los argelinos, y preguntándose a los espectadores si Argelia sería capaz de culminar la machada en la prórroga.

En la prórroga, Argelia hizo buena esa premisa futbolera que afirma que el que viene por detrás e iguala siempre tiene un punto extra en la media hora añadida. La "pájara" de la defensa marfileña continuó y Argelia volvía a golpear sin dar tiempo a los marfileños a centrarse en donde estaban. El 3-2 fue obra de Bouazza, nuevamente de cabeza ante la pasividad del central Bamba (Hibernian), que hizo un partido lamentable.

Argelia pudo matar el partido a la contra pero no definió y con la prórroga agonizando Kolo Touré hizo lo que Drogba no pudo hacer en 120 minutos, controlar y orientar un balón dentro del área y fusilar a Chaouchi, el asistente no obstante anuló el gol y en la repetición se pudo apreciar que el gol era legal.

Al final del partido se consumó la proeza, los pequeños zorros del desierto se habían cargado a los elefantes, lo que no deja de ser una paradoja zoológica y si me apuran futbolística.


EGIPTO 3-1 CAMERÚN

Partido de infarto entre las dos finalistas de hace dos años en la CAN 2008 celebrada en Ghana.

Visto lo visto en la primera fase Egipto partía como favorita en este envite pero lo cierto es que Camerún salió enchufada mientras que Egipto no sólo no encontraba la manera de armar en juego sino que además sufría en defensa, algo nuevo en la competición para ellos.

Emana de gol olímpico con la ayuda inestimable de Ahmed Hassan, establecía en el min. 26 el 0-1 que hacía justicia a lo demostrado por ambos equipos.

Egipto parecía tocada, a Zidan y Moteab no les llegaban balones y solo cabía esperar una jugada aislada, y así fue como en el min. 37 el damnificado Ahmed Hassan se redimía de su error al marcar con un disparo desde fuera del área que le botó delante a Carlos Kameni despistándolo de manera un tanto inexplicable atendiendo a la calidad del portero del Espanyol.

En la segunda parte Camerún lo intentó más y mejor, acosando a córners a los egipcios que parecían agotados y sin ideas.

No hubo movimientos en el marcador y el partido se vió avocado a la prórroga, en la que Camerún parecía que se iba a comer a los egipcios.

El inicio de la prórroga fue demoledor contra los intereses de los leones indomables, al minuto de la reanudación Geremi da un pase horizontal a su portero que se queda corto y el delantero Geda anota el 2-1 con una sangre fría admirable ante la estupefacción de propios y extraños.

Sufro por la casa de Geremi, y es que si a Wome le quemaron la casa en 2006 por fallar un penalti que dejó fuera a Camerún del Mundial de Alemania (precisamente ante Egipto), no quiero pensar que le puede pasar a los bienes patrimoniales del Sr. Nijtap ante el craso error que cometió ayer tarde.

A la orgía de despropósitos no quiso faltar el árbitro que concedió un gol de falta inexistente al bueno de Ahmed Hassan que empezó el partido como villano con un gol en propia puerta y lo acabó con dos goles que lo convertían en el nuevo Ramsés del fútbol egipcio, si es que no lo era ya.

La peor Egipto del torneo obtenía un 3-1 engañoso y ficticio ante una Camerún que no mereció caer y que demuestran la injusticia recurrente en este deporte.


ZAMBIA 0-0 NIGERIA* (4-5 en los penaltis)

Zambia acudía a los cuartos de final ante Nigeria con la baja sensible del centrocampista del Sporting Braga, Rainford Kalaba, líder y cerebro de los "chipolopolo" y con la sensación de haber cumplido con creces llegando a estas lides del torneo.

Nigeria se presentaba ante una nueva oportunidad de mejorar su paupérrima imagen de juego demostrada en la primera fase del torneo.

Lo cierto es que lo de Zambia fue admirable, mostró su alegría típica en su juego, sin rodeos ni especulaciones, buscando la portería rival y llevando el peso del juego y las ocasiones de más peligro, lástima que su delantero centro Chamanga no estuviera muy fino de cara a puerta.

Nigeria más de lo mismo, un trivote en el centro del campo de mucho músculo y poca imaginación hasta el punto que Obi Mikel era el más "jugón" de los tres, y eso ya dice mucho de esta ramplona Nigeria. Arriba un tridente con Yakubu, Odemwingie y Obasi que intentaban buscar resolver cada uno por su lado tirando de velocidad pero sin entender el concepto de fútbol como juego asociativo.

Por parte de Zambia me está pareciendo Impecable el torneo que lleva el benjamín de la competición, el lateral izquierdo de 16 años Emmanuel Mbola que milita en el Pyunik Erevan de la desconocida liga Armenia (por poco tiempo pronostico) y el central Stophira Zunzu que pide a gritos y a sus 20 años un desembarco inminente en Europa.

En la prórroga la segunda amarilla del central Apam, hizo que Zambia buscara el gol con ahínco intentando evitar los penaltis y ello provocó que Oba Martins tuviera dos claras ocasiones a la contra que no supo aprovechar, y es que quedan lejos los años en que el bueno de Obafemi maravillaba en el Giuseppe Meazza.

En la muerte súbita Nigeria se llevo el gato al agua por 5-4 con un show final entre los porteros Enyeama-Mweene del que salió vencedor el nigeriano del Hapoel, un portero de calidad, algo raro visto el nivel habitual de los porteros africanos.

Nigeria pasó de manera pobre ante una "balas de cobre" que merecieron mejor fortuna.

Este jueves las semifinales con la versión 3.0 del duelo Egipto vs Argelia y una Ghana joven pero mermada ante una Nigeria con mucho delantero y poca imaginación.