miércoles, 28 de enero de 2009

LOS SECRETOS DEL SWANSEA CITY





Roberto Martínez & Jason Scotland


LOS SECRETOS DEL SWANSEA CITY
El equipo galés está siendo la gran revelación del fútbol británico.
Escrito por Borja Pardo

Este modesto equipo galés, el cual siempre había estado a la sombra del Cardiff City, se ha convertido en el equipo revelación del fútbol británico.

El año pasado arrasó en la League One (equivalente a la 2ºB española) consiguiendo el ascenso a la Coca Cola Championship (División de plata inglesa).

Este año está maravillando con su buen juego y apunta directamente al Play Off de ascenso a la Premier League (recordemos que los dos primeros suben directamente y del 3º al 6º se juegan la tercera plaza en eliminatorias cruzadas).
Además de su buena marcha en la Championship donde marcha octavo a un sólo punto del sexto (precisamente el Cardiff City) están en octavos de final de la FA Cup, después de haber destrozado al Portsmouth en un partido que maravilló a propios y a extraños, dado que no sólo ganó 0-2 a un equipo de Premier, sino que le ganó jugando muy bien al fútbol y bajando el balón al suelo (su posesión del 70% así lo deja patente).

Analicemos un poco los secretos de este Swansea City que recibe todo tipo de elogios de los analistas británicos.

Antes quisiera reconocer que aquí en España existen tres hombres y un programa que siempre han apostado por el Swansea City, incluso cuando nadie sabía nada de este emblemático equipo (en el que han jugado grandes como John Toshack o Frank Lampard entre otros).

Axel Torres, Toni Padilla y Raúl Fuentes, utilizando los micros de ese gran programa de radio llamado Marcador Internacional siempre han dado la difusión que los chicos del sur de Gales merecen, y somos muchos los que nos hemos subido al carro.


La ciudad de SWANSEA
Swansea, (en
galés: Abertawe), es la segunda ciudad más grande del País de Gales, tras su capital, Cardiff. Situada en el sur del país en la bahía de Swansea, la ciudad tiene 225.000 habitantes. Swansea fue un centro industrial y un puerto importante durante los siglos XIX y XX.

La ciudad de Swansea es conocida también por haber visto nacer a la Bella y la Bestia (versión galesa). Estamos hablando nada más y nada menos que de la guapa actiz Catherine Zeta Jones y del “ogro” John Hartson (aquél delantero galés pelirrojo primero y calvo después, con aspecto de jugador de rugby que militó en Arsenal y Celtic entre otros).

El estadio del Swansea City es el Liberty Stadium (espectacular estadio inagurado en 2005), con capacidad para algo más de 20.000 hinchas que gozan cada dos semanas del fútbol que practican los hombres de un entrenador joven aunque sobradamente preparado.

El partido que inaguró el Liberty Stadium fue el 23 de julio de 2005 entre el Swansea City y el Fulham entrenado por aquel entonces por Chris Coleman (quién jugó en el Swansea y quién entreno a la Real Sociedad el año pasado). El partido acabó con empate a uno.

Precisamente, casi 4 años después se va a dar un Swansea City vs Fulham, pero esta vez estará en juego una plaza para los cuartos de final de la prestigiosa FA Cup.



Roberto Martínez
El técnico de moda


Roberto Martínez es por méritos propios el técnico de moda en el Reino Unido, hasta el punto que su nombre está sonando para algún equipo grande de la Premier.

Con mucha valentía y trabajo ha colocado a un modesto como el Swansea en el escaparate internacional al derrotar en la FA CUP al Portsmouth (0-2) a domicilio, en una exhibición de buen fútbol que maravilló a todos los expertos.

Con tan sólo 35 años, este hombre nacido en Balaguer (Lleida) fue de los pioneros en jugar en el fútbol británico llegando a disputar casi 200 partidos con el Wigan (entre 1995 y 2001).
En la 2001/2002 prueba fortuna en el Motherwell escocés y en la campaña siguiente llega al modesto Wallsal (League One), donde no gozó de oportunidades.
De las 2003 a la 2006 juega en el Swansea City con quien anotó 4 goles en 122 participaciones.

El 24 de febrero de 2007, después de colgar las botas en el Chester City (de la League Two) llega al banquillo de su querido Swansea.

En octubre de 2007 es nombrado Manager of the month (al lograr 4 victorias en un mes). En Enero del 2008 también es nombrado entrenador del mes.

Recibe el galardón de ENTRENADOR DEL AÑO (en la League One) al llevar al equipo galés al ascenso con un fútbol preciosista y práctico a la vez.

Su repercusión en las Islas Británicas es tan grande que llegó a sonar como sustituto de Carlos Queiroz como Manager Asistente de Sir Alex Ferguson, toda vez que el luso se marchó a entrenar al combinado nacional portugués.

Por fortuna para el Swansea, Martínez decidió seguir entrenando al Swansea y seguir con su proyecto que va camino de culminar con un ascenso a la Premier histórico y brillante.

Muchos lo comparan con Rafa Benítez o Víctor Fernández por ser un entrenador español, joven, y ser un estudioso del fútbol.

Sus estadísticas con el Swansea City desde su llegada, son sencillamente fantásticas:
106 partidos entrenando al Swansea, 56 ganados, 31 empatados, 19 perdidos.


El fenómeno Jason Scotland
Exotismo caribeño

En Mayo de 2007 el Swansea fichaba del equipo escocés del St. Johnstone (actualmente en la First Division de Escocia) al delantero de Trinidad y Tobago Jason Kelvin Scotland por la irrisoria cantidad de £25,000 sujeto a la obtención del permiso de trabajo, el cual obtuvo el 4 de Julio de 2007.

Scotland anotó en su debut y ayudó de manera vital a The Swans a obtener el espectacular ascenso del equipo de Roberto Martínez a la Football League Championship (2º división del fútbol inglés).

El rápido delantero caribeño quién ya había goleado en Escocia en las filas del Dundee Utd. y el propio St. Johnstone acabó la temporada con 29 goles en todas las competiciones –máximo goleador de la League One- y se ganó un lugar en el mejor equipo del año además de afianzar su titularidad con Trinidad y Tobago con quién debutara en el año 2000 anotando 8 goles en 35 partidos (ya participó en el Mundial de Alemania 2006)

El rendimiento de Scotland desde su llegada, es sencillamente espectacular, 38 goles en 83 partidos, el último el anotado en la FA CUP que sirvió para darle la puntilla al Portsmouth al que el Swansea simplemente le pintó la cara ganando por 0-2.

Una vez, el veterano Russel Latapy de 40 años (Falkirk) ha dejado el fútbol, unido a la próxima retirada del gran Dwight Yorke, parece claro que Jason ha de ser uno de los iconos de la selección caribeña.
Jason Scotland forma con Kenwayne Jones (Sunderland) una dupla sencillamente demoledora en Trinidad & Tobago que quien sabe si puede conducir al conjunto caribeño al próximo Mundial de 2010.


THE SPANISH CONNECTION
Somos muchos los que seguimos con interés los resultados del Liverpool cada fin de semana, y es justo reconocer que en parte es por la colonia española allí presente (Benítez, Arbeloa, Reina, Xabi Alonso, Fernando Torres y Albert Riera)
Pero en el caso del Swansea City son nada más y nada menos que siete los representantes nacionales en el seno del equipo galés (sin contar al lateral Fede Bessone, hispano-argentino)
Además del míster Roberto Martínez, hasta seis jugadores españoles comparten vestuario en el Liberty Stadium. Los seis participan activamente de los éxitos de este Swansea que está revolucionando las Islas con un fútbol de toque y de balón al suelo que el mister de Balaguer ha impuesto como patrón de juego (la misma fórmula con la que España se proclamó campeona este verano en la Euro 2008).


Estos son los seis españoles que militan en el Swansea;



Jordi Gómez
(24 de mayo de 1985, Barcelona)
Mediocampista

Producto de la cantera del FC Barcelona y del RCD Espanyol, Goméz debuta en primera (23 de marzo de 2008) con los pericos en la derrota del equipo blanquiazul en Murcia por 0-4.
Se le cierran las puertas del primer equipo y acepta ir cedido un año al Swansea, y el 23 de setiembre de 2008 marca el gol de la victoria contra el Cardiff City en el primer derby de Gales en siete años.
Actualmente Jordi Gómez es un pilar básico del equipo y es titular indiscutible gracias a su clarividencia, técnica individual y clase.
Se rumorea que el Espanyol ya piensa en él para el primer equipo una vez acabe esta temporada.

Angel Rangel
(San Carles de la Ràpita, 28 de Octubre de
1982).
Lateral derecho.

Ha militado en Tortosa, Reus, Girona Sant Andreu y Terrasa.
En verano 2007, Roberto Martínez se fija en él y abandona la ciudad egarenca para fichar por el Swansea.
Se ha hecho muy popular entre los fans del Swansea por sus destacadas actuaciones en el carril derecho, donde demuestra gran clase y ofrece seguridad atrás además de incorporarse con acierto al ataque.
Fue vital en el ascenso del equipo a la Championship (primer ascenso en 24 años).
Fue incluido en el equipo ideal de la League One el año pasado.

Gorka Pintado
(
San Sebastián, 24 de marzo de 1978)
Delantero

Su primer club fue el "Arrobi Berri", club de futbol de Errenteria (Guipuzcoa) donde desempeñaba la función de libre.
De allí pasó progresivamente a Real Unión, Osasuna B, Leganés, Figueres, Gramanet y Granada.
"El contrato de su vida" lo firmó con el Swansea AFC procedente del Granada CF en junio de 2008, tasándose las transferencia en 200.000 € mas 100.000 € en variables, en una gran operación para el conjunto granadino que lo había contratado un año antes por una cantidad muy inferior.

Entra y sale habitualmente en el equipo titular, donde el gran estado de forma de Jason Scotland le priva de los minutos que el quisiera.

