martes, 31 de marzo de 2009

STEVEN GERRARD. Rara Avis




STEVEN GERRARD. Rara avis
AUTOR: BORJA PARDO

Da igual si eres del AC Milan o del Real Madrid, del Barça o del Manchester United, del Atlético del Madrid o del Everton, lo cierto es que si tú le preguntas a cualquier aficionado al fútbol que opina acerca de Steven Gerrard, todos al final concluirán que les gustaría que jugara para su equipo, unos lo dirán de forma abierta y rotunda, y otros (como los supporters del Everton o del ManU) lo dirán con la boca pequeña, pero se ha de reconocer que es digno de admiración poner de acuerdo a todos los hinchas del mundo, en estos tiempos que corren en que cada persona ve el fútbol de manera distinta,…por suerte.

Gerrard es un “rara avis” en el panorama futbolístico actual, como demuestra el hecho que pese a circular por internet una foto de un Steven posando con la camiseta del Everton cuando tenía ocho años, veinte años después se haya convertido en el capitán, icono y estrella mediática (junto al bueno de Torres) del Liverpool del presente.

Gerrard es un jugador en peligro de extinción, dado que pocas veces el capitán, jugador franquicia y el más cotizado de un grupo de 23 es además el corazón, el pulmón y el cerebro del equipo aunque esos roles los comparte con tres compañeros.


CORAZÓN. Steve & Jamie.
Steve Gerrard es sinónimo de raza, coraje y orgullo. Nadie como él y su compañero de promoción (97/98) Jamie Carragher saben lo que significa llevar la camiseta de los reds de Mersey, por la sencilla razón que ellos son los dos únicos jugadores de la plantilla nacidos en Merseyside.

Sólo hay que verlos gritar y dar órdenes sobre el césped de Anfield para saber que ellos no “llevan” la camiseta red, ellos dos la “defienden” con todas las connotaciones bélico-futbolísticas que le queráis dar al hecho de defender una camiseta.


PULMÓN. Steve & Javier.
Gerrard nunca desfallece, lucha, corre, va al suelo, cae, se levanta y vuelve a correr. Es un auténtico respiro y modelo a seguir para sus compañeros del mismo modo que el internacional argentino Javier Mascherano que eleva estas virtudes de Gerrard a la máxima esencia, hasta el punto que Maradona al tomar el cargo de la selección albiceleste afirmó que: “Argentina será Mascherano y diez más.”
Si quieren una prueba de resistencia vean una tarde que tengan libre la mítica final de la Champions ganada por el Liverpool en Estambul ante el Milan. Era el minuto 120 y Gerrard aún seguía corriendo y echándose el equipo a la espalda, como hacen los grandes.

CEREBRO. Steve & Xabi.
Hablar de pausa, control y pase en el fútbol del Liverpool de Benítez es hablar de Xabi Alonso, pero hay una evidencia clara: el fútbol del guipuzcoano no se comprende sin Gerrard, y el fútbol de Gerrard no se concibe sin Xabi.
Ambos son los socios perfectos y cuando los dos están en el campo, el Liverpool gana muchos enteros.
El Liverpool puede jugar sin uno o sin el otro pero nunca sin los dos, porque en ese caso el Liverpool no piensa, no circula, es un cortocircuito permanente que carece de ideas.
Benítez es conocedor como nadie que en su Liverpool corren todos, pero sólo dos saben “interpretar el fútbol” en el concepto más amplio y artístico de la expresión, y esos dos no cabe duda que son Xabi Alonso y Gerrard.

El bueno de Steven además de ser el capitán red y tener un corazón, pulmón y cerebro privilegiados, es un hombre identificado con la afición de Anfield y prueba de ello es que su renovación hasta el 2013 parece inminente al término de la presente campaña, haciendo caso omiso de este modo, a los cantos de sirena venidos de Chamartín o San Siro.
Sin duda una excelente noticia para los reds y para Rafa Benítez, pues van a seguir contando en su filas con lo que a mi juicio es el jugador más completo existente en el mundo y alguien que entiendo debiera haber sido nombrado el capitán de la Selección Inglesa, aunque ya se sabe que…. los caminos de Fabio son inescrutables.

2 comentarios:

Miquel dijo...

Voy a cometer un sacrilegio, Borja, pero cuando gente de nuestra generación ve a Gerrard, debe ser consciente de que debe ser lo más parecido que vamos a estar de ver a un jugador como Di Stéfano. Vale para todo en cualqueir parte del campo... de aquí a nada tendrás que hacer un "update" con "Steve & Pepe (Reina)


Saludos

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Estoy deacuerdo en todo Borja, pero hay que hacer mención a su vena treatrera en los penaltys.

Y encima su actitud recriminando a compañeros y rivales que se tiren en el area, eso es hipocresia.

Saludos!!

P.D.- Me gustaría que jugara en Atléti (Mi equipo)