Albert Serrán
(17 de Julio de
1984, Barcelona).
Defensa central.

Otro producto de la prolífica cantera del Espanyol, equipo con el que llegó a jugar tres partidos en primera.
Viendo que Tintín Márquez no contaba con él decidió unirse a la causa galesa y firmó un contrato por tres años con el Swansea (parece ser que el Espanyol se reserva la opción de compra).

Guillem Bauzà

(25 de Octubre de 1984, Palma de Mallorca).
Delantero Centro

Firma por el Swansea en verano de 2007, procedente del Espanyol.
Anteriormente jugó con el filial del Real Mallorca con el que llegó a debutar en Primera siendo el partener de un tal Samuel Etoo
Bauza, popularmente conocido como Bussy, ganó el Europeo sub16 con España, jugando los seis partidos compartiendo delantero con Fernando Torres,
También ha sido internacional sub-17 y sub-20.
Bauza forma ya parte de la historia del Swansea al marcar el 12 de Abril de 2008 el gol (contra el Gillingham) que aseguraba el ascenso a la Championship.
El 26 de abril de 2008, Bussy anotó su primer hat-trick para los Swans en su partido contra el Leyton.

Andrea Orlandi
(3 de Agosto de 1984, Barcelona)
Volante izquierdo

Versátil volante de 24 años que se formó en el filial del Alavés, de donde pasó al Barça B. Su posición natural es la banda izquierda donde puede jugar de lateral, interior o extremos. Debutó en primera División en las filas de Barcelona el 20 de mayo de 2006 en San Mamés (Bilbao), además de disputar varios partidos de la Copa Catalunya.
Estuvo a punto de recalar en las filas del Aris de Salónica, pero finalmente se decantó por la oferta del Swansea, club al que llegó en verano de 2007.

lunes, 26 de enero de 2009

PAOLO ROSSI




Paolo Rossi
Hasta que llegó su hora

Algunos futbolistas dejan su impronta en el juego, otros son capaces de exhibiciones técnicas extraordinarias y otros impresionan por su físico.
Paolo Rossi no entraba en ninguna de estas categorías. Pablito era "sólo" la encarnación del cazagoles, del rastreador del área, del autónomo en toda regla, del naúgrago y del superviviente, ...Rossi era sinónimo de GOL.
Durante los Mundiales de Argentina 1978 y, sobre todo, de España 1982, este italiano conjugó la sobriedad de movimientos, la perfección en la ubicación sobre el terreno y el oportunismo innato, convirtiéndose así en uno de los mejores goleadores del mundo del fútbol.

Golpeado por el escándalo
Y eso que la carrera profesional de Paolo Rossi pudo haber terminado prematuramente en 1979. Disfrutando todavía del reconocimiento internacional que le había reportado su destacada actuación en Argentina, el delantero regresó al Campionato para dirigir el ataque del Perugia. Su temporada iba muy bien hasta el 30 de diciembre de 1978 cuando su equipo sólo arrancó un empate 2-2 con el Avellino.

Al año siguiente, tras una investigación, se acusó y condenó a Rossi y a otros jugadores por haber amañado el partido. El delantero italiano afirmó no haber hecho más que responder inocentemente a una pregunta hecha por un jugador rival: "¿2-2? Si quieren...". A pesar de negarlo, se le impuso un fuerte castigo: tres años de suspensión, que se quedaron en dos tras apelar a la medida. Rossi, que entonces tenía 22 años, vio su trayectoria cortada cuando se encontraba en pleno ascenso.

Una joven promesa
La Juventus de Turín se había fijado en él a una edad muy temprana y, en 1975, lo cedió al Como, de la Serie B, para que se foguease. Más tarde recaló en las filas del Vicenza, también de la Serie B, en donde explotaría: 21 goles en la temporada 1976-1977, que sirvieron a los Biancorossi para ascender a la Serie A. La temporada siguiente lo haría aún mejor, al lograr 24 tantos, que permitieron a su equipo acabar segundo, por detrás de la Vecchia Signora.
Lógicamente, Enzo Bearzot lo convocó con la selección ese mismo año. Rossi parecía imparable. A los 21 años, hizo un excelente papel en Argentina 78, en donde mostró al mundo su oportunismo. Tres goles y dos asistencias: un balance alentador.

Con una altura de 1,74 m y 66 kilos de peso, no era un jugador físico, aunque siempre estaba en el lugar preciso. Su primer gol con Italia, ante Francia, en Mar del Plata, fue el perfecto ejemplo de ello: tras una bella combinación en ataque a ras del suelo, el balón le rebotó a Rossi en la tibia y entró en la portería. Tras el torneo recibiría el apodo de "Pablito". Siempre estaba en el lugar adecuado en el momento exacto.

Luego vendría la suspensión. La Juventus de Turín lo había repescado justo antes de la sanción, y Rossi tuvo que pasarse dos largos años sin jugar. Volvería a los terrenos de juego a finales de abril de 1982, varias semanas antes del Mundial de España 1982. Enzo Bearzot, que seguía en el banquillo de la Squadra Azzurra, le hizo un primer regalo: llevarlo al torneo, a pesar de sus dos años de inactividad.

El emblemático entrenador italiano explicaría más tarde los motivos de su decisión: "Sabía que si Rossi no estaba en España, no tendría a ningún jugador oportunista en el área. En esa zona era realmente bueno, rápido, siempre listo para hacer la finta adecuada".

Los tifosi se mostraron escépticos, al igual que la prensa, y lo estarían todavía un poco más después de la primera ronda. Italia se clasificó gracias a la diferencia de goles, tras no haber logrado más que tres empates y marcado dos goles. Rossi, titular, pasó inadvertido.

En la segunda fase, los italianos se encontrarían en el mismo grupo que Brasil y Argentina. En el encuentro frente a Argentina, en el que Italia venció por 2-1, Rossi siguió sin marcar. A pesar de las incesantes críticas de la prensa, Bearzot decidió dar una última oportunidad al toscano.

Idolo de una nación
Contra Brasil, a los italianos sólo les valía la victoria, mientras que a la Seleção le bastaba con el empate. Al final de un partido extraordinario, los europeos se impusieron por 3-2, pero lo más destacado fue la explosión de "Pablito": una tripleta monumental, con su estilo más característico. Un balón robado y dos goles con la caña de pescar en el área; Rossi dio la campanada. La máquina se había puesto en marcha, y ya no se detendría hasta la final.

En semifinales, lograría dos nuevos tantos contra Polonia, antes de hacer el sexto en tres partidos en la final, ante Alemania Federal. Se proclamó máximo goleador de la competición y se convirtió en el héroe de los que sólo unos días antes pedían su cabeza. "Me sentí protegido, y eso fue un elemento determinante", declaró más tarde. El momento de gloria de Rossi había llegado por fin. Ese mismo año fue elegido Balón de Oro europeo.

La recta final
De vuelta en la "Juve", en compañía de Antonio Cabrini, Marco Tardelli, Gaetano Scirea, Claudio Gentile, Michel Platini y el polaco Zbigniew Boniek, otros dos héroes de la Copa Mundial de la FIFA española, "Pablito" adornaría su palmarés. La Copa de Italia en 1983, el Scudetto y la Recopa en 1984, la Copa de Europa en 1985...
Tras esta lluvia de trofeos, Rossi abandonó Turín para enrolarse en las filas del acérrimo enemigo, el AC Milan, en el verano de 1985. Con los Rossoneri no tendría tanto éxito, pero aún así sería seleccionado para la Copa Mundial de la FIFA México 1986, en la cual no jugó, y acabaría poniendo fin a su carrera en Verona al año siguiente, con 31 años.

Harto de las lesiones, Rossi decidió dejar el fútbol antes de acabar arrastrándose por los campos. De carácter solitario, abandonó muy rápidamente el mundo del fútbol para dedicarse a su pasión, el submarinismo. Pero, sobre todo, dejó la imagen de un futbolista fuera de lo común, dotado de un oportunismo sólo superado por una humildad que probablemente no se haya visto nunca.

En el año
2004, su nombre apareció entre los 125 mejores futbolistas de la historia, en una lista elaborada por Pelé y la FIFA. Hoy en día se desempeña como periodista deportivo en la TV italiana.

Carrera como jugador

Palmarés internacional

48 veces internacional, 20 goles
1978: Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978, 3º puesto (3 goles)
1982: Copa Mundial de la FIFA España 1982, campeón
1982: Máximo goleador de la Copa Mundial de la FIFA (6 goles)
1986: Copa Mundial de la FIFA México 1986, octavos de final

Clubes
1975 - 1976: Como
1976 - 1977: Vicenza
1978 - 1981: Perugia
1981 - 1985: Juventus
1985 - 1986: AC Milan
1986 - 1987: Verona

Palmarés en clubes
1982: Campeón de Italia
1983: Ganador de la Copa de Italia
1984: Ganador de la Recopa de Europa
1985: Ganador de la Supercopa de Europa
1985: Ganador de la Copa de Europa (215 partidos en la Serie A, 82 goles)

El día que Sarriá se convirtió en el epicentro del fútbol mundial

5 de julio de 1982, Estadio de Sarriá (Barcelona),
44,000 espectadores - MUNDIAL ESPAÑA 1982 (Segunda Ronda)
Italia 3-2 Brasil
Paolo Rossi (5', 25', 74'); Sócrates (12'), Falcao (68')

Fue el mejor de los sueños para Italia y la peor de las pesadillas para Brasil. Para el aficionado neutral fue una verdadera maravilla, si bien a los puristas se les podría haber perdonado que derramasen alguna que otra lágrima. Fue el día en que Italia (y, en particular, Paolo Rossi) cobró vida espectacularmente en el Mundial de España de 1982 para derrotar al mejor Brasil desde 1970.

Aquel día el orden y la disciplina ganaron a la magia y la anarquía.

La selección brasileña de Telé Santana encaró su último partido de la segunda fase (celebrado en Sarriá, el antiguo estadio del Espanyol) con un puesto en semifinales como objetivo. El formato de la edición de 1982 incluía una segunda liguilla con grupos de tres. Brasileños e italianos ya habían derrotado a la defensora del título, Argentina, pero el triunfo más abultado de la Seleção (3-1) suponía que ahora le bastaba con un empate.

Brasil era el equipo preferido del torneo y el indiscutible favorito. Con una medular que gozaba de talentos tan exquisitos como Zico, Sócrates y Falcao, la Verdeamarelha había ganado sus cuatro encuentros disputados hasta entonces, con 13 goles a favor. La Italia de Enzo Bearzot, en cambio, se había colado en la segunda fase por los pelos, por haber marcado un tanto más que Camerún al cabo de tres empates seguidos. Además, su ariete, Paolo Rossi, aparecía como un jugador en baja forma y falto de acierto tras cumplir una sanción de dos años por un escándalo de partidos amañados, que concluyó apenas dos meses antes de comenzar la fase final.

La prensa italiana ya había pedido la cabeza del delantero de 25 años tras su gris rendimiento en los encuentros de la primera fase…..HASTA QUE LLEGÓ SU HORA. En el triunfo por 2-1 contra Argentina, tampoco logró ver puerta. Aun así, por suerte para Italia, Bearzot lo mantuvo en la alineación titular para este trascendental encuentro. El resto es de sobra conocido: Rossi emergió como el salvador de Italia en un partido realmente épico.

El ariete del Juventus tardó sólo cinco minutos en afinar su puntería en Barcelona. La asistencia se la proporcionó su compañero de club Antonio Cabrini, quien, tras recibir un balón de Gabriele Oriali por la banda izquierda, avistó la internada de Rossi. El lateral sirvió un centro medido al segundo palo que Paolo cabeceó para batir por bajo a Valdir Peres.

Brasil se fue inmediatamente a buscar el empate, con lo que dejó un tanto desguarnecida su defensa. Rossi asumió por un momento el papel de pasador y sirvió una ocasión en bandeja a Francesco Graziani, que mandó el balón a las nubes. Si bien Italia estaba mostrando una inusual mentalidad ofensiva, su rival estaba haciendo justo lo que mejor se le daba: irse hacia arriba y crear ocasiones. A los diez minutos, el fornido delantero centro auriverde, Serginho, remató fuera tras quedarse solo ante Dino Zoff.

La ventaja de los Azzurri no duró mucho, ya que, dos minutos después, Sócrates estableció el 1-1. El larguirucho centrocampista entró tranquilamente en campo italiano y deslizó un pase en vertical hacia Zico, que estaba de espaldas a la portería. La jugada no parecía entrañar peligro, pero el número 10 se revolvió de repente, se escapó de su marcador y devolvió el balón a Sócrates, quien, tras penetrar por la derecha, marcó con un disparo raso por el palo corto.

El juego italiano empezó a ser decepcionante, al tiempo que los brasileños acampaban en su mitad del terreno de juego. Enseguida, Claudio Gentile se ganó la amonestación por parte del árbitro del encuentro, Abraham Klein. Con todo, en vez de encontrar el segundo tanto que estaba buscando, Brasil regaló el 2-1 a su adversario en el minuto 25. Valdir Peres sacó el balón hacia Leandro, quien, a su vez, se lo pasó a Toninho Cerezo. Sin ninguna presión, el interior derecho realizó un imprudente cambio de juego directamente hacia el lugar por donde entraba Rossi, quien, al más puro estilo de cazagoles, interceptó el pase y envió un disparo seco al fondo de las mallas.

Los brasileños, obligados a tomar la iniciativa de nuevo, pusieron cerco al área italiana. Todos los Azzurri se pusieron defensivamente manos a la obra; o, en el caso de Gentile, a la camiseta del deslumbrante Zico (de hecho, el italiano tiró de ella con tanta fuerza poco antes del descanso, que la desgarró).

Si el primer tiempo había sido espectacular, el segundo gozó de emoción en cada minuto. Brasil siguió dominando mientras los italianos se mantenían al acecho, con la esperanza de asestar un nuevo mazazo al contragolpe. Falcao dispuso de una magnífica ocasión para haber empatado a los dos minutos de la reanudación, pero su centro-chut se fue ligeramente desviado. A continuación, Bruno Conti para Italia, y Zico y Serginho para Brasil, marraron sendas ocasiones. Quizá la más clara fue la de Serginho, que no supo picar el balón por encima de un adelantado Zoff.

Toninho Cerezo fue el siguiente en acariciar el gol. El centrocampista recibió un pase de Júnior y enganchó un trallazo con la diestra que hizo temblar el poste izquierdo de la portería de Zoff. Tanto fue el cántaro a la fuente que, en el minuto 68, Brasil restableció la igualada... y lo hizo con un golazo. Tras una incursión por la banda izquierda, Júnior se vino hacia el centro y encontró a Falcao emplazado en el vértice derecho del área grande. Después de amagar con un pase a Toninho Cerezo, que se había atraído a la defensa con su carrera, el medio centro del Roma avanzó y, desde el borde del área, perforó las redes rivales con un disparo alto, a la derecha de Zoff.

Una vez metido de nuevo en el partido, Brasil siguió a la carga, en busca de un tercer gol (una táctica que, a la postre, acabaría suponiendo su ruina). En el minuto 74, después de que Zoff detuviera un remate del suplente Paulo Isidoro, Italia contraatacó y provocó un saque de esquina desde la derecha. El envío de Bruno Conti fue tímidamente despejado hacia la frontal. Allí, Marco Tardelli volvió a dirigir el balón hacia la portería brasileña, y Rossi apareció en el borde del área pequeña para completar su tripleta goleadora.

Por tercera vez, Brasil se encontraba con un gol de desventaja, pero ahora sólo quedaban 16 minutos. El equipo se fue hacia arriba con todo, pero no hubo manera de batir al guardameta italiano de 40 años. En los últimos segundos, Oscar envió un cabezazo junto a la cepa del segundo palo, pero el veterano cancerbero atajó el balón justo antes de que traspasara la línea de gol. La suerte de Brasil estaba echada, mientras que Italia estaba en camino de conquistar su tercer título mundial y Paolo Rossi de proclamarse máximo goleador del certamen.

ITALIA
ZOFF, CABRINI, COLLOVATTI (BERGOMI), GENTILE, SCIREA, ANTOGNONI, ORIALI, TARDELLI(MARINI), CONTI, GRAZIANI, ROSSI
DT: Enzo Bearzot

BRASIL
VALDIR PEREZ, LEANDRO, OSCAR, LUISINHO, CEREZO, JUNIOR, SOCRATES, SERGINHO (PAULO ISIDORO),ZICO, EDER, FALCAO.
DT: Tele Santana

VIDEO DEL HISTÓRICO PARTIDO
http://es.youtube.com/watch?v=zTfPOzUc1JI

domingo, 25 de enero de 2009

EMIL KOSTADINOV.



EMIL KOSTADINOV

L'enfant terrible
Escrito por Borja Pardo


Emil Kostadinov (Sofía, 12 de agosto de 1967) tal vez no sea el mejor jugador búlgaro de la historia, y seguramente no se le puede catalogar de crack mundial, pero Emil Kostadinov tiene una historia que merece ser contada.

El amigo Emil pasará a la historia del fútbol por ser el responsable de cargarse las jerarquías del fútbol al dejar en la cuneta a una superpotencia futbolística llamada Francia. Corría el 17 de noviembre de 1993, pero antes....conozcamos un poco a Emil.

Kostadinov inició su carrera en el histórico CSKA Sofía donde a finales de los años 80 formó un destacado tridente con Hristo Stoichkov y Lubo Penev. Debuta con 18 años en 1985 y durante 5 temporadas con el CSKA ganó tres ligas búlgaras y tres copas, además de llegar a las semifinales de la Recopa 88-89 donde en semifinales el equipo búlgaro es apeado por el Barcelona que a la postre le ganaría la final a la Sampdoria por 2-0.

En 1990 aquel mítico tridente del CSKA se disuelve dado que Lubo Penev firma por el Valencia C.F., Hristo Stoichkov firma por el FC Barcelona y nuestro protagonista se va a Portugal para jugar en las filas del Porto, donde jugó durante 4 temporadas, logrando dos ligas portuguesas y ganandose el cariño de la afición.

En 1993 es nombrado mejor jugador búlgaro superando a Stoichkov, Balakov, Letchkov y Penev.

En 1994 alcanza con el Porto las semifinales del mayor torneo europeo, la Champions League, siendo eliminado nuevamente por el FC Barcelona quien ganó a los lusos por 3-0 en el Camp Nou (se jugó la semis a partido único).

Al año siguiente, después del éxito mundialista aterriza en La Coruña donde fracasó con la camiseta del Depor y decide probar fortuna en el Bayern de Munich donde por fin gana una copa europea, en este caso la UEFA de 1996, gracias a la victoria del equipo bávaro sobre un sorprendente Girondins de Burdeos de Lizarazu, Dugarry y un tal Zidane que en cuartos de final del torneo había dado un repaso al Milan AC.

A nivel de club sus cifras goleadores son más que respetables, dado que Emil anotó 107 goles en 322 partidos disputados entre CSKA Sofía, Porto, Deportivo de la Coruña, Bayern Munich, Fenerbahce, Tigres (México) y Mainz 05.

Con todos estos clubes anotó al menos un gol aunque en el caso del Depor o del Mainz no llegó a disputar ni diez partidos dado que su paso fue totalmente testimonial.

Kostadinov jugó con Bulgaria durante diez años (desde 1988 hasta 1998), disputando 70 partidos y anotando 26 goles.

Participó en el mundial de USA 94 (jugando todos los partidos) donde Bulgaria maravilló al mundo llegando a semifinales (donde la Italia de Roberto Baggio les enseñó que todo sueño tiene un final).
Participó también en la Euro 96 de Inglaterra y en el Mundial de Francia 98, donde Bulgaria (con su generación estrella en declive) no superó la fase de grupos al igual que España, siendo eliminadas por Paraguay y Nigeria.

Seguramente su mejor momento futbolístico lo vivió en el Parque de los Príncipes, áquel 17 de noviembre de 1993, donde se presentó Bulgaria dispuesta a ganarle el billete para el Mundial a la todopoderosa Francia de Papin, Ginola y Cantona.

Parecía una quimera que un país como Bulgaria dejara a Francia sin acudir al Mundial, pero entonces apareció él, Emil Kostadinov....L’enfant terrible.
A día de hoy, en Francia aún se estremecen al escuchar su nombre.


RADIOGRAFÍA DE UN PARTIDO HISTÓRICO
17 de noviembre de 1993, Parque de los Príncipes, París
En un Parque de los Príncipes abarrotado (48.402 espectadores), los Tricolores intentan clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde 1986. Pero los búlgaros no habían venido a hacer turismo en aquella fría noche de miércoles en la capital francesa.


El contexto
Dos meses antes de este choque, Francia se hallaba en una situación ideal para acceder a la Copa Mundial USA 1994: los hombres de Gérard Houllier eran líderes del Grupo 6, con 13 puntos, y tenían que disputar las dos últimas jornadas en casa. Un punto les bastaba para conseguir la clasificación.

Bulgaria, por el contrario, ocupaba la tercera plaza, a dos puntos de Suecia y tres de los Bleus, y sabía que no podía permitirse ni un solo fallo. Así pues, el 13 de octubre, los discípulos de Dimitar Penev arrollaron a Austria (4-1).
Al mismo tiempo, Francia recibía a Israel con confianza, tras el 0-4 cosechado en el primer encuentro. El marcador señalaba un 2-1 a diez minutos del pitido final, pero los locales se vinieron abajo y recibieron dos goles, obra de Eyal Berkovic (83') y Reuven Atar (2-3, 90'+3). Esto convertía a la cita del 17 de noviembre frente a los búlgaros en una auténtica final...

Francia 1-2 Bulgaria
Goles: Cantona (32') -Francia-; Kostadinov (37' y 90') -Bulgaria-.
Francia: Lama, Desailly, Roche, Blanc, Petit, Le Guen, Deschamps, Sauzée (Guérin, 81'), Pedros, Papin (Ginola, 69'), Cantona.
Entr.: Houllier

Bulgaria: Mikhailov, Kremenliev, Ivanov, Khubtchev, Tzvetanov (Aleksandrov, 82'), Yankov, Letchkov (Borimirov, 82'), Balakov, Kostadinov, L. Penev, Stoitchkov.
Entr.: D. Penev

Crónica del partido
Las condiciones climáticas son ideales, y numerosas familias acuden al Parque de los Príncipes para animar a los Bleus. A pesar del tropiezo sufrido frente a Israel, la clasificación está fuera de toda duda. En la megafonía del estadio vuelve a sonar "L'Amérique", de Joe Dassin -que ya se había oído en octubre-, pero el optimismo es general.
En frente, los búlgaros, que aterrizan en París dispuestos a dar un golpe de mando. Se saben capaces de dar una sorpresa, cuentan con el talento necesario para ello. De todos modos, Francia empieza el duelo asumiendo su condición de favorita, y domina durante los primeros minutos. Sin embargo, aunque los hombres de Houllier tenían el monopolio del balón, seguía percibiéndose la amenaza. Un gol les vendría muy bien.
Didier Deschamps recibe un pase en la parte derecha del mediocampo. Envía al área y encuentra a Jean-Pierre Papin, quien efectúa una dejada de cabeza hacia su derecha, con la que conecta Eric Cantona en plena carrera. Los búlgaros se ven sorprendidos por la velocidad de esta triangulación de pizarra, y Borislav Mikhailov nada puede hacer ante el disparo de Eric (1-0, 32').

De manera extraña, los franceses muestran entonces un nerviosismo inquietante. Saque de esquina de Krasimir Balakov. Emil Kostadinov salta más que nadie para rematar de cabeza, batiendo a Bernard Lama. Cinco minutos después del tanto de Cantona, Francia juega a asustarse (1-1, 37').

Ese miedo ya no abandonaría el campo. La atmósfera es irrespirable. El equipo francés se nota paralizado. En el minuto 69, Papin incluso cede su puesto a David Ginola, debido a unos calambres de extraña violencia a este nivel y en este momento de un partido. Pero los Bleus continúan clasificados. Faltan veinte segundos del tiempo reglamentado cuando Ginola obtiene un lanzamiento de falta en el flanco derecho, cerca del banderín de córner búlgaro.

Vincent Guérin le entrega la pelota. Se prevé que ambos la protejan cerca de la línea de fondo y dejen pasar el tiempo. Pero el extremo parisino intenta un centro al área que no encuentra a nadie. Bulgaria inicia el contragolpe, los defensas franceses están apáticos. Lyuboslav Penev pasa a Kostadinov, quien se introduce en el área. El esférico rebota, parece difícil de controlar. No obstante, la semivolea del búlgaro acaba colándose justo por debajo del larguero de Lama. El cronómetro marca 44'58''...

La figura
Kostadinov se convirtió en uno de los ídolos del fútbol búlgaro, en gran parte merced a este encuentro. Al anotar los dos goles de una victoria casi inesperada, el ariete fue el principal artífice de este excepcional desempeño. Actuó como extremo derecho en apoyo de Penev, al igual que Stoitchkov por la izquierda, en el 3-4-3 de Dimitar Penev, causando problemas a la retaguardia francesa durante los noventa minutos. Su rival no pareció capaz de controlarlo en ninguna fase del juego. Sin duda alguna, uno de los partidos más logrados de su carrera.

Se dijo...
"Todo quedó en agua de borrajas. A unos treinta segundos del final, el objetivo estaba alcanzado... Recibimos un auténtico mazazo, y en el peor momento. Cuando Ginola tuvo esa falta cerca del banderín, el árbitro tenía el silbato en la boca, y envió un balón de casi 60 metros en lugar de conservarlo. Como consecuencia, ofreció un contraataque a los búlgaros". Gérard Houllier, seleccionador francés.

"Somos unos burros...". Didier Deschamps, centrocampista francés.

"Y pensar que un mes antes nos veíamos eliminados... Los franceses tenían tanto miedo que jugaron atenazados. Sabíamos que iban a comportarse así. Nuestra táctica se basaba en ese parámetro. Jugaron a empatar, no buscaron nunca la victoria. No merecían clasificarse. Los machacamos cuando más daño les hacía". Hristo Stoitchkov, delantero búlgaro.

¿Qué sucedió luego?
Bulgaria viajó a EE.UU. 1994, que sería el Mundial más hermoso de su historia. Sin que nadie contase con ellos, Stoitchkov y compañía sorprendieron primero a Argentina en la primera fase (2-0), clasificándose -de nuevo en el último partido- para octavos de final. Frente a México les pudo el cansancio, aunque tuvieron suerte (1-1, 3-1 TAB), y contra Alemania practicaron un fútbol vistoso (2-1), para acabar cayendo en semifinales ante Italia (2-1). Terminaron el certamen en la cuarta posición, tras recibir un inapelable 4-0 de manos de Suecia en el partido por el tercer puesto. El fútbol búlgaro no volvería a tener una generación así.

En la selección francesa, Houllier fue sustituido por Aimé Jacquet, su ayudante, unos días después de aquella decepción. Francia empezó el mejor ciclo de su historia. Tras una Eurocopa 1996 en la que fue eliminada en la semifinal (a los penales, por la República Checa), los Bleus conquistarían la Copa Mundial de 1998 y la Eurocopa 2000. Con todo, esa debacle sigue siendo una herida abierta
en el corazón de todos los hinchas franceses.




Aquí teneis el video de un partido histórico que significo el cielo de Bulgaria y el infierno de Francia.






jueves, 22 de enero de 2009

FLORIN RADUCIOIU





FLORIN RADUCIOIU
Con el gol en la maleta.
Escrito por Borja Pardo


Verano de 1994, Mundial de Estados Unidos, y quien les escribe asistía alucinado a tal evento con mis 13 años.


Sin duda era demasiado joven como para analizar los sistemas, tácticas y había muchos detalles de los partidos que se me escapaban, pero era lo suficientemente hábil para saber que equipos jugaban bien a fútbol, y entre esas selecciones hubo tres países que maravillaron al mundo y dieron la campanada clasificándose para los cuartos de final del torneo; Suecia, Bulgaria y Rumanía.


Las dos primeras alcanzarían las semifinales con un fútbol rápido y con una generación de muy buenos jugadores, mientras que Rumanía quedó apeada de las semis por los suecos, encabezados por Kenneth Andersson y Thomas Brolin en un agónico partido que acabó venciendo Suecia 5-4 en los penalties (con un gran Ravelli) tras llegar 2-2 al final de un legendario partido.
Aquella Rumanía era un equipo que jugaba de cine, siendo el gran Gica Hagi el buque insignia de los rumanos, que ofrecieron un fútbol alegre y descarado a la par que competitivo durante todo el torneo (que le pregunten a Colombia).


Buena prueba de ello es que en octavos de final, en una exhibición de Gica Hagi & Co apearon a la gran Argentina (que se perfilaba como favorita tras la fase de grupos, pero que se acababa de quedar sin Maradona por su famoso positivo).


En aquella selección además de Hagi, llamaban la atención Belodedici (Estrella Roja, Valencia), Popescu (Tottenham, Barça, Galatasaray), Dumitrescu (Sevilla, Tottenham), y sin lugar a dudas su mejor referente ofensivo, el protagonista de este artículo; Florin Valeriu Raducioiu.


A Raducioiu mucha gente lo recuerda por su paso por el Espanyol donde dejó buenas impresiones y aún hoy en día es recordado por la afición blanquiazul, pero Florin nunca fue un hombre de club, y buena prueba de ello es que seguramente sea el único jugador del mundo que ha militado en las cinco mejores ligas del mundo Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia (marcando goles en todas ellas)


Analicemos un poco la trayectoria de este rápido y versátil delantero que saltó a la fama en 1993/1994 cuando se coronó como el máximo artillero de los grupos de clasificación europeos para el Mundial de Estados Unidos de 1994, por delante de Roberto Baggio, Bergkamp, Shearer, o los franceses Papin y Cantona (que fueron apeados del mundial por la Bulgaria de Stoichkov y sus secuaces Balakov, Letchkov y Kostadinov).


Florin Valeriu Raducioiu nació en Bucarest un 17 de marzo del 70 y siendo un adolescente de 16 años Raducioiu debuta con su equipo de siempre, el Dinamo de Bucarest con quien anotaría 29 goles en 76 partidos entre 1985 y 1990.


En 1990, Raducioiu se marcha a la capital de la Puglia y ficha por el Bari. El año siguiente se cambia al Hellas Verona (no confundir con el Chievo) y uno más tarde (1992/1993) se marcha a Lombardía para fichar por el Brescia, donde coincidió con sus compatriotas Gheorghe Hagi e Ioan Sabau.
Allí en Brescia hizo una muy buena temporada (13 goles en 29 partidos) hasta el punto que en la temporada 93/94 le valió para fichar por el gran AC Milan donde apenas gozó de oportunidades.
Jugó en el Milan solo esa temporada, la 93/94, y sólo participó en siete partidos. Pero en ellos le dio tiempo a proclamarse campeón de Europa (en aquel Milan 4, Barça 0, de Atenas) y a meter el gol 300 de los rossoneri en competiciones europeas.


Cansado de calentar banquillo firmó por el Espanyol una vez acabado el Mundial de USA’94, y allí en Sarriá si que gozó de partidos y rindió a un buen nivel, dejando huella entre los seguidores pericos que le dieron su cariño y que Radu supo devolver con goles.
En concreto en dos temporadas que estuvo anotó 14 goles en 46 partidos, hasta que en 1996 se marcha a las Islas y ficha por el West Ham londinense, donde apareció el Raducioiu errático.
Como anécdota decir que su entrenador en aquel momento, Harry Redknapp (hoy entrenador de los Spurs), le llamó al orden porque el día antes de un partido contra el Manchester United, se pudo ver al rumano de compras con su novia. El rumano respondió marcándole un gol a los diablos rojos.


En el mercado de enero, cansado de no jugar lo que quería en Londres vuelve a Barcelona para ayudar a su querido Espanyol y en 13 partidos anota 4 goles más con el equipo perico.
Entonces decidió probar en la Bundesliga y firmó por el Stuttgart. En el 98 volvió al Brescia y retornó en la 2000/2001 a la ya devaluadísima liga rumana, para jugar con su Dinamo 8 partidos.


En la 2001/2002 se fue a otro grande europeo: El AS Monaco. Sus últimos goles, o mejor dicho, su último gol, lo metió con los franceses del Créteil-Lusitanos. Y allí colgó las botas.
Con Rumanía fue internacional en 40 ocasiones anotando 21 goles.
Disputó los mundiales de Italia 90 y USA 94, y la Eurocopa de Inglaterra 96 donde anotó un gol precisamente a España.


En la actualidad, y según http://www.florinraducioiu.com/ la web personal de nuestro protagonista, se dedica a no hacer nada. Bueno, se dedica a jugar al golf, al tenis, a andar en bici de montaña y a coleccionar botellas de vino.
Por todo ello, que no es poco, Florin Raducioiu es un mito y un futbolista que sin llegar a ser un crack, supo sacarse partido.

Aquí tenéis el vídeo del golazo que le hace Raducioiu a Colombia (USA 94, Rumania 3-1 Colombia)

http://es.youtube.com/watch?v=dRE3LFOvEWE&feature=related

MIRKO VUCINIC







MIRKO VUCINIC
Montenegro: Tierra de fútbol



Escrito por Borja Pardo



Cuando la gente habla de grandes delanteros siempre habla de Benzema, Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Etoo, Anelka, Rooney, Torres, Drogba, Luca Toni, etc… pero existe un balcánico que poco a poco y a base de mucho esfuerzo y sacrificio se merece estar en este primer grupo de delanteros de primer orden mundial.

Responde al nombre de Mirko Vucinic y sinceramante me parece uno de los cinco mejores delanteros que existen en Europa en estos momentos.

Nacido en la ciudad montenegrina de Niksic el 1 de octubre de 1983, Mirko comienza su carrera en el club montenegrino del Sutjeska donde después de dos años formándose, en el año 2000 cruza el Adriático para aterrizar en el talón de Italia, en la región de la Apulia (Puglia en italiano), en concreto en la ciudad de Lecce.

Allí se encuentra con un equipo humilde pero que si de algo no carecía era de delanteros de calidad: Chevantón, Vugrinec o Bojinov sólo por citar algunos de los atacantes que compartieron vestuario con un por entonces joven Mirko, que aguardaba turno en el banquillo sin aparentemente hacerles sombra.

Desde el año 2000 hasta el 2004, Vucinic apenas cuenta para los técnicos del Lecce y esa falta de confianza se nota en su rendimiento, marcando sólo 6 goles en los pocos partidos que disputa en sus cuatro primeras temporadas.

Pero llega la temporada 2004-2005, sin duda el punto de inflexión en la carrera de Mirko Vucinic.

Varias circunstancias ayudan a dar el salto de calidad al ariete montenegrino, como por ejemplo; la llegada del siempre controvertido Zdenek Zeman al banquillo giallorosso, la marcha de Ernesto Javier Chevantón, que abandona Lecce donde era poco menos que Dios, para irse al Mónaco.
La marcha del uruguayo unida a la del otro talento emergente del equipo, el búlgaro Bojinov quién se marcha traspasado a la Fiorentina, hicieron que aquel delantero joven de tan sólo 21 años tuviera la responsabilidad de mantener a un equipo debilitado en serie A.

Y Mirko lo hizo, siendo el capo cannoniere del equipo y el máximo goleador extranjero aquél año por delante de las figuras mundiales de clubes como Inter, Milan, Juve o Roma.

Como premio, en 2005 le dan el galardón al mejor joven de la Serie A y es que su registro de los 19 goles que metió en tan solo 28 partidos aún se recuerda.

Un año después, la Roma se aprovecha del descenso del Lecce a serie B, de sus crisis económica y de su necesidad de desprenderse de sus jugadores más cotizados para hacerse con los servicios de Mirko quien aterriza en Roma, en un equipo donde Totti, golea y manda para lo bueno y lo malo.

Y desde su llegada a Roma, el gran público (aquel que sólo ve los partidos de los grandes) ha podido descubrir a Mirko Vucinic, un delantero con buena planta, técnico, ágil, con buen disparo y excelente remate de cabeza, con eléctrico regate y sobretodo con mucho olfato de gol.

Hace pocos días, el sólo se basto para arruinar con dos goles el glamouroso debut de Beckam con el Milan AC, del mismo modo que hace unos meses él solo se basto con una doppieta para que el Chelsea pisara la lona del Olímpico de Roma en el partido de Champions, donde los romanos tumbaron al hasta entonces inexpugnable Chelsea.

Bajo mi humilde punto de vista no entiendo como Luciano Spalleti a veces comete el sacrilegio de dejar a Mirko en el banquillo, pues parece evidente que el mejor tridente ofensivo que puede sacar la Roma es Vucinic de delantero centro y Julio Baptista (que está dando un rendimiento muy alto en Roma) y el capitano Francesco Totti por detrás del montenegrino.

A diferencia de los dos futbolistas montenegrinos más universales que le precedieron; Dejan Savicevic y Pedja Mijatovic, Vucinic es más un 9 clásico que no un segundo punta, mediapunta o extremo aunque puede jugar más retrasado.

Curiosamente tanto Savicevic como Mijatovic también jugaron en Italia (el primero cuajó unas temporadas excelentes en el Milan, mientras que el amigo Pedja no rindió en la Fiorentina como lo hizo en Valencia o Real Madrid).

Otro montenegrino está actualmente en la Serie A, se trata del joven mediapunta de tan sólo 20 años Stevan Jovetic que juega en la Fiorentina donde llegó procedente del Partizán mediados el 2008.

Jovetic es un “jugón” descarado, con carácter y muy técnico llamado a ser muy grande en esto del fútbol si no se tuerce por el camino.


LA SELECCIÓN DE MONTENEGRO

Sin duda Jovetic debe ser junto a Mirko Vucinic los dos pilares básicos de la reciente selección de Montenegro.

Montenegro es un pequeño país de solo 650.000 habitantes, y por lo tanto no se le puede pedir que acuda a un Mundial o una Eurocopa, pero esta selección tiene un gran futuro por delante con jugadores de nivel (sobretodo arriba) como los citados Vucinic y Jovetic, además de otros como el mediapunta del Sporting de Lisboa Vukcevic o el medio de 27 años del Rapid de Bucarest, Bozovic.

Dicha calidad montenegrina ya se demostró el día de su debut internacional tras su escisión de Serbia.
El partido pionero de Montenegro como país se produjo el 24 de marzo de 2007 ante Hungría, y los balcánicos vencieron por 2-1. Vucinic y Jovetic jugaron ese partido histórico y nuestro protagonista anotó un gol de penalti.

Actualmente Vucinic es el capitán de las águilas rojas montenegrinas pero poca gente sabe que Vucinic era uno de los dos montenegrinos que habían sido elegidos para disputar el mundial de Alemania 2006 con Serbia. El otro era el portero Dragoslav Jevric.
Finalmente no acudió a la cita mundialista dado que el 23 de mayo se lesiona de gravedad.

Lo que parece evidente que Montenegro es tierra de fútbol y de buenos futbolistas; Dejan Savicevic, Pedrag Mijatovic, Mirko Vucinic o el prometedor Stefan Jovetic son buena prueba de ello.
VIDEO CON LOS 13 MEJORES GOLES DE MIRKO VUCINIC

lunes, 19 de enero de 2009

ENZO FRANCESCOLI.




ENZO FRANCESCOLI
El príncipe
Escrito por Borja Pardo

Si decimos que Enzo Francescoli, era un mediapunta uruguayo de las décadas de los 80 y los 90 de enorme talento y clase no estamos diciendo gran cosa.


Enzo era eso y mucho más. Enzo fue símbolo de un país entero, amado por el pueblo uruguayo tanto por su talento deportivo como por su nobleza espiritual, sencillez, humildad, compañerismo y fama de buena persona, algo que con el paso del tiempo sin duda le ha ayudado a ser mitificado como uno de los mejores futbolistas del mundo de los últimos 30 años, y a ser considerado no sólo como un gran ejemplo de deportista, sino también y lo que es más importante, un gran ejemplo de persona.


Hincha de Peñarol de Montevideo, nunca jugó en el equipo avispa, más allá que un partido para celebrar el centenario del club. Hizo una prueba pero fue rechazado por ser demasiado pequeño (paradójico ya que luego llegó hasta el metro ochenta de altura).


Enzo debutó en primera en Montevideo Wanderers en 1980, equipo en el que ya venía jugando desde juveniles.
Juega en Uruguay hasta 1983, fecha en que River Plate se hace con sus servicios.
Sin duda fue en River Plate donde destapó el tarro de las esencias, y fue designado el mejor futbolista de la liga argentina en 1985 y 1995, enfrente suyo, en el rival histórico, Boca Juniors, jugaba nada menos que su amigo Diego Armando Maradona.
Ser ídolo en Argentina, siendo uruguayo y compitiendo en popularidad con Maradona en su mejor nivel... está claro que no es tarea fácil y no sólo se hizo con el cariño de los aficionados de River, sino que también se ganó el respeto de los equipos rivales que siempre lo catalogaron de caballero.

Enzo ha sido el extranjero que anotó más goles por River Plate con 137 goles.

Disputó los Mundiales de México 86 e Italia 90 y en ambos campeonatos Uruguay cayó en octavos de final, no obstante él dejó en cada partido detalles de su calidad.
A pesar de no haber participado en ninguno de los campeonatos mundiales que ganó Uruguay, ni en los campeonatos olímpicos, Francescoli es considerado el mejor futbolista uruguayo de la historia, siendo artífice de nada más y nada menos que tres Copas América con la selección charrúa.


Enzo, era un virtuoso del balón, un mago, un genio que destacaba con el balón en los pies y cuya característica principal era la precisión en el pase, colocando la pelota en el momento y en el lugar justo, por lo que no solo jugaba bien, sino que hacia jugar bien a todo su equipo, repartiendo juego y asistiendo a su antojo.
Enzo era tan elegante que lo bautizaron como El Príncipe por su sutileza y clase cuando conducía el balón.


Francescoli jugó en el Olympique de Marsella en la temporada 89/90 y allí maravilló a los seguidores marselleses, entre los que se encontraba un tal Zinedine Zidane, que idolatró y sigue idolatrando al mago charrúa hasta el punto que llamó a su primer hijo Enzo en honor a nuestro protagonista.
Además el genio Zizou, ha dejado claro en infinidad de ocasiones que su fuente de inspiración fue Francescoli. Lo idolatró de pequeño y lo sigue idolatrando hoy.


El día de su homenaje-despedida (el 1 de agosto de 1999), juntó a 60.000 enfervorizados fans en el Monumental de River. Con el equipo de la Banda Sangre jugaban en aquel entonces Pablito Aimar, el Ratón Ayala, Roberto Bonano y el Conejo Saviola . Enfrente estaba el Peñarol, en el que jugaba el rojillo Walter Pandiani. En ese partido, saltaron al campo los hijos de Francescoli, de 10 y 12 años. El mayor metió el último gol del partido, el 4-0.


Los hinchas de River cantaban en su honor esta canción: "...veni, veni, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar que de la mano, del Uruguayo, todos la vuelta vamos a dar...veni, veni, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar que de la mano, del Uruguayo, todos la vuelta vamos a dar...!".

En el fútbol argentino, 'Dar la vuelta' es sinónimo de ser campeón.
Y así después de aquel partido, Enzo dejó los terrenos de juego para siempre, siendo muchos los hinchas de River y del fútbol en general que a día de hoy todavía lo añoramos.


Como anécdota decir que se ha hablado mucho del enorme parecido físico de Enzo con el delantero argentino del Genoa Diego Milito, hasta el punto que a Diego también lo han bautizado como El Príncipe.


Biografía, palmarés, estadísticas:

Enzo Francescoli Uriarte nació el 12 de noviembre de 1961 en Montevideo, Uruguay. Debutó en 1980 en las filas del Montevideo Wanderers, donde jugó dos años. Fue cuando inició su primera época en Los Millonarios de River Plate, bastante exitosa. Luego, en 1986, fichó por el legendario Racing de París (equipo que ahora se dedica al fútbol amateur). Pasó dos años bastante tristes allí y uno más, en la temporada 89/90, en el Olympique de Marsella. De Francia saltó a Italia, donde jugó en el Cagliari tres años y uno en el Torino. Y por fin regresó a River Plate en 1994, donde jugó sus últimos tres años hasta 1997 fecha en que se retiró.

Con la elástica celeste de Uruguay jugó 72 partidos con quien anotó 15 dianas.

En su palmarés se juntan una Liga argentina (85/86), tres Aperturas (1994,1996 y 1997) y una Clausura (1997) y una Liga francesa con Olympique de Marsella.
Además, ganó tres Copas de América con Uruguay (1983,1987,1995) además de una Copa Libertadores (1996) y una Supercopa Americana (1997) con River Plate.
Fue elegido el Mejor Jugador de América en 1984 y en 1995 e integra la lista
FIFA 100 que recoge a los 100 mejores futbolistas de la historia.

Después de su retirada del fútbol profesional en 1997, Francescoli se convirtió en el vicepresidente de las empresas Tenfield y Gol TV. La primera de ellas es una compañía de organización de eventos deportivos. Tienen los derechos de las retransmisiones del fútbol uruguayo. La segunda es un canal de televisión que retransmite en los Estados Unidos 24 horas de fútbol.
Vídeo con las mejores goles y jugadas del Príncipe. Disfruten.

jueves, 15 de enero de 2009

MEMORIAS DE ÁFRICA


MEMORIAS DE ÁFRICA
Iconos del fútbol africano de los últimos veinte años.

Escrito por Borja Pardo

Es justo hablar de un continente que en los últimos 20 años ha brindado algunos de los jugadores más míticos y emblemáticos que el fútbol ha conocido, África.

Seguramente coincidiremos en que el punto de inflexión del fútbol africano surgió en aquel mundial de Italia’ 90 donde una sorprendente Camerún, con el inolvidable Roger Milla a la cabeza puso en jaque el orden internacional del fútbol al caer en una prórroga memorable contra Inglaterra en los cuartos de final del campeonato.

http://www.youtube.com/watch?v=zhxoB1TpYCA

Han pasado casi 20 años desde aquel partido en Nápoles que supuso el primer aviso a las potencias europeas y sudamericanas y la lista de futbolistas africanos que han destacado al mayor nivel futbolístico desde entonces es muy extensa y variada.

La consagración de África como tierra del nuevo fútbol emergente se produjo seis años después en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96, donde Nigeria logró el oro tras ganar 4-3 en la final a Brasil y después de remontarle un 1-3 en contra. En aquel partido un joven Kanu maravillaba al mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=1PqbDfuMilM

Ver africanos jugando en las principales ligas europeas es hoy lo más normal del mundo, no obstante hace tres décadas era algo excepcional. El gran Eusebio, natural de Mozambique, fue el referente común de toda África aunque jugaba para el Benfica y para Portugal. Pero, en general, Europa daba la espalda al fútbol africano y eran muy pocos los jugadores que tenían la suerte de ser profesionales en los “desconfiados” clubs del viejo continente.

Seguramente la puerta a las nuevas e incipientes generaciones se abrió con el maliense Salif Keita (el tío del Seydou, hoy jugador del Barça quién se proclamó vencedor del primer balón de oro africano en 1970 y que jugó y goleó en Saint Ettiene, Ol.Marsella y Valencia).

Más tarde llegarían los Madjer (Oporto), N’Kono (Espanyol), Weah (Paris Saint Germain), Finidi (Ajax) y ya más recientes tenemos a los Kuffour, Naybet, Okocha, Kanu y así un largo etcétera.

De los jugadores africanos ya retirados o semi-retirados me quedo con está selección de 20 joyas que a mi juicio son historia del planeta fútbol.

Son los 20 jugadores que entrarían en mi convocatoria de grandes clásicos africanos de los últimos 20 años.

Otros grandes del fútbol como Eusebio (Mozambique), Desailly (Ghana) o Vieira (Senegal) nacieron en África pero defendieron ya fuera por interés personal o por presiones los colores de Portugal en el caso del primero y Francia en el caso de los otros dos.


Camerún
Tommy N’Kono: Portero (Canon Yaoundé, Espanyol, Sabadell).
Balón de oro africano en 1979 y 1982. Finalista de la UEFA 1988 con el Espanyol
Participó en tres mundiales: España 82, Italia 90 y USA 94.
Rivalizó como mejor portero del continente con su compatriota Joseph-A. Bell
http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_N

Roger Milla: Delantero (Bastia, Saint Ettiene, Montpellier)
Mejor Jugador Africano del Año 1976 y 1990.
Participó en los mundiales de España 82, Italia 90 y USA 94 (Milla jugó con 42 años)
Nombrado por la CAF como el segundo mejor jugador africano del siglo XX
http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Milla

Patrick Mboma: Delantero (Paris Saint Germain, Parma, Cagliari)
Balón de oro africano en el 2000, campeón olímpico en Sydney 2000
Participó en los mundiales de Francia 98 y Japón/Corea 2002.
Se retiró en el Tokio Verdi de Japón. 33 goles en 57 partidos con Camerún
http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Mboma

Egipto
Hossam Hassan: Delantero (Al-Ahly, Neuchatel, Paok Salónica)
41 títulos, entre ellos 14 ligas egipcias. 21 años al servicio de la selección (1985-2006) con 170 partidos jugados y 69 goles. Vencedor de tres copas África (1986, 1998, 2006)
http://en.wikipedia.org/wiki/Hossam_Hassan

Ghana
Anthony Yeboah: Delantero (Eintraicht Frankfurt, Leeds Utd, Hamburgo)
12 años internacional con Ghana, donde anotó 26 goles en 59 partidos.
Máximo realizador de la Bundesliga en los años 93 y 94 con el Eintraicht.
Nunca disputó un Mundial con su país.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tony_Yeboah

Samuel Kuffour: Defensa (Bayern Munich, Roma, Ajax)
13 años internacional con Ghana, con quien debutó con 17 años. 59 partidos y por fin en 2006 la posibilidad de jugar un Mundial en su segunda casa (Alemania).
http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Kuffour

Abédi Pelé Delantero (Olympique Marsella, Torino, Munich 1860)
Nombrado por la CAF como el tercer mejor jugador africano del siglo XX
33 goles en 73 partidos con Ghana. Al igual que Weah nunca jugó un mundial
Con el Olympique de Marsella fue finalista de la Copa de Europa en 1991, ganador de la Copa de Europa en el 1993 y ganador del doblete (Liga y Copa) en 1998/1999.
http://en.wikipedia.org/wiki/Abédi_Pelé


Liberia
George Weah Delantero (Monaco, Paris Saint Germain, AC Milan)
Nombrado por la CAF como el mejor jugador africano del siglo XX. Nunca disputó un Mundial por el bajo nivel de Liberia con la que jugó 65 partidos y metió 10 goles.
Mejor futbolista africano de los años 1989 y 1995. Primer balón de oro africano en 1995. FIFA World Player en 1995.
http://it.wikipedia.org/wiki/George_Weah


Marruecos
Nourredine Naybet Defensa (Nantes, Sporting Lisboa, Deportivo, Tottenham)
115 internacionalidades con Marruecos con quien jugó dos Mundiales (1994 y 1998) y 6 Copas de África (1992,1998, 2002, 2004, 2006)
http://es.wikipedia.org/wiki/Noureddine_Naybet

Mustapha Hadji Extremo (Nancy, Sporting Lisboa, Deportivo, Aston Villa, Espanyol)
54 internacionalidades con Marruecos con quien jugó dos Mundiales (1994 y 1998) y anotó 13 goles.
http://en.wikipedia.org/wiki/Mustapha_Hadji


Nigeria
Taribo West: Defensa (Auxerre, Inter, Derby County )
Participa en los mundiales de 1998 y 2002. Ganador del oro en Atlanta 1996.
http://en.wikipedia.org/wiki/Taribo_West

Finidi George: Extremo (Ajax, Real Betis, Mallorca)
Gana la Copa de Europa de 1995 con el Ajax. Participa en los mundiales de 1994 y 1998. Gana la copa de África en 1994.
http://en.wikipedia.org/wiki/Finidi_George

Emmanuel Amunike: Interior / Extremo (Sporting Lisboa, FC Barcelona, Albacete)
Futbolista africano del año 1994. Ganador del oro en Atlanta 96. Participó en USA 94.
8 goles en 40 partidos con las águilas verdes
http://en.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_Amuneke

Daniel Amokachi: Delantero (Brujas, Everton, Besiktas)
Participó en los mundiales de USA 94 y Francia 98. Ganó el oro en Atlanta 96
Mejor africano de la liga belga (años 92 y 94). 14 goles en 42 partidos con Nigeria
http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Amokachi

Jay-Jay Okocha: Centrocampista (Eintraicht Frankfurt, Paris SG, Bolton, Hull City)
Participa en los Mundiales de 1994,1998 y 2002. 14 goles en 75 partidos con Nigeria.
Ganador del oro en Atlanta 1996. Segundo futbolista africano en 1998 y 2003
http://en.wikipedia.org/wiki/Jay-Jay_Okocha

Nwanaku Kanu: Delantero (Ajax, Inter, Arsenal, Portsmouth)
Ganador del oro en Atlanta 96. Futbolista africano del año 1996 y 1999.
Participó en los mundiales de 1998 y 2002. 3 ligas con el Ajax (1993-1996) Champions League 1995 (Ajax), UEFA 1998 (Inter), Premier 2002 y 2004 (Arsenal), FA CUP 2002 y 2003 (Arsenal) y FA CUP 2008 (Portsmouth)
http://en.wikipedia.org/wiki/Nwankwo_Kanu

Rashidi Yekini: Delantero (Vitória Setúbal, Sporting Gijón)
Futbolista africano del año 1993. Participó en los mundiales de USA 94 y Francia 98.
Máximo goleador de Nigeria con 37 goles en 70 partidos (1986-1998)
http://en.wikipedia.org/wiki/Rashidi_Yekini

Celestine Babayaro: Lateral izquierdo (Anderlecht, Chelsea, Newcastle, LA Galaxy)
Gana el oro en Atlanta 96. Participa en los mundiales de 1998 y 2002.
http://en.wikipedia.org/wiki/Celestine_Babayaro

Sunday Oliseh: Mediocentro (Reggiana, Colonia, Ajax, Juventus, Borussia Dortmund)
Participa en los mundiales de 1994 y 1998. Tercer futbolista africano en 1998.
Ganador del oro en Atlanta 96. Anotó un gol histórico a Zubizarreta en Francia 98.
http://en.wikipedia.org/wiki/Sunday_Oliseh

Zimbabwe
Bruce Grobelaar: Portero (Liverpool)
Nacido en Durban (Sudáfrica) jugó 1 partido con Rhodesia y 32 con Zimbabwe.
Portero del Liverpool durante 14 años (1980 a 1994)
Ganó la Copa de Europa en la temporada 1983/1984
http://en.wikipedia.org/wiki/Bruce_Grobbelaar

OTROS JUGADORES AFRICANOS de cierto nivel fueron:
Los defensas Lucas Radebe (defensa central sudáfricano), Hany Ramzy (egipcio que militó en la bundesliga a gran nivel en Werder Bremen y sobretodo el Kaiserslautern)
El ariete del Chad, Japhet N'Doram (mítico goleador del FC Nantes francés de la década de los 90) o el delantero sudáfricano del Bari, Masinga fueron dos buenos delanteros.
En nuestra liga han militado varios africanos con rendimiento muy diverso como por ejemplo, los cameruneses Geremi y Lauren quien tras jugar en Real Madrid y Sevilla respectivamente agotan sus días como futbolistas en la Premier League, los dos delanteros ex-celtiñas, el egipcio Mido Hossam (M'Boro) y el sudáfricano Benny McCarthy (Blackburn Rovers) y el pequeño pero habilidoso delantero Bassir, marroquí que militó en el Depor.
En el CD Ourense llegaron a jugador dos africanos de cierto nivel, el rápido delantero ghanés Baba Sule (Mallorca, Leganés, Lleida) y el central nigeriano Augustine Eguavoen.
También se vieron jugadores africanos con un rendimiento discutibe como Okunowo (Nigeria, Barça), Yaw (Ghana, Real Sociedad), Ikpeba (Nigeria, Betis) o el errático sudafricano del Atlético Quentin Fortune.

MATT LE TISSIER



MATT LE TISSIER: Le God
El santo fiel y artista




Escrito por Borja Pardo


Pónganse en pie para leer este artículo porque vamos a hablar de Matthew Paul Le Tissier, un jugador de fútbol que estuvo a medio paso entre lo terrenal y lo divino, como a medio paso estuvo de Inglaterra y Francia el día en que nació un 14 de octubre de 1968 en la pequeña isla de Guernsey, enclavada en el Canal de la Mancha.

La historia futbolística de Matt es muy sencilla, hasta el punto que se podría resumir en dos palabras: FIDELIDAD Y ARTE.

Fidelidad: Matt debutó con los Saints de Southampton F.C. en 1986 y después de vestir la camiseta rojiblanca en algo más de 500 partidos entre liga, Copa y Copa de la Liga, y anotar más de 200 goles, se retiró en 2002 después de dieciséis temporadas al servicio del club (1986-2002), club del que fue emblema y buque insignia ganándose el cariño de la afición de los Saints hasta el extremo que entró como monaguillo con sólo 17 años y salió como Le God (El Dios).

A lo largo de sus 16 temporadas en el club, Matt Le Tissier recibió suculentas ofertas para cambiar de aires siendo famosas las del Chelsea, Lazio o Atlético.
Cualquier otro jugador hubiera caído en la tentación de fichar por un grande y abandonar el “purgatorio” de luchar cada temporada por la permanencia.
La idea de lo modesto que era el Southampton es el hecho que según el propio Le Tissier el mejor jugador con el que jugó fue el danés Ronnie Ekelund (si si....el del Barça B).
Pero Matt siempre fue fiel a sus colores y nunca quiso escuchar los cantos de sirena que venían de Londres, Manchester o Liverpool.

Él, como hombre que nació en una isla, siempre supo que los cantos de sirena se escuchaban mejor en Southampton, población costera, y allí se quedó hasta convertirse en la mayor gloria futbolística que el club ha dado en su historia.

No obstante, el precio que debió pagar por esa decisión fue alto, hasta el punto que sólo jugó 8 partidos con los pross lo que es uno de los sacrilegios más grandes de la historia del fútbol (el como le ha ido a Inglaterra demuestra el error y la injusticia que cometieron Glenn Hoddle y compañía).

Arte: La concepción de arte en el fútbol se reinventó en las Islas gracias a Le Tissier. Esta afirmación categórica no es para nada exagerada, y prueba de ello es que para muchos ingleses, Matt ha sido el mejor futbolista inglés de los últimos 20 años, si bien tal vez no fue el más completo, sin duda fue el más técnico y el más plástico. Un lujo para los ojos. Un pintor...un artista.

Ver como conducía el balón recuerda rápidamente a la manera en que el gran Zidane lo hacía. Su pegada de balón con la derecha era temible y certera hasta el punto que cuando las escuadras de las porterías del St.Mary’s Stadium estaban sucias, rápidamente aparecía Matt para limpiarlas.

Sus regates y su manera de correr parecían un baile perfectamente acompasado pese a que a veces “le pesara el culo” como el solía decir, y es que Matt tenía entre sus vicios el chocolate y la cerveza.
A veces daba la sensación que era tan superior a sus rivales y a sus propios compañeros de equipo que le daba hasta vergüenza demostrarlo. Como si no quisiera abusar.

Sin duda, el Matt Le Tissier futbolista, fue alguien divino que quiso ser terrenal.


Disfruten de sus 10 milagros...

TORE ANDRE FLO


Momento del mítico gol ante Brasil en Francia 98.

LOS VIEJOS ROCKEROS NUNCA MUEREN
Tore André Flo estira su carrera futbolística en el Milton Keynes Dons (antiguo Wimbledon).

Escrito por Borja Pardo



Quien no recuerda a ese delantero noruego rubio de 1,94 metros que era frío en sus expresiones y caliente, muy caliente con el balón en sus pies.

El “gran” Tore Andre Flo no está retirado como muchos pensaban, a diferencia de su amigo y ex colega en la delantera de la selección noruega Ole Gunnar Solskjaer (El asesino con cara de niño), el espigado delantero ex Chelsea y Siena entre otros, agota sus días como futbolista en activo en el Milton Keynes Dons, equipo de la League One (equivalente a la 2ºB inglesa) que ha cogido el testigo del desaparecido Wimbledon.

Desde Inglaterra cuentan que Tore Andre pensaba en la retirada del fútbol profesional una vez finalizó su contrato con el Leeds United (un histórico equipo perdido también en la League One), pero la llegada al banquillo del Milton Keynes Dons del ex compañero de Tore Andre en el Chelsea, el italiano Roberto Di Matteo ha hecho posible que uno de los mejores delanteros de los últimos 15 años haya decidido aplazar su retirada del fútbol para seguir aportando goles y sobretodo mucha clase y calidad.




Todos recordamos a Flo con la camiseta del Chelsea, haciendo regates y acrobacias imposibles para un hombre de casi dos metros de altura. El noruego sin duda ha rebatido en ocasiones la ley de la física al hacer cosas propias de un delantero de 1,75.

Desde su debut en el modesto equipo noruego del Sogndal ha derrochado calidad allí donde ha militado; Chelsea, Glasgow Rangers, Sunderland, Siena, Leeds United, y hasta cuatro equipos noruegos (siendo el Valerenga el último de ellos).

Sin duda sus mejores actuaciones las protagonizó con la camiseta blue del Chelsea y la roja de Noruega, siendo memorable el partido que protagonizó en el Mundial de Francia 98 contra la todopoderosa Brasil, donde un golazo suyo acabó por derrotar a los cariocas.
Esperemos que Tore Andre siga dejando detalles de su gran calidad en Inglaterra y ayude al Milton Keynes a conseguir el ascenso a la Championship.

MARCELO SALAS.




MARCELO “EL MATADOR” SALAS.
El killer chileno se retira de los ruedos.


Escrito por Borja Pardo


El 24 de diciembre del año 0, en la localidad judía de Belén nació un tal Jesús de Nazaret, icono y referencia para la religión católica en todas sus vertientes.

1974 años después, una noche de 24 de diciembre, en la localidad chilena de Temuco, nació un niño que respondió al nombre de Marcelo, concretamente José Marcelo Salas Melinao.

En aquel momento nadie lo sabía, pero también acababa de nacer otro icono y referencia, en este caso en la religión del fútbol…. hoy en día el mundo lo conoce como Marcelo Salas, “el Matador”.
Salas empezó como futbolista en el equipo de sus amores, el Universidad de Chile y pisa por primera vez un terreno como profesional en 1993, en un partido de la copa chilena.
La barras de la “U” primero y toda la hinchada del Universidad de Chile después le dieron el apodo de "Matador” debido a su sangre fría a la hora de definir, apodo que deriva de uno de los éxitos del grupo musical Los Fabulosos Cadillacs, que en esa época estaba muy de moda en toda Sudamérica (aún a día de hoy esa canción es un mito en Sudamérica y España).
Marcelo Salas pasó a ser “El Matador”. Nunca un apodo definió tan bien a un delantero. Definición perfecta, siempre atento, capaz de marcar con media ocasión, gran disparo desde fuera del área y con las dos piernas, delantero de los que dispara primero y mira después, cabezazo preciso y una potencia de salto admirable. Si a eso le unimos el hecho que olía el gol como los lobos la sangre nos encontramos con uno de los mejores delanteros de los últimos 15 años.
Pero analicemos la trayectoria del chileno.
En la Universidad de Chile, estuvo cuatro temporadas (1993-1996), ganando dos campeonatos. En uno de ellos, el de 1994, consiguió 27 goles. Fue en estos inicios cuando se ganó un gran respeto y se formó como futbolista, paso primordial para conseguir dar el salto a un equipo y liga mayor gracias a River Plate (quien rivalizó con Boca para fichar a Salas), donde de verdad empezó a sonar su nombre como martirio de defensas y como un delantero interesante para desembarcar más pronto que tarde en Europa.
Con River Plate logró en tan solo dos años (1996-1998) tres campeonatos argentinos (Apertura 1996, Apertura y Clausura 1997), más la Supercopa Sudamericana en 1997. Además, fue elegido el Mejor Futbolista de la temporada en Argentina y Futbolista sudamericana del año 1997.

Su rendimiento en River Plate unida a su actuación en el Mundial de Francia 1998 donde compartía delantera con un tal Iván Zamorano (haciendo de Chile la selección con la delantera más demoledora de aquel Mundial) hicieron que todos los ojeadores de Europa tuvieran puestos los ojos sobre aquel delantero chileno que con apenas 23 años y 1,73 era capaz de asustar a toda una señora defensa italiana (aún estaba fresca su exhibición en Wembley unos meses antes ante Inglaterra).

En el Mundial, Marcelo Salas marcó 4 goles (2 contra Italia, uno contra Austria y otro contra Brasil), siendo el goleador de su equipo.

Ya se sabe “si no puedes con tu rival, fíchalo”, y eso debió pensar la “società laziale” al ver los dos goles que le endoso Salas a la Squadra Azzurra y apostó de lleno por el Matador, que compartió equipo con Vieri, Nesta, Nedved y compañía haciendo de la Lazio un auténtico equipazo a nivel mundial.

La apuesta no le salió mal ni a la Lazio ni al propio Salas que en sus tres temporadas en Roma (1998-2001), logró dos Supercopas Italianas (1998 y 2000); una Liga Italina (2000), una Recopa de Europa (1999) -ante el Mallorca- y una Supercopa de Europa, lograda el mismo año 1999, con un gol del propio Salas.
En 2001 firmó por la Juventus, tras pagar el club 25 millones de euros por él, la que hasta ahora es la transferencia más cara de un jugador chileno. Sin embargo, su estancia en Turín se truncó debido a una rotura de ligamentos en su rodilla derecha en un encuentro de Serie A ante el Bologna, por lo que jugó pocos partidos en el cuadro de la Vecchia Signora. Aún así, su equipo ganó de nuevo la Liga italiana, en 2002 y 2003, eso sí con un peso muy pequeño de Salas en el equipo, hasta el punto que la Juve lo cede a River Plate en 2003 donde estuvo dos temporadas con actuaciones intermitentes.
Muchos veían en 2005 el ocaso de Salas y la muerte del Matador, pero Marcelo vuelve al club de sus amores, el Univesidad de Chile y allí con 30 años se convierte en capitán del equipo, con quien llega a dos finales sin poder ganar el trofeo, en el Clausura de 2005 contra Universidad Católica y el Apertura de 2006 contra Colo-Colo.
En 2007 se retira unos meses, volviendo al Clausura del mismo año recuperado física y mentalmente hasta el punto que Bielsa lo convoca nuevamente con la selección Chilena.
Para las estadísticas, Salas ha ganado el título nacional en las tres ligas y en cada equipo donde ha jugado, siendo el jugador chileno más exitoso hasta el momento. Hasta julio de 2008 ha anotado 155 goles en torneos oficiales de Primera División y 248 goles como futbolista profesional; 111 en la Universidad de Chile, 48 en River Plate, 48 en la Lazio, 4 en la Juventus y 37 en la Selección Chilena.
El domingo 28 de septiembre de 2008 Salas cumplió los 200 partidos en Universidad de Chile en el partido contra Antofagasta.
El día 28 de noviembre de 2008 anunció su retiro del fútbol profesional luego del partido del 23 de noviembre, en donde Universidad de Chile venció a Cobreloa por 3 a 2 con dos goles suyos.
El Matador Salas se nos va de los ruedos, sus víctimas preferidas (defensas y porteros) ya respiran aliviados. Sus asesinatos en forma de goles serán recordados durante años.





Por último les pongo lo que a mi juicio son los dos goles más míticos del Matador.
Inglaterra 0 - Chile 2 en Wembley en 1998 (amistoso)
http://es.youtube.com/watch?v=Ix2jW0UItb4
Chile 2 – Italia 1 Mundial Francia 1998
http://es.youtube.com/watch?v=xd1-raADeic&feature=related
Sus 10 mejores goles.
http://es.youtube.com/watch?v=d6yn8rFkV